You are on page 1of 19

Unidad 4

• Interpretación de los Estados Financieros

La clasificación y reclasificación debe ser de cifras relativas a Conceptos Homogéneos del contenido de los estados financieros.-REQUISITOS DEL ANÁLISIS: De manera resumida. 2o.Interpretación de los Estados Financieros 1. 3. el análisis puede ser interno o externo. es necesario observar los siguientes requisitos: 1o. 3o. se desprenden las técnicas necesarias para interpretar estados financieros. basado en el análisis y la comparación”.-CONCEPTO DÉ INTERPRETACIÓN: Por Interpretación debemos entender la “apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros. basados en el análisis y en la comparación. Clasificar los conceptos y las cifras que integran el contenido de los estados financieros. Ahora bien. Reclasificar los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros.-CONCEPTO DÉ ANÁLISIS: “Es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos”.” 2. o bien: “Es la descomposición de un todo en las partes que lo integran”: o también: “Es la técnica primaria aplicable para entender y comprender lo que dicen o tratan de decir los estados financieros.” 4. Tanto la clasificación como la reclasificación de cifras relativas a conceptos homogéneos del contenido de los estados financieros debe hacerse desde un punto de vista definido. . o bien: “Una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros.-TÉCNICAS: Del concepto anterior. podemos establecer que para analizar el contenido de los estados financieros. dichas técnicas reciben el nombre de: Análisis & Comparación. 4o.

para interpretar el contenido de los estados financieros. tal es el caso. 2o. es decir. cuando el analista actúa con el carácter de independiente. cuando lo realiza un analista de estados financieros que depende directamente de la empresa. que algunos autores denominan Interpretador de Estados Financieros al profesionista que analiza.-Que existan dos o más cifras y conceptos. Es de hacer mención.-PROCESO MENTAL: El analista.Será Interno. sigue el siguiente proceso mental: (Forma esquemática) . 5. por ejemplo de empresas que dentro de su organización tienen establecido un departamento de Interpretación de Estados Financieros. Será Análisis Externo. la costumbre ha sancionado a estos profesionistas como Analistas de Estados Financieros. compara y emite juicios personales del contenido de los mismos.-REQUISITOS DE LA COMPARACIÓN: 1o. 6. o bien: “Es la técnica secundaria que aplica el analista para comprender el significado del contenido de los estados financieros y poder emitir juicios personales”.-CONCEPTOS DE COMPARACIÓN: “Es el estudio simultáneo de dos o más conceptos y cifras del contenido de los estados financieros para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad”. contando en este caso con los datos y estados financieros que la empresa juzga pertinente proporcionarle. 7. b) A excepción de aquel o aquellos cuya desigualdad se trata de precisar. cuando lo realice persona que dependa de la empresa.-Que las cifras y conceptos sean comparables (homogéneos): a) En todos sus elementos descriptivos. sin embargo. generalmente para efectos administrativos.

Ahora bien. 3o.00.-La Clasificación y Reclasificación del Activo Circulante debe hacerse desde un punto de vista definido.De lo anterior desprendemos que la interpretación es una serie de juicios personales emitidos en forma escrita a manera de informe por un profesionista. encontramos el renglón de Activo Circulante.000. c) Experiencia. como sigue. d) Capacidad analítica. etc. el analista de estados financieros además de aplicar las técnicas de la interpretación. 8. basados en el análisis y la comparación.-BREVE EJEMPLO: Supongamos que al leer un estado financiero. . debe aplicar sobre todo: a) Sentido Común. será necesario aplicar las técnicas del Análisis y Comparación. si deseamos interpretar dicha cifra. 2o. con un importe de $800.-Clasificar los conceptos y las cifras.-Reclasificar (volver a clasificar) los conceptos y las cifras. b) Conocimientos adquiridos a través de su educación formal. 4o.-La Clasificación y Reclasificación debe ser de Activos Circulantes exclusivamente. respecto del contenido de los estados financieros. Análisis: 1o.

podemos apreciar relativamente el significado. A continuación será necesario comparar dichos conceptos y curas con otros de la misma empresa a fechas distintas. hasta poder tener una idea.00) $ (48. Para finalizar este capítulo. . 2o.00 4.Clientes $ 460.175. puede ser muy variado por ejemplo respecto de nuestro ejemplo. el análisis se realizó correctamente. la situación y posición que guarda en la empresa el Activo Circulante.00) $ 800. es decir.730. para que con esto nos formemos un juicio acerca del renglón que estamos interpretando.Inventarios de Materiales (Materia Prima). etc. La clasificación se efectuó exclusivamente de Activos Circulantes.00 3. en otras palabras. desde el punto de vista de su disponibilidad. un criterio acerca del Activo Circulante de la empresa.500. diremos que el punto de vista definido como requisito del análisis. Atendiendo a su Productividad. La clasificación se hizo desde un punto de vista definido.800.00 $ (80.Ejemplo: Activo Circulante: 1. podría haber sido: Atendiendo a su Tangibilidad. observando los requisitos de la comparación. que los conceptos y las cifras correspondan exclusivamente al renglón de Activo Circulante.00 5.450. Atendiendo a su importancia Relativa. el punto de vista que pudo adoptarse para su clasificación.420.. luego entonces. sin embargo. por medio de juicios personales.765. es decir.Estimación de obsolescencia de Inventarios Suma Ahora bien: ¿La clasificación anterior reunió los requisitos del análisis? Veamos: 1o. o bien comparar los conceptos y las cifras anteriores con las de otra empresa similar pero a la misma fecha.000. Productos en Proceso y Productos Terminados $ 228. necesitaremos comparar los conceptos y las cifras reclasificadas con el objeto de formarnos otro juicio y así sucesivamente.Documentos por Cobrar de Clientes $ 120.Efectivo en Caja y Bancos $ 48. que las cifras están en Moneda Mexicana. apenas será el comienzo de nuestro trabajo.00 2.00 Menos:Estimación para Cuentas Incobrables 6.Inversión en valores fácilmente realizables $ 70. 7.

IX. etc. Personas físicas o morales Socios Accionistas Cooperativistas. Junta de Mejoramiento. VI. etc. 1. 4. Tesorería de los Estados. Trabajadores V. VII. OBJETIVOS DE LA INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los fines u objetivos que persigue el analista de estados financieros. en forma escrita a: Acreedores I. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consultores. Contables Fiscales. etc. sencilla y accesible. el escoger el punto de vista definido corresponde a l criterio del analista de estados financieros. Inversionistas IV. etc. 4. Administradores 2. Contralores. Auditores Externos Directivos 1. etc. 3. y Para efectos Fiscales. . VIII. etc. Junta de Conc iliación y Arbitraje. Comisión de Fomento Industrial 2. etc. son: a) Para conocer la verdadera situación financiera y económica de la empresa. H. II. Acreedores Bancarios. 4. etc.Atendiendo a la Moneda. c) Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y servicios. Para efectos Financieros 1. Ayuntamiento de los municipios. 3. etc. Gobierno 1. Luego entonces. 1. Acreedores a largo plazo 2. Otros Acreedores Proveedores Administrativos. Trabajadores no sindicalizados 2. 1. Propietarios III. Auditores Internos Para efectos Financieros. 1. Asesores. Tenedores de obligaciones. Auditores 2. etc. 2. 1. Secretaría de Comercio. Gerentes 3. Acreedores comerciales 2. b) Descubrir enfermedades en las empresas. d) Proporcionar información clara. 5. etc. 3. Legales. 2. Trabajadores sindicalizados (sindicatos). 1. 2.

Adecuado y Suficiente. A los Proveedores. administración. garantizada. les interesa determinar: a) La capacidad de pago de sus clientes nacionales o extranjeros a corto o largo plazo. venta y financiamiento adecuados. que la práctica ha sancionado con el nombre de Inversionistas. A continuación veremos un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros: A los Acreedores. dividendo o rendimiento este en relación con los Ingresos. b) Los costos de producción. c) Que la utilidad. etc. dividendo o rendimiento sea: Razonable. el analista interpreto lo que dicen o tratan de decir los estados financieros. les es útil conocer: a) El volumen adecuado de ingresos. el analista proporciona información adecuada y suficiente a las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros. b) La capacidad de producción de sus clientes. b) Las perspectivas de crédito de sus clientes. relativamente. d) Que la utilidad. c) La capacidad de pago de sus clientes. etc.De acuerdo con el cuadro anterior. Gastos y Capital invertido. c) La cuantía y especificación de las garantías que proporcionan sus clientes. b) La garantía que respaldan sus créditos. A los propietarios. les es indispensable conocer: a) La situación financiera de sus clientes. . e) Que su inversión esté asegurada. Costos. para determinar: 1o ¿Si se les puede vender? 2o ¿Cuánto se les puede vender? 3o ¿Cuándo nos podrán pagar? etc. A los Acreedores Bancarios. en beneficio de las personas que de uno u otro nodo se interesan en los mismos. es decir. les interesa conocer: a) La capacidad de venta de sus clientes. etc.

Tenedores de obligaciones. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. b) Determinar la importancia relativa de las cuentas auditadas. d) Estimación de impuestos. Ver la posibilidad de aplicar la técnica del muestreo. b) La situación económica de sus clientes. b) Control de precios. etc. 2o. c) Estadística. b) Cálculo y revisión de impuestos. A los Directivos. c) Disminuir los costos y gastos de la empresa. b) Aumentar los ingresos de la empresa. etc. Al H. para efectos de: a) Control de Impuestos y Causantes. A la Secretaría de Comercio. les es útil para: a) Determinar la suficiencia o deficiencia del sistema de control interno con el objeto de: 1o. para efectos de: a) Aumento de precios de artículos controlados. etc. etc. b) Cálculo y revisión de impuestos Estatales. e) Control eficiente de operaciones de la empresa. etc. A la Tesorería de los Estados para: a) Control de Impuestos Estatales. d) Para efectos del Informe de auditoria (corto o largo). Ayuntamiento de los Municipios. c) Revisión de Dictámenes de Contadores Públicos. f) Para efectos de información. etc. Planear eficientemente los programas de auditoria.A los Inversionistas. d) Control de la situación financiera de la empresa. c) Para efectos del Dictamen (con o sin salvedades).. A los Auditores. c) Control de Causantes. c) La seguridad y garantía de la inversión. para conocer: a) La posibilidad de obtener créditos. para: . les interesa determinar: a) La relación que existe entre el capital invertido y los intereses obtenidos. Acreedores a largo plazo. etc.

PLATICAS PRELIMINARES CON EL CLIENTE 1. telegráfico. para efectos de: a) Información a sus clientes.a) Control de causantes. ya sea por conducto telefónico.-ENTREVISTA CON EL CLIENTE: Para efectos de la primera entrevista con el cliente. 2o. el lugar elegido es algún restaurant. c) Lugar acordado de antemano. es buena media. 3o. etc. para efectos de: a) Cálculo y revisión de la participación de utilidades. . postal. b) Prestación de servicios. La clase de trabajo que desea el cliente. es necesario concertar una cita. A los Consultores y Asesores de Empresas. b) Presupuestos. etc. Los estados financieros que estarán a nuestra disposición. b) Revisión de contratos colectivos de trabajo. etc. el lugar de la cita puede ser: a) Oficinas de la Empresa del cliente. c) Control de servicios. etc. 5o. para: a) Efectos de estadística. Si por alguna circunstancia. ahora bien. c) Prestaciones sociales. A la Comisión de Fomento Industrial. A los Trabajadores. b) Oficinas del Analista de Estados Financieros. b) Control de servicios públicos. cena. La fecha de iniciación del trabajo. etc. personal. 4o. La fecha aproximada de entrega del informe. Juntas de Mejoramiento. etc.. c) Presupuestos. debe fijarse: 1o.. que el analista absorba el costo del servicio prestado por el restaurant por concepto de comida. etc. etc. En dicha entrevista. El importe de los honorarios.

-Estados Financieros que estarán a nuestra disposición: También debemos fijar cuales estados financieros estarán a nuestra disposición. las facilidades que debe departamentos administrativos. al cual se le aplican cuotas de acuerdo con el personal que intervenga en el trabajo. debe esperar obtener por su trabajo.-Fecha aproximada de entrega del informe: Una vez calculado el tiempo que más o menos se llevará el desarrollo del trabajo. Otra base puede ser “Honorarios por obra determinada”. iniciación del trabajo: Conocida la fecha en que estados financieros. respecto a qué tipo de trabajo e informe le será de mayor utilidad de acuerdo a sus necesidades y propósitos. especificando si estarán o no dictaminamos por Contador Público: asimismo es necesario conocer la fecha en la cual estarán a nuestra disposición. se podrá establecer una fecha aproximada en que el analista de estados financieros presentará su informe. una compensación adecuada a nivel profesional. una carta-convenio relativa a la interpretación de estados financieros: . conocida también como carta-contrato. procurando determinar sus deseos con el objeto de que el informe sea adecuado y útil. b) Importes adicionales. que el analista de estados financieros dirige a su cliente. que no es posible. Ahora bien. 3o. 2. 5o. lo es sin duda. desde luego.1o. cálculo que estará en función directa con el tiempo realmente empleado en el trabajo. venta. deben plasmarse en una carta a manera de convenio. de producción. cualquiera que sea la base para fijar el importe de los honorarios. supuestos que constituyen la principal herramienta de nuestro trabajo. debe de aconsejarse y guiar eficientemente al cliente. con lo cual acepta los términos establecidos en la carta convenio. podremos precisar al cliente la trabajo. En seguida veremos a manera de sugestión. se fije la clase de trabajo que desea el cliente. quien una vez leído y tomado el acuerdo respectivo devuelve copia debidamente firmada.-Clase de trabajo que desea el cliente: Es necesario que en la entrevista.-Precisar la fecha de estarán a nuestra disposición los fecha en que iniciaremos nuestro proporcionarnos para el acceso a etc. indicando al efecto. la cual puede cobrarse: a) Por igualas mensuales. asimismo.-CARTA CONVENIO: Los puntos tratados en la entrevista con el cliente. 4o. el analista de estados financieros. por cada trabajo extra que solicite el cliente. el cliente puede considerarlo como falta de seriedad y competencia profesional. no es entregado en esa fecha. ni práctico fijar una fecha fija para le entrega del informe.-Fijar el importe de los honorarios: Lo más difícil para el analista de estados financieros. el fijar el importe de los honorarios que devengará por sus servicios profesionales. supuesto que si por cualquier circunstancia. si es posible puede hacerse un cálculo basado en la base “honorarios por día”. 2o.

b) Estado de Pérdidas y Ganancias por los años terminados el 31 (le diciembre de 19-. y 19.Puebla. Inventarios y Activos Fijos. 19-. de C. Muy estimado señor Sánchez: De acuerdo con nuestra conversación verbal sostenida el día 23 de enero del presente año. A.P. 3o. 19.000.. 5o.00 que ustedes me liquidarán al entregar el informe relativo. o antes si me fuere posible. Muy atentamente: C.. me permito concretar los puntos relacionados con dicho trabajo: 1o-La interpretación tendrá como finalidad: a) Determinar la productividad de la empresa. quedando entendido que recibiré la colaboración de los directivos y empleados de la empresa v además tendré libre acceso a los distintos departamentos de la misma. V.-De acuerdo con nuestra plática. o bien de nuevos negocios. de estar conforme con el contenido de esta carta. 19. S.. 19-.y 19-. A. Alberto Benitez García . sin constituir... b) Determinar si existe sobre-inversión en Cuentas por Cobrar. 2o. 24 de enero de 1978 Sr. Presidente del Consejo de Administración de Industrias Modernas. 19-... va sea de inversiones o de cambios en la estructura del Capital de la empresa... al 31 de diciembre de 19. A. S. d) Determinar la conveniencia de un plan de desarrollo financiero.-Los honorarios por dicho trabajo ascenderán a la cantidad de 520... desde luego...V. de C. Pueb.-La iniciación del trabajo se llevará a cabo el día 26 de los corrientes. de nuevos mercados... Agradezco la distinción que usted me ha brindado al encomendarme la interpretación de los estados financieros de Industrias Modernas. le agradeceré me devuelva firmada de conformidad la copia de ésta que al efecto le envío a usted.. 19. de C. un compromiso de mi parte. Jaime Sánchez Peaña. 4o.V. la empresa me proporcionará los siguientes estados financieros: a) Balance General al 31 de diciembre de 19. e) Determinar la posibilidad de desarrollar un plan de diversificación. 19. e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos por los años terminados el 31 de diciembre de 19-.. respecto a la interpretación de los estados financieros de Industrias Modernas. 19-. S.. va sea de nuevos proyectos.y 19-.-La fecha de entrega del informe relativo al trabajo desarrollado será aproximadamente el día 20 de marzo del presente año. 19. Ciudad.

3.-INFORMACIÓN GENERAL (lístense): 1. Plantas. f) Posición de la industria. 4. sin embargo. Obténgase del cliente copia de la gráfica des organización o prepárese. c) Volumen de ventas de cada uno. e) Clase de negocio. . c) Control. b) Categoría. el analista de estados financieros efectúa una investigación respecto des la empresa. b) Fecha des fundación. Cuestionario: Compañía: Preparado por: Ficha: A. Obténganse copias des los más recientes estados financieros. d) Historia. a continuación veremos un cuestionario que publicó el American Institute of Certified Public Accountants. mismo que nos puede servir des guía para elaborar con el grado des extinción deseado. g) Creciendo o declinando. d) Línea de autoridad y responsabilidad. c) Puesto.-INVESTIGACIÓN PRELIMINAR: Antes des iniciar el trabajo. con la extinción y datos que juzgue pertinentes de acuerdo a su criterio y circunstancias. 3. h) Diversos. 2. Personal Ejecutivo: a) Nombre. un cuestionario para la obtención des la información necesaria y el conocimiento íntimo de la empresa. b) Diversificación. oficinas y almacenes. 6. Negocio: a) Naturaliza de los productos. Datos desorganización: a) Tipo de organización. 5.

f) Métodos de pago de salarios. Nombre y categoría de los ayudantes de ventas. Lístense los libros de contabilidad. Obténganse copias de todas las formas y muéstrense por cada una. b) Quien la usa. C. c) Distribución. 2. B. Observaciones. b) Nombre de las personas encargadas y de los ayudantes. d) A quién informa cada persona. 2. Territorios donde se vende. a) Función.-VENTAS: 1. Lístense los departamentos y muéstrense por cada uno: a) Función. Descríbase la naturaleza de las políticas financieras. 8. b) Intermediarios.-FINANZAS Y CONTABILIDAD: 1.7. Observaciones. 7. 9. e) Horas trabajadas por semana. c) Pedidos por correo. c) Nombre y puesto de todos los empleados. 4. Descríbanse los procedimientos de contabilidad de costos. 4. e) Cuántas se usan. d) De casa en casa. 3. Descríbanse los procedimientos generales de contabilidad. d) Quien la controla. Nombre y categoría de la persona encargada de las ventas. 3. Descríbase la naturaleza de las políticas contable y de control. Descríbanse las políticas de ventas. 8. cómo y cuánto: a) Vendedores empleados por la empresa. 6. g) Cómo se registra e informa el tiempo. . Obténganse copias de todos los tipos des reportes administrativos. Obténgase el catálogo de cuentas: 5.

Cliente. 5. Horas trabajadas cada semana.-RECEPCIÓN: 1. Método de pagó de salarios. 5. Procedimiento seguido. 8.-EL SISTEMA DE PEDIDOS: Descríbanse las fases del ciclo relativo al sistema de pedidos para Compra. Observaciones D. Lístense los puntos fuera de la planta en los cuales se llevan inventarios. Nombres y deberes de todos los demás empleados.e) Otros. Registros que se llevan: a) Manuales. Vendedores. 2. Informes que se preparan: cuando y para quienes. Observaciones. 4. 7. 9. c) Cómo se le compensa. 2. b) Mecánicos. y muéstrense las cantidades que hayan en cada uno. A quienes informa todo el personal. Oficinas de Ventas. Muéstrense por cada lugar: a) Clases de mercancías recibidas. c) Sueldos y labores. 9. muéstrense por cada uno: a) Nombre. E. 6. b) Dirección. 8. 6. Lístense los lugares de recepción. 7. Embarque y muéstrense por cada uno: 1. 3. Producción. muéstrense por cada una: a) Localización. . Nombre de la persona encargada. Descríbanse cómo se manejan y controlan los inventarios. b) Número de empleados. d) Especialidad (si existe alguna).

Lístense los almacenes que se tengan e indíquese: a) Localización. c) Con personal apropiado. 6. Descríbase como se registra la recepción y cómo se manejan los reportes. 1. b) Condición. 3. Descríbase como se transportan las mercancías: a) Por carga. b) Adecuados en tamaño. b) Proveídos con espacio adecuado. Investíguese si los almacenes son o están: a) Situados convenientemente. trabajo en proceso. c) Llevados eficientemente. 3. Investíguese si los almacenes permanecen cerrados con llave y lístense las personas que tengan acceso a los mismos. de empleados. Descríbanse los aparatos empleados para el manejo y almacenamiento. Alquilado. 4. 2. d) Embarques parciales. Descríbanse cómo las mercancías: . 5. 3. faltantes y dañadas. b) Clases y cantidades de mercancías almacenadas en cada uno. 9. 8. artículos terminados: 1.b) Razones de existencia de cada lugar y cantidades recibidas. Investíguense si los puntos de recepción están: a) En lugares céntricos. Empresas de Transportes. F. nombre y a quienes informan. c) Por camión. 4. 7. dónde y cuándo se entregan las mercancías del departamento de recepción. Descríbase cómo. c) Mercancías sobrantes. Lístense el número Observaciones. b) Por express. 2.-ALMACENES: Materias primas. Propio. 5. Descríbase cómo se revisan las mercancías recibidas para cerciorarse de: a) Cantidad.

cómo se mueven dentro de él. 3. 10. Número de obreros. Cómo entran y salen las mercancías del departamento. Indíquense los registros que se llevan. 11.a) Se segregan. 9. Observaciones. 2. Cómo. cuándo y a quién se informa la producción. Descríbase cómo se manejan y reportan las mercancías obsoletas o sobrantes. Relación de las máquinas por principales clases. Relación de las principales operaciones que efectúa. Cómo se planea y controla la producción. Indíquese los nombres de otros empleados y a quién informan. Breve descripción de sus funciones. 13. Descríbanse los reportes que se formulan y a dónde se envían. 12. 8. Nombre del Departamento. 9. 11. 16. 7. b) Se marcan. Muéstrense las cantidades en existencia en cada lugar. Nombre del capataz. Autoridad para iniciar trabajo. Indíquese el nombre de la persona encargada y a quién informa. 6.-DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: 1. G. 7. 14. Horas trabajadas por semana. Quién limpia y cuándo. 10. 4. . b) Trabajo indirecto. 12. Formúlese una lista de los departamentos en su orden de flujo de trabajo. e indíquense por cada uno: 6. 5. Método de pago de salarios. a) Trabajo directo. 15. Cuál es la política de mantenimiento. 8. Descríbanse cómo se controlan los envases sujetos a devolución. 13. Nombres de los ayudantes y de todos los supervisores y dependientes. Cómo se informa el tiempo.

b) Tiempo ocioso. 6. H. Descríbase cómo se maneja e informa el trabajo desechado. Qué clase de materiales y suministros se emplean. 10. Informe diario que se hace a la administración acerca del empleo de las máquinas. b) Informes que se preparan: ¿A quiénes y cuándo se envían'? 23. 4. 18. Descríbase la disposición del departamento. Nombre y labores de otros empleados y a quien informa. 22. 2. indicándose: a) Tiempo de operación. 20. 5.a) Las máquinas. Nombre de la persona encargada a quién informa. Registros que se llevan. Descríbase el procedimiento de inspección. e) Paros por reparaciones. Descríbase el papeleo relativo a: a) Registros que se llevan. Cuándo se entrega el trabajo y por quién. Quién entrega el trabajo al departamento. Materiales o suministros almacenados responsable de ellos y cómo se controlan? en el departamento 19. 3. d) Paros por otras razones. Informes que se hacen: ¿A quiénes y cuándo? 7. b) El departamento. ¿Quién es . Cómo se obtienen. El método de pago de salarios. 21. A quién informan los empleados: a) Al capataz. b) A otros empleados. Localización del departamento. 17. 8.-DEPARTAMENTO DE EMPAQUE: Descríbanse las funciones del departamento indicando: 1. Autoridad para desarrollar el trabajo. 9. 11.

-DEPARTAMENTO DE EMBARQUE: Descríbanse las funciones del departamento indicando: 1. Cómo se manejan los embarques parciales. Observaciones. 8. 12. 2. 14. Quién responsable. Horas trabajadas por semana. Cómo se entrega el trabajo al departamento. cuándo y quiénes. El número de empleados. 4. Métodos de pago de salarios. J. Cómo se informa el tiempo utilizado. Descripción breve de su función y de la política que lo rige. cómo se les retribuye y a quiénes informan. 8. Informes que se hacen.-DEPARTAMENTOS DE SERVICIO O NO-PRODUCTIVOS: Formúlese una lista de todos los departamentos de servicio o no productivos. 13. Registros que se llevan. Lístense todos los servicios de la planta. categoría y a quién informa. Qué materiales y suministros se emplean y cómo se obtiene. 6. Nombres y labores de todos los empleados y a quién informan. 7. 5. Autoridad para iniciar el trabajo. a quiénes y cuándo se envían. Cómo se hacen los embarques. empaque y embarque. 4. incluyendo el costo: es . e indíquese por cada uno. 2. Observaciones. 1. Origen y alcance de las instrucciones de embarque. Nombre del departamento. 3. Materiales o suministros almacenados en el departamento. 9. Localización. 6.12. Informes que se hacen. Persona encargada. 10. 5. Observaciones. 9. 7. cómo se obtienen los materiales y suministros. 1. Procedimientos de control interno relativos a artículos terminados. 11. 3. cómo se controla. sus deberes.

c) Luz y fuerza (si se compra). . e) Otros.a) Planta de vapor. d) Vehículos de motor. b) Planta de energía.