You are on page 1of 29

Dirección Estrategica

Tema 8

Nombre: Joel Alfredo García Malpica
Nombre del curso:

Matrícula: 02794501
Nombre del profesor:

Direccion estrategica

Adriana Gonzáles

Módulo:

Actividad:

Tema 3. Preparando la estrategia.

Planeamiento del proyecto

Fecha: 3 de Noviembre del 2016
Bibliografía:


A. Steiner, G. (2004). Planeación Estratégica: lo que todo director debe saber .
Carrion, J. (2007) Estrategia, de la vision a la accion. Madrid, España. Esic.
David, F. R. (2003). Conceptos de administracion estrategica. 9na. Ed. Naucalpan de

Juarez, México: Pearson Educación.
Garrido, S. (2006). Dirección estratégica (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill.

8448146492.
Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración una perspectiva global y

empresarial. (13a Ed). McGraw-Hill. Interamericana. ISBN-13:978-979-106524-2.
Lenz, R. T. (1980). Strategic Capacity. A concept and framework for analysis.

Academy Management Reviw.
Mintzberg, H. (1997). El proceso estrategico. Conceptos, contextos y casos. 1ra. Ed.




Naucalpan de Juarez, México: Pearson Educación.
Peters, T. (2003). Re-imagina. Madrid: Prentice-Hall.México, D. F. : CECSA.
Pümpin. (1993). Estrategia Empresarial. Madrid, España.
Robbins, Coulter. (2011). Administración. México: Pearson.
Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. 10ª. Ed. Naucalpan de Juarez,

ISBN:

México: Pearson Educación.

TEMA DEL PROYECTO
Mejora de gestión de servicios a campo, del departamento de válvulas de ingeniería
y procesos en Cameron de México.

Dirección Estrategica
Tema 8

MARCO TEÓRICO
Planeación estratégica
Es un proceso complejo que lleva a una empresa hacia un territorio inexplorado. No
ofrece una prescripción establecida para lograr el éxito si no que lleva a la empresa
a través de un viaje y ofrece un marco para abordar preguntas y resolver problemas.
La posibilidad de permanecer al tanto de los errores potenciales y estar listos para
corregirlos es esencial para lograr el éxito.
Podemos enunciar algunos errores que se deben evitar en la planeación estratégica.
 Usa la planeación estratégica para obtener el control sobre las decisiones y
recursos.
 Llevar a cabo la planeación estratégica únicamente para lograr la acreditación
o los requisitos de las regulaciones.
 Moverse apresuradamente del establecimiento de la misión o la formulación de
la estrategia.
 No comunicar el plan a los empleados, los cuales continúan trabajando sin
tener conocimiento de este.
 Los gerentes de alto nivel toman muchas decisiones intuitivas que entran en
conflicto con el plan formal.
 Los gerentes de alto nivel no apoyan en forma activa el proceso de planeación
estratégica.
 No usar los planes como una norma para medir el rendimiento.
 Delegar la planeación a un planificador en vez de involucrar a todos los



gerentes.
No incluir a los empleados clave en todas la etapas de la planeación.
No crear un ambiente de colaboración que apoye el cambio.
Considerar que la planeación es innecesaria o poco importante.
Estar tan absortos en los problemas del momento que la planeación llevada a

cabo es insuficiente o nula.
 Ser tan formal en las planeaciones que la flexibilidad y la creatividad se
pierdan.

Un papel clave de los estrategas es facilitar el aprendizaje y el cambio continuo en la empresa. no simplemente un sistema formal para controlar. La dirección estratégica no debe volverse ritualista. acartonada. R. cuya racionalidad es esencialmente de tipo técnico . -R. En otros términos.Dirección Estrategica Tema 8 La dirección estratégica no debe convertirse en un mecanismo burocrático que se perpetua a si mismo. El proceso clásico de formulación de la estrategia considera a la organización como una unidad lógica de los factores. la integración de equipos. T. así como la existencia de grupos influyentes. Las palabras apoyadas por cifras. estamos en presencia de un modelo racional de toma de decisiones con las limitaciones que ello implica y derivadas principalmente de una racionalidad limitada por el decisor.  Elimine el lenguaje confuso y misterioso. El momento más vulnerable de las organizaciones es cuando están en la cumbre del éxito.  Mantenga el proceso de dirección estratégica tan sencillo y poco rutinario como sea posible. Lenz ofreció algunas directrices para la dirección estratégica eficaz. mas bien debe ser un proceso de aprendizaje de autorreflexión que familiarice a los gerentes y empleados de la empresa con los problemas estratégicos clave y las alternativas posibles para resolver dichos problemas. El esquema clásico es el siguiente: . la dirección estratégica es un proceso para estimular el aprendizaje y la acción. ni previsible ni rígida.económico) que sabe definir perfectamente objetivos y un sistema de preferencias. ni demasiado formal. Lenz Proceso de planificación estratégica. mas que las cifras apoyadas por palabras. considera la intervención de un actor único y racional (la alta dirección. armada. los formatos de las juntas y la candelarizacion de la planeación.  Para evitar el comportamiento rutinario. varié las tareas.T.  Recuerde. deben representar el medio para explicar los problemas estratégicos y las respuestas de la empresa. apoyándose también en métodos e instrumentos analíticos a fin de intentar optimizar esfuerzos. pero además.

económico. a priori. enfoque influido por otros modelos de decisión. el proceso formal y analítico de planificación estratégica continua dando importancia a la perspectiva económica y a tener un planteamiento riguroso. En realidad lo que ha ocurrido es un enriquecimiento más que una desaparición.Dirección Estrategica Tema 8 En sustitución de lo clásico descrito anteriormente surge un enfoque distinto de formulación de estrategia en el cual cobran toda su importancia las variables del comportamiento organizacional y de poder. En la actualidad. y esto debido principalmente a la dificultad de reconciliar las oportunidades de un entorno incierto con las capacidades no siempre claras de la organización. desde el punto de vista técnico . En organizaciones complejas es el resultado de un proceso que concierne a toda la organización. ninguna razón de adherirse al proyecto de los directivos. más que a la concepción maestra de un decisor. los recursos limitados y los valores personales sumergidos que existen. Los actores no tienen. . el proceso estratégico se ha considerado también como el producto de un conjunto de procesos organizacionales y de intervenciones individuales clave. sino que también está ligado al grado de aceptación por los distintos actores. El éxito de la estrategia no depende solamente de la pertenencia y calidad de su formulación.

CULTURA ORGANIZACIONAL Por ser este aspecto el más desconocido y difícil resulta práctico profundizar sobre el mismo. sino iterativo con la vuelta a etapas o pasos anteriores. Para Pettigrew (1979) la cultura se manifiesta por símbolos (lenguaje. Schein (1985) define la cultura como “modelo de presunciones básicas que son inventadas.Dirección Estrategica Tema 8 Por lo tanto en el proceso de formulación de la estrategia es necesario identificar y explicar todos los elementos integrantes a fin de que la estrategia no nazca muerta. sin embargo. el estilo de dirección. es decir puede generar respuestas defensivas e incluso ofensivas que obstaculicen la ejecución correcta de la estrategia diseñada. como en todo proceso decisorio. Además de la constantemente interacción entre estrategias diseñadas y elegidas y un entorno turbulento. La formulación clásica. La aparición de publicaciones hacen referencia a la influencia que tiene la cultura organizacional en la formulación e implementación de estrategias. reglas y procedimientos. Basado en la adaptación a nuestra cultura y en la experiencia acumulada durante la elaboración de estrategias. las condiciones de incertidumbre y de información insuficiente hacen necesario un tanteo para aproximarnos a la solución. mitos. etc. se presenta el siguiente esquema general del proceso general de formulación de las mismas el cual da una descripción secuencial de las principales actividades. es necesario destacar que tal proceso no es lineal. las normas. el sistema de motivación. el grado de participación. es útil. Por otra parte está probado que para llevar a la práctica eficazmente una estrategia se consideran como elementos fundamentales los siguientes: la estructura organizativa. descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna”. el liderazgo. etc. pero insuficiente y su uso exclusivo puede provocar consecuencias indeseables para el desarrollo de la organización. el sistema de información. La razón principal se debe a que.) que son creados y difundidos por directivos para influir sobre los comportamientos de .

Dirección Estrategica Tema 8 los miembros de la organización. Muchos han sido los trabajos orientados a demostrar la correlación entre cultura y desempeño organizacional. además de la cultura. que también pueden contribuir a un buen desempeño. expectativas . actitudes. que influyen sobre sus comportamientos en el contexto de su trabajo. está tan arraigada como para llevar a la renuncia de un cambio estratégico necesario. Inducida externamente dada por las relaciones entre la organización y su entorno y las consecuencias que se derivan de las formas de llevar las relaciones. o al contrario. creencias. Las deducciones que se pueden derivar de ello es que cuanto más fuerte y arraigada sea la cultura y mayor cambio provoque la estrategia. etc. entre ellos los que señalan que la cultura puede facilitar la implementación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas. pocas veces. Así aparecen varias definiciones sobre la cultura organizacional. En todas las definiciones encontramos elementos fijos por ello podemos definir la cultura organizacional como “conjunto de valores. más difícil. Inducida internamente dada por las circunstancias con respecto a la forma de afrontar los problemas y las consecuencias. es lograr una congruencia entre ambas. por ello puede analizarse en varias dimensiones estas son las siguientes: Inducida por la evolución de la organización.” La cultura tiene un carácter multidimensional. El cambio de la . comunes por lo menos a la gran mayoría de los miembros de la organización. Qué debe hacerse cuando la estrategia y la cultura son incompatibles? ¿Cambiar la estrategia? La cultura de la organización. varía según la situación particular que la empresa ha alcanzado. convertirse en un bloque invisible de obstáculos para el cambio estratégico y otros que indican que existen otros factores.

el rol que se asume puede tener los siguientes alcances: . el cargo o el rol de poder. Este poder estructural permite definir y hacer las revisiones o cambios que se requieren a las formas de elección o sucesión de los diferentes cargos o posiciones. También se describe como la habilidad de una persona o grupo para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros. Liderazgo El término poder se puede utilizar para describir la facultad. sustitución o sucesión. esto es. normas o estatutos. Personal: la forma en que es ejercido el poder.Dirección Estrategica Tema 8 cultura no es imposible. Dentro de las organizaciones. formas de elección. las dimensiones que tiene el poder pueden ser de dos tipos: Estructural: se basa en la posición. y a la capacidad para redefinirla más eficientemente. Esta dimensión del poder personal es la manera en que una persona ejerce el poder. capacidad o libertad para llevar a cabo una determinada acción. por otra parte una cultura débil se podrá modificar más fácilmente. por las circunstancias que se generan. Dentro de las empresas u organizaciones tenemos el organigrama o la estructura de cómo está compuesta la empresa. para ello deben emplearse los instrumentos adecuados. Dentro de las dimensiones personales del poder. Atendiendo a que la cultura es invisible y suele ser desconocida es necesario estudiar para conocerla y entenderla. así como los reglamentos. Ver instrumento de análisis cultural. aunque sí puede resultar lento y costoso.

Burocrático: utiliza solamente las reglas de la organización. o Delegado: si nuestro jefe o superior nos pide que llevemos café. pedir una taza de café depende de cada uno de nosotros.Dirección Estrategica Tema 8 De autoridad: suma aptitudes personales a las facultades y alcances del diseño del rol de poder. o Burocrático: en este caso tendríamos que ver si en el contrato diría que es responsabilidad de la secretaria llevar el café. con respeto y lo podemos haber hablado antes. mañana por ti. pero y ¿cuándo hay una visita? Entonces sólo solicitaremos el café. A lo mejor se vería bien que tú le lleves de vez en cuando una taza de café a la secretaria. o Liderazgo: en este rol va a ser muy diferente. entonces no va a suceder. Estos roles dependen de las circunstancias o situaciones que requiriéramos para ejercer el poder dentro de la empresa. como conocimientos. etc. para que se logren los objetivos y metas del grupo. también dependen de nuestras creencias. formación. habilidades y actitudes. Hoy por mí. porque si no está en el contrato. Delegado: este poder se basa en las facultades o competencias que le confiere el superior inmediato. de qué manera se pediría a la secretaria que traiga una taza café: o De autoridad: podemos tener la habilidad de pedir este café de una manera amable. le diremos a nuestra secretaria que “el jefe” lo pide. . Un ejemplo muy simple. Es aquella persona que sabe “cómo llegarle a la gente”. Liderazgo: posee la capacidad de influir sobre el equipo de personas.

Petróleo y energía. A Schlumberger Company Giro: Gas. es ahí donde entra el saber cuál estilo o teoría de liderazgo usar. control de flujo y sistemas de compresión. el procesamiento. por lo cual es reconocido por los trabajadores como un líder dentro de la empresa. su principal función es la de ocuparse de el perfecto funcionamiento en todas las áreas de la organización para así obtener el éxito. para así desarrollar una ventaja competitiva y posicionarnos en el mercado. para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros. así como servicios de gestión y de posventa de proyectos para las industrias de petróleo y gas y de procesos. formando unvínculo con los trabajadores y el objetivo a conseguir de dicha empresa. . para que esto no sea una parte negativa. CCC) es una compañía Fortune 500 y un proveedor global de equipos para el control de la presión. Para que se desarrollen las actividades que nos llevarán a los objetivos deseados. para la elaboración y ejecución de la estrategia. Proveedor global de equipos para el control de la presión. así como servicios de gestión y de posventa de proyectos para las industrias de petróleo y gas y de procesos. Liderazgo empresarial Es aquel tipo de liderazgo que es ejercido por la persona a cargo dentro del ámbito empresarial y que posee la cualidad de comunicarse de forma exitosa con los empleados al momento de hacer recomendaciones o sugerencias. el procesamiento.Dirección Estrategica Tema 8 Hay una relación importante entre poder y liderazgo en las organizaciones. Cameron International Corporation (anteriormente Cooper Cameron Corporation. control de flujo y sistemas de compresión. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Nombre: Cameron. es fundamental la parte del poder.

Houston. así como diseños y componentes para equipos de perforación autoelevables (jackup). con soporte y servicio integral. malacate.  Sistemas de Perforación y Producción: Fabrica equipos de control de presión y ofrece servicios de postventa para todo el mundo en tierra. Contexto: Cameron se organiza en las siguientes divisiones. en el mar y submarinos. .  Diseños de sistemas de medición: Fabrica y distribuye la medición y la instrumentación de control para las industrias de petróleo-gas y de control de procesos globales. nos ha permitido crear un proceso sin fallas. A través de las disciplinas de petróleo y gas. A través de su adquisición de la compañía perforadora LeTourneau Technologies.Dirección Estrategica Tema 8 Emplea aproximadamente a 23. también fabrican equipos de perforación incluyendo Top Drives. que fusiona las mejores prácticas en la industria. En 2006 Cooper Cameron pasó a llamarse oficialmente "Cameron".  Válvulas y medición: Fabrica equipos de control de flujo y proporciona servicios de postventa para operaciones de producción de petróleo y gas en todo el mundo en tierra. en todo el mundo. Cameron diseña. También ofrece servicios de diseño de sistemas y gestión de proyectos para las operaciones mundiales de petróleo y gas costa afuera de finalización. Texas.000 personas y tiene su sede en Park Towers South. mesas rotativas y bombas de lodo. califica y fabrica el catalogo más amplia en la industria de las válvulas. oleoductos y de proceso. desarrolla. la cual. Cameron no puede ser igualado en experiencia. el mar y las operaciones de petróleo submarino y de perforación de gas y producción.

pero siendo ineficiente al cubrir esas necesidades. Cameron sabe que este es un nicho de mercado.Dirección Estrategica Tema 8  Sistemas de procesos: Proporciona equipos de proceso y los servicios de postventa para todo el mundo. obteniendo una buena demanda por parte de los clientes. ¿qué se hace con los equipos a los que la garantía ya no cubre y presentan fallas?. que fusiona las mejores prácticas en la industria. ¿qué pasa con aquellas válvulas y aditamentos que llevan largo tiempo operando. y aunque los mantenimientos post-garantía no son nuevos en la industria. sin mantenimientos o inspección?. con soporte y servicio integral. sin redituar nada. Texas. y las operaciones de producción y refinación de petróleo y gas en tierra y alta mar. Nacional o internacional: Emplea aproximadamente a 23. las tareas de garantía no promueven la rentabilidad del departamento. dichas actividades de mantenimiento son el respaldo que aporta la marca ante cualquier anomalía o desperfecto de un equipo nuevo. Dicho esto podemos generar las siguientes preguntas: ¿quién o que grupo se encarga de gestionar todos aquellos trabajos de mantenimiento que no son inherentes a los equipos nuevos?. personal de Cameron arreglando equipos de Cameron en el país si lo es. son tareas que no requieren promoción por si mismas. la cual. Cameron Valves & Measurement inicio sus operaciones. desgaste de herramientas y repuestos consumidos. califica y fabrica el catalogo más amplia en la industria de las válvulas. Cameron EPV Aftermarket se ha vuelto un equipo de respuesta a los trabajos por garantía.000 personas y tiene su sede en Park Towers South. Cameron diseña. . En 2006 Cooper Cameron pasó a llamarse oficialmente "Cameron". Cameron no puede ser igualado en experiencia. desarrolla. nos ha permitido crear un proceso sin fallas. en todo el mundo. A través de las disciplinas de petróleo y gas. pues solo provocan horas-hombre invertidas. Houston. pero como en cualquier negocio.

no se cuenta con estrategias definidas. básicamente. la cultura organizacional se ve detenida por los anglicismos. sin datos del cliente. tanto . muy extensos. arrojando resultados fatales y que reducen la vida útil del producto. equipo reparado y cronograma de actividades. contrario a equipos nuevos. que puedan coordinarse con supervisores de contratos y gerentes. para poder ganar licitaciones. Caso contrario es la manera de planear los servicios. orilla a clientes a comprar servicios baratos y al alcance. así en conjunto que se pueda atender a todo los equipos que maneja la marca y las tareas llevadas a cabo en ellos y que pueda ser de fácil consulta y compresión lo que los gerentes y lideres quieren lograr. Cameron EPV Aftermarket cuenta con la persona capaz de promover la marca y vender el trabajo de mantenimiento. de manera que los clientes queden convencidos de que trabajar con especialistas es la mejor opción y se obtiene el resultado esperado. El personal técnico y especialistas de EPV Aftermarket esta ante la necesidad de crea una célula única de servicios en campo. Los reportes solicitados por la dirección estratégica alcanzaban los dos extremos de una mala redacción. en donde debería haber gente igual de capaces que aquellos que venden el producto y servicio. con evidencias fotográficas sin fundamento e información innecesaria y por otro lado. Los servicios que están fuera de garantía deben. sin evidenciar la falla de manera visual y sin numero único consecutivo para archivar. ser vendidos y promovidos por personas que tengas las habilidades técnicas y comerciales del medio o industria. y que también estén enterados. estaban los reportes demasiado cortos.Dirección Estrategica Tema 8 Muchas veces la decidía o la negación por buscar servicios de calidad. por no contar con un equipo de planeación nacional. en la cual todos los elementos estén en coordinación continua y planeación constante de sus actividades. lo distante que se encuentran los grupos estratégicos del país con las empresas y compañías con el problema real.

para cambiar el modo de ejecutar los servicios a campo. INTRODUCCIÓN Para muchas empresas. El departamento de Valves & Measurement tiene presencia en el país desde hace décadas. realización y documentación. Crear directrices que prevengan problemas como los que actualmente sufre la empresa. 2. pero la adición de un equipo con personal altamente capacitado y con la . Incrementar la captación y retención de los clientes. 3.Dirección Estrategica Tema 8 personal ajeno al departamento. La marca garantiza que los productos entregados al cliente se adecuaran a las necesidad del proceso y mejoraran el control y funcionalidad del mismo. como para supervisores y gerentes de las áreas de apoyo. Cameron continuamente se abre paso a nuevos mercados y hace llegar sus servicios y productos a los lugares donde la industria del gas y petróleo lo requieren. OBJETIVO DEL PROYECTO Objetivo general Mejorar la gestión estratégica. Cameron y sus productos son sinónimo de calidad. Involucrar a todos y cada uno de los empleados en las decisiones de la célula de acción. Objetivos específicos 1. Desarrollar un plan estratégico acorde a las necesidades del negocio y que satisfaga el mercado. 4.

de las organizaciones dependen también de los progresos de su eficacia. de la interrelación de la organización con el entorno turbulento. Según Drucker. ampliando el alcance del análisis desde las variables técnico . GENERALIDAD DEL TEMA Tradicionalmente ha sido una constante la preocupación de las administraciones por incrementar su eficiencia organizacional. La estrategia que guiará el comportamiento y la actividad de Cameron V&M como organización en el futuro. mientras que los cambios internos afectan fundamentalmente su eficiencia. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Buscar la formulación de la estrategia organizacional para recoge el planteamiento de la planificación estratégica. sin embargo actualmente esto no es condición suficiente para garantizar el éxito debido al incremento. que se dedique exclusivamente a la atención de las múltiples marcas pertenecientes a Cameron se remonta a solo 2 años. “no es hacer las cosas correctamente. La experiencia demuestra que el éxito y la supervivencia. Una organización sometida a los efectos del entorno turbulento puede fracasar a pesar de ser muy eficiente. a largo plazo.culturales. hay que hacer las cosas correctas”. El nombre que recibe el nuevo departamento en México para tratar las válvulas es Cameron EPV Aftermarket.Dirección Estrategica Tema 8 experiencia en el área. es el resultado de la conjunción de tres elementos:    Las aspiraciones de la empresa Las oportunidades y amenazas del entorno Las capacidades internas de la organización El esfuerzo por encontrar la solución al problema estratégico quedaría en gran parte estéril sin la necesaria preocupación por dotar a la organización de las .económicas hasta las variables socio – político . cada vez mayor.

es la falta de seguimiento y control en relación con su implementación práctica.  Concientizando que la “estrategia” implica cambios  Construyendo una “visión” estratégica  Invirtiendo en “capacidad estratégica”  Convenciendo de la necesidad de un análisis de la situación actual que revele:  los aspectos fuertes y débiles internos de la organización  las oportunidades y amenazas externas a la organización  la construcción de los escenarios futuros  Asumiendo la flexibilidad como un principio. ESTRUCTURA DEL TRABAJO Podemos estructurar el proyecto para generar una correcta Dirección Estratégica conforme a los siguientes pasos. .  Manejando los conflictos y las resistencias por los cambios.Dirección Estrategica Tema 8 condiciones estructurales e instrumentales para ejecutar correctamente la estrategia formulada. A pesar de haberse realizado una buena planificación estratégica uno de los motivos del fracaso o del éxito de la misma. esto puede ayudar a dinamizar la cultura y las nuevas ideas.

A. . fruto de la experiencia adquirida a lo largo de los años que lleva en funcionamiento. La empresa esta en condiciones o en la disponibilidad de que sea introducida una nueva estrategia organizacional? Cameron en este momento ya esta traicionando a un nuevo modelo organizacional. registrada ante la CANACO SERVYTUR VERACRUZ.Dirección Estrategica Tema 8 DESARROLLO DEL PROYECTO Clima organizacional Podemos dividir el clima de la organización. si no que adoptara sus líneas de acción. de C. quienes tienen un nivel de profesional y poseen un amplio conocimiento en negocios y el campo de la manufactura de equipos y servicios varios para la industria petrolera. políticas internas y modelos de negocios. pero no se tiene planeado acceder a créditos significativos para invertir en sus activos fijos o mejorar la infraestructura ya que la existente es adecuada para su buen funcionamiento. Cameron no solo será uno con schlumberger. con el cual ha tenido buenas relaciones crediticias. y que cuenta con toda la documentación legal y cumple con la normatividad tributaria vigente. se creara una coalición. (actualmente la compañía Schulemberg acaba de absorber a Cameron). Social y cultural: la organización está dirigida por sus propietarios. encaminada a dejar de sectorizar los trabajos y unificar los costos de servicios. este estatus se lo ha otorgado schlumberger. la empresa líder en la producción y tratamiento de gas y crudo en todo el mundo. por su particion en tres factores importantes: Jurídico: Cameron de Mexico S. es un empresa legalmente constituida. también el capital humano se vera alterado.V.. ya que los servicios serán integrales. modelo de clase mundial. Financiero: Esta vinculada con un banco.

por supuesto. Debe tener conocimiento de las condiciones del negocio: los clientes.Dirección Estrategica Tema 8 Liderazgo Para entender mejor este apartado. saber qué está pasando en nuestros días. de saber qué sucedió en el pasado y esto tomarlo como referencia y. el mercado. Specialist Alex Sookoo Field Services Specialist II Louis Field Services Specialist II Todas estas personas se ubican dentro de uno de los nuevas teorías de liderazgo. llamada lidere transformacionales. A continuación podremos observar una de las actividades cruciales del lider estratégico y sus funciones como la de diseñar la estructura u organigrama de la empresa la cual se refiere a la jerarquización de cada uno de los puestos Mike Pelezo Vice Presidente Servicios Ken Knapp Director de Servicios Norte y sudamerica Daniel Rodriguez Regional Manager LatAm Kevin Guittens Manager de Servicio Lizzana Darrica Especialista de Materiales Marcia Kantchan Auxiliar Administrativa Joel Garcia Field Services Specialist I Trevor Pierre Supervisor de Servicios Julio Ortiz Field Services Specialist I Chris Jones Advance F. El liderazgo estratégico tiene la responsabilidad de mirar al futuro. y cada uno dicta cuales son sus responsabilidades dentro de la organización . Los cuales pueden describirse por los siguientes puntos. S. es importante conocer la manera en que se estructura el departamento uno de los tantos departamentos de cameronschlumberger. con el que se apoyo el desarrollo de este reporte de proyecto. y también las tendencias que se puedan presentar. la competencia.

trata a cada empleado individualmente. PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA Estrategia corporativa La estrategia corporativa puede ser mas digerible si primero se definen los componentes de una línea de Aftermarket. Especialistas de Campo: Unidad directriz encargada de coordinar las actividades en campo. . los dos elementos más importantes del servicio. Servicios por garantía: actividades realizadas como valor agregado al producto vendido. y corren por cuenta de Cameron. racionalidad y solución  cuidadosa de problemas. como son análisis de causa-efecto y FPR (Field Performance Report). iii. de cualquier otra empresa. aconseja. Técnicos de campo (outsourcing): Personal capacitado ajeno a la empresa. ii. expresa los propósitos importantes de manera sencilla. Estímulos intelectuales: promueve la inteligencia. utiliza símbolos para enfocar los  esfuerzos. Consideración individualizada: da atención personal. Inspiración: comunica altas expectativas. posiblemente. en esta sección se incluye también el análisis de. inculca el orgullo.Dirección Estrategica Tema 8 y para con sus colaboradores. encargado de prestar sus actividades como auxiliar en los trabajos de mantenimiento e inspección.  Carisma: proporciona visión y sentido de misión. la  confianza con respecto a las ganancias. y que tomemos en cuenta. estos se describen a continuación: i. los motiva. son relativamente similares a cualquier otra línea de servicios. gozan de contratación directa y base en la empresa.

Servicios por contrato: son actividades de mantenimiento. debido a que es la empresa más importante en el suministro de valvulas. cabezales. Potencial de localización de la empresa. . debe ubicarse en esa zona del pais. por ser la meca de la industria Oil&Gas. actuadores y servicios multiples. Potencialidades de Utilidad Con la intención de lograr un valor adicional permanentemente. o se ha incumplido algún lineamiento de la misma. Potencial financiero para ofrecer las mejores instalaciones. Potencial de imagen debido al alto renombre que significa la marca en el mercado. se procedió a desarrollar las siguientes potencialidades de utilidad:  Potencial de suministro de valvulas. para que nuestros clientes se encuentren satisfechos al momento de suministrarles   nuestros productos y darles servicio. en los cuales la garantía se ha terminado. Estrategia competitiva o de negocio Idea Directriz Gasolineria Cameron es una empresa de gama internacional con presencia en todo el mundo y con cuarteles generales en Houston Texas. reparación o re manufacturación de algún producto proporcionado por Cameron. actuadores y servicios en campo. y el peso que tiene la misma para con las empresas a las que prestamos servicios.Dirección Estrategica Tema 8 iv. que los clientes reciban sus servicios y productos con calidad y agreguen valor  a los equipos con los que ya cuentan.

Prioridades de Prestaciones/Mercado Para que las PER funcionen correctamente. Posiciones Estratégicas de Resultados (PER) Para desarrollar los potenciales de utilidad es importante maximizar las capacidades necesarias para alterarlos positivamente. Un buen RH preparado para que cualquier servicio le pueda proporcionar al cliente. Programas de capacitación continua. Procesos de cobranza a clientes. como en la imagen misma de la empresa. Al mismo tiempo.Dirección Estrategica Tema 8 Multiplicación Para lograr la eficiencia y eficacia de la empresa. Siempre con la idea de solventar los problemas o dudas que nuestro consumidor final tenga. Es por ello que a continuación se muestran las PER para llevarlo a cabo: La capacidad para detectar las necesidades del cliente para saber si se cumplen las expectativas que se esperan. Debido a que toda estación de servicio ofrece lo mismo. a través de una constante limpieza en tanques y líneas de abastecimiento. se multiplicaron en particular las siguientes actividades. la diferencia será dirigida a la atención y el conocimiento de lo que ofrecen las personas que laboran en la organización. El PER orientado al potencial de los recursos humanos (RH). Sistemas de control de calidad a la organización. . la alta dirección deberá ser sensible ante las necesidades del RH. es un beneficio para la organización.     Procesos de capacitación constante a todos los empleados. es necesario priorizar los siguientes: 1. Procesos de publicidad personal para posicionar nuestra empresa. Contar con la capacidad para conseguir mejor calidad en los productos y servicio que se ofrecen a los clientes.

Esto es recomendable hacerlo 4 veces por año. promotores de ventas. Ventas Los clientes frecuentes cuentan con facilidades de crédito en los productos que ofrecemos. Independientemente de las visitas de TERCERIAS. y respuesta rápida a la hora de facturar. calidad y limpieza en nuestra empresa. para que vigilen el cuidado de la imagen.Dirección Estrategica Tema 8 2. de nuestros productos y servicios. en sus instalaciones en general y finalmente a las regulaciones que establecen las normas nacionales e internacionales. La imagen de ésta organización se encuentra orientada hacia la honestidad. Puntos estratégicos de localización. seguridad y orden dentro de una Estación de Servicio. Los promotores de ventas orientan a los clientes acerca de los productos que mejor convengan a cada consumidor según sea la necesidad. las cuales son empresas que puedan competir y adecuarse a la politica de Cameron. dispensarios. 3. Mantenimiento preventivo. Principios de Funcionales Marketing Cameron se distingue por la calidad en su servicio y productos. con las revisiones y limpieza constante a las instalaciones de la organización. depósito de combustibles. es importante llevar una bitácora de eventos y de mantenimientos preventivos de toda la empresa en general. Recursos Humanos . Es una prioridad de mercado contar con el mejor punto de localización para la ubicación de una estación de servicio.

Enfocar una estrategia sensible. A pesar de esta limitación. podemos entonces hacer referencia a Garrido. El personal de la organización son personas honestas. En la práctica. para hacer más eficiente la cobranza con los clientes a crédito y no llegar a perderlos. que no se habían previsto. S. El análisis nunca puede ser completo porque es inevitable que haya cambios en el futuro. (2006) que afirma que “el propósito del análisis externo consiste en entender el entorno empresarial externo. Posicionar a la Cameron Aftermarket. Estas ya fueron mencionadas anteriormente. cómo está cambiando y las fuerzas impulsoras que lo generan. en donde se potencialice la honestidad y la calidad de los productos que se ofrecen y el servicio orientado a la satisfacción del cliente.Dirección Estrategica Tema 8 Los integrantes de la organización son personal que se desarrolla en conjunto con la empresa. la mayoría de las empresas encuentran útil intentar un análisis del entorno exterior utilizando una variedad de instrumentos analíticos. Analizar la posibilidad antes de que termine el ejercicio fiscal 2013. en una ubicación prudente donde los consumidores puedan tener acceso con mayor facilidad y oportunidad. Diseñar una campaña publicitaria para el primer semestre del próximo año. . a través de cursos de capacitación ofrecidos por la empresa. Cabe mencionar que los factores externos a la empresa influyen en ella y en la aplicación de la estrategia antes mencionada. algunas de estas herramientas o modelos más usados es el modelo de las 5 fuerzas de Porter”. El análisis se hará en dos niveles generales que son el análisis de la industria y en el macro ambiente. aptas para las funciones que les son encomendadas y sobre todo para ofrecer el servicio que los clientes se merecen. para un posible financiamiento para mejorar la infraestructura de la empresa. Medidas/Actuaciones Respecto al Factor Tiempo.

Por otro lado en el análisis de la industria (micro entorno): “el objetivo es ayudar a explicar y predecir a largo plazo. el cual define el alcance de lo que se requiere. (2006) afirma que para el análisis del macro ambiente comúnmente se usa el modelo PEST (son las siglas para nombrar los factores Políticos.V. reacciona a los cambios del entorno externo debido al simple respaldo del ser ider en ventas y reconocida a nivel internacional. S. Podemos decir que en este caso en particular y como es una empresa internacional. lo que afectaría a sus ventas ya que en cuanto a precios no puede competir debido a que todas las estaciones de servicio cuentan con los mismos. de R. Es así como podemos ver que las herramientas de la empresa serán aprovechadas para la aplicación de la estrategia base en la empresa Gasolineria Costa Verde S. Estrategia funcional El proceso se inicia expidiendo una orden de servicio. Y aquí lo que le podría preocupar a la Estación de Servicio es el crecimiento desmedido de mas gasolinerías. Garrido. la rentabilidad media de las empresas en una industria en particular”.Dirección Estrategica Tema 8 En lo que se refiere a los factores del macro en caso particular de la empresa y donde Garrido. Económicos.L.A. de C. (2006). Sociales y factores Tecnológicos). FECHA: TIPO DE DESCRIPCI CLIENTE TIPO DE OBSERVACI . donde se dan las instrucciones específicas para la realización del trabajo y contiene la siguiente información: ORDEN DE SERVICIO No. S.

Las graduaciones de tiempo-dificultad a las que deben funcionar estas actividades para que el producto no sufra alteraciones si se trata de un . esta operación varían en tiempo y complejidad según el trabajo.) 2. supervisor. haciendo el montaje respectivo según la válvula que se vaya a reparar. herramientas. Llegada al sitio 3.Dirección Estrategica Tema 8 TRABAJO ON DE LA VALVULA ONES ACTIVIDAD El coordinador. disponiéndolo cerca del lugar donde se realizaran las actividades. herramientas. Levantamiento (materiales. Antecedentes y junta operativa 4. Las actividades primordiales a realizar son tres: 1. equipos. almacenista y auxiliar administrativa se preparan otorgando el material. Planeación previa y descripción del trabajo Previamente al inicio de los trabajos. transportación y viáticos necesario y lo traslada al sitio de trabajo. los técnicos encargados alistan las herramientas. Una vez la las herramientas están listas se inicia la actividad en donde a través de cambios de procedimientos descriptivos y validados por agentes de calidad se le da forma a los trabajos de manteamiento. etc. Una característica clave de este cada proceso o etapa de un mantenimiento es la realización de todo bajo los lineamientos técnicos con la que son planeados los trabajos los cuales se controla con un formato conocido como variador y para cada actividad es diferente.

etc. A lo largo del proceso. de facil instalacion y manutencion. La visión correspondiente para el area especifica de servicios de Cameron es la siguiente es la siguiente: “Seremos una empresa líder en el ramo de servicios. PROPUESTA DE MEJORA Lo que se pretende en Cameron-Schlimberger es la aplicación de una dirección estratégica que a continuación se presenta mediante los siguientes elementos logrando una propuesta de mejora.Dirección Estrategica Tema 8 mantenimiento por garantía. se les adhiere un stiquer donde están registrados los datos de los productos como: fecha de reparación. en el que cada día se verifica y colocan las medidas. además proporciona una inmensa gama de valvulas. la cual debe responder a la pregunta básica ¿Cuál es su propósito? Será un enunciado muy claro se describen los valores y las prioridades de una organización. para ponerlas en práctica en cada cambio o montaje. en que se produjo. se ordenan los trabajos. embalan o se regresan al proceso. numero de serie. Dependiendo del perfil de la válvula que sea. son consignadas por los especialistas en las hojas de trabajo. contando con un equipo de personas altamente . ofrecemos productos de calidad. proceso. Comenzando con la VISIÓN. con la mayor exactitud en el tiempo y de costo competitivo. se mide y se hace seguimiento de las características del producto por medio del registro de Inspección de características y se coteja con fichas técnicas. características y requisitos. Cuando se empacan. los cuales se van realizando y acumulando a medida que son reparados en campo. las distintas presentaciones. actuadores y accesarios.

nos humanizan porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana”. Por lo tanto. es decir una fuerte razón por la cual la empresa existe en un contexto determinado. Y para concluir esta propuesta de mejora optamos por incluir los VALORES. debemos tener líderes con principios. Según Covey Stephen. en cierto sentido. perteneciente al ramo de venta y servicios de la industria de energetivos. cuya misión es proveer a los consumidores de valvulas. en el momento y tiempo adecuado. con posicion en todo el mundo. así creamos una cultura ética dentro de la organización y serán factor determinante para el desarrollo de la misma. . A su vez Cameron Aftermarket desarrolló los siguientes core values mismos que se transmiten entre todos los miembros de la organización y la alta dirección. por medio de la colaboración de nuestro personal altamente capacitado y apoyándose en las nuevas tecnologías. quién realiza determinadas actividades y que está dispuesta a continuar para lograr la visión de la empresa a corto. actuadores y servicios varios.Dirección Estrategica Tema 8 calificado para satisfacer las necesidades de los clientes y proporcionando instalaciones de vanguardia para ofrecer un producto-servicio de calidad. así como asistencia tecnica personalizada. es una empresa privada. comprometidos con el bienestar y la preservación del medio ambiente. Continuando con la MISIÓN. mediano y largo plazo. que es considerada un importante engrane en la cadena estratégica de toda empresa. la misión de Cameron en su area de servicios se detalla a continuación: Cameron. En resumen son de vital importancia en nuestra sociedad y en las empresas de igual forma. Ofrecemos nuestro servicio con honestidad y confianza.(1998) “los valores humanos están aunados a los principios indicados ya que se habla que a nivel organización. de la mejor calidad. por ende se deriva que los valores son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que.

PRODUCTIVIDAD. se pretende unificar los criterios y familiarizarse con cada uno de los valores. con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes. CONFIANZA. al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de éste. al brindarles un servicio de calidad. 4. (2003). y con el medio ambiente. claro mediante los valores mencionados anteriormente. COMPROMISO. 2. símbolos y valores centrales que se comparten en toda la empresa y que influyen en su forma de realizar los negocios”. oportunos y eficaces en la prestación de nuestro servicio.Dirección Estrategica Tema 8 motivo por el cual. ellos son nuestra razón de ser. Con ello definimos que nuestra filosofía organizacional está compuesta por los siguientes valores: 1. CLIENTES. Superamos continuamente nuestras metas y optimizamos el uso de tiempo y recursos para crear valor. 3. al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal. Con nuestros clientes. Los escuchamos y buscamos estrategias para satisfacer sus necesidades y seguir estando en su preferencia. Con esta implementación de la planeación estratégica podemos afirmar que se realiza una propuesta de mejora en la empresa en donde se describen minuciosamente el objetivo principal. con la sociedad. y los objetivos específicos denotando en que tiempo se hará. construimos relaciones a largo plazo con nuestros clientes. 6. Somos amables. los cuales son: De acuerdo a lo que nos enuncian Hitt et al. “nos dicen que toda organización cuenta con una cultura organizacional. Para el logro de nuestros objetivos y mejora continua de nuestros procesos requerimos el aporte de las personas de forma individual y en equipo. la cual comprende el conjunto de ideologías. SERVICIO. CONCLUSIONES . 5. para formar parte de éste ente económico. COLABORACIÓN. Porque realizaremos nuestras labores de la mejor manera.

así como el sentido de cooperación entre ellos. buscándoles un recurso y proyectarlo como un nuevo nicho de mercado. Por lo tanto un paradigma pionero. Haciendo referencia a la teoría expuesta por Peters Tom (1998). Esto es logar personas expertas y dispuestas a asumir riesgos para abrir nuevas puertas. utilizando poca información. que dice “los paradigmas son los que ocasionan una modificación de nuestra manera de hacer las cosas. acrecentar y mantener el capital humano. Basta con entender el rol de las personas. lo cual ayudará a abrir nuevas puertas. Un paradigma es aquel que se basa en la intuición. exige al director que formule y conteste preguntas claves para su compañía. Es una manera que permite considerar a un negocio como un sistema. esto creara un excelente clima laboral que se verá reflejado en la productividad de la Estación de Servicio. define que la Planeación Estratégica “es indispensable para que los directivos puedan cumplir con sus responsabilidades en forma muy eficiente y. también genera un aprendizaje.Dirección Estrategica Tema 8 Puedo concluir que el planteamiento para mejorar las cosas es sencillo. habilidades y motivaciones de los empleados. radica en la innovación y el compromiso a largo plazo de parte de la persona o personas. ya que ese es el activo más importante en la organización. . Por lo tanto. Para lograrlo es fundamental fortalecer los conocimientos. pero además. para la toma de decisiones. Por otra Parter Steiner George (2004). y así evitar la suboptimización de partes del sistema a costa del todo y. con el fin de lograr el desarrollo de un nuevo concepto hasta su aplicación práctica”. porque la motivación es la que crea el lazo de fidelidad y honradez en el trabajo. destrezas. y hoy en día podemos observar cómo las empresas buscan nuevas estrategias con el fin de obtener los mejores resultados y más utilidades. debemos innovar y crear cosas nuevas sobre las que ya son obsoletas. Con esto comprobamos que todo cambio produce incertidumbre. para buscar resultados es obligatorio crear.

. buscando estrategias para aplicarlas en las primeras apoyándose en las segundas. Puedo así concluir que la Planeación Estratégica es de vital importancia. además de crecer y aprender con sus integrantes. tanto para los directivos como para las organizaciones. y las empresas emprendedoras y visionarias que les gusta estar a la vanguardia. Las empresas siempre están en constante evolución y cambio. El desarrollo que pueda lograr una organización depende de la inteligencia y herramientas que utilicen los líderes de la alta dirección de una empresa para identificar sus fortalezas y debilidades. las cuales a su vez son factores poderosos para la motivación de las personas”. Por lo tanto el reconocimiento y el incentivo es el motor para seguir haciendo el trabajo de una forma siempre eficiente y eficaz en la organización. a la par que las sociedades y ahora enfrentándonos a una globalización.Dirección Estrategica Tema 8 estimula al desarrollo de metas apropiadas de la compañía. Lo importante aquí es que todos los cambios que se apliquen a una empresa sean bajo la ética y una cultura organizacional. Tomando siempre en cuenta que el recurso humano junto con su integridad y seguridad son lo más importante de cada empresa y organización. La experiencia de aprendizaje que me dejo analizar el proceso dirección estratégica de una empresa me hizo reflexionar y valorar más que nada al recurso humano. porque a partir de él y su desempeño es como se va a medir la productividad de la empresa. por consiguiente siempre hay que evaluar a las empresas e innovar implementando indicadores de desempeño.