You are on page 1of 27

UNIDAD IV Cableado estructurado

4.1 Normas y estándares

Información General sobre Cableados Estructurados
Introducción
Hay muchas personas que no le dan la suficiente importancia a un cableado para una red,
pensando en que se puede improvisar así como en la casa ponemos una extensión de
teléfono mas. Tienen la idea de que de la misma manera se pueden conectar mas
computadoras en la red de la oficina, pero no es así.
De un buen cableado depende el buen desempeño de una red.

¿Cuales son los inconvenientes que se presentan en una red cuando se improvisa el
cableado?

Desempeño muy lento de algunos puntos de la red, o inclusive tiene caídas de servicio.
Posibles colisiones de información Nula planeación de crecimiento Fácil acceso a poder
alterar el cableado (no existen placas de pared debidamente instaladas, ni tampoco un área
restringida dedicada a bloquear el acceso a personas no autorizadas a la parte medular del
cableado, el closet de comunicaciones.)

¿Qué es un cableado?
Es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de
información para formar una red.

¿Qué es un cableado estructurado?
Es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de
información para formar una red, y el concepto estructurado lo definen los siguientes
puntos:

Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios
del mismo tienen la facilidad de acceso a lo que deben de tener y el resto del
cableado se encuentra perfectamente protegido.
Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en
parte del edificio, así como lo es la instalación eléctrica, por tanto este tiene que ser
igual de funcional que los demás servicios del edificio. La gran mayoría de los
cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 años, no
importando los avances tecnológicos en al computadoras.

Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologías sobre el mismo cableado
voz, datos, video. Fácil Administración: El cableado estructurado se divide en partes
manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo
así detectar fallas y repararlas fácilmente.

¿Qué tipos de cableado estructurado existen en el mercado?
Los cableados estructurados se dividen por categorías y por tipo de materiales que se
utilizan. La categoría en la que se dio a conocer el cableado estructurado es 5, pero al día de
hoy existen categorías superiores, Categoría 5 mejorada “5e” y categoría 6, estas se miden
en función de su máxima capacidad de transmisión, a continuación se presenta una tabla
con el detalle de las categorías disponibles, su velocidad de transmisión, las topologías que
pueden soportar en esa velocidad de transmisión y el tipo de materiales que se requieren
para integrarla.

Tabla de distancias permitidas entre dispositivos en función al tipo

Distancias
Maximas
Requerimeintos
Velocidad
entre
Mínimos
de
Categoria Topologias
Max.
de Repetidores materiales
Status
Obtenida soportadas
Transferencia por norma. Posibles
a
Ver Gráfica Utilizar
Anexa
Cable
y
conectores
Coaxiales
o
cable
y Obsoleto
conectores UTP
de menos de 100
Mhz.

Cat. 3

Voz
(Telefonía)
Arcnet - 2
10 Mbits.
Mbits.
Ethernet 10 Mbits.

100 Mts.

Cat. 5

Inferiores y
Fast
100 Mbits.
Ethernet

Cable UTP y
90 Mts. + 10
conectores
Sujeta
a
mts.
En
Categoría 5 de Descontinuarse
Patch Cords
100 - 150 Mhz.

Cat. 5e

Inferiores y
165 Mbits.
ATM

90 Mts. + 10 Cable UTP /
y Actual
mts.
En FTP
Patch Cords conectores
Categoría 5e de

y desarrollan posiciones en nombre de los Estados Unidos ante organizaciones internacionales de estándares. organismos del gobierno y otros miembros que coordinan las actividades relacionadas con estándares. aprueban los estándares nacionales de los EE.350 Mhz. En Fibra Monomodo Si desea disponer de la última información sobre normas y tecnologías en cableado. + 10 mts.150 . entre otras cosas. . En Patch Cords.UU. ANSI es miembro de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional). comunicaciones y networking. Cat.UU. Cable de cobre y 6. Ethernet 90 Mts. e internacionales en relación con. se sugiere que visite el sitio de http://www. Multimodo 2 Km. En Categoría 6 y/o Técnológica Fibra Fibra Optica.com/. y la Organización Internacional para la Normalización. Con cable de cobre Cat. ANSI ayuda a desarrollar estándares de los EE. Normatividad de electricidad y conexiones a tierra.cabletesting. conectores Punta 1 Km. 6 Inferiores y Gigabit 1000 Mbits. ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización) Organización voluntaria compuesta por corporativas.

"Norma para construcción comercial de cableado de telecomunicaciones". cambios y adiciones. "Requisitos de aterrizado y protección para telecomunicaciones en edificios comerciales".A. que dicta prácticas para instalar sistemas de aterrizado que aseguren un nivel confiable de referencia a tierra eléctrica. . y documentación de un sistema de cableado instalado.U. hay un número de normas relacionadas que deben seguirse con apego Dichas normas incluyen la ANSI/EIA/TIA-569. distancias. permite una mejor administración de una red. La norma central que especifica un género de sistema de cableado para telecomunicaciones Es la norma ANSI/TIA/EIA-568-A. y en cualquier momento. Cada uno de estas normas funciona en conjunto con la 568-A. Seguir esta norma. detallando cada cable tendido por características ANSI/TIA/EIA-607. o topologías. Cuando se diseña e instala cualquier sistema de telecomunicaciones. "Norma de administración para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales". hasta redes locales Ehernet o Token Ring. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en particular. Proporciona normas para la codificación de colores. Otra norma relacionada es la ANSI/TIA/EIA-606. Facilita además la localización de fallas. etiquetado. Permite instalar una sola vez el cableado. se deben revisar las normas adicionales como el código eléctrico nacional (NEC) de los E. para todos los equipos. la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA). Además. creando un método de seguimiento de los traslados. "Norma de construcción comercial para vías y espacios de telecomunicaciones". desde telefonía. y después adaptarlo a cualquier aplicación. y la Asociación de la Industria Electrónica. concernientes a tipos de cable. (EIA) La norma establece criterios técnicos y de rendimiento para diversos componentes y configuraciones de sistemas.Normas para Cableado Estructurado El cableado estructurado está diseñado para usarse en cualquier cosa.. conectores. o las leyes y previsiones locales como las especificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana). que proporciona directrices para conformar ubicaciones. en cualquier lugar. áreas. Esta norma fue desarrollada y aprobada por comités del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI). y vías a través de las cuales se instalan los equipos y medios de telecomunicaciones.

redes privadas del cliente. o acometida. Cableado de backbone: El propósito es proveer interconexión entre edificio sala de equipo y closet de telecomunicaciones y además incluye los medios de transmisión. .Subsistemas de la norma ISO/TIA/EIA-568-A consiste de 7 subsistemas funcionales: 1. es el punto donde la instalación exterior y dispositivos asociados entran al edificio. 7. sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unión de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal. El área de trabajo. Instalación de entrada. 4. intermediario y terminaciones mecánica. interconexiones principales e intermedias. Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores compatibles. El eje de cableado central proporciona interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones Consiste de cables centrales. o ambas. 2. sala de máquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los usuarios en el edificio. 6. El cableado horizontal consiste en el medio físico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. terminaciones mecánicas. están ubicados los dispositivos de protección para sobrecargas de voltaje. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes públicas. los cables de distribución horizontal. al equipo o estación de trabajo del usuario. y puentes de interconexión. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribución horizontal. 3. utiliza una estructura convencional tipo estrella. 5.

permite una mayor flexibilidad para la expansión.5. . Este define las clases de aplicación y es denominado estándar de cableado de telecomunicaciones para edificio comerciales. IEEE 802. Los costos de instalación de UTP son superiores a los de coaxial.2: Protocolo de LAN de IEEE que especifica una implementación de la subcapa LLC de la capa de enlace de datos. IEEE 802. eliminación y cambio de usuario del sistema. Las variaciones físicas para Fast Ethernet incluyen 100BaseTX y 100BaseFX.1: Cubre la administración de redes y otros aspectos relacionados con la LAN.3: Protocolo de IEEE para LAN que especifica la implementación de las capas física y de la subcapa MAC de la capa de enlace de datos. Las ventaja de la ISO es fundamental ya que facilita la detección de las fallas que al momento de producirse esto afecte solamente a la estación que depende de esta conexión. IEEE maneja errores. La ISO 11801 actualmente trabaja en conjunto para unificar criterios.3 original incluyen 10Base2. 10BaseT. A continuación algunos estándares de la LAN de IEEE: IEEE 802.3 utiliza el acceso CSMA/CD a varias velocidades a través de diversos medios físicos. Se utiliza en las LAN IEEE 802. y 10Broad36. Las variaciones físicas de la especificación IEEE 802. ISO desarrolló el modelo de referencia OSI. un modelo popular de referencia de networking. Los estándares de LAN de IEEE son los estándares de mayor importancia para las LAN de la actualidad.3 e IEEE 802. control de flujo y la interfaz de servicio de la capa de red (capa 3). entramados. pero se evitan las perdida económica producida por la caída del sistema por cuanto se afecte solamente un dispositivo. La ISO establece en julio de 1994 la norma iso 11801 que define una instalación completa (componente y conexiones) y valida la utilización de los cable de 100 o mega o 120 o mega. 10BaseF.3 especifican implementaciones para fast Ethernet. INSTITUTO DE INGENIEROS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS ( IEEE ) Organización profesional cuyas actividades incluyen el desarrollo de estándares de comunicaciones y redes. La ISO 11801 reitera la categoría EIA/TIA (Asociación de industria eléctricas y telecomunicaciones). Las extensiones del estándar IEEE 802. 10Base5.ISO (Organización Internacional para la Normalización) Organización internacional que tiene a su cargo una amplia gama de estándares. incluyendo aquellos referidos al networking. IEEE 802.

Normatividad de seguridad La norma 568-A especifica que un sistema de cableado estructurado utiliza una topología y permite cambios al nivel de aplicativo tales como ir de aplicaciones basadas en anillos o cadenas. 2. Este puede ser el mismo espacio físico que el del closet de comunicaciones y de igual forma debe ser de acceso restringido. Es el lugar donde se encuentran el personal trabajando con las computadoras. Instalaciones de Entrada (Acometida) – Es el punto donde entran los servicios al edificio y se les realiza una adaptación para unirlos al edificio y hacerlos llegar a . IEEE 802. dinero. el conmutador telefónico.) Closet de comunicaciones – Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo. Cableado Horizontal: es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones. y esfuerzo. ¿Cuáles son las partes que integran un cableado estructurado? 1. energía electrica.IEEE 802. tiempo.2 Componentes y herramientas de instalación Componentes del cableado estructurado. Área de trabajo – Su nombre lo dice todo.4: Especifica el bus de señal pasante. etc.5: Protocolo de LAN IEEE que especifica la implementación de la capa físicas y de la subcapa MAC de la capa de enlace de datos. etc. telefonía. sin cambio alguno al cableado físico. ahorrando por consiguiente. a otras de orientación lineal. Closet de Equipo – En este cuarto se concentran los servidores de la red. etc. impresoras. 4. 4. IEEE 802. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos.5 usa de acceso de transmisión de tokens a 4 Mbps ó 16 Mbps en cableado STP O UTP y de punto de vista funcional y operacional es equivalente a token Ring de IBM. 3.

En la siguiente imagen se detalla un edificio con 3 pisos. por tanto el cableado se divide en un closet de comunicaciones principal en el piso superior y sub closets en los demás pisos y estos closets se unen con un back bone que corre entre los pisos. La acometida puede no ser necesaria si no requerimos de servicios que viene de la calle para ser incorporados a la red. o esta puede ser tan pequeña como un simple hoyo en la pared para que pase una línea telefónica. Cableado Vertebral (Back Bone) – Es el medio físico que une 2 redes entre si. El Back Bone no es necesario amenos que se deseen unir closets de comunicaciones. se trata de simular un edificio corporativo donde existe un considerable numero de nodos o servicios en cada piso. ) 5. Para detallar mejor en lo consiste el cableado horizontal tenemos la siguiente gráfica: . Los puntos 4 y 5. (no necesariamente tienen que ser datos pueden ser las líneas telefónicas. El closet de equipo puede ser tan grande o pequeño como se requiera. o Back Bone que venga de otro edificio.los diferentes lugares del edificio en su parte interior.    El cableado horizontal (los puntos 1 y 2) forzosamente tienen que estar considerados en cualquier cableado estructurado por mas pequeño que sea. puede ser desde un pequeño servidor hasta varios servidores unidos entre si. Estos puntos son los mínimos necesarios. La Acometida y El Cableado Vertebral dependen del tamaño de cableado. etc.

este puede ser un teléfono. en canaletas. etc). o cualquier otro. y pensando en un teléfono. video. o similares. pues tendremos un conector RJ11 para insertar ahí el conector telefónico. datos. . escalerrilas. comencemos a estudiarla de derecha a izquierda    Tenemos el dispositivo que queremos conectar a la red. La misma placa puede combinar servicios (voz. pensando en una red de datos. es el cable que viaja desde el área de trabajo. Placa con servicios – Esta placa contiene los conectores donde puede ser conectado el dispositivo. este es un cable de alta resistencia ya que esta considerado para ser conectado y desconectado cuantas veces lo requiera el usuario. tendremos un conector RJ45 donde puede ser insertado el plug del cablea.Esta es la trayectoria que lleva el cableado horizontal. Patch Cord – Debemos de contar con un cable que une este dispositivo a la placa que se encuentra en la pared (en el área de trabajo). hasta el closet de comunicaciones donde se concentran todos los puntos que vienen de las áreas de trabajo. Placa con Patch Cord Servicios  Conector en la placa Instalado Cableado Oculto – Es la parte del cableado que nunca debe ser movida una vez instalada. una computadora. Este puede viajar entubado.

esta regleta va fijada en un rack y aquí es donde termina el cableado oculto. . Panel de Parcheo – Todos los cables que vienen de las áreas de trabajo al llegar al closet de comunicaciones se terminan de alguna manera en la que se puedan administrar. es probado con herramientas altamente confiables que certifican el buen funcionamiento del cableado. de los Gabinete closets o Rack Patch Cord – Nuevamente viene un patch cord. Una vez que se pasan todas la pruebas. Paneles Mueble  de de Parcheo instalados Comunicaciones Abierto dentro o Cerrado. entiéndase por equipo activo Una vez que el cableado es terminado en ambos extremos. de esta manera se garantiza que el cableado que viaja oculto nunca se mueva y no sufra alteraciones. pero este une al servicio que viene del área de trabajo con el equipo activo. Si se pasan las pruebas se cierran. Es esta imagen muestra una regleta que tiene 24 conectores idénticos a los que se tienen instalados en las placas de los servicios que se encuentran en el área de trabajo.

(desde 2 hasta 20 años). es decir se puede realizar el servicio de certificar que el cableado cumple con todas las normas que se requieren (EIA/TIA 568 A/B. y esta certificación garantiza el buen funcionamiento del cableado. y un cableado que utilice materiales categoría 5 excepto la ductería (instalada de manera adecuada) puede tener el mismo rendimiento que un cableado certificado categoría 5 a un menor costo. (de 10 dispositivos de red en adelante). estos buscan que el cableado estructurado no se altere. . Cuando se desee integrar una solución de largo plazo para la integración de redes. puede ser que la inversión que representa hacer un cableado estructurado no se justifique y por tanto se puede optar por un cableado mas informal instalado de la mejor manera posible.¿Cuándo se justifica instalar un cableado estructurado?    Cuando se desee tener una red confiable. el cableado estructurado garantiza que pese a las nuevas innovaciones de los fabricantes de tecnología. La media de uso que se considera para un cableado estructurado es de 10 años pudiendo llegar hasta 20. Se puede certificar cuando la totalidad de los materiales son categoría 5 (Inclusive la canaleta y/o ductería). este es el medio físico que interconecta la red y si no se tiene bien instalado ponemos en riesgo el buen funcionamiento de la misma. La certificación del cableado la emiten los fabricantes de los materiales que se utilizan para la realización del cableado. Para empresas pequeñas no es muy recomendable realizar esta erogación. ya que es considerable. Este ultimo punto lo determinara las condiciones del edificio. Esto significa hacer las cosas bien desde el principio. Cuando el número de dispositivos de red que se va a conectar justifique la instalación de un cableado estructurado para su fácil administración y confiabilidad en el largo plazo. ¿Cuándo se sugiere certificar un cableado estructurado? Un cableado estructurado puede o no ser certificado. TSB 67 entre otras normas) para la transmisión de datos a través de materiales categoría 5 o superior instalados de manera adecuada. y certifican tanto la calidad de sus materiales como la correcta mano de obra aplicada sobre la instalación de los mismos. ya que este una vez que se instala se convierte en parte del edificio. El cableado. la estética de las oficinas y/o sus requerimientos. Si hablamos de una pequeña oficina (menos de 10 dispositivos de red).

En algunos casos. troncal o backbone. Se planea su instalación con miras a futuro. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o “empalmes”) de unos cables con otros.Prevé Crecimiento. Cableado vertical. Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta. este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta. Estético – Existe una gran variedad de materiales que pueden lograr la perfecta combinación para adaptarse a sus necesidad. Cableado horizontal o “de planta” En cada planta se instalan las rosetas (terminaciones de los cables) que sean necesarias en cada dependencia. es decir. De estas rosetas parten los cables que se tienden por el falso suelo (o por el falso techo) de la planta. Cableado vertical. que es seguro porque personal no autorizado no tiene acceso a alterar su estructura. desempeño. según el diseño que requiera la red. Cableado horizontal. de esta manera se garantiza que el cableado será duradero. se pueden detectar fácilmente fallas y corregirlas rápidamente. Seguro – Se cuentan con placas de pared debidamente instaladas y cerradas en las áreas de trabajo. . así como un área restringida o un gabinete cerrado que hacen las veces de un closet de comunicaciones.¿Cuales son las ventajas de contar con un cableado estructurado debidamente instalado? Confiabilidad: Desempeño garantizado (Hasta 20 años) Modularidad . Fácil Administración: Al dividirlo en partes manejables se hace fácil de administrar. un hub o un switch. estética y precio. En cualquier caso. puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones. por tanto es difícil que la red sea sujeta de un error de impericia o un sabotaje.

. el Backbone incluye los medios de transmisión entre diferentes edificios.Después hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. además de voz y datos. Cableado Backbone. del cross-connect intermedio y principal. Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. Si esto no es posible. El Rack. cuarto de equipos y la entrada al edificio. Por ejemplo. El Backbone provee interconexión entre el cuarto de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones. Este consiste del cable Backbone. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar. la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable. FDDI o Gigabit Ethernet. es necesario habilitar nuevas canalizaciones. Cuarto de telecomunicaciones. En los casos donde el armario de distribución ya tiene electrónica de red. o bien. de las terminaciones mecánicas y de los patch cords. Este agrega el ancho de banda de todas las plantas. aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras). el cuarto de equipos y los puntos demarcados pueden estar localizados en diferentes edificios. Está compuesto por cables de alimentación que van desde el demarc hasta la sala de equipamiento y posteriormente a la sala de telecomunicaciones. utilizar la fachada del edificio (poco recomendable). Por tanto. suele utilizarse otra tecnología con mayor capacidad. el cableado vertical cumple la función de red troncal. Centro de telecomunicaciones principal.

Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estandares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569. Todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso especifico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica. costo. seguridad. tamaño y complejidad del equipo que contiene. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.alarmas. audio y otros sistemas de telecomunicaciones.3 Identificación y memoria técnica. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Los cuartos de telecomunicaciones proporcionan varias funciones diferentes a los sistemas de cableado y a menudo son tratados como subsistemas diferentes dentro de la jerarquía de estos. equipo de cómputo y conmutador de video. ESTE TEMA SERA DESARROLLADO POR EL ALUMNO YA QUE DEBERA CREAR UN AREA DE TRABAJO CON SU RESPECTIVA MEMORIA TECNICA QUE INCLUIRA LOS ESPACIOS Y EQUIPOS QUE SE REQUIERAN PARA UN CENTRO DE COMPUTO Característica . 4. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza.

lo que además. En los sistemas antiguos. basados en bus ethernet. También es confiable porque está diseñado con una topología de estrella. . Se gastan recursos en una sola estructura de cableado. toda la red quedaba inoperante. cuando se producía una caída. En casos de actualización o cambios en los sistemas empresariales. y no en varias (como en los edificios con cableado convencional). o agregar servicios a ser transportados por la red sin la necesidad de incurrir en altos costos de recableado. Levantamiento de Información               Determinación de la cantidad y ubicación física de las terminales (Relevamiento y proyección a mediano plazo) Asignación de los puntos de concentración y "racks" (gabinetes con equipos que contienen la electrónica de la red) Instalación de cable canal adecuado y tomas RJ-45 para terminales en las áreas de trabajo (sub redes) Colocación del cable UTP (desde los tomas RJ-45 hasta los paneles de interconexión en los "racks") Configuración y pruebas de certificación del cableado (verificación técnica con instrumentos) Conexión del sitio cableado al equipo de conectividad " Switch /Hub " para la sub red. la que en caso de un daño o desconexión. provoca cierres temporales o incomodidades en el lugar de trabajo. La única manera de lograr esto es tender los cables del edificio con más rosetas de conexión que las que serán usadas en un momento determinado. Comprobación y pruebas finales Configuración de los equipos terminales y uso efectivo de la sub red.1 Análisis de necesidades 5.UNIDAD V Planificación y diseño 5. y no afecta al resto de la red. sólo se cambian los módulos tc y no todos los cables de la estructura del edificio.2 Diseño del sistema de cableado estructurado EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado es un diseño de arquitectura abierta ya que es independiente de la información que se trasmite a través de él. éstas se limitan sólo a la parte o sección dañada. Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro. Se evita romper paredes para cambiar circuitos o cables.

Protege de interferencias. . No cubren el cable pero se puede sujetar mediante bridas. y consecuente productividad de los usuarios. tienen forma de U. – Metálico. con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de la red y retorno de la inversión posibles. Más barato. Con frecuencia se cae en el error de no valorar adecuadamente el diseño cuando es uno de los servicios más estratégicos: resulta paradójico querer ahorrarse un poco de dinero en el diseño para después perder cantidades muy importantes en falta de rendimiento y velocidad de la red. Existen otras canalizaciones a veces adaptadas al entorno y otras forman parte de la arquitectura del edificio. Normalmente es de PVC. Estas son: • Canaleta. No protege de interferencias. Se utiliza en cuartos de máquinas. Más barata. No tiene la flexibilidad del corrugado. los diseños tienen que crearse en función de las necesidades tanto actuales como previsibles de la empresa. – Plástica. • Tubo corrugados. Permiten un fácil acceso a los cable. Son baratas. garajes. Se utilizan en falsos suelos y algunas veces en falsos techos.El Diseño Lógico y Diseño Físico El diseño lógico define la arquitectura () de la red. • Otras. Llevan capas internas de película metálica. No protege de interferencias. Protege de interferencias. – PVC. en algunos casos. o en costes de comunicaciones. Se utiliza para instalaciones vistas o industriales. • Rejillas metálicas. mientras el diseño físico establece el detalle de los componentes y configuraciones. – Metálica. Para falsos techos. etc. falso suelo o empotrados. Dos niveles de grosor del plástico. Por su estructura permiten mucha flexibilidad para seguir las formas del edificio. Normativa de Canalizaciones La normativa de canalización Se utilizan para proteger los cables de agresiones físicas y. de interferencias electromagnéticas. • Tubo rígido. Esto es todavía más importante en redes multimarca. Para industrial y falsos suelos.

Ap. Una vez realizado la construcción del cableado. Router. un listado detallado con los materiales y precios en el mercado local para elaboración el cableado estructurado. etc… .La estimación de tiempo y costos Se adjunta en el siguiente anexo.00 Costos estimados del cableado En la tabla de costo se muestra un listado detallado con los materiales y precios en el mercado local.3 Dispositivos de red Tarjetas de Red. el sitio se encontraría listo para su integración a la Red local.00 Mano de obra -------- 400. 5. Este cálculo incluye los materiales requeridos para realizar la conexión en red del área de trabajo correspondiente. Sólo restaría el disponer del equipo de conectividad correspondiente a esa sub red "Hub de 8 o 16 puertos en 10 o 100 Mb/s" colocado en el "Rack" Tabla de costo Descripción Destino Precio Estimado Concentrador de 8 puertos Red de Área Local 300.00 8 conectores RJ45 -------- 16. Shitch. Modem. Una vez concluido el cableado de la sub red el sitio se encontraría listo para su integración a la Red.00 15 metros de cable UTP -----Categoría 5 60.

a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. es decir. Panel de control. y después Cuentas de usuario. no necesita proporcionar un nombre de dominio. 4. Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes. Escriba un nombre para su cuenta de usuario. su nombre completo y una descripción para su cuenta. un servidor es una computadora que. formando parte de una red. Haga clic en Inicio. de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:   Servidor dedicado:: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red. Administradores de cuentas de usuarios El Administrador de cuentas le permite crear y modificar cuentas de usuarios. En el apartado de "Usuarios". y después Siguiente. Para crear una cuenta de usuario 1. sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local. poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones).5. y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. 2. 3. Escriba el nombre de dominio. y después escríbala de nuevo para confirmar. "MiClave" y . 5. Servidores De archivos e impresión  controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red.4 Servidores y estaciones de trabajo. IMPORTANTE En las contraseñas se toman en cuenta mayúsculas y minúsculas. Servidores En informática. provee servicios a otras computadoras denominadas clientes Sin embargo. PRACTICA. Escriba una contraseña. si su ordenador está establecida en una red cliente/servidor. Si establece su ordenador como individual (sin una red) o en una red peer-to-peer. haga clic en Agregar.

Si su ordenador se estableció para iniciar sesión de manera automática. 5. Cuando aparezca la pantalla "Bienvenido a Windows". 6. presione CTRL+ALT+SUPR. Servidores de Internet Programa que comunica el protocolo HTTP. Para más información acerca de cuentas de usuario. . Haga clic en Cerrar sesión. y después haga clic en Finalizar. haga clic en Cerrar sesión de nuevo. 2. páginas web o páginas HTML (hypertext markup language): textos complejos con enlaces. formularios. Seleccione el nivel de acceso para su cuenta de usuario. Inicie sesión con su cuenta de usuario Ahora que ha creado una cuenta de usuario. Servidores De aplicación . En "Iniciar sesión en Windows" escriba su nombre de usuario. botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música. 7. Para cerrar sesión como administrador e iniciar sesión con su nueva cuenta de usuario 1. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Pulse CTRL+ALT+DELETE. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos. En informática. cierre sesión como administrador e inicie sesión usando su cuenta de usuario. En la siguiente caja de diálogo. se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas aplicaciones Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente."miclave" son consideradas dos contraseñas diferentes. niveles de acceso. 4. 3. visite el Centro de Ayuda y Soporte. su ordenador reinicia e inicia sesión automáticamente. privilegios y permisos. Haga clic en Aceptar. figuras. Haga clic en Siguiente. contraseña y dominio.

es un software que rige y administra los recursos. Definición de un Sistema Operativo de Red. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático. Los sistemas operativos de pc fueron diseñados para ser de una sola tarea (MS DOS). etc. compatibilidad. 5.En pocas palabras se encarga de enviar sitios basados en html. Dentro del contexto del NOS. una estación de trabajo (en inglés workstation) es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A un Sistema Operativo de Red se le conoce como NOS. hablando de php y asp … la diferencia es que php y asp se procesan como aplicacion “se compila o interpreta en caso de php” y posteriormente se envian las etiquetas html y otros objetos incrusatdos en el html. al tiempo que le ofrece la fiabilidad.5 Sistemas Operativos de Red y Aplicaciones. escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. archivos. usuarios. Un NOS normalmente provee una interfaz de usuario que es para reducir la complejidad y conflictos al momento de usar la red. entonces con el limitado cooperativo multitarea (Windows 3. periféricos. tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. poder de procesamiento y habilidades multi-tareas. al cual el usuario final puede tener acceso. A diferencia de un ordenador aislado. Windows XP. Las estaciones de trabajo usualmente ofrecen más alto rendimiento de lo que es normalmente encontrado en las computadoras personales. especialmente con lo que respecta a gráficos. Linux). en una red y lleva el control de seguridad de los mismos. Cada uno de estos diferentes tipos de sistemas operativos han variado las habilidades de utilizar completamente las capacidades inherentes del hardware de realizar tareas múltiples simultáneamente. Es el software necesario para integrar los muchos componentes de una red en un sistema particular. Algunos ejemplos de programas de gestion web son : Apache IIS Estaciones de Trabajo En una red de ordenadores. se pueden .. Un NOS maneja los servicios necesarios para asegurar que el usuario final tenga o esté libre de error al accesar a la red.1) y con preferencia de multitarea (Windows 95. Otra definición es la siguiente.

5. Sistemas cliente/servidor. Cuenta con el detalle de cada elemento. ubicación dentro del edificio. Las diferencias de estos tipos de redes se muestran a continuación. Los sistemas punto a punto ofrecen controles de acceso similares a la de los servidores de archivos.Las PCs pueden ser ya sea servidores o clientes. todas son de igual a igual. Es decir. no sólo en rendimiento sino también en el número de usuarios y seguridad.. Tipos de Sistemas Operativos. manejan el acceso de múltiples clientes.En contraste los sistemas punto a punto permiten que las PCs sean tanto clientes como servidores al mismo tiempo. trayectoria de cableado.6 Pruebas y liberación 5. También permiten que las PCs sean sólo clientes o servidores. o bien por computadoras que no poseen diferencias de función.7 Documentación Documentación de una red. La intención de entregar esta memoria técnica al cliente es que cuente con la documentación necesaria para facilitar futuras modificaciones. Es un expediente que integra la documentación técnica completa y actualizada sobre los trabajos de cableado realizados y las pruebas del funcionamiento de este. pruebas de transmisión y rendimiento hechas a los servicios instalados. pero sus capacidades están más restringidas. cambios o adhesiones y para garantizar la correcta transmisión de datos en cada uno de los servicios instalados aún sin tener un equipo en uso en cada salida Lo cual permite obtener una documentación técnica completa y actualizada al momento. Las redes pueden estar constituidas bajo el esquema cliente/servidor. Sistemas Punto A Punto. les proporcionan acceso a los archivos. Estos sistemas también son más baratos que los servidores de archivos. Los servidores controlan el acceso de los clientes a su servicio..escribir aplicaciones tales como un sistema de correo electrónico pueden ser escritas para que permitan "conexiones virtuales" entre entidades de red. Esta documentación será integrada en la memoria técnica que se entrega al . sin intervención humana directa.

Cuando se empalmen cables de las mismas características. . en los casos donde se tengan distribuidores de cableado de alta densidad. Se debe colocar una etiqueta con identificador a cada posición de terminación de un bloque de conexión. 1. el cual sirve como vínculo hacia su registro de posición de terminación. El diario de Ingeniería es un documento. Se debe colocar una etiqueta con su respectivo identificador a cada bloque de terminación de los distribuidores de cableado. es decir un calendario. el cual se utiliza como un vínculo hacia su registro. puntos de empalme en el cableado principal. Administración del sistema de cableado Cada cable se le debe asignar un único identificador. deben ser considerados y administrados como un solo cable y deben ser etiquetados en cada uno de sus extremos.Diario de Ingeniería.-Diagramas. en donde se lleva el control o el avance de un proyecto. solo deben etiquetar los bloques de conexión del distribuidor de cableado. se debe asignar un único identificador. registros subterráneos convencionales y en las cajas de registro. A cada bloque de terminación de un distribuidor de cableado. y la identificación de las posiciones de terminación se debe efectuar siguiendo las convenciones establecidas para el bloque de conexión en cuestión. desde las cotizaciones hasta el punto de entrega del proyecto. A cada posición de terminación de un bloque de conexión. Este identificador debe ser marcado en las etiquetas del cable. Para una administración completa. se deben colocar etiquetas en el cable en localizaciones intermedias tales como: Extremos de tuberías. el cual servirá como enlace hacia el registro de cable correspondiente. de los avances realizados. excepto. 2.. Un diagrama o gráfico es un tipo de esquema de información.final de cada proyecto. 3. se debe asignar un único identificador. y sea difícil la rotulación de todas las posiciones de terminación.-Cables etiquetados. En estos casos.

paneles de parcheo. terminaciones de los mismos. isométricos y diagramas del cableado.Se debe asignar un único identificador a cada caja de empalme. • Plano de distribución de los bloques de conexión o paneles de parcheo en los herrajes o gabinetes de los distribuidores de cableado. se deben elaborar a través de una aplicación de diseño de planos. indicando claramente la distribución de las salidas de telecomunicaciones. el cual se utilizará como un vínculo para su registro de empalme correspondiente y colocar una etiqueta con su identificador a cada caja de empalme. Resumen de tomas y cables. Resulta fundamental para lograr una cotización adecuada suministrar a los oferentes la mayor cantidad de información posible. o marcar directamente el identificador sobre la caja de empalme. Los registros de datos deben contener al menos la siguiente información básica para la administración del cableado estructurado genérico. deben aparecer los identificadores de los cables. • Diagrama unifilar de la red de cableado estructurado de telecomunicaciones. entre otros datos. es muy importante . armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas. En particular. indicando claramente la longitud y tipo de cable. Estos planos deben entregarse en archivo electrónico e impresos. (Falta Imagen) DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO TÍPICO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables. Los principales fabricantes de equipos para cableados disponen también de software específico para administración. • Planos de detalles de instalación de los elementos funcionales de la red. bloques de conexión y de las salidas/conectores de telecomunicaciones. • Planos en planta de las oficinas de los diferentes edificios. La norma TIA/EIA 606 proporciona una guía que puede ser utilizada para la ejecución de la administración de los sistemas de cableado. Al final del documento se proporcionan símbolos que deben ser utilizados para la elaboración de los planos y dibujos de detalle. En todos los planos.

.23 Material y presupuestos. Cable de fibra óptica multimodo de 62. en los que se detallen: 1. La segunda toma/conector de telecomunicaciones debe estar soportada por uno de los siguientes medios como mínimo: Cable UTP de 100 ohm y cuatro pares (se recomienda categoría 5).Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical 3.168.. Las dos tomas/conectores de telecomunicaciones se deben configurar de la siguiente forma: Una toma/conector de telecomunicaciones debe estar soportada por un cable UTP de 100 ohm y cuatro pares de categoría 3 o superior.Disposición detallada de los puestos de trabajo 4. TAREA (Diseñar un cuadro donde aparezcan los dispositivos.Ubicación de pisoductos si existen y pueden ser utilizados Resumen de dispositivos. Se deben observar prácticas de instalación para garantizar el . direcciones MAC e IP. Se deben proveer un mínimo de dos tomas/conectores de telecomunicaciones para cada área de trabajo individual. Una se debe asociar con un servicio de voz y la otra con un servicio de datos.1. Cable STP-A de 150 ohm y dos pares.. Elección del medio.proveerlos de planos de todos los pisos.5/125 um y dos fibras. Prácticas de instalación.Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones 2. direcciones MAC y sus IP respectivas) Ejemplo Nombre del Dispositivo PC-01 Dirección MAC 00:22:5F:4E:55:31 Dirección IP 192..Ubicación de los tableros eléctricos en caso de ser requeridos 5..

Para minimizar la distancia de cableado. Vida útil requerida para el vertebral. Los factores que deben tomarse en cuenta cuando se hace la elección son: Flexibilidad respecto a los servicios soportados. Los equipos de telecomunicaciones que se . entonces se permite el cableado de conexiones directas entre los cuartos de telecomunicaciones. Selección del medio. Además.rendimiento inicial y continuo del sistema de cableado a través de su ciclo de vida. Cada interconexión horizontal en un cuarto de telecomunicaciones está cableada a una interconexión principal o a una interconexión intermedia y de ahí a una interconexión principal con la siguiente excepción: Si se anticipan requerimientos para una topología de red bus o anillo. la longitud de los jumpers y los cordones de parcheo no deben exceder los 20 m. Las distancias máximas dependen de la aplicación. La norma EIA/TIA 568A reconoce cuatro medios físicos de transmisión que pueden usarse de forma individual o en combinación: Cable vertebral UTP de 100 ohm. El término vertebral se emplea en lugar de vertical o riser ya que a veces este cable no corre de manera vertical (como es el caso de un campus donde el cable corre entre edificios). Topología. Las instalaciones que exceden los límites de distancia deben dividirse en áreas. el aterrizaje de telecomunicaciones debe estar de acuerdo a los requerimientos de la norma EIA/TIA 607. En las conexiones cruzadas principal e intermedia. Cable de ibra óptica multimodo de 62. La distancia entre la conexión cruzada principal y el punto de entrada debe ser incluida en los cálculos de distancia total cuando se requiera. La norma EIA/TIA 568A define el vertebral de la siguiente forma: "La función del cableado vertebral es la de proporcionar interconexiones entre los cuartos de telecomunicaciones. la conexión cruzada principal debe estar localizada cerca del centro de un lugar. Cables reconocidos. La norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la topología del vertebral: El cableado vertebral deberá seguir la topología estrella convencional. Cableado y equipo de telecomunicaciones. El aterrizaje debe cumplir los requerimientos y prácticas aplicables en cada caso. los cuartos de equipos y las instalaciones de entrada en un sistema de cableado estructurado de telecomunicaciones. Consideraciones de aterrizaje. Conexiones cruzadas. Cable STP de 150 ohm. Conexión cruzada principal y punto de entrada.5/125 um y Cable de fibra óptica monomodo. Tamaño del lugar y población de usuarios. Vertebral. Distancias de cableado. Las que proporciona la norma están basadas en aplicaciones típicas para cada medio específico. cada una de las cuales pueda ser soportada por el vertebral dentro del alcance de la norma EIA/TIA 568A.

000 por mes que equivale a $180. Se deben observar prácticas de instalación para garantizar el rendimiento inicial y continuo del sistema de cableado a través de su ciclo de vida. esta misma configuración pero usando opensource software.conectan directamente a las conexiones cruzadas o intermedia deben hacerlo a través de cables de 30 m o menos. Suponiendo que es una pequeña empresa de 20 usuarios con su servidor que hará la función de Web. Ejemplo de Cotización Esto es un cálculo aproximado de lo que cuestan tener una red en Windows y una en Linux. El Costo de la licencia de Windows Server 2003 para 20 usuarios es aproximadamente $20. DNS. El costo por la licencia de Ubuntu Desktop 7.00 y viene incluido en Ubuntu Desktop.000 por mes Ahora. $26. el costo es de $0. Una sola persona para mantener este servidor y darle servicio a las 20 personas.000 pesos. así que seria la misma cantidad de $15. El costo por la licencia de Ubuntu Server 7.04 es $0.300 pesos. Los costos de los cursos varían. el aterrizaje de telecomunicaciones debe estar de acuerdo a los requerimientos de la norma EIA/TIA 607.000 por 20 computadoras.000 mas otras licencias no incluidas Persona para sistemas = $15.000 pesos por mes mas cursos (digamos unos 4 cursos intensivos con un costo total de $20. Además. El costo de cada licencia de office 2003 también es de aproximadamente $1.000 por 20 computadoras. Consideraciones de aterrizaje. Entonces el costo seria este: Persona para el departamento de sistemas cobra alrededor de $15. Total por licencias = $72. La persona que estará dando soporte podría ser la misma persona que en la configuración de Windows. Recordando que esto no incluye el costo por una base de datos en oracle o SQL.00 pesos. pero la compañía tendría que pagarle algunos cursos para poder dar el soporte. Proxy y file Server. El costo de cada licencia de Windows XP es de $1.04 es de $0. Usaremos una configuración Ubuntu Server/ Desktop. Open Office es una suite excelente y es la alternativa de Microsoft Office.000) O podrían contratar una .000 por año.00 pesos. También tendría que tener la disposición de aprender algo nuevo. Prácticas de instalación. $26.300 pesos. El aterrizaje debe cumplir los requerimientos y prácticas aplicables en cada caso.

persona con mayor conocimiento y estarían pagando aprox.00) Persona para sistemas = $15. $20. Documentos de diseño de red para la presentación del proyecto. Esta información debe incluir: – Historia de la organización y situación actual – Crecimiento proyectado – Políticas de operación y procedimientos administrativos – Sistemas y procedimientos de oficinas – Opiniones del personal que utilizará la LAN El segundo paso es realizar un análisis y evaluación detallados de los requisitos actuales y proyectados de las personas que usarán la red. El primer paso en el proceso es reunir información acerca de la organización. El tercer paso es identificar los recursos y limitaciones de la organización. direcciones MAC y direcciones IP . La siguiente lista incluye parte de la documentación que debe generarse durante el diseño de la red: – Diario de ingeniería – Topología lógica – Topología física – Plan de distribución – Tomas rotulados – Tendidos de cable rotulados – Resumen del tendido de cables y tomas – Resumen de dispositivos.000 por mes 4 cursos = $20. Total por licencias = $0.000 pesos por mes.000 Presentación del proyecto Final para evaluar la unidad V.000 a $25.00 (si se requiere de otras licencias el costo también seria $0.