You are on page 1of 5

TIPOS DE TEXTOS

CIENTÍFICO Y TÉCNICO:
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y
datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la
Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.
Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y
dar objetividad.
TEXTOS PERIODISTICOS:
Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera
mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el
resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea
una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste
proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
+Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas),
géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o
géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).
TEXTOS LITERARIOS:
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y
conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se
establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios
de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de
lenguaje...).
TEXTOS DIDÁCTICOS :
La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos
productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va
acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la
atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas,
imperativos, etc.
La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su
configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la
posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje
lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble
sentido. También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al
receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le
da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar
convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).
TEXTOS HISTÓRICOS
En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y,
generalmente, son los más destacados en su época.
TEXTOS INFORMATIVOS
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor
algún hecho, situación o circunstancia.

lo central del texto en este caso es la información. Esto se hace para que los receptores se enteren. Ejemplo: Sucedía ese amanecer húmedo. en un texto argumentativo lo que prima es el TRATAR DE CONVERCER al lector de lo planteado. sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.Cuando hablamos de texto escrito informativo. Esto siempre me lo decía mi maestra de español. En un texto poético lo que prima es CONMOVER al lector llegándole a través de sus sentimientos. A los textos que cumplen con esta función se les denomina textos expositivos. es conocer la INTENCIÓN COMUNICATIVA que nos trae dicho texto. Lo que prima en ellos y lo importante. Por ejemplo. y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor. Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios. "Al leer un escrito debes saber qué clase de texto estás leyendo"… Para ello he compartir esta información con vosotros. nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es. Roberto Burgos Cantor. Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes. . Era uno de los amaneceres más húmedos del mundo. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma. sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. También estaba en la silla al lado de la cama con la lámpara. Comencemos con. En español. puesto que en ocasiones esto sí ocurre. etc. tanto narrativos como poéticos. como dijimos "dar a conocer" algo. El salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel cada vez que se escurría la sábana. TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO Estos textos no suelen tener mucha importancia. unos libros y un paquete comenzado de cigarrillos. TEXTO NARRATIVO: Existen diversas formas de presentar ideas o acontecimientos. no informativos. "El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. tenemos un texto narrativo. hay variedades de textos. pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular".

para informar a alguien de nuestras ideas. es decir. etc. El desarrollo temporal es. a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. para dar una noticia. Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos. claramente identificado y delimitado. básicamente. los manuales de instrucciones. Una estructura. en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios: El tiempo en que se producen. Claridad. . Su estructura es de secuencia. historias. mitos. podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos. El orden en que se suceden. por tanto. para informar a alguien de nuestras ideas. Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información.ELEMENTOS Cuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo... debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. leyendas. Se utiliza para explicar un tema de estudio. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. Así pues. un elemento que caracteriza a los textos narrativos. Ha esta clase de texto pertenecen generalmente cuentos. una forma de organizar la información que se presenta en el texto. TEXTO EXPOSITIVO La palabra exponer remite. En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos. y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo. y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos. los libros didácticos. sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso. ELEMENTOS Un tema preciso.

se encuentran separadas por puntos. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser. el receptor es un grupo de personas con características definidas. 2009 1:19 am TEXTO ARGUMENTATIVO Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente. también puede ser particular o institucional. consecuencia causa.. Ejemplo: Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. entre otros.Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor. El emisor puede ser individual o colectivo. Las relaciones establecidas entre las oraciones 1. Así. ELEMENTOS Los textos argumentativos pueden presentar. los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores. Oración 3 causa B. Generalmente pertenecen a este género.. por ejemplo. causa consecuencia.2 y 3 es: oración 1 problema. . Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. el texto argumentativo se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado. Tema: Re: Clases de Textos Lun Mayo 11. A veces. recetas de cocina. problema consecuencia. de la misma manera que el texto narrativo se caracteriza por la organización de acontecimientos en forma temporal. dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución. etc. Oración 2: causa A. definición ejemplo. comerciales. anuncios. estableciendo relaciones lógicas entre ellas. sin embargo. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines. La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho. El texto anterior está compuesto por tres ideas expresadas en oraciones que. etc. a su vez.

. artítulos de opinión etc..La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos. Ha esta clase de texto pertenecen generalmente Ensayos. .