Serie La Biblia parte 12 Autor:Paulo Arieu

Otros manuscritos del Nuevo Testamento a.El Códice de Ephraemi: Lleva la letra C. Es un manuscrito palimpsesto sobresaliente con un trasfondo histórico sobresaliente. ¿Que es un manuscrito palimpsesto? Debido a la escasez de material a usar en la escritura, en la Edad Media se acostumbraba tomar un pergamino viejo, lavarle o rasparle la tinta y luego usar el pergamino raspado como si fuera nuevo. En su forma original fue un manuscrito del Antiguo y del Nuevo Testamento, pero por alguna razón muchas de sus hojas se arrancaron y perdieron. Alrededor del siglo XII alguien tomó las hojas que quedaban y copió 38 sermones de Ephraemi de Siria sobre el texto bíblico. El códice, toma así su nombre de la capa de escritura superior. El manuscrito ha estado en Paris desde los años 1500 y se ha llamado la atención a la capa antigua de escritura. En 1840 Tischendorf fue a París a intentar descifrar el palimpsesto. Con la ayuda de reactivos químicos cumplió su objetivo, publicando la parte del Nuevo Testamento en 1843 y la del Antiguo Testamento en 1845. El texto no está completo. Se ha pedido mucho del Antiguo Testamento, pero del Nuevo Testamento hay 145 hojas de cada libo, excepto de 2 Tesalonicenses y 2 Juan. El escrito es de solamente una columna por página. b.Códice Bezae: Lleva la letra D. Pertenece a la Biblioteca de la Universidad Cambridge. Deriva su nombre del reformador protestante Teodoro Beza, quien luego de tenerlo por 20 años lo regaló en 1581 a la biblioteca de la Universidad de Cambridge. Contiene (con interrupciones) los 4 evangelios, Hechos y un fragmento de 3 Juan en Latín. Sus hojas son algo mas pequeñas que la de los manuscritos descriptos hasta ahora, pues mide 25 x 20 cm. El códice, consiste de 406 hojas de vitela delgada, y está ahora encuadernado en 2 volúmenes de tamaño conveniente. Es un manuscrito bilingüe; está escrito en dos idiomas, con el texto griego en el lado izquierdo de la página y el texto latino en el derecho. Las líneas escritas en una columna por página, son líneas de significado. Esto significa que las líneas varían en longitud y corresponden a pausas requeridas conforme el códice está siendo leído. Los evangelios aparecen en el llamado orden occidental: Mateo, Juan, Lucas y Marcos. Este códice, tiene diferencias del texto usual que incluyen no solamente cambios verbales, sino cláusulas adicionales y hasta oraciones. El códice Bezae y otros testigos textuales son representantes de un tipo de texto que es conocido como occidental, que se caracteriza por el apego a la paráfrasis, por las expansiones textuales y por las notables omisiones. c. Otros unciales: Los manuscritos del Nuevo Testamento, dependiendo de sus similitudes, se dividen generalmente en 3 grupos o clases de texto: Alejandrino Occidental Bizantino.

El Bizantino está asociado con el mundo bizantino de la Edad Media. Es la clase de texto que se encuentra en la vasta mayoría de los manuscritos posteriores. El Alejandrino, conectado con Alejandría en Egipto y representado especialmente por los manuscritos Vaticano y Sinaítico, es muy antiguo y es considerado como la mejor forma de texto. Ahora hay una lista como de 280 unciales. d.El códice Claromontano: Es un manuscrito del siglo VI de las cartas de Pablo (incluye Hebreos).Es un pequeño volumen de 533 hojas escritas en vitela delgada. En un tiempo perteneció a Teodoro Beza; está escrito en griego y también en latín, y su clase de texto es occidental. Editado por Tischendorf, se encuentra en la Bibliotecas Nacional de París. e. El códice Laudiano (Ea): Toma su nombre del Arzobispo Laud, que lo regaló a la Biblioteca Bodlecam de Oxford en 1636. Fechado a finales del s. VI, escrito en griego y latín, con omisiones al final. Tiene características occidentales, pero su texto griego está mayormente en concordancia con la forma bizantina del texto. Es el manuscrito mas antiguo que incluyó la confesión del eunuco en Hch. 8:37 f. El códice Regio (L): Es un códice del s. VIII que contiene los evangelios, ahora está en la Biblioteca Nacional en Paris.Conserva un buen tipo de texto Alejandrino, que a menudo concuerda con el Manuscrito Vaticano. Al final de Marcos incluye la terminación tradicional (Marcos 16:9-20) y también un final mas corto. Pero ese final mas corto es respaldado solamente por tres otros manuscritos griegos y unos cuantos testigos entre las versiones, todas las cuales (excepto una) incluyen también la terminación mas larga. Manuscrito Freer Washington: Fue obtenido en 1906 por Charles L. Freer de Detroit. Un manuscrito (Códice I) contiene una colección de cartas de Pablo hasta Hebreos, con Hebreos colocado después de II Tesalonicenses. El texto es de tipo alejandrino y data del s.V, pero desafortunadamente menos de la mitad del manuscrito ha sobrevivido. El otro manuscrito (Códice W) es una copia de los 4 evangelios, data del s. IV o V. Su tipo de texto puede ser mejor descrito como una mezcla, e indica probablemente que fue copiado de porciones de varios manuscritos. Ambos manuscritos Freer se encuentran en la galería de Arte Freer en el instituto Smithsoniano, Washington, D.C. Manuscritos minúsculos: Datan del s.IX y comprenden la gran mayoría de los manuscritos que existen hoy. Aunque la lista de manuscritos conocidos está todavía creciendo en la actualidad hay alrededor de 2800 minúsculos. En general ellos representan, junto con muchos unciales tardíos, una forma posterior del texto (bizantino)

a.Los minúsculos 1 y 2: son manuscritos de los evangelios que datan del s. XII que ahora están en Basilea, Suiza. Estos minúsculos encabezan la lista porque fueron usados por Erasmo, quien editó el 1er. Nuevo Testamento griego. Erasmo principalmente usó el minúsculo 2 que es un manuscrito tipo bizantino. b.El minúsculo XIII es un manuscrito del s.XII o XIII que está en Paris. Es uno de alrededor de una docena de manuscritos que comprenden la “Familia 13”, especialmente singular por su colocación del pasaje de la mujer adultera no en Juan 7:53 – 8:11 sino después de Lucas 21:38. c.El minúsculo 33, del s.IX y que está en París, contiene los evangelios, Hechos y las Epístolas. Por causa, de su buen texto ha sido llamado “el rey de los cursivos”. El minúsculo 61 del s. XV o XVI y que está en Dublín, Irlanda, fue el 1er. Manuscrito encontrado que respalda los “tres testigos celestiales” de I Juan. 5:7,8.Sobre la autoridad de este manuscrito solamente, Erasmo añadió I Juan 5:7 a la 3era. Edición del texto griego. d.El minúsculo 565 es una copia del s.IX de los evangelios que está en San Petersburgo, Rusia. Es un hermoso Códice, un ejemplo sobresaliente dentro de un número de manuscritos escritos en letras de oro o plata sobre vitela púrpura. El manuscrito 1739 es un manuscrito del s.X de Hechos y las Epístolas, localizado en uno de los muchos monasterios en monte Ethos en Grecia. Es un manuscrito importante porque su antepasado aparentemente se remonta al s. IV, pues tiene un texto similar al del manuscrito Vaticano. Los Leccionarios: El término griego lectron se refiere a un pasaje selecto de la Escritura diseñado para ser leído en servicios públicos de adoración y por consiguiente un leccionario es un manuscrito especialmente arreglado en secciones para este propósito y fueron copiados un poco más cuidadosamente que los manuscritos ordinarios. La mayoría, son de los evangelios, pero algunos son de Hechos y de las Epístolas. Los leccionarios no pueden ser clasificados como “unciales o minúsculos” porque son copias sobrevivientes de ambos tipos. Hay alrededor de 2200 leccionarios. Notas y Bibliografía consultada Comprendamos como se formó la Biblia, Pág. 82, Neil, R.Lightfoot, Editorial Mundo Hispano.