You are on page 1of 15

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

Escuela :

Contabilidad

Facultad :

Ciencias Contables –
Economía y Administración

Docente :

Raúl Cano

Integrantes: - Espinoza Alarcón, Neyra
-

Flores Medina Flor de María
Silvestre Morales Lucerito
Solis Chinchay Leydi

pero más que nada. sus valores. por su gran amor. por habernos transmitido los conocimientos obtenidos y habernos llevado pasó a paso en el aprendizaje 2 Tarjetas bancarias . por sus consejos. A nuestros padres por habernos apoyado en todo momento. ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos. además de su infinita bondad y amor.Dedicatoria Primeramente a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud. por la motivación constante que nos ha permitido ser unas personas de bien. A nuestros docentes por su gran apoyo y motivación para la realizarnos profesionalmente.

........................................................ 8 Pág..INDICE INTRODUCCIÓN:............ 11 Pág. 3 EL COMERCIO........... 14 3 Tarjetas bancarias ..... 12 Pág................................................... 13 BIBLIOGRAFÍA............................. 5 DEFINICIÓN.............................................. 1 LA ENTIDAD FINANCIERA.......................... Pág....................... 11 Pág........... Pág...... 7 Pág.................... 6 OBLIGACIONES Y DEBERES DE LAS PARTES..................................................................................................... Pág......................................................... 5 2 SUJETOS INTERVINIENTES EN LA CONTRATACIÓN CON TARJETAS BANCARIAS.. 11 Pág........................ 5  LA RED...................... 5  EL EMISOR DE LA TARJETA. 3 TARJETAS AFFINITY....... 7 VENTAJAS E INCONVENIENTES.. 11 Pág........................................................... 4 LAS TARJETAS DE COMERCIO:....................................................... Pág.................. 2 TARJETAS DE DÉBITO................................. Pág........................................................ 12 CONCLUSIÓNES ........... Pág................ 4 1 TARJETAS BANCARIAS................ 10 Pág................................................................. Pág............................ Pág..................... Pág........ 6 4 TIPOS DE TARJETAS BANCARIAS..... Pág.................................. Pág......................................................................................................................... 6 3 PARTES DE UNA TARJETA BANCARIA ......................................................... Pág.. 9 Pág....................................................................................................................... 2 EL CLIENTE.... 7 1 TARJETAS DE CRÉDITO...................................... 5 FINALIDADES DE LAS TARJETAS BANCARIAS.................... EL TITULAR DE LA TARJETA............................................... 5  LOS COMERCIOS....................................................................................................

pero con carácter general nacen con la denominación "dinero plástico" para resaltar la posibilidad de pagar con las mismas. como se indicará más adelante. DEFINICIÓN: Las tarjetas bancarias constituyen un medio de pago que las Entidades Financieras conceden a algunos de sus clientes y que permiten a éstos realizar pagos y otras operaciones en lugar de tener que utilizar para ello dinero en efectivo. pues generalmente no requiere hacer una previa provisión de fondos. son de diversos tipos. Las tarjetas bancarias. y por lo tanto. muchas personas usan estas tarjetas diariamente. el trabajo y la riqueza. La Tarjeta de Crédito es al mismo tiempo un instrumento de crédito y un factor multiplicador de las ventas. debido a que la tarjeta reemplaza la entrega de efectivo y a su vez constituye un importante instrumento de crédito en la medida que difiere el cumplimiento de las obligaciones dinerarias.INTRODUCCIÓN El tema de las Tarjetas de Crédito es un tema actual y muy cercano a todos. Por medio de ella. El objetivo de este trabajo es dar a conocer todo lo relativo a las tarjetas de crédito y los procedimientos para adquirirlas. La Tarjeta de Crédito es un instrumento de crédito que permite diferir el cumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas con su sola presentación. implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que analizaremos a continuación. sin la necesidad de previamente provisionar fondos a la entidad que asume la deuda. de la producción. que generalmente son Bancos u otra empresa del Sistema Financiero TARJETAS BANCARIAS 1. que nos permite acceder a la posibilidad de diferir el pago de los productos o servicios que adquirimos. el Consumidor simplifica notoriamente sus operaciones. Es común que asociemos de inmediato "Tarjeta de Crédito" con la tarjeta de plástico que posee una banda magnética. en contraposición al uso de metálico. 4 Tarjetas bancarias . Sin embargo. la Tarjeta de Crédito es algo más que la tarjeta de plástico que conocemos. así como todo lo concerniente al Contrato por Adhesión para vincularse a una Tarjeta de Crédito.

SUJETOS INTERVINIENTES EN LA CONTRATACIÓN CON TARJETAS BANCARIAS En las relaciones derivadas de tarjetas bancarias destacan las siguientes partes:  EL EMISOR DE LA TARJETA. 5  LOS COMERCIOS: Tarjetas bancarias . cuyos pagos o cargos se imputarán en la cuenta vista asociada a la tarjeta principal. pero también es posible la existencia de beneficiarios. Un ejemplo frecuente puede ser el de un padre (titular principal) que solicita que se conceda a su hijo una tarjeta adicional. un ejemplo clásico es el de VISA o 4B.  EL TITULAR DE LA TARJETA: Es el cliente de la Entidad Financiera que precisa utilizarla y contrata el uso de la misma. dicho de otro modo el titular principal de una tarjeta puede solicitar que se expidan tarjetas adicionales cuyos cargos o pagos se le derivarán a él. realizadas. El titular principal es aquél que en última instancia responde ante el Banco o Caja de los pagos realizados con su tarjeta o con la tarjeta del beneficiario. el Corte Inglés emite sus propias tarjetas) 2. que luego se reseñarán y principalmente el hecho de que se trata de una tarjeta emitida por una Entidad Financiera y no otro tipo de empresa (por ejemplo. Existe siempre un titular principal.Cuando se utiliza la denominación genérica de tarjeta bancaria es precisamente para designar cualquiera de las modalidades.  LA RED: Las Entidades emiten tarjetas y para ello están adheridas a una red de sistemas de pagos que coordina la información. Es el Banco o Caja que emite el plástico o tarjeta y que se lo concede a su cliente. transacciones.

Hoy en día prácticamente la totalidad de los establecimientos admiten el pago con tarjetas bancarias. pero por ello deben tener en un lugar visible un adhesivo en el que indiquen qué tipos de plásticos admiten (VISA. PARTES DE UNA TARJETA BANCARIA: 6 Tarjetas bancarias . para ello es preciso que el propio comercio haya suscrito un contrato con un Banco o Caja por el que éste le instala un TPV (Terminal Punto de Venta) que es la máquina por la que nos "pasan" la tarjeta cuando tenemos que hacer el pago de nuestra compra.) 3. etc. AMERICAN EXPRESS. No todos los comercios admiten todo tipo de tarjetas. 4B. Sin embargo.

cuando el antiguo caduque). El coste que para el mismo conlleva este crédito será:  Un interés por pago aplazado en las operaciones a crédito. en consecuencia. Para efectuar dicho reembolso. En el caso de las tarjetas de crédito existen distintas formas de reembolso del importe dispuesto por el cliente. TARJETAS DE CRÉDITO: Son aquéllas mediante las cuales el Banco o Caja concede al cliente un determinado límite mensual de crédito. Comisiones por la emisión o renovación de la tarjeta (es decir. el límite se restablece. retirada de efectivo a crédito con una VISA en un cajero adscrito a la red 4B).  7 Tarjetas bancarias . TIPOS DE TARJETAS BANCARIAS: a. tales como extraer dinero a crédito en cajeros de otras redes (por ejemplo. cada débito reducirá su límite y una vez agotado no podrá utilizarla. pero lo importante es que cuando éste devuelve al Banco o Caja en la forma y con la periodicidad pactada el importe que ha utilizado contra su tarjeta.  Comisiones por realizar determinadas operaciones a crédito. puede ir efectuando compras y pagos con la tarjeta.4. por la emisión inicial del plástico y del nuevo. Su titular. Este tipo de tarjetas supone por tanto la concesión de un verdadero crédito o financiación para el cliente. al contratar la tarjeta se asocia a la misma una cuenta corriente o de ahorro contra la que se efectuará el reembolso normalmente al mes siguiente al de realización de las compras u operaciones.

Estas tarjetas tienen la comodidad principal de evitar llevar dinero en efectivo. TARJETAS DE DÉBITO: Son aquéllas en las que la Entidad no concede ningún tipo de financiación. Si al querer pagar en el comercio la cuenta corriente o de ahorro tiene saldo suficiente. 8 c. Si al querer pagar en un comercio el cliente la cuenta asociada a la tarjeta no tiene saldo disponible suficiente. pero suele ser frecuente en la práctica que en ocasiones se le pueda eximir del mismo. TARJETAS AFFINITY: Tarjetas bancarias . La tarjeta de débito puede tener para el cliente un coste de emisión y de renovación.b. al menos a determinado tipo de clientes muy vinculados con la Entidad. entonces no podrá emplear la misma. el cliente podrá usar su tarjeta y el cargo se le anotará de forma inmediata en la cuenta asociada. sino que directamente se conectan con la cuenta corriente o de ahorro con la que se encuentran asociadas. pero sin que exista crédito.

sorteos. que admiten múltiples variedades:   La empresa u organización que ha llegado a un acuerdo con el Banco o Caja para estampar su logo en las mismas. Imaginemos una tarjeta VISA emitida por un Banco "X" y que lleva también el logo de la Cruz Roja o de Aldeas Infantiles. Son aquellas tarjetas emitidas por Bancos o Cajas que han llegado a un acuerdo previo con algún tipo de empresa o asociación (cuyo logo aparece también estampado en la propia tarjeta) y que suelen reportar algún tipo de ventaja adicional para el cliente. por su parte. también goza normalmente de alguna ventaja (acumulación de puntos para regalos. LAS TARJETAS DE COMERCIO: Tarjetas bancarias 9 . seguros. suele obtener algún beneficio económico derivado de cada transacción que se realiza con dicha tarjeta (en especial. Con este tipo de tarjetas.En ocasiones se denominan también de marca compartida. etc.) d. si se trata de organizaciones de tipo benéfico). etc. El cliente.

 Suelen servir exclusivamente para realizar compras en el establecimiento comercial que las emite. 5. FINALIDADES DE LAS TARJETAS BANCARIAS: Tarjetas bancarias 10 .  Permiten. aplazar las compras a fin de mes sin costes extras para el titular. dentro del límite de crédito pactado. (aunque también las hay que son tarjetas de crédito “puras”. Se utilizan generalmente como instrumento de financiación de las compras hechas en la red de tiendas del establecimiento.  Permiten a su titular financiar compras a plazo del establecimiento (con o sin intereses). y por tanto se pueden usar de forma universal). al igual que cualquier tarjeta de crédito.

OBLIGACIONES Y DEBERES DE LAS PARTES: El empleo de una tarjeta implica una serie de deberes para las partes implicadas (Entidad Financiera-cliente-comercio).  Debe comunicarle en la forma prevista en el contrato la no renovación del contrato.  En el caso de las tarjetas de crédito.). consulta del extracto. si no desea prorrogarlo. DNI. Todas podrían reconducirse al comportamiento diligente por todas las partes y en concreto: a. o a crédito.  Tiene que comunicar a la mayor brevedad posible la existencia de robo o extravío.  Posibilidad de realizar otro tipo de transacciones (consulta de movimientos de la cuenta asociada a la tarjeta. EL CLIENTE: Tiene la obligación de custodiar la tarjeta con diligencia y de no llevar apuntada junto a la misma su clave secreta.Como se advierte al describir el tipo de tarjetas existentes.  Debe identificarse con su documento (pasaporte. b. 6.  Debe emitir un duplicado de la tarjeta en los supuestos en los que el cliente la haya extraviado o se le haya estropeado.) cuando pague en un comercio con su tarjeta. EL COMERCIO: Tarjetas bancarias . etc.  Debe proporcionarle la información periódica pactada en el contrato (tarjetas de crédito) así como aquélla que el cliente le solicite para aclarar un cargo concreto. 11 c.  Posibilidad de extraer dinero de cajeros automáticos. pero se pueden destacar:  Posibilidad de realizar pagos en comercios y establecimientos sin tener que emplear efectivo y ya sea directamente contra la cuenta corriente o de ahorro asociada. debe reembolsar al Banco o Caja el importe dispuesto según las condiciones de reembolso pactadas. etc. LA ENTIDAD FINANCIERA:  Debe proporcionar al cliente la tarjeta de un modo seguro. las finalidades de las mismas son muy diversas.

7. Esto evita la posibilidad de un exceso de endeudamiento VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO VENTAJAS INCONVENIENTES La misma comodidad y seguridad que las tarjetas de débito Normalmente hay que pagar comisiones y gastos de mantenimiento Permite comprar ahora y pagar después Posibilidad de fraude en caso de robo o extravío Protección de emergencias: se podrá contar con dinero en caso de imprevistos. Es fácil gastar el dinero que no se tiene y endeudarse en exceso. VENTAJAS E INCONVENIENTES: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TARJETAS DE DÉBITO VENTAJAS INCONVENIENTES Comodidad de hacer pagos y retirar dinero con cargo a su cuenta. Hay que hacer una previsión de fondos Facilidad para conseguirlas – casi cualquier persona con una cuenta a la vista puede tener una tarjeta de débito Posibilidad de fraude en caso de robo o extravío Mejor control de gastos – si no hay dinero no se pueden realizar compras. recargar el teléfono móvil y casi todas las demás operaciones posibles a través de cajeros automáticos Normalmente hay que pagar comisiones y gastos de mantenimiento Seguridad de no tener que llevar encima dinero en efectivo Sólo se puede disponer del importe del saldo en la cuenta en ese momento. Tiene obligación de admitir el pago con aquellas tarjetas que anuncie como válidas en sus instalaciones. realizar transferencias.  No puede tener precios diferentes para el mismo producto en función de que el pago pretenda efectuarse con tarjeta o en efectivo.  Debe solicitar al titular que acredite su identidad mediante exhibición de su documentación. 12 Tarjetas bancarias . Si no se paga el saldo total cada mes hay que pagar un interés altísimo. consultar saldos y movimientos.

Existen diversas posturas. así como el saldo al final del mismo. por lo menos. 13 La Tarjeta de Crédito es el Medio de Pago más usado entre los ciber consumidores en la actualidad. portes y otros gastos directos. mensualmente a los titulares de tarjetas de crédito. Posteriormente el Banco emite las tarjetas plastificadas para los Usuarios. Las empresas debitarán en las cuentas tarjeta de crédito que correspondan. el monto en efectivo retirado y la utilización de otros servicios conexos. La Naturaleza Jurídica de la Tarjeta de Crédito es ser un contrato de índole bancario crediticio. el importe de los bienes y servicios que el usuario de la tarjeta adquiera utilizando la misma. así como los intereses. De allí se extendió a otros países. con los datos generales del solicitante. El Contrato de la tarjeta de crédito. usuario o titular de la tarjeta de crédito y el proveedor afiliado. el Banco abre una Cuenta Corriente. El Contrato de Tarjeta de Crédito Bancaria es un Contrato de Adhesión. Una vez comprobado esto. y convertirse por lo tanto en Usuario de la Tarjeta de Crédito. Algunos autores señalan que la tarjeta de crédito tuvo su origen en los Estados Unidos de Norteamérica. que son: La entidad emisora. los montos de las comisiones. mediante el cual la Entidad Emisora conviene en conceder una línea de crédito rotativo hasta por la suma fijada por las partes. un estado de cuenta que incluya detalladamente los cargos y abonos efectuados en cada periodo de liquidación. Luego suscribe un Contrato de Tarjeta de Crédito Bancaria. lo primero que debe hacer es acercarse a la Entidad Emisora. Las empresas deberán remitir. el monto de pago correspondiente.CONCLUSIÓNES Se ha generalizado la postura que el comienzo de la vida de la tarjeta de crédito comienza con la del Diner’s Club Norteamericano. origina relaciones jurídicas entre varias Partes. En cuanto a la formación del Contrato. tales como Francia. y firmado el Contrato de Adhesión. otros autores señalan que la tarjeta de crédito se remonta a los países europeos. Llenar una Solicitud de Afiliación. esto se debe básicamente a su fácil uso. Inglaterra y Alemania. solo tiene la posibilidad de aceptar o rechazar los términos del contrato que se le presenta. el cual contiene las cláusulas y las condiciones preestablecidas que van a regir el crédito que va a ser otorgado. presentando los requisitos que el Banco le solicite. característica esencial de Tarjetas bancarias . en lo concerniente al origen histórico de la tarjeta de crédito. El Banco examinará si el interesado es sujeto de crédito y si su solvencia y condiciones tanto patrimoniales como morales le permiten acceder a la Tarjeta de Crédito. ya que la persona que quiere acceder al servicio que el Banco ofrece.

Existe la confianza generalizada que las operaciones que se realizan utilizando Tarjetas de Crédito.este medio de pago. y por la seguridad que brinda tanto al vendedor. ya que existe alguna Entidad Financiera que respalda al Consumidor. 14 Tarjetas bancarias . están más probadas y cuentan con todas las garantías. así como para el Consumidor ya que frecuentemente las Tarjetas de Crédito se encuentran amparadas por seguros.

com/economia-familiar/medios-de-pago/lastarjetas-bancarias-tipos-y-diferencias/  https://www.google.pe/search? q=tarjeta+de+credito&biw=1024&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ved=0ahUKEwjY64mRrcrQAhVKLSYKHSZaCHQQ_AUIBigB#tbm=isch& q=tarjeta+de+credito+bcp  https://www.html  http://www.com.pe/search? q=tarjeta+de+credito&biw=1024&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ved=0ahUKEwjY64mRrcrQAhVKLSYKHSZaCHQQ_AUIBigB#tbm=isch& q=tarjeta+saga+falabella&imgrc=bM4tzCoyh1btZM%3A  http://www.com/diccionario-economico/tarjetas-bancarias.google.com/?tit=tarjetas-bancarias-comisiones-ycostes&name=Manuales&fid=eh0caan#m3  http://www.BIBLIOGRAFÍA  http://www.google.html  https://www.google.com.finanzasparatodos.consumoteca.com.pe/search? q=tarjeta+de+credito&biw=1024&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ved=0ahUKEwjY64mRrcrQAhVKLSYKHSZaCHQQ_AUIBigB#tbm=isch& q=tarjeta+de+debito+bcp&imgrc=xXY1ulyjrfoAlM%3A  https://www.expansion.com.abanfin.pe/search? q=tarjeta+de+credito&biw=1024&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ved=0ahUKEwjY64mRrcrQAhVKLSYKHSZaCHQQ_AUIBigB#tbm=isch& q=tarjeta+affinity+peru&imgrc=83e7XmwXwxbmKM%3A 15 Tarjetas bancarias .es/es/productosyservicios/productosbancari osoperativos/mediosdepagotarjetas.