You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

CONTABILIDAD
GENERAL

UNT

Docente:

Sandra E. Cortez Vidal

Ciclo:

VI

Tema: Ciencia económica
Integrantes:
Núñez Huamán, Karol
Flores Quispe, Leticia
Mendoza Ortiz, Deysi
Raico Moza, Javier
Raico Moza, Sonia
Ysla Guerrero, Julissa

y dehecho pueden estar en conflicto o ser mutuamente excluyentes. Por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra “capital” se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. estos objetivos nosiempre son complementarios. explica la diferencia entre economía positiva (o descriptiva) y economía normativa (o política) y la clasificación de la economía en distintas ramas. DESARROLLO DEL TEMA Objeto de la economía Los objetivos económicos no son universales. el trabajo y el capital. tanto física como intelectual. En realidad toda actividad . Esta lección estudia la metodología. Además. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. los resursos mineros y los recursos naturales en general. El dinero solo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios. en cuyo caso se le llamará capital financiero.CIENCIA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN El propósito de este tema es investigar la naturaleza y la razón de las ciencias económicas. OBJETIVOS:    Explicar los principios básicos de la economía y sus limitaciones para la solución de problemas. y su grado de importancia puede variar considerablemente de un país a otro. El dinero que se va a adquirir para bienes de consuo no puede ser llamado capital. También menciona algunos errores del análisis económico. Conocer los aspectos básicos de la economía política y sus aplicaciones a la realidad. Por trabajo se entiende la actividad humana. Diferenciar los conceptos de economía y economía política. Por tierra se entiende no solo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada. Factores productivos Los economistas clásicos consideraban que ara producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra.

los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política. producción e intercambio de bienes.estrechamente asociado a la formulación de estrategias y políticas económicas.  Tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento. los componentes positivo y normativo de la ciencia económica se mezclan de forma que resulta muy difícil separarlos. Al mismo tiempo esta se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas. las leyes y los modelos de explicación de la realidad dan a la pauta a seguir para dirigir la gestión económica orientada a conseguir uno o más objetivos para la posible maximización del bienestar. las teorías. El propósito de su investigación es doble:  Satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona. La mayoría de los economistas tienen puntos de vista personales sobre cómo debería funcionar la sociedad y es muy difícil ignorarlos cuando se recomienda una política determinada. en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. Los hechos conocidos e interpretados por la economía descriptiva tienen como finalidad apoyar desarrollos de la teoría económica y éstas a su vez servirán para formular políticas económicas. en cambio la economía normativa es subjetiva. Economía positiva y Economía normativa En el estudio de la economía es importante hacer la distinción y diferencia que existe entre dos tipos de economía: la ECONOMÍA POSITIVA y la ECONOMÍA NORMATIVA. En la economía normativa se basa en el enfoque económico caracterizado por el predominio de juicios de valor -"lo que debería ser".productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos. La diferencia entre estas dos es que la positiva es objetiva. La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía. a través de las denominadas políticas económicas. Los principios. El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo. En la vida real sin embargo. En este caso. independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo. no hay cabida a juicios de valor personales. La ciencia económica se ha dividido en dos grandes partes claramente diferenciadas: . En economía positiva.

de organización y de producción que caracteriza a las sociedades humanas desde los orígenes estaría desprovisto de toda racionalidad si no condujera a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población. etc. engendra simultáneamente nuevas necesidades que obligan a un nuevo esfuerzo de producción. Hoy la mayoría de la población está mejor vestida. no se plantearía ningún problema de . tanto de consumo como de producción. la producción total. al menos una vez que se haya superado un mínimo razonable. analizando cómo se determinan estas magnitudes esenciales y cómo y por qué se modifican. Recursos escasos y bienes económicos Es evidente que si el ser humano encontrase en abundancia en la naturaleza con qué satisfacer sus menores deseos. El problema es que estos deseos ilimitados han de ser satisfechos con recursos limitados. ya que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. el progreso se detendría. MICROECONOMÍA Se ocupa del comportamiento de las unidades individuales.MACROECONOMÍA Estudia la economía en su conjunto. Por esta razón la esencia de los problemas económicos es el cómo obtener el máximo valor posible de un recurso limitado y costoso. así como dela distribución del producto final entre las mismas. La respuesta no es segura. ya que aunque el progreso de la producción permite responder cada vez a más necesidades de los consumidores. PROBLEMAS FUNDAMENTALES ECONÓMICO EN UN SISTEMA La actividad económica no tiene sentido más que si permite satisfacer mejor sus necesidades a los seres humanos. El inmenso esfuerzo de trabajo. lo cual probablemente no es malo.. La realidad es que las necesidades tanto de los individuos como de las sociedades son ilimitadas. el empleo total. la inversión total. ya que si no fuera así. la inflación. es decir. pero ¿están por ello más satisfechos?. mejor alimentada y mejor alojada que lo estuvieron sus antepasados.

La escasez de recursos constituye la base de todos los problemas económicos. a la utilidad. desde un punto de vista económico. El aire. no sólo la tierra física. es decir. y no en otras. Los RECURSOS NO HUMANOS comprenden la tierra en el sentido clásico. por tanto. Por el contrario. la información y el tiempo. La tierra. cuya utilidad es muy relativa. ha sido libre para los pioneros que las iban ocupando en procesos de colonización y. pero en algunos casos se puede ya imaginar que llegue a ser escaso en el futuro. pues. las invenciones y las innovaciones que nos ayudan a obtener más de los recursos escasos. y el capital entendido también en el sentido clásico de medios de producción (máquinas. los individuos y las sociedades deben elegir. En las economías modernas existen otros tres factores que entran también en la categoría de recursos: la tecnología. edificios. es todavía considerado como un bien libre. La TECNOLOGÍA es el conocimiento de los métodos de producción. la mayor parte de los bienes que consideramos como indispensables no existen en las cantidades deseadas. es decir. el know-how. sino a la escasez. por ejemplo. Sin embargo. Para la satisfacción de nuestras necesidades existen básicamente dos categorías de recursos escasos:   Los RECURSOS HUMANOS comprenden todas las formas de trabajo humano empleadas en la producción de bienes y servicios. el resultado directo de la escasez de recursos. La noción de escasez nos lleva a la noción de COSTE. sino que es indispensable para la vida. pesquerías). . es escasísima en el centro de las grandes ciudades. La noción de bien económico no está ligada. en cambio. Los economistas denominan bienes LIBRES a aquellos que se encuentran en cantidad suficiente para satisfacer todos los deseos. porque resulta escaso en relación con los deseos. la capacidad de gestión o la iniciativa empresarial. y el papel principal del economista es analizar la escasez y el proceso de elección. no sólo es un bien útil.producción. incluyendo no sólo el trabajo manual más o menos especializado. se define como el valor del que un individuo debe prescindir para adquirir un bien escaso. ya que. pero como se encuentra en cantidades ilimitadas en relación con sus necesidades. un collar de perlas. son escasos con relación a las necesidades. como consecuencia de la escasez. es un bien económico. El coste es. no es un bien económico. sino también el talento. los bienes pueden ser libres en algunas circunstancias. Además. sino los recursos naturales (minerales. El aire que respiramos. y bienes ECONÓMICOS a aquellos que son escasos en relación con los deseos. agua. la cual. es decir. por ejemplo. medios de transporte).

Estos recursos humanos y no humanos son factores necesarios para la producción de los bienes económicos. tanto más rápidamente se desarrolla la economía y la capacidad productiva. etc. electrodomésticos. ya que no son consumidos o destruidos más que después de un largo período). son los denominados bienes de producción o bienes de capital (herramientas. y cuya importancia es cada vez mayor en las sociedades modernas. máquinas. los profesores. Cuanta mayor importancia adquiera la fabricación y el empleo de esta clase de bienes. son los denominados bienes de consumo (vestidos.tros deseos. los servicios que prestan entran dentro de la clasificación de bienes económicos. que son bienes de consumo duradero. por lo que deberemos elegir como emplearlo en la forma más eficiente para la satisfacción de nues. los funcionarios públicos. El TIEMPO es otro recurso escaso. los agentes de seguros. se incluyen también las viviendas. los banqueros. máquinas). es decir. para la producción de cosas capaces de satisfacer las necesidades humanas. fábricas. sino para servir a la producción de otros bienes. Algunos de ellos han sido producidos para servir directamente a las necesidades. y. los taxistas. televisores. los hoteleros. ya que mientras su cantidad es fija. automóviles.. Pero existe también una segunda categoría de bienes materiales no destinados a servir directamente las necesidades. Los médicos. existen otra clase de bienes no materiales que habitualmente se denominan servicios. Finalmente. Los bienes económicos pueden clasificarse en la siguiente forma: Bienes económicos  Bienes materiales: bienes de consumo. y de una importancia enorme en el mundo actual. respondiendo a unas necesidades y por los que se está dispuesto a pagar un precio. vender o invertir es la clave del éxito en la mayoría de los negocios. La adquisición de información sobre la que basar nuestras decisiones de comprar. altos hornos. almacenes). ya que su empleo tiene la virtud de hacer la actividad y el trabajo humano mucho más eficaces. tabaco. desarrollan una actividad que no se manifiesta por la aparición de ningún producto material. Problemas centrales de la economía . sin embargo.La INFORMACIÓN es también un recurso escaso y costoso. vestidos. automóviles. las cosas que podemos hacer son muchas y diferentes. bienes de producción  Bienes inmateriales (servicios) Existen en primer lugar los bienes materiales (alimentos. los abogados.

si es de mercado como si es centralmente planificada. En el mundo moderno. los gobiernos toman normalmente una parte de esa responsabilidad. entre todos los miembros de la comunidad.des humanas no disponen de recursos suficientes para satisfacer todas sus necesidades. Las socieda. tres problemas económicos fundamentales: ¿Qué bienes y servicios deben ser producidos. del grado en que los gobiernos obedecen a las fuerzas del mercado y del grado en que dichas fuerzas están condicionadas por la costumbre y la tradición. pues. toda sociedad humana tiene que resolver. Por esta razón. que ni tienen un gobierno central ni nada que se corresponda a lo que los economistas denominan mercado libre. La primera cuestión que se plantea es. conscientemente o no. es decir.En el punto anterior hemos abordado el fenómeno de la escasez.res. operando a través de un sistema burocrático y planificando los niveles de inversión y de consumo. puede ser dejado a las fuerzas del mercado. pero utilizan también las fuerzas del mercado. La diferencia entre los sistemas económicos es a veces de grado. si es pasada como si es futura. tanto si es moderna como si es primitiva. cómo y para quién constituye los problemas centrales de toda sociedad. entre unos medios de producción u otros y entre una forma de reparto de los mismos u otra. . En la práctica. La responsabilidad de esta decisión puede realizarse de muy diversas maneras:    puede recaer sobre el gobierno. por cuya razón deben necesariamente elegir entre unos bienes u otros. el industrial que decide sobre su catálogo o el propietario de un restaurante cuando confecciona la carta del mismo están decidiendo qué producir. También lo hacen los gobiernos cuando deciden sobre el destino del gasto público y eligen entre sanidad. qué clase de bienes y servicios entre todos los posibles deben ser producidos y en qué cantidades. obras de infraestructura o fiestas popula. y los mecanismos mediante los cuales el esquema último de producción queda finalmente fijado es altamente complejo. y en qué cantidades? ¿Cómo deben ser producidos? ¿Para quién o en qué forma se distribuirán? Estas tres grandes cuestiones de qué. Es decir. las cuales a su vez operan a través de todo un complejo entramado de costumbres y tradiciones sociales. El agricultor que elige los cultivos que producir. también puede ser realizado por la tradición y la costumbre en comunidades primitivas. las economías de libre empresa son siempre sistemas mixtos. donde opera libremente la elección de los consumidores y productores. se nos plantea el problema de emplear los recursos disponibles para producir unos bienes y servicios determinados u otros.

por ejemplo. lo que es más importante. puede ejercer mayor influencia en lo que se debe producir. deberán tomarse decisio. Por ejemplo.cir. rendimientos y beneficios.nes que no consuman mucho capital. La primera emplea una gran cantidad de trabajo humano. otra más rápida.). si se tiene un capital escaso. Cuando hablamos del consumidor ejerciendo su libre derecho a elegir. etc. por lo que en ese sentido una persona ricavtiene mucha más libertad de elección que una persona pobre y. No obstante. la segunda puede ser lenta. del coste de un aparato de fax. Pero todo depende del precio de los mensajeros. decidir la manera en que la producción obtenida debe ser distribuida. Finalmente. es cómo producirlo. los servicios de correo privado son más baratos que un mensajero propio y si los envíos entre dos puntos son muy frecuentes convienen emplear el fax. dicho de otro modo. que permiten determinar leyes y modelos de comportamiento de las personas y empresas en la utilización de los recursos escasos. o. la elección no podrá basarse exclusivamente en consideraciones técnicas.La segunda cuestión. para transmitir mensajes en pocas horas dentro de una gran ciudad. En la actualidad existen por lo menos tres formas de hacerlo: llevarlo personalmente. deberemos decidir la cuestión más trascendental de todas: para quién produ. etc. si un país tiene abundancia de mano de obra cualificada. presentes y futuros. y ello puede ser un criterio para decidir cual se prefiere.o transmitirlo por fax. Existen muchas maneras de producir un bien. Pensemos. Cuando existen distintas alternativas tecnológicas. En nuestro ejemplo cada una de ellas ofrece alguna diferencia de calidad (una puede ser más segura. para obtener utilidades. En ocasiones un mismo bien puede ser obtenido con técnicas diferentes. Es decir. tenemos que reconocer que esa libertad está limitada por el poder de compra de que disponga. las decisiones deberían tomarse de forma que emplearan a esa mano de obra en la mayor medida posible. enviarlo por correo -privado o público. Pero si consideramos que esas diferencias no son muy relevantes el otro criterio de elección es el precio. la tercera utiliza con mayor intensidad el capital. tanto económicos . pues requiere instalar un equipo de fax. ya que depende muy principalmente de factores económicos. una vez decidido lo que vamos a producir. de lo que cobra la telefónica por la transmisión. por lo que debe elegirse la técnica más apropiada para ello. Posiblemente. la decisión sobre cómo producir depende de las tecnologías disponibles y de los precios de los factores o recursos. una vez que hayamos decidido qué producir y cómo producirlo. ¿Qué son las ciencias económicas? Las ciencias económicas son los medios y técnicas de estudio de los factores pasados. ¿cómo se selecciona entre ellas?. en la transmisión de un mensaje escrito a un lugar distante.

los negocios y las sociedades.como sociales. de la generación de riqueza y su distribución. ¿Para qué sirven las ciencias económicas? Las ciencias económicas están diseñadas para ponerse al servicio de las personas. los grupos. . las necesidades y sus satisfacciones. dentro de una interdependencia que permita que todos los que participan ganan y crezcan en bienestar y prosperidad . las ciencias económicas se pueden clasificar en las ciencias que estudian el pasado o la historia de la economía. para que se pueda utilizar el conocimiento obtenido en mejorar la distribución y generación de riqueza y de oportunidades. aquellas que estudian la actualidad económica. ¿Cuáles son los conceptos claves de las ciencias económicas? Los conceptos claves de las ciencias de la economía se circunscriben en el análisis de la producción. poder superar las dificultades e indicadores negativos como el desempleo o la recesión de algunos sectores. los beneficios integrales de los países. las relaciones entre materias primas. una empresa utilizaría las ciencias económicas para maximizar sus utilidades y beneficios del negocio. la evaluación del gasto para perseguir la eficacia del mismo. ¿Dónde se encuentra el gran beneficio de estas ciencias? El gran beneficio de las ciencias económicas se centra en lograr el equilibrio y crecimiento de todos los agentes que intervienen en el sistema. la consecución de recursos y el uso eficiente de los mismos. ¿Quiénes utilizan la ciencia económica? Las ciencias económicas las utilizan los políticos como herramienta para proyectar y mejorar los crecimientos de los países. Las ciencias de la economía cuantifican el desarrollo y la disponibilidad de uso de los recursos. Por ejemplo una persona podría valerse de las ciencias económicas para encontrar en donde es mejor ahorrar e invertir el dinero. procesos y clientes. Igualmente las ciencias económicas son muy útiles para los gerentes de las empresas quienes persiguen dentro de sus objetivos lograr la supervivencia y prosperidad de los negocios que lideran. a través del estudio de las relaciones que se generan entre lo social y lo monetario. y las que buscan predecir los comportamientos futuros de las economías. el bienestar y el capital como recurso capaz de brindar herramientas para lograr crecimiento. incluyendo las variables macroeconómicas y microeconómicas. del consumo. empresas y personas. Por ello.

sin embargo. la ciencia económica ha conocido grandes etapas. Pero el surgimiento inflacionista y el mantenimiento del desempleo pusieron en tela de juicio la ortodoxia keynesiana. finalizando el consenso de que hasta entonces habían disfrutado estas teorías. Estos dos acontecimientos fueron los siguientes:   La multiplicación por cuatro de los precios del petróleo en el invierno de 1973. así ocurrió durante las décadas de los cincuenta y de los sesenta. predecía el hundimiento del sistema capitalista. Todos los gobiernos sabían que podían alcanzar sus objetivos sin más que manejar de forma correcta unos pocos instrumentos: política fiscal. el contrario de los anteriores.El principal beneficio de las inversiones especulativas es la de percibir importante valorización de los activos. Una cuarta y última síntesis aparecería en 1036. La sgunda gran etapa del análisis económico fue la realizada por Marx. y crecientes márgenes de utilidad en la negociación de compra ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA ECONÓMICA Cronológicamente hablando. se caracteriza. que desarrolló un cambio de modelo social. que iban a cambiar la forma de pensar tanto de economistas como de gobiernos. altos rendimientos financieros. indicada por Adam Smith a finales del siglo XVIII. La inviabilidad del mantenimiento de un sistema de dos tipos de cambios fijos. De una manera pública. las diferente controversias sobre la interpretación de los hechos económicos suelen desvanecerse cuando la economía va bien. tipos de interés. que vino a incrementar en forma considerable los movimientos internacionales de capital. con el gran éxito de las teorías keynesianas. lo que originó un enorme excedente de liquidez de los países explotadores de OPEP. en la que nada queda ya por descubrir. etc. que coincidió con una relajación de los controles en el movimiento internacional de capitales. la neoclásica que sintetizará el análisis económico de los autores clásicos con el análisis marginalista. y al final de las cuales se llega a pensar que la economía es una ciencia perfectamente acabada. devaluación de la moneda. el cual sobre la base de las relaciones y contradicciones entre las fuerzas de producción y las clases sociales. A finales del siglo XIX se produce una tercera etapa. y que hasta la Gran Depresión de 1929 constituirá la ortodoxia económica por excelencia. la primera de las cuales fue la etapa clásica. . El periodo actual. por la ausencia de una ortodoxia económica aceptada universalmente. la cual permanecería prácticamente indiscutida hasta finales de los años sesenta. Esto sucedía justo en el momento en que se estaban produciendo dos acontecimientos en el mundo real. realizada por Keynes.

. que están representadas en nuestros días por la corriente conservadora. El crecimiento ha sido menor. Los comienzos de la década de los setenta marcaron una ruptura con el pasado de la posguerra. En particular. Los mercados. garan. Los nuevos tiempos requerían nuevas ideas.  La corriente conservadora hace hincapié en el funcionamiento de los mecanismos de mercado en un sistema capitalista. liberal y radical. Esta corriente sostiene que la propiedad privada de los recursos bajo un sistema capitalista asegura en la mejor forma posible la libertad política y el bienestar económico de los individuos en la sociedad. Los responsables del manejo de este dinero se dieron cuenta de que se podían ganar o perder millones en los movimientos de los tipos de cambio en cuestión de horas. proporcionando el máximo de bienestar y crecimiento para la sociedad y para los individuos dentro de ella. Como consecuencia de ello comenzó a prestarse una especial atención a las políticas macroeconómicas que podrían ocasionar movimientos significativos en los tipos de cambio. las corrientes ideológicas. De hecho. el hecho de divergir en los planteamientos de base amplifica el debate económico en el campo de la política. En resumen. los tipos de cambio no podían permanecer estables. cuando dichos tipos había permanecido estables en el pasado. como los mercados operan en forma eficiente. En definitiva. tienen una repercusión decisiva a la hora de implementar las políticas económicas concretas de los diferentes gobiernos. preocupaba la inflación. la mayor parte de los economistas conservadores opinan que la intervención activa del gobierno en la economía es causa de la mayor parte de los problemas.Con tal cantidad de dinero moviéndose de un lado para otro. la inflación más rápida y el desempleo más elevado. situada en cifras desconocidas en el pasado y con unas diferencias entre países que podían oscilar incluso de 1 a 20. a través de la competencia. La consecuencia lógica de este punto de vista es que. de forma que uno de los aspectos más característicos del mundo actual es la controversia pública sobre la mejor forma de abordar y resolver los problemas económicos planteados a nuestra sociedad. no eran ya aplicables. no es necesario que los gobiernos tomen papel activo en la operación de la economía. el enfrentamiento entre corrientes de pensamiento no excluye la existencia de numerosas áreas de investigación donde dichas corrientes puedan confluir. aunque hoy no exista una ortodoxia económica ampliamente aceptada como en el pasado. las viejas verdades que habían servido cuando la inflación era reducida y existía estabilidad financiera. En ausencia de un consenso sobre el tratamiento concreto de los problemas.tizan el funcionamiento eficiente de toda la economía. Sin embargo.

Adicionalmente. ignora los costes sociales de la actividad productiva. explotación y alienación. modelización y alejamiento de la realidad (temas como la pobreza ocupan poco espacio en la currícula). operación y resultados del sistema capitalista. aquellas que poseen los medios de producción y. Sin embargo. sugiere la necesidad de una intervención de los gobiernos. los que no son críticos. sobre todo. . ignora a menudo los aspectos negativos de la producción y el intercambio. no pueden garantizar la estabilidad económica. Ello da lugar a un conflicto básico que produce desigualdad económica.tema de mercado tiende en forma automática a producir toda una serie de problemas.  La corriente radical tiende a ser muy crítica con las estructuras. para corregir los aspectos negativos a que da lugar el funciona. Por una lado. que van desde las nacionalizaciones a una mayor redistribución de la renta a través del sistema fiscal. Por ejemplo. Estudiantes. el punto de vista liberal. economistas y científicos de otras ciencias critican a la ciencia económica por su excesiva matematización. señalan que la operación del sis. pero señalan que la libre operación de los mercados crea diferentes clases de personas en las sociedades capitalistas. concluyen. Por ello. parece que aceptan el status quo y profundizan cada vez mas lo que el resto critican: desarrollan modelos cada vez más complejos. y es un sistema inherentemente inestable. También están de acuerdo con la corriente conservadora en el hecho de que el sistema de mercado tiende a producir eficiencia y crecimiento económico a la vez que protege la libertad individual. como son la contaminación ambiental o la destrucción de bienes y servicios que no pueden ser realizados con suficiente tasa de rentabilidad y. Para su solución sugieren la introducción de cambios fundamentales en la estructura de la sociedad.  Actualmente existe una creciente masa crítica hacia la ciencia económica. por otro.miento incontrolado de los mercados. La corriente liberal acepta la estructura del sistema económico y sus instituciones básicas de propiedad privada y mercados. Sin embargo. No niegan que el capitalismo haya tenido éxito en incrementar la producción y mejorar el nivel de vida de los individuos. el sistema capitalista es incapaz de producir adecuadamente bienes públicos. y publican trabajos cada vez más matematizados (es casi imposible presentar un papel que no tenga un modelo o un análisis econométrico). conduce a una desigual repartición de la renta y del poder económico. las que sólo poseen su trabajo. veo que existe una creciente polarización entre los economistas: por un lado están los críticos. sin poner en ningún momento en duda la estructura básica del sistema.

si bien serían mas beneficiosos para la sociedad como un todo generar otro tipo de economistas (mas sociales.Otro asunto: a pesar de la creciente crítica. pero esto no interesa al mercado. el mercado valora otras cosas de nosotros. es decir. que el mercado se equivoca. . mas realistas. o que los críticos tienen razón. lo que puede significar que los críticos se equivocan. menos técnicos). los economistas son cada vez mas demandados por las empresas.