You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL

VIII Congn'.ct) Chih'lt,
1 997
Xesió"
ANTECEDENTES Y MODELAMIENTO GEOLÓGICO DEL YACIMIENTO SUSANA,
DISTRIro MINERO CAROLINA DE rvncnn.LA. u REGION DE ANTOFAGASTA, CHILE.
JORGE ACEVEDO e), HECTOR HERRERA JORGE CAMACHO f) y 111JMRF.RT0
ALFARO e)
. RESUMEN
El yacimiento Susana, se emplaza en rocas volcánicas de la Formacion La
Negra. en estrecha relacion con cuerpos intrusivos del Batolito dc la Costa Este
yacimiento, como Sus similares en la frania de la Cordillera de la Costa,
conocido como volcanogenico, estratoligado o "tipo Presenta una
mineralización cuprifera de mineralogla mixta, con importantes contenidos de
Ag
En este trabajo se entregan los antecedentes geologicos que permiten integrar
los sectores de Lince Estefania y Susana, como un yacimiento (modelo
genético), proponiendo tres etapas evolutivas principales.
• INTRODt cc1óN
El yacimiento cuprifero Susana, se localiza en el extremo nor-central del
Distrito Minero Carolina de Michina (DMCM). en cl segmento de la Cordillera de
la Costa. 120 Km al norte de la ciudad de
Antofagasta (Fig. la)
El marco geológico distrital (Fig. lb), está integrado por una secuencia
voleancyclástaca, con una
potencia de 12 000 m la cual se dispone con rumbo general N600E y manteo
de 400 al N, esta
constituida principalmente por flups y brechas volcanicas andesiticas, con
intercalaciones de tobas
dacltiw-riobticas y felsarenytas; de edad Jurasica, pertenecientes a la
Formación La Negra La secuencia
estratificada esta intruida por stocks, apofisis y diques de composición
intermedia, esencialmente
dioritas, gabrodiontu y monmnitasu pcrtcnecicntes al Batolito de la Costa, de
edad Jurasica-Cretác1c.a

Inferior. menos prominente. 606. 220 Os. dc la ecología distritai. se reconoce la parle media a basal de los emplazamientos de mineralización caractertzados por distribuciones de atacamitu . Ubicxión del I')MCM. los bloques alzados contienen una cubierta volcanica mas delgada. y un bloque MINERA MICHILLA S. En general. Fig I b. caracterizados por vetas y diseminaciones de piritacalcopirita con trazas de bornita-magnetita Numancia). mayor supelflcie de afloramientos y volumenes de rocas y yacimientos dc menor tamaño (Fig. el segmento de la Cordillera de la Costa se encuentru seccionado en bloques mayores de orientación none„sur ajzados en los margenes oriental y occidental. 32" INstrfo Mi" m D. En ta franja occidental. ndio y Hornos). es un factor relevante en la exposición de ditelentes niveles de la columna litologi(Àt y de los fenómenos de alteracionmincralización que los han afectado. MkMa Fig. distribuidos en un rango dc Cdad desde cl Oligoceno ai Cuaternario El marco estructural esta dominado por sistemas dc fallas (Mtitus y Vinchuca): noreste cramcs. CONIEX'IO GEOLOGICO DEL YACIMIENTO SUSANA En el I)MCM.A. 2). Muelle.. deprimldo en su porción central Este arreglo estructural. y un sistema noroeste. la. cl emplazamiento y distribucion de los cuerpos Intrusivos presenta un marcado control esmctural Los últimos registros geológicos corresponden a depositos sedimentarios no consolidados cxintlnentales y marinos. a batolitlcos gabrodioriticos. El flanco oriental presenta emplazamientos profundos o raices de yacimientos.

Cerro Pardo. N650E y 550x1 SE Se ha determinado que la falla tuvo movimientos post mtn«al de tipo normal-dextral con un Importante salto (100 In?) en el manteo y de 200 m en el lumbo Otros sistemas de fallas. tiene una expresión supuflcial dc carácter distrital. vxyrfidicas y amigdaloidales con Fig 2. Cortan y desplazan. de alteracion y mineralszacion expuestos en una columna de por IO menos 1300 m. Esquema de la distribucion de los de nuneralización Intercalacloncs de bR2chas y tobas andesitlcas_ dc potencia variable entre lm y 50 ny En la base de las volcanitas se emplaza un cuerpo intrusivo subvolcánico de carácter ocaltico. volcanitxs y Lsociados a stocks y diqucs de compos1CiOn dioritica (Graebe. pirita). En cl bloque pendiente. mediante rechazos normales. el yacimiento Susana se emplaza en el bloque central y representa el más reg. del orden de 300 m de potencia La falla Muellees la mayor estructura asociada al depósito. afloran&) a ambos lados de la falla Muelle. intrusivos. elongado en la direccion none-sur. en brechas intrusivas-hidrotermales. contbrmada por fluyos de andesitas afaniticas. presentando una actitud monoclinal de rumbo de y manms de 3 so a 400 al NW. a todas las unidades geológicas. diseminación y vetas.stro de los procesos estructurales. El depósito está constituido por una secuencia volcanica de un espesor nunimo de I 000 m. bornita. Vinchuca) En este contexto.calcosina. Carolina. en magnitudes del orden de IO m a 20 m Un gabrodioritico intruye la Pila volcánica. con el ele mayor de 200 m y menor de 100 m. por efccto de un movimiento normal-dextral. (calcopirita. su sección cn planta es elipsoidal. presenta bordes ilTegulares y .

En el bloque yacente.as y andesitas amigdaloidales En Piofundidad. y como matriz de brecha Asoctada con la mineralizacion se distribuye una alteración dominada por silicificación y albitización La mayor concentración de mineralización está hospedada en las volcanitas y se distribuye en mantos. . con una zona superior dc atacamitacrisocola y menores calcosina-covelina. pierde continuidad y se subdivide en cuerpos menores e irregulaies que tienden a lenticulares y Concordantes las volcanitas. una zona intermedia con predominio de calcosina sobre los óxidos. se distribuye un cuerpo de brecha hidrotermal mineralizada. constituida por fragmentos de rocas andesiticas e Intrusivas en una matriz fina dc la misma compostción y cementada por óxidos y sullúros dc cobre y hierro.cae en prolündidad con buzamiento de 700 al suroeste. presenta la mLsma sección y disposición. En los flancos de Ja brecha Susana. con algo de clorita y epidota (2). y una mna inferior de calcopirita-pirita: IR mineralizacion se dispone como stock-work diseminación. a del nivel 450. presenta un ancho medio de 60 m. con contactos irregulares e interdigitallzados en niveles de brechas volcanic. con fragmentos de andesitas y gabrodionta en una mafiiz de agregado interfragmental fuertemente alterada por arcillas. representa una Importante concentracion de mineralización. hasta acuñarse contra la falla Muelle. se dispone un cuerpo de brecha hidrotermal asteril denominado Susana. tiene forma semi-anular ancho variable entre 20 m y 30 m y una longitud de 170 m. en fracturas y poros. su distribucion en profundidad es desconocida Rodeando al stock gabrodioritlco. pero sus contactos con las rocas volcánicas están controlados tuertemente por fallas.

y una porción de mineralogia primaria que alcanzarla hasta el nivel 0 Los mantos preserltan de entre 15 m a 20 m y pueden alcanzar hasta 100 m de cornda Cr' pótfldo dioritico. Etapa I (Fig 3) Durante el desarrollo de la Formación La Negra. el material evoluciona a una fase menos fluida generando la intrusión de un Exfrfldo dtontico que se emplaza a través del ducto volcánico y luego lateralmente. una zona dc mtxtos entre los niveles 500 y 300. de carácter subvolcánico. que da lugar a la formación de epidota. el porfido diorttico grada a una brecha intrusiva constituida por clastos de porfido y del cuerpo OC01tico. presenta bordes irregulares y esta intercstratiticado con las En profundidad. diseminacion. desarrollando sills andesiticos de textura ocoitica En este estadio. La mineralizcion sc dispone como relleno de fracturas. rellenando amigdalas y poros.lentes y algunos cuerpos irregulares conformando ana envolvente al stock gabrodiantico y de forma elipsoidal con un ancho variable de hasta 400 m y una longitud de 900 m. la columna litológica es afectada un metamorfismo regional dc bajo grado. se distribuye por debajo del nivel 250 y en los margenes del stock gabrodioritico. en la matriz y clLstos de volcánicas. vetiilas. en una matriz dioritica mineralizada por calcosina-bornitacalcopinta MODELO GEOLÓGICO Lm procesos geológicos que permitieron la fonnacion del yacimiento Susanm son considerados en una distribucion espacial y de ocurrencia (4). presentando una mnación vertical con una sección superior de óxidos entre los niveles 850 y 500. producto del emplazamiento de un cuerp . clorita y calcita Posteriormente se habnan generado soluciones hidrotermales.

con una columna de por 10 menos 1 800 m de profrndidad Integrada. se sobreimpuso una alteración supergcna. al finalizar esta etapa. generando actividad explosiva a través de conductos. conformando la Brecha Mineral y la Brecha Intrusiva mineralizada. en su parte central. ETAPA 'n Fig. Consecuentemente. que en profundidad da paso a un honzontc POCO desarrollado de enriquecimiento (covelina y calcosina). en parte controlada por estructuras. rodeado anulannente por . en los niveles superiores de este sistema mineralizado. provocando la brechización de las rocas volcánicas e intrusivas.5 PERFIL Y PLANTA ETAPA 111 Por 10 tanto. se produce la oxidación de las menas sulfuradas (depositando atacamita y crisocola). pirita y plata nativa). En una primera fase la presión de fluido supera la presion litostatica. en los niveles porosos y permeabla de las volcanitas (generando mantos) y cementando los clastos y matriz en los Cuerpos de brechas. 200 m y menor de 700 m.hipabisal rclacionado al Batolito de la Costa. por un stock gabrodioritlco de forma tubular. desarrollando una brecha estéril (breccia pipe)(2) En una segunda fases ta brechización culminana con una silicificación y albitizncion del sistema calcopirita. Probablemente en este rmsmo penodo. cuyos minerales (yeso y limonitas) se depositaron finas vetillas paralelas a la rellenando cavidades en los mantos mineralizados y fallas y fracturas abiertas Pig_3 rrAPA 1 MODELO GEOIDGICO YACIMIENTO SUSANA Fi _4 PERFJI. el yacimiento Susana definía un volumen de área elíptica Con un eje mayor de I.

se eaeuentra adosada la Brecha Mineral.la brecha hidrotermal esteril. En esta etapu por procesos de erosion sobre la zona superior del yacimiento en el bloque yacente. por donde se canalizaron diques dioriticos y daciticos. pmvocanch que la parte Sur del depósito descendiera y se desplazara hacia el oeste. Simultáneamente Se habrian genera&' Sistemas de fallas normales escalonadas. se dispone la Brecha Intrusiva mineralizada. y probablemente relacionado a últimos eventos tcctónieos de la Falla Atacama. En este estadio del complejo. subparalelas a la falla Muelle. distribuidos alrededor del stock gabrodioritico y de la brecha estéril En la parte más profunda del depósito. cuya mineralizacion sulfurada me afectada por un segundo proceso de oxidacion. donde cl bloque pendiente es la zona superior del sistema y el bloque yacente es la pane más profunda Este hecho explicaría la posición que ocupan los elementos geológicos. queda expuesto en superficie el techo de la brecha mineral. entre el pórfido dioritico y los cuerpos Etapa II (Fig 4). Ea la porcion media de la brecha estéril Susana. y se dispone un halo estrecho de mantos con mineralización sulfurada Hacia abajo se encuentra una pila de mantos mineralizados. que en su periferia y en la parte superior del depósito aloja un comunto de mantos con mineralización oxidada. sc habria producido el bascularnicnto de 35' a 400 hacia el del bloque central del distrito y posteriormente el fallamiento de tipo dextralnormal de la falla Muelle. Etapa III (Fig 5). Por IO tanto la geometria actual del depósito Susana es la consecuencia del movimiento postmineralización de la falla Muelle. pero un nivel más somero. que sc encuentran a ambos lados de la falla y que en el pasado habrían estado unidos y .

STANDEN. (4) ACEVEDO.382 (3) NIEMEYER. (1982). R. Chilc (2) H y I)RFYER_ (1985). los cuerpos ocoiticos y la mineralizacion mantiforme. Coxcpción . DefimciOn del tipo ll Congrcso Cliileno_ p. Geologia de Mina Susani uo Yacimiento Novedoso en Cwolioade MiehiiIL IV Congr. actualmente seccionados corno el stock gabrodioritico. (1990) Proyecto Distrito de y Ci.ne Inédito . E20L-E21Y. 14p Infon. R. Geol Chikno Vol 2.GAS. y VENV.. 3'354-3.conformaban un solo slstema mineralizado. REFERENCIAS (I) ESPINOZA. J ( 1 996). n. LnlOn_ne Cierre proyecto Minera Michilla SA. la brecha estéril.