You are on page 1of 4

Universidad Pedagógica Nacional

Mariana Ordoñez Mejía

ENSAYO SOBRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo mostraré una serie de estudio y comparaciones de los distintos
paradigmas en las investigaciones metodológicas, más propiamente en el paradigma
positivista/racionalista/cuantitativo, también el paradigma naturalista/ cualitativo/
interpretativo y el paradigma socio-crítico se mostraran sus principales planteamientos,
y lo propio en relación con la concepción dialéctica del conocimiento. Además,
presentaré un análisis comparativo y expresaré una posición personal en relación con la
propia acción académica que se desarrolla en la investigación social y su pertinencia
con la Comunicación Social.
Es necesario también precisar en consiste el termino de paradigmas y sus
connotaciones. Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de
significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y
actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que
implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema
teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos
ha adoptado.
DESARROLLO.
Es entonces que se establecerán diferencia entre los distintitos paradigmas y sus rasgos
epistemológicos, que todos estos tienen su propia concepción de la realidad y su
entorno.
PARADIGMA POSITIVISTA.
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el
paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la
investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este
paradigma.
Para Kolakowski (1988) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el
saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones
observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su
historia, dice este autor, el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los
desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, contra la reflexión que no puede fundar
enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo
que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.
De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) la teoría de la ciencia que sostiene el
positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que
es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En
consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable
de conocimiento.

 Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza. no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. c) El mundo social existe como un sistema de variables. Como señala Popkewitz (1988). d) La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. predicción y establecer una serie de interrogantes los cuales busca explicar. independientemente de quien estudia. Lo que pretenden es: . significado y acción. fenomenológico. humanista o constructivista. se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares. naturalista. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.  El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual.  Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias. este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados: a) La teoría ha de ser universal. b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación. predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.  Está gobernado por leyes que permiten explicar.Universidad Pedagógica Nacional Mariana Ordoñez Mejía El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:  El mundo natural tiene existencia propia. con una amplia concepción de la realidad por las cohesiones de comprensión. En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. Se centra en el estudio de los significados a partir de las acciones humanas y de la vida social. PARADIGMA NATURALISTA CUALITATIVO También llamado paradigma cualitativo. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones. con independencia de quien lo descubre.

 Unir teoría y práctica (conocimiento. Para ello se parte de una hipótesis que se formula a modo de leyes generales y su validación resulta al comparar sus consecuencias deductivas con los resultados de las observaciones y experimentos. dependiendo de su postura paradigmática. en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias. En el enfoque positivista tenemos que para ellos. motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación. los resultados se analizan a partir de procedimientos. Este paradigma se centra. Eisner. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:  Conocer y comprender la realidad como praxis. acción y valores). E. Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.  Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre  Implicar al docente a partir de la autorreflexión. intenciones. PARADIGMA SOCIOCRITICO. Las teorías deben ser explicativas y garantizar que el conocimiento sea objetivo. Mientras que en el enfoque Naturalista se tienes una serie de procedimientos y comportamientos que engloba un conjunto de corrientes cuyo interés se concentra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de lo que ocurre en un contexto determinado. que son utilizados para hacer una serie de investigaciones que den resultados satisfactorios. (1998) señala que el propósito de la investigación (clásica) es . Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo y la superficialidad del positivismo y el conservadurismo del cualitativo naturalista.Universidad Pedagógica Nacional Mariana Ordoñez Mejía    Desarrollar conocimiento ideográfico La realidad es dinámica. dentro de la realidad educativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. sin importar el tiempo y el contexto para finalmente formular soluciones. libre de estar contaminado por preferencias subjetivas e inclinaciones personales y utilizar como metodología el método hipotético-deductivo. la teoría es quien orienta la práctica. admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. múltiple y holística. Las herramientas para conseguir las informaciones deben ser válidas y confiables.

intenta comprender lo que los profesores y los niños hacen en los grupos en que trabajan. para comprender la experiencia de los propios sujetos de investigación. CONCLUSIÓN Finalmente es un reto a seguir investigando cómo abordar el campo educacional desde un enfoque científico. que tanto lo necesita nuestro contexto. dar respuestas acertadas y sólidas. los rasgos relativos al entorno. Mientras que la investigación cualitativa. Es un intento de hacer aflorar desde dentro del sujeto la construcción de significados que permitan la retroalimentación. cómo desarrollan trabajos basándose en la observación. incluso se torna ausente. Tenemos muchas razones válidas para desarrollar no teorías aisladas. la descripción a través de la creación de textos escritos. Recordemos que adolecemos en el país y entre los docentes de esta buena práctica de la investigación. La experiencia del investigador es un aspecto al que hay que prestarle atención. el uso de los relatos de los propios sujetos.Universidad Pedagógica Nacional Mariana Ordoñez Mejía descubrir relaciones de causa y efecto mediante la experimentación o de ser posible mediante estudios correlaciónales que indiquen correspondencia entre ciertas variables que se relacionan de manera consistente con otras y que la manipulación de una de ellas puede inducir a cambios en las otras. Que nada nos lo impida. sino sobre todo. que ayuden a nuestros estudiantes y a sus familias a vislumbrar un mejor horizonte. . serio y transformador.