You are on page 1of 12

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o
rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor
puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria
o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.

persuadir
(Del lat. persuadere.)
v. tr. y prnl. Convencer o inducir con razones a una persona a que crea o haga una cosa se persua
dió pronto; mepersuadió de que era mejor abstenerse; te persuadió con facilidad a volver a }

rebatir
(reβa'tiɾ)
verbo transitivo
rechazar la validez de los argumentos de otra persona rebatir una teoría

disuadir
(Del lat. dissuadere.)
v. tr. Hacer que una persona cambie de opinión o desista de un propósito no pude disuadirle de qu
e protestara.desaconsejar, desviar, persuadir, retraer

argumento
(Del lat. argumentum.)
1. s. m. Razonamiento empleado para demostrar algo

argumentación
1. s. f. Acción de argumentar.
2. Argumento, razonamiento de algo con el que se intenta convencer

apartado
sustantivo masculino
1. zona limitada y separada del conjunto o espacio mayor el apartado para el ganado
2. parte de un texto que trata un tema específico o concreto En el tercer apartado hay ejemplos.

precocinado -da
adj.-m. Díc. de la comida que se vende preparada y lista para consumirla.

concienciar

EN CONSECUENCIA. ya que hay cada vez más niños obesos. POR ESO. tu opinión sobre el tema y las razones que tienes para defenderla. de forma resumida las razones más importantes que defiendes. CONCLUSIÓN: Es el final. Si se quiere se puede ya enunciar la tesis. ARGUMENTO: Es la parte importante. Aquí debes dejar clara tu tesis y recordar. TEXTO ARGUMENTATIVO TEMA: Aquello de lo que se trata TESIS: Es la idea que se defiende ¿Qué tema se podría tratar viendo esta imagen? ¿Cuál sería tu tesis sobre ese tema? PARTES DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO INTRODUCCIÓN: De una o dos líneas en ella se inicia el tema del que se va a hablar. YA QUE. es decir. EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO SENCILLO INTRODUCCIÓN ARGUMENTO CONCLUSIÓN TEMA: LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE HOY TESIS: LOS NIÑOS NO COMEN ALIMENTOS SANOS Y DEBEN COMER DE TODO INTRODUCCIÓN En la actualidad el tema de alimentación infantil tiene cada vez más importancia. . EL TEXTO ARGUMENTATIVO ES AQUEL TEXTO EN EL QUE SE EXPRESAN Y DEFIENDES OPINIONES SOBRE UN TEMA. en ella se expondrá la tesis. También debe ser corto. RECURSOS QUE DEBEMOS USAR EN UN TEXTO ARGUMENTATIVO: USO DE CONECTORES DE CAUSA: PORQUE. Hacer que [alguien] tome conciencia de sí mismo. PONER EJEMPLOS O ANALOGÍAS UTILIZAR EXPRESIONES O FÓRMULAS QUE HAGAN QUE EL QUE LO LEA SE SIENTA IMPLICADO O MÁS CERCANO.tr. ETC.

no hay ninguna duda: hay que concienciar a padres y niños de que no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento. ya que se olvidan alimentos fundamentales como la fruta o las verduras. necesita diferentes sustancias nutrientes y cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. es por eso que una mala alimentación puede producir enfermedades y un mal desarrollo. . los embutidos o productos precocinados para resolver la comida y eso es un grave error. No hay que utilizar datos para ver que esto es verdad.ARGUMENTO El ritmo de vida provoca que demasiadas veces los padres recurran a la bollería. CONCLUSIÓN En definitiva. Nuestro cuerpo y aún más el de un niño. solo piensa cuántas veces has visto a un niño con una pieza de fruta en la mano en la calle y cuántas con un paquete de patatas o un bollicao.

recomendamos la lectura sobre el concepto del ensayo y la argumentación. como las drogas. DESARROLLO En la actualidad casi todas las personas fuman aun sabiendo las consecuencias que trae fumar tanto. los primeros cigarros no tenían tanta adicción como ahora. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad. El humo de los cigarrillos contienen sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales. Se trata. disminución de las sensaciones del gusto y el olfato. es. cáncer de pulmón. afecta a las personas que inhalan humo porque es como si fumaran e incluso el tabaco puede matar a las personas. enfermedad periodontal. Las consecuencias son: bronquitis. asma y sobretodo. En algunos establecimientos hay iconos que significan "PROHIBIDO FUMAR" e incluso en los paquetes de tabaco pone en letras grandes y mayúsculas: "FUMAR PUEDE MATAR" En conclusión. En los fumadores los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. puesto que tenían menos cantidad de nicotina. de alguna manera. halitosis (mal aliento). Ejemplo de texto argumentativo A continuación. por excelencia. el género literario más propicio para exponer un argumento. cáncer de la cavidad oral o cáncer de labio. El tabaco también afecta a las mujeres embarazadas ya que el hijo/a también toma tabaco y además. Recordemos que el ensayo. en verdad. Fumar es malo porque si fumas mucho los pulmones se ponen negros. de ensayos sobre diversos temas.En la boca se producen también varias enfermedades como manchas en los dientes. Está compuesto por nicotina. caries. Antes.INTRODUCCIÓN El tabaco. crea adicción. Ejemplo 1: La diabetes y la importancia de una dieta saludable Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. . se recopilan varios ejemplos de textos argumentativos. Si quieres saber más sobre los ensayos y los argumentos. intentaremos entre todos que haya un mundo sin tabaco.

Una de las consecuencias de una mala alimentación. no tanto. disfrutar. Nos permite educarnos. en la definicion de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes. significa la manera en que una persona se alimenta. sin tener que preocuparse de saber cuantas calorias tiene un determinado alimento? Sin embargo.Sin embargo. si abusamos con una dieta poco nutritiva. dieta. De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes. concebir un mundo en el cual “no estemos conectados” Ingo Lackerbauer. especialmente para los más jóvenes. es una herramienta multiuso. y otras. no se ha podido encontrar alguna cura para este mal. Algunos tienen una dieta saludable. se está convirtiendo en el "medio de comunicación global". señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora. los resultados para nuestra salud pueden ser graves. hasta ahora. Es decir. Dicha organizacione estima que existen más de 300 millones de personas afectadas. conocer. Sería difícil. rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable” Es decir. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Y lo peor es que. es este uso el que puede volverse negativo. ¿A quien no le gusta comer todo lo que quiera. en su libro "Internet".Precisamente. es la enfermedad conocida como diabetes. realmente. . Ejemplo 2: El uso de internet en los adolescentes Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad.

éstos pueden resultar difíciles de diferenciar de los habituales altibajos anímicos. LO QUE DEBES SABER . es importante que los padres de chicos adolescentes estén atentos y puedan detectar signos de un posible estado depresivo en sus hijos. Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador. publicando en las redes sociales. lo cierto es que 5 de cada 100 adolescentes en nuestro país sufren este trastorno. una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. y que no sea solo como manera de ocio. ¿Cuales son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?. o viendo videos en youtube. Sin embargo. y pasé más tiempo con los amigos “virtuales” La depresión en el adolescente Aunque la mayoría asocia la palabra depresión a la edad adulta. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles. Lo malo es abusar. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas. Por ello.Estamos hablando de la adicción al internet. La depresión es un trastorno que puede presentarse en la adolescencia y que dificulta la capacidad del joven para seguir con su rutina diaria y quiebra las relaciónes con familiares y amigos. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos. Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Se trata de un problema serio que no por producirse en una persona joven es menos importante. presentes y normales en dicha etapa evolutiva. lo ideal sería también utilizarse en esa faceta.

Algunos de estos signos a tener en cuenta son:  Sentimientos de tristeza. como se ha comentado anteriormente. sobre todo si se presentan de forma aislada y no prolongada en el tiempo. Si estos síntomas duran 2 semanas o más. sin motivo aparente. Por ello. sobre la falta de sentido de la vida o con un enfoque pesimista y desesperado. usted puede observar algunos de los siguientes síntomas comunes de la depresión. La depresión dificulta la capacidad del joven para seguir con su rutina diaria y quiebra los cimientos de su relación con familiares y amigos.  Ante la existencia de sospechas por parte de los padres. . lamentos y llanto frecuente. siempre resultará necesario consultar con un profesional de la psicología que evalúe el caso en concreto. leer o escuchar música sobre temas tristes y melancólicos. hable con el médico que lo atiende. No obstante. Conozca los síntomas de la depresión Si su hijo adolescente está deprimido. suelen producirse cambios significativos en los patrones del sueño y la alimentación… ¿Cuáles son los signos de alerta? Existen una variedad de indicios que pueden observarse en la conducta de los adolescentes y que podrían estar indicando la presencia de un trastorno depresivo. siempre resultará necesario consultar con un profesional de la psicología que evalúe el caso en concreto  Síntomas: puede aparecer una bajada significativa del rendimiento académico. muchos de estos comportamientos pueden ser perfectamente normales a dicha edad. ante la existencia de sospechas por parte de los padres.  Escribir.  Falta de higiene y descuido en el aspecto físico.

y frecuentes dolores. Además. suelen producirse cambios significativos en los patrones del sueño y la alimentación. y que va acompañado generalmente de una percepción de que los demás no le prestan la suficiente atención ni le comprenden. En este caso. incapacitado y culpable de circunstancias vitales negativas por las que está pasando en ese momento.  Baja autoestima : suelen presentar sentimientos de culpabilidad. A nivel alimentario. padecer inquietud con frecuentes despertares. Puede mostrar una actitud desanimada y negativa. En cuanto a los primeros. aburrimiento y apatía generalizada. como mareos o vómitos. tener somnolencia durante todo el día. es frecuente mostrar desinterés ante los estudios y no asistir de forma regular al centro educativo. Baja energía. pueden aparecer determinados comportamientos relacionados con una pérdida significativa del apetito o una ingesta compulsiva de comida.  Presencia de determinados síntomas físicos. tener dificultades para conciliar el sueño por la noche y para levantarse por las mañanas. Cambios en los estudios. Un adolescente depresivo puede sentirse fracasado. junto a una elevada autocrítica y una pobre autoestima. que les lleva a dejar de pasar tiempo con amistades y familia. principalmente de cabeza o barriga.  Dificultad para tomar decisiones y afrontar situaciones adversas. sin ilusión ni motivación por la realidad que está viviendo.  Aislamiento social. etc. sociales o culturales o limitar las que antes le resultaban agradables o eran de su interés. junto a una actitud que puede ser conflictiva con profesores y compañeros. con dificultades para la concentración y la atención en clase. las manifestaciones pueden consistir en acostarse muy tarde. el sueño y la alimentación En el entorno educativo puede aparecer una bajada significativa del rendimiento académico.  Dejar de realizar actividades físicas. muestran tendencia al abuso de alcohol y drogas como forma de evasión del estado de ánimo depresivo y en búsqueda de un alivio momentáneo de su situación. ¿SABÍAS QUE…? . Asimismo.

a la vez que colaboran en el tratamiento psicológico más adecuado para cada caso. con los que se muestra excesivamente críticos. sus experiencias. su estado de ánimo. es importante ante todo buscar la ayuda profesional de un psicólogo.  Mostrar interés por su vida.Los adolescentes deprimidos suelen manifestar una fuerte irritabilidad. robos…) En algunas ocasiones.  No desatender nunca una amenaza o un intento de suicidio. Mantener conversaciones fluidas y frecuentes con el adolescente y ofrecerle ayuda y apoyo en aspectos que puedan estarle preocupando o que no sepa cómo afrontar son acciones importantes para superar la situación. etc. proyectando su frustración y rabia hacia familiares u otras personas de confianza. EL PAPEL DE LOS PADRES Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes con síntomas depresivos no han desarrollado la suficiente madurez para tomar conciencia de que tienen un problema y que en muchas ocasiones tampoco sabrán dónde ni cómo pedir la ayuda adecuada. Es importante que éste se sienta querido y valorado. peleas. Algunas indicaciones que pueden tener en cuenta los padres y contactos próximos al chico son las siguientes:  Fomentar un fuerte vínculo emocional con el joven. ¿Cómo actuar? En caso de que los padres de un adolescente sospechen que su hijo pueda estar padeciendo síntomas depresivos. Su hijo adolescente está en mayor riesgo de depresión si: . la depresión les lleva a adoptar conductas sociales de riesgo (consumo de drogas. el chico puede amenazar con irse de casa. Por ello es importante que los padrespuedan orientarles y ofrecerles el apoyo necesario. autolesionarse o expresar ideas o intentos de suicidio. Otras veces. Al mismo tiempo es fundamental el apoyo que el joven pueda recibir de familiares y amigos para mejorar su estado.

divorcio de los padres. Los trastornos del estado de ánimo se dan en su familia.  Se trata de una niña. .  Experimenta una situación estresante en su vida como una muerte en la familia.  Tiene problemas para socializar. intimidación. Las adolescentes tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión que los varones.  Presenta trastornos de aprendizaje. ruptura con un novio o una novia o mal rendimiento en la escuela.  Tiene una enfermedad crónica.  Tiene baja autoestima y es muy crítico de sí mismo.  Tiene problemas familiares o problemas con sus padres.