MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (MCyTE

)

Módulo: Módulo de Investigación Sesión: 11 Tarea: Proyecto de evaluación
Coordinador: Tutor: Maestro Simón Hernández Grupo: 3 Sede: Estudiante: M. en C. José Luis Hernández González
Instituto Tecnológico de Apizaco Departamento de Ciencias Básicas Web: www.itapizaco.edu.mx/~joseluis Correo: jhernandez1010@cecte.ilce.edu.mx Blog: http://www.blogger.com/profile/00212514738148665177 Apizaco, Tlax., 21 de abril de 2008

Protocolo de Investigación

Página 1

Contenido
Tema: Uso de la plataforma moodle para la evaluación de exámenes en el Instituto Tecnológico de Apizaco para la materia de probabilidad y estadística.......................3 Introducción............................................................................................................3 Planteamiento del problema...................................................................................3 Marco de referencia............................................................................................ ..3 Antecedentes............................................................................... ........................4 Preguntas de investigación.....................................................................................5 Hipótesis (aunque no es necesaria, por ser una investigación exploratoria)...........5 Variables a estudiar.................................................................................................5 Análisis seleccionado: Cualitativo............................................................................6 Contexto de observación................................................................................ .........6 Técnica de recopilación de información...................................................................7 Alcances y limitaciones...........................................................................................7 Recursos necesarios para llevar a cabo el programa..............................................8 Cronograma de actividades................................................................................ .....8 Metodología...................................................................................................... .......9 Beneficios de la investigación...............................................................................10 Referencias..................................................................................................... .......10 Bibliografía................................................................................... .........................11

Protocolo de Investigación

Página 2

Tema: Uso de la plataforma moodle para la evaluación de exámenes en el Instituto Tecnológico de Apizaco para la materia de probabilidad y estadística. Introducción.
La evaluación de los cursos de las Ciencias Básicas siempre ha sido compleja en cualquiera de los niveles, a nivel local, regional, nacional o mundial. La necesidad de mejorar la metodología de enseñanza de las ciencias duras (matemáticas, física, química y estadística) relativamente ha cambiado, en especial para el área de matemáticas no se ha avanzado significativamente. Respecto a la evaluación de los cursos el problema es más grave, la incorporación de nuevas tecnologías en el salón de clases pretende disminuir el rezago existente en tales áreas y el uso de plataformas educacionales ofrece algunas opciones para la evaluación en línea para diferentes actividades.

Planteamiento del problema.
El desarrollo de las comunicaciones ha propiciado un cambio en la educación a distancia y se están generando áreas de oportunidad, pero se requiere de mucho mayor trabajo que los cursos de educación a distancia, en ellos surgen muchas dudas acerca del desarrollo, por ejemplo: ¿la forma de evaluación será la misma?, ¿el material de trabajo debe cambiar?, ¿cómo es el desempeño en un curso a distancia?, ¿si los docentes que trabajamos en educación presencial no incursionamos en la educación a distancia podremos ser desplazados por personas con otras características?.

Marco de referencia.
En el caso específico de la DGEST y en la en el Subsistema de Educación Superior Tecnológica, un alumno tiene las siguientes opciones para aprobar un curso:

Evaluación de curso ordinario por unidades, si se aprueba el 40% de unidades, el alumno puede presentar un examen denominado regularización de la unidad reprobada.

Protocolo de Investigación

Página 3

Si el alumno aún no aprueba el 100% de unidades pero tiene el 70% de unidades aprobadas, puede presentar un examen denominado extraordinario.

Si nuevamente reprueba alguna de esas unidades, el alumno deberá repetir el curso al 100% en un nuevo periodo.

A diferencia del primer curso, el alumno tiene evaluaciones ordinarias, pero, únicamente tiene la opción de evaluación de regularización si alcanza el 40% de unidades aprobadas.

En caso contrario, reprueba el curso y deberá presentar un examen denominado “Examen Especial”, el cual, consiste en la evaluación del 100% de las unidades y hay fechas específicas para presentarlo.

Si una vez más el alumno reprueba, automáticamente queda dado de baja de todo el Subsistema.

Antecedentes.
Durante el periodo escolar agosto diciembre de 2007, inicio la necesidad de conocer el funcionamiento de las plataforma de educación a distancia moodle, en el Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Apizaco, motivado respecto al trabajo que lleva a cabo la Dirección General de Educación Superior Tecnológica en la parte del Evento Nacional de Ciencias Básicas (XV evento). Tal evento consiste en la evaluación de conocimientos de las materias de Matemáticas, Física y Química del área de ingenierías y para las materias de Economía, Administración y Contabilidad para el área Ciencias Económico-administrativas. El evento está compuesto por tres etapas: Local, Regional y Nacional y constituido por dos fases: 1.- Escrita y 2.- Pizarrón. Aunque, el evento se ha desarrollado 15 veces, fue hasta el año 2005 que se lleva a cabo la fase escrita vía internet, mediante la plataforma moodle instalada en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. El tipo de reactivos utilizados son de opción múltiple con 4 opciones de respuesta. Producto de la experiencia de evaluación a distancia del Evento Nacional de Ciencias Básicas y la posibilidad en cuanto a infraestructura del Instituto Tecnológico de Apizaco, el Departamento de Ciencias Básicas propone la instalación de una plataforma experimental con moodle. Protocolo de Investigación Página 4

Preguntas de investigación.
¿La plataforma de educación moodle, permite la evaluación adecuada del aprendizaje adquirido en los cursos de estadística que se imparten en los programas de estudio de la DGEST? ¿El diseño de la plataforma moodle es adecuado en la evaluación efectiva de los cursos de estadística de los programas de estudios de la DGEST? ¿Bajo qué condiciones es recomendable el uso de la plataforma moodle para la evaluación de contenidos de las materias de ciencias básicas?

Hipótesis

(aunque no es necesaria, por ser una investigación exploratoria).

La plataforma de educación a distancia moodle contiene las herramientas para realizar la evaluación en línea para exámenes en el Instituto Tecnológico de Apizaco de la materia de estadística.

Variables a estudiar.
Simbología. Notación matemática por medio de símbolos especiales basados en el alfabeto griego, además de otros símbolos como los de la teoría de conjuntos, necesarios para describir conceptos matemáticos en las materias de probabilidad y estadística. Inserción de imágenes. La materia de estadística, además de otras como matemáticas, física o química requiere de una representación gráfica de conceptos, por lo que una plataforma que permita la inserción de imágenes, permitirá la adecuada evaluación de contenidos. Cuestionarios o actividades. Para el caso de evaluación virtual, hay una gran cantidad de herramientas que se pueden emplear para la evaluación de contenidos, se requiere conocer cuales herramientas son apropiadas para la evaluación de contenidos matemáticos. Evaluación de operaciones: a) Aritméticas. Operaciones básicas simples con operadores numéricos. b) Algebraicas. Operaciones básicas simples o complejas con operadores algebraicos. Protocolo de Investigación Página 5

c) Simbólicas. Operaciones complejas con operadores simbólicos. Seguimiento de actividades. Herramienta implementada en una plataforma que consiste en llevar el seguimiento de cada una de las actividades que se llevan a cabo en la plataforma, desde su ingreso hasta el cierre de la sesión, algunas plataformas son capaces de llevar seguimiento hasta del número de veces que se da clic en el mouse. Envió de documentos. Aunque en el caso de la evaluación de exámenes especiales no se requiere del envió de documentos, se contemplará esta variable para determinar algunas características de los envíos como son los formatos de archivos o tamaños del envió. Generación de números aleatorios. La generación de números aleatorios en una plataforma educativa es muy importante, puesto que permite generar infinidad de opciones o problemas diferentes con tan solo variar un valor numérico.

Análisis seleccionado: Cualitativo.
En este estudio se considera conveniente hacer un análisis cualitativo, ya que lo que se pretende es explorar y describir las herramientas con las que cuenta moodle para el diseño y evaluación del aprendizaje para la materia de estadística de los planes de estudio de la DGEST. El estudio será de tipo transversal, ya que será único y no se dará seguimiento, aunque se pretende en algún momento hacer una fase experimental de la plataforma con alumnos. Se requiere saber cualidades de la plataforma en cuanto a las condiciones de operación de la misma, es decir la identificación de características propias de la plataforma que permitan la evaluación adecuada de los cursos de estadística, puesto que en su momento el diseño de la plataforma no fue orientado a la enseñanza y evaluación de contenidos del área de las matemáticas, pero debido a requerimientos institucionales de la DGEST es la plataforma oficial para la operación de los programas a distancia aprobados.

Contexto de observación.
Se considerarán tres etapas:

Protocolo de Investigación

Página 6

1.- Documentación. Se revisará la documentación oficial de la plataforma respecto a la actividad “cuestionario”, para conocer las características o modo de trabajo de la plataforma. 2.- Fase de implementación. En la primera fase que constituye a la implementación, se diseñaran las actividades necesarias para la evaluación de un conjunto de contenidos de la materia de estadística, preferentemente se realizará la evaluación de contenidos basados en cuestionarios, por medio de las actividad “cuestionario” incluida en la plataforma moodle. 3.- Fase de observación. Se trabajará una evaluación diseñada con las fases anteriores y se aplicará directamente a un conjunto de alumnos. El proceso no pretende influir en la evaluación real del curso “probabilidad y estadística”, se considerará como una actividad extraclase dentro de las actividades programadas en el semestre enero/junio de 2008, para los alumnos de la carrera de electromecánica, del Instituto Tecnológico de Apizaco.

Técnica de recopilación de información.
Se recopilará información proveniente de las experiencias de los alumnos que realicen la actividad de cuestionario en la plataforma moodle por medio de un cuestionario. Se determinará el tamaño de la muestra considerando un nivel de confianza del 95% y se propondrá un margen de error 0.015, según Hernández Sampieri (Hernández. 2006).

Alcances y limitaciones.
El alcance del estudio será únicamente para la actividad “cuestionario”, puesto que la plataforma incluye más opciones de evaluación del aprendizaje como son: foros de trabajo, elaboración de tareas, envió de documentos, entre otros. Se limitará el estudio al grupo de probabilidad y estadística del semestre enero/junio de 2008, del horario de 13:00 a 14:00 de la carrera de electromecánica del segundo semestre del instituto Tecnológico de Apizaco. El contenido a evaluar se limitara a la unidad uno del programa de estudios del plan 2004 de la DGEST.

Protocolo de Investigación

Página 7

Recursos necesarios para llevar a cabo el programa.
Para realizar el siguiente estudio se cuenta con los siguientes recursos: Recursos materiales: 1 computadora de escritorio marca HP. 1 laptop marca Acer. 1 conexión de red con ip: 192 168 10 234, de sistema de red inalámbrica del Instituto Tecnológico de Apizaco. 1 impresora laser HP. Papelería necesaria para la documentación y reproducción de documentos. 1 plataforma moodle instalada en el servidor http://pegaso.itapizaco.edu.mx/basicas Software necesario para elaboración de documentos. Recursos Humanos: Quizás no sea necesario, pero se cuenta con dos alumnos de servicio social, 1 de la carrera de informática y 1 de la carrera de ingeniería industrial. Grupo de alumnos para fase experimental (40 alumnos) segundo semestre.

Cronograma de actividades.
Actividades
Propuesta de tema Delimitación y alcance de la investigación Recopilación de información Diseño de material y actividades a evaluar Aplicación de la evaluación a la muestra seleccionada Aplicación de cuestionarios a alumnos evaluados Análisis de resultados Elaboración de informe final

febre ro xxx xxx

marz o xxx xxx

Abril

m ayo

juni o

xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx

Nota: Las actividades de aplicación de evaluación y aplicación de cuestionario se deberán ajustar al calendario escolar de la SEP. Fecha límite de fin de semestre 13 de junio de 2008.

Protocolo de Investigación

Página 8

Metodología.
1.- Se documentará información acerca del software Moodle. Moodle ya se está usando en muchas instituciones de educación superior, existe una gran cantidad de documentos acerca de su instalación y manejo en Internet. 2.Se desarrollará y capturará el material didáctico (notas de apuntes,

problemarios, fórmulas y/o tablas), se requiere de un conocimiento adecuado en el uso de páginas Web y editor de palabras (específicamente el editor de ecuaciones y manipulación de imágenes) 3.- Se diseñará un examen para la materia de probabilidad y estadística de la carrera de Ingeniería electromecánica con el contenido de algunas unidades del programa de estudios del 2004. 4.- Se experimentara con los diferentes maneras de construcción de reactivos y se elaborará un banco de reactivos para materia de probabilidad y Estadística, los reactivos pueden construirse en diferentes modalidades en el modulo de cuestionario. Este módulo permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios consistentes, posee una gran variedad de tipos de preguntas entre otras opciones, de: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Estas preguntas se mantienen organizadas por categorías en un banco de preguntas y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es registrado y calificado, el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen. Este módulo tiene capacidad de calificación. 5.- Se evaluará de manera experimental el proceso en dos fases: a) Fase I. La exploración de la construcción de reactivos b) Fase II. La aplicación de un examen a grupo de alumnos de prueba, de manera tradicional y mediante la opción de Moodle. Actualmente se trabaja con el grupo de probabilidad y estadística de la carrera de electromecánica. 6. Conclusiones.

Protocolo de Investigación

Página 9

Beneficios de la investigación.
Dentro de los planes del Instituto Tecnológico de Apizaco, en un futuro se pretende impartir las carreras de Ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería industrial a distancia, por lo que el conocimiento de alcances y limitaciones de la plataforma empleada (moodle, requerimiento institucional) permitirá conocer y evaluar de una forma eficiente los cursos. Es necesario mencionar que el enfoque del curso se denomina mixto, y aunque no hay documentación oficial del mismo, se sabe que el plan de estudios es el mismo para ambas modalidades: presencial y mixta. Respecto a la práctica educativa, el personal administrador de los servicios de computo del Instituto menciona que hay la posibilidad de usar la plataforma institucional para trabajar la modalidad presencial, pero apoyándose de los beneficios y bondades de la plataforma.

Referencias.
(Almenaras. 2006). Almenaras Casas, Juan José. 2006. La Educación a Distancia Soportada en Nuevas Tecnologías. ¿Un modelo generador de mitos? Revista Iberoamericana de Educación. (Ávila. 2003). Ávila Godoy, Ramiro. 2003. Educación Virtual y Formación de Profesores de Matemáticas. Semana Regional de Matemáticas. XII Semana Regional de Matemáticas. Universidad de Sonora. (Buzzo y Bustos. 2008). Buzzo Garrao, Ricardo y Bustos González Atilio. 2008. Uso de plataformas virtuales para la gestión de cursos de física general. Extraído de: http://www.efis.ucr.ac.cr/varios/ponecias/usos de plataformas virtuales.pdf (Fernández. 2005). Fernández García, Juan Rafael. 2005. La Plataforma Educativa Moodle: la hora del e-aprendizaje. Revista de educación Linux no. 13 pág. 85 a 88, tomada de www.linux-magazine.es (Galeano. 2004). Galeano Londoño, José Ramiro. 2004. El diseño de guiones curriculares para la educación virtual. VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004. Córdoba, Argentina.

Protocolo de Investigación

Página 10

(González. 2006). González Díaz, Rocío Adelina. 2006. Educación Superior Virtual y Nuevos Materiales para la Enseñanza. Extraído de: http://www.uv.mx/iie/coleccion/N_32_33/Educacion.html (López y otros. 2006). López cuadrado, Javier, Pérez Tomas A, Armendáriz Ana Jesús. Evaluación mediante test: ¿Por qué no usar el ordenador? 2006. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad del País Vasco, España. (Olfos y Zulantay. 2002). Olfos Ayarza, Raimundo y Zulantay Alfaro, Hildaura. 2002. Diseño y validación de un modelo de evaluación para cursos semipresenciales orientados a profesores de matemáticas. VI Congreso de educación a distancia MERCOSUR/SUL. Chile (Quesada. 2008). Quesada Castillo, Roció. 2008. Evaluación de aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Facultad de Psicología y Dirección general de Evaluación Educativa. UNAM. RED. Revista de Educación a Distancia. Extraído de: http://www.um.es/ead/red/M6, el 03 de abril de 2008.

Bibliografía.
(Hernández. 2006). Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. 2006. Pérez Vieytez Eucario. 2008. Material del diplomado: “diplomado de educación a distancia”, Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Marzo 2008. Expositor: Sáenz Campos Desiree. 2008. Introducción a la investigación científica. Fármacos 1999. Vol. 12, n°1:60-77, extraído de http://www.cendeisss.sa.cr/etica/art2.pdf, el 16 de abril de 2008.

Protocolo de Investigación

Página 11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful