You are on page 1of 35

RESUMEN

En la presente investigación se desarrolló diversas áreas que comprende el tema de
llantas o neumáticos, con la finalidad de dar a conocer a fondo el funcionamiento de
las llantas, debido a que en la actividad minera, donde se centra nuestro campo de
estudio e investigación,

es importante su utilización y optimización, para ello la

siguiente investigación tiene como objetivo presentar propuestas de utilización de
llantas y anexos referenciales como costos, mantenimiento y algunas marcas
conocidas para familiarizar el tema en el ámbito minero y utilizar de manera
apropiada esta herramienta base de todo equipo minero.

INTRODUCCIÓN

En minería, se habla de actividad generadora de ganancia, pero existen medios que hacen
posible esta actividad y obtención, dichos medios son los equipos con los que a diario se
trabaja, y he aquí una de las partes importantes de todo equipo minero, las llantas, éstas
permiten el transporte del mineral extraído o del personal, de esta manera no se puede dejar
de enfatizar el uso de llantas en este campo de estudio debido a que, las llantas son sistemas
que están en constante actividad, por lo tanto, se busca la optimización de las mismas a través
del conocimiento de ellas.

LLANTAS FUERA DE CARRETERA:

Funciones del neumático:
El neumático, producto de alta tecnología, constituye el único punto de unión entre el
vehículo y el suelo. El área de contacto corresponde, para cada rueda, a una superficie
equivalente a la de una tarjeta postal. El neumático, con pocos cm2 en contacto con el
suelo, debe cumplir un gran número de misiones muchas veces contradictorias.
El neumático cumple precisamente seis funciones esenciales para su seguridad y su
bienestar:
1. Soportar
Un neumático soporta más de 50 veces su peso y sufre más de 20 millones de
deformaciones durante su vida. Además, debe resistir transferencias de cargas
considerables, tanto en la aceleración como en el frenado.
2. Rodar
Un neumático debe mantener sus prestaciones sobre todo tipo de revestimientos y a
temperaturas que pueden variar de -50 °C a +50 °C. Por razones de eficiencia y de
preservación del medio ambiente, también debe ofrecer una baja resistencia al rodamiento.
3. Guiar
El neumático debe asegurar la estabilidad de la trayectoria del vehiculo en cualquier
circunstancia. Esto significa que tiene que soportar esfuerzos transversales sin deriva. Esta
calidad depende, entre otras cosas, de una selección correcta de la presión entre los ejes
delantero y trasero.
4. Transmitir
Línea recta, curva, aceleración, frenado... El neumático transmite en todo momento la
energía del motor al suelo. Debe responder a los múltiples esfuerzos de la conducción, de
la calzada y del medio ambiente. Soporta esfuerzos longitudinales y transversales que
pueden alcanzar hasta su propia carga sobre una superficie de apenas el tamaño de una
mano.
5. Amortiguar

Su principal ventaja es su flexibilidad. o Liner o Apex o Chafer o Costado o Cinturones o Chipper . o Piso o banda de rodadura o Armazón o Carcasa o Ceja. etc.. 6.) y de la calidad del contacto con el suelo. así como la longevidad del vehículo. estado del vehículo. estilo de conducción.  COMPONENTES SECUNDARIOS: Se encargan de reforzar y proteger a los componentes principales. asegurando así el confort del conductor y de sus pasajeros.El neumático absorbe el obstáculo y amortigua las irregularidades de la carretera. la distribución de los esfuerzos sobre los diferentes puntos del neumático en contacto con el suelo. La presión tiene un papel importante en este campo ya que actúa sobre: la dimensión y la forma de la zona de contacto. Componentes  COMPONENTES PRINCIPALES: Son los responsables de cumplir con las funciones elementales de la llanta. Durar El periodo de vida de un neumático depende de las condiciones de uso (carga. estado del revestimiento del suelo. velocidad. particularmente en la dirección vertical.

 Construcción Radial: las cuerdas del armazón se colocan transversalmente de ceja a ceja. Entre las capas y el piso se colocan cinturones de acero. Gráfica adicional comparando ambos tipos de contrucción: . Se coloca una capa sobre otra con sus cuerdas en ángulos opuestos.Tipo de Construcción  Construcción Convencional: las cuerdas del armazón van en forma diagonal de ceja a ceja. Dichos ángulos medidos en el centro de la llanta. forman un ángulo de 90° con el centro del piso de la llanta. van de 25° a 45°.

Protege al neumático de golpes laterales. En una lona de neumático de un turismo hay aproximadamente unos 1400 cables. Son cables de fibras textiles en arcos dispuestos en ángulos rectos y pegados al caucho de las cubiertas. LONAS DE CARCASA. además permite distribuir fácilmente el calor producido por el neumático durante sus movimientos sobre la carretera. cruzados oblicuamente y pegados unos a otros de manera que formen triángulos indeformables. debido a que es la parte más expuesta a los bordillos y otros golpes. Permiten al neumático resistir la presión. Esta estructura garantiza al mismo tiempo robustez y flexibilidad. HOMBRO. Está constituido por goma flexible para adaptarse a las deformaciones del neumático en fase de rodadura. Son cables de acero muy fino y resistente. La goma del hombro es la más gruesa. . LONAS DE CIMA.FLANCO.

Este tipo de estructura brinda al neumático dureza y estabilidad que le permiten soportar la carga del vehículo. La desventaja de este diseño es que proporciona al neumático una dureza que no le permite ajustarse adecuadamente a la superficie de rodamiento ocasionando un menor agarre. Parte interior del neumático que se ajusta a las llantas. Es la capa de goma más interna y sirve para retener el aire en el interior del neumático facilitando la estanqueidad. TIPOS DE LLANTAS 2. menor estabilidad en curvas y mayor consumo de combustible. I. que las cuerdas de cada capa queden inclinadas con respecto a línea del centro orientadas de ceja a ceja. está compuesto por alambres de acero de alta tecnología formando un cable trenzado y circular. Este tipo de neumático se caracteriza por tener una construcción diagonal que consiste en colocar las capas de manera tal. 2.1 NEUMÁTICOS CONVENCIONALES.2 NEUMÁTICOS RADIALES. esto facilita el ajuste del neumático y las llantas evitando que patine en ella. . REVESTIMENTO DE GOMA INTERIOR.TALÓN.

avisos importantes de seguridad e información adicional. Son ellas las que ejercen la función de soportar la carga. son montadas las capas estabilizadoras. A pesar de su aspecto misterioso. tracción.En la construcción radial. en el área de la banda de rodamiento. Este tipo de construcción permite que el neumático sea más suave que el convencional lo que le permite tener mayor confort. las cuerdas de las capas del cuerpo van de ceja a ceja formando semiovalos. Sobre las capas del cuerpo. NOMENCLATURA. y lo más importante contribuye a la reducción del consumo de combustible. relación de aspecto. presión máxima de inflado. diámetro del rin. El siguiente ejemplo muestra el costado de una llanta para automóvil: . las letras y símbolos que aparecen moldeados en el costado del neumático proporcionan información muy útil que usted deberá conocer. Sus cuerdas corren en sentido diagonal y son ellas las que soportan la carga y mantiene la estabilidad del neumático. adherencia a la superficie de rodamiento. agarre. manejabilidad. Estos códigos proporcionan información del tamaño y dimensión del neumático como es el ancho de sección. tipo de construcción.

contraparte americana de la NOM (Norma Oficial Mexicana). 215 Representa la anchura máxima entre costados de la llanta en milímetros. 15 Es el diámetro del rim en pulgadas Algunos neumáticos especifican el servicio o bien muestran el índice de carga y la clasificación de velocidad. El número DOT Departamento de Transporte de Estados Unidos (Departament of Transport). Símbolo de velocidad. tracción y resistencia a la temperatura. El símbolo de velocidad determina la máxima velocidad que el neumático puede alcanzar. . 65 Es la relación entre la altura y la anchura de la llanta y se le llama relación de aspecto. R Significa la construcción radial del neumático. 89 H Especifica el índice de carga.P Indica el uso para automóviles de pasajeros. El índice de carga asigna números desde 0 hasta 279 que corresponden a la capacidad de carga del neumático a su máxima presión de inflado. muestra los factores de desempeño del neumático en cuanto al índice de desgaste. Los neumáticos también muestran la máxima presión de inflado en psi (libras por pulgada cuadrada).

Estas representan la resistencia de los neumáticos a la generación de calor por fricción al ser probadas en el laboratorio bajo condiciones controladas. Estas representan la capacidad de las llantas para frenar sobre pavimento mojado. La tracción. El índice de desgaste del neumático es una clasificación comparativa con base en el valor de desgaste del neumático probada bajo condiciones controladas sobre una vía especificada de prueba del gobierno en Estados Unidos. La temperatura. . Así un neumático con grado 200 podrá durar dos veces más en el camino o vía de prueba del gobierno bajo las condiciones de la prueba especificada que una de grado 100.Índice de desgaste. B y C. especificadas por el gobierno. medida bajo condiciones controladas sobre superficies de prueba de asfalto y concreto. La clasificación de los grados de temperatura va de la mayor a la menor y son A. La clasificación de los grados de tracción va de la mayor a la menor y son A. B y C.

5-25 PRECIO SOBRE PEDIDO $64. MANTENIMIENTO DE UNA LLANTA ALINEACIÓN Es un servicio indispensable para mantener la estabilidad y durabilidad del neumático.63 IVA incluido CARACTERISTICAS Modelo: Y69ET Marca: YOKOHAMA Medida: 20. COSTOS REFERENCIALES YOKOHAMA Y69ET 20.253. Una mala alineación suele ser la mayor causa de desgastes irregulares. DIMENSIONES DE UNA LLANTA III.000 km. Debe hacerse aproximadamente cada 10.5-25 Piso: L5S Capas: 16 Origen de la marca: JAPON Sku: 20525 YOK16 L5S V. APLICACIONES IV.II. sobre todo si el neumático presenta ángulos de convergencia y .

ROTACIÓN LLANTAS DE LAS Pasar los neumáticos del eje de tracción a los ejes no tractivos contribuye a aumentar su durabilidad y alargar su vida hasta en un 20%. además de producir vibraciones e incomodidad al conducir. siempre y cuando todos los neumáticos sean del mismo tipo. con seguridad los neumáticos delanteros están desalineados. en el cual se colocan pequeños pesos en el rin para contrarrestar este desequilibrio. El primero es el estático. BALANCEO Las llantas fuera de balanceo pueden perder miles de kilómetros de vida útil. Se recomienda hacerlo entre los 5 mil y 10 mil kilómetros. Una parte pesada en la llanta y el ensamble (conjunto llanta-rin) deberá ser balanceada con precisión. El otro tipo es el dinámico que toma en cuenta la distribución del peso que debe añadirse a la rueda para lograr estabilidad.divergencia. Existen dos tipos de balanceo. Si la dirección tiende a irse de un lado a otro o el volante tiene demasiado “juego” y no regresa a su posición original después de un giro. Este es un procedimiento por medio del cual se ajustan los pesos de la llanta y del in para mantener un equilibrio correcto entre ambos. según el caso. Si las ruedas no están balanceadas sufrirán desgaste prematuro. . Para lograr el mejor desempeño de una llanta es necesario que el peso del conjunto llanta-rin esté distribuido uniformemente.

En vehículos de tracción delantera por ejemplo. Lo contrario se aplica para vehículos de tracción trasera En el caso de camiones y vehículos pesados. la llanta trasera izquierda va al lugar de la delantera derecha y la llanta trasera derecha a la delantera izquierda.La técnica básica de rotación es un simple patrón “X” para automóviles y camionetas. las llantas delanteras se mueven directamente a la parte trasera. MARCAS YOKOHAMA UNIROYAL BKT TIRES GMX DUNLOP . se recomienda aplicar la siguiente técnica No olvide que la rotación deberá hacerse entre llantas del mismo tipo VI.

SUPERGUIDER TRIONES MICHELIN PIRELLI TRIANGLE SOLIDEAL CAMSO GOODYEAR NETGEAR RUNKING GOODRIDE FIRESTONE COOPER TIRES .

STEELMARK ROADMASTER STARFIRE CONTINENTAL JOYMA WELLRUN VII. REENCAUCHE DE LLANTAS VII. Hay .1 DEFINICIÓN El REENCAUCHE es un proceso técnico por medio del cual una llanta usada es seleccionada e inspeccionada para recibir una nueva banda de rodamiento.

2. mediante la aplicación de calor y presión. 8. resaltando las pasantes con un círculo. El reencauche es una fase importante para extender la vida de una llanta.diferentes métodos y procesos técnicos. 8.3 PREPARACIÓN  Identificar con tiza escolar todas las averías de la carcasa.1 INSPECCIÓN INICIAL El neumático debe ser ubicado en la máquina de inspección. pero el objetivo final es el mismo.2. de tamaño mediano.4 REPARACIÓN Con la turbina retirar el caucho de cada avería. . hasta encontrar las telas o cinturones de la carcasa.2. observando el límite máximo de abertura de los talones.  8. Todos los daños encontrados deben ser indicados o marcados con crayón.2 PROCESO DE REENCAUCHE 8. para camión comercial y permite ahorrarle dinero. formando un ángulo de 90º a 120º. para lograr uniformidad en el raspado.2. colocar una nueva banda de rodamiento.2 RASPADO  Definir la plantilla correcta en base al tamaño de la llanta a ser reencauchada. 8.  Inflar el neumático.

8 VULCANIZACIÓN Realizar el vacío. eliminando el aire contenido bajo la banda de rodamiento. este tiempo puede disminuir conociendo la evolución de la temperatura del equipo.Para la ejecución de una buena reparación es fundamental seguir atentamente los procedimientos y respetar rigurosamente las tablas de aplicación. accione el agitador mecánico para homogeneizar el cemento. verificando que no haya infiltración aire entre el envelope y la carcasa. El tiempo de vulcanización es de 200 min. 8.   8. Introducir los neumáticos en la autoclave conectando la manguera inflado en el tubo de curación y la manguera de retirada de aire en el sobre o envelope.6 RELLENO Con la mini extrusora calentando a 75ºC llene preparaciones con perfil MB/AC. de de .2. Para aplicación con pulverizador. Después de alcanzar 110º C en el interior de la autoclave. 8.5 CEMENTADO Aplique una capa fina y uniforme en la superficie raspada de la carcasa.2.2. evitando la acumulación principalmente en las preparaciones. Dejar un excedente máximo de 2 mm arriba nivel de la carcasa.7 EMBANDADO Se debe centralizar y fijar la nueva banda de rodamiento en la carcasa y con la ayuda de los rodillos neumáticos se debe trabajar desde el centro hacia los bordes.2. las del 8.

hacen de esta una llanta especialmente resistente a los choques. que no existan desplazamientos.9 INSPECCIÓN FINAL Examine el neumático en la parte interna y externa.8. junto con un cordón de protección en los costados. IX. VIII. verificando. sopladuras o gomas sueltas y otras no conformidades que impidan la liberación del producto. hacen de esta una llanta especialmente resistente a las ponchaduras.1 LLANTAS PARA LABORES SUBTERRÁNEAS 10. tracción y resistencia a las agresiones.1 MICHELIN XMINE D2 La llanta L5R para condiciones extremas de carga  Resistencia excepcional en suelos muy agresivos Su banda de rodamiento gruesa.  Compromiso adherencia y tracción Su banda de rodamiento ancha y resistente. Su casco resistente. aparte de su escultura agresiva le brindan un magnífico compromiso entre adherencia.1. los compuestos específicos y los múltiples cinturones de acero que lo compone.2. cortes y arrancamientos. 10.1.2 MICHELIN XTXL . SANGRADO DE UNA LLANTA MODELOS DE LLANTAS SEGÚN LA EMPRESA MICHELIN 10. sus hombros robustos y reforzados.

Mejore su productividad.    Rentabilidad Seguridad Medio ambiente Hasta 10% mas de vida útil   Más hule. mejor distribuido en toda la banda de rodamiento TKPH controlado gracias al cooling system Hasta 20% mas de resistencia en agresiones del camino  Por una escultura cerrada en el centro 20% de capacidad de carga adicional   Casco reforzado Permite presiones de inflado más elevadas y una capacidad de carga más importante Mejora la resistencia y la protección contra los impactos en los costados .

provista de la B2 tecnología > Mejor distribución de las presiones > Menor apriete llanta/rin  Proceso de fabricación más limpio Todas nuestras fábricas de llantas para maquinaria de Ingeniería Civil están certificadas ISO 14001  La huella medioambiental de Michelin se redujo en un 22% desde 2005 Diseño de llantas respetuoso con el medio ambiente  Sin aceites aromáticos  Menos materias primas utilizadas   Llantas que duran más tiempo Llantas más fáciles de reparar y revitalizar gracias a la solidéz de la carcasa Michelin .Resistencia en zona de la ceja Gracias a la B2 technology Facilidad de montaje Zona de anclaje mejorada > Mejor colocación en el rin  Varilla plana.

.

disminuye significativamente el coste de uso del carro elevador.10.3 MICHELIN XZM Llantas específicas para las gruas de horquilla de hasta 16 toneladas. así como de sus bloques de goma macizos y bien separados le confieren una fuerte resistencia a choques y agresiones.  Coste de uso reducido La llanta MICHELIN XZM. .  Productividad incrementada y seguridad mejorada La robustez de su banda de rodamiento y de sus costados. El consumo energético se reduce gracias a la menor pérdida de energía del neumático. recorrer una distancia de 15 km a la hora a una velocidad máxima de 35 km/h.1. La llanta MICHELIN XZM sirve para todo tipo de suelos. a pesar de un espesor de goma muy importante. La tecnología radial contribuye a reducir los tiempos de ciclo gracias a una mejor adherencia al suelo. sin menoscabo de su VENTAJOSA VIDA UTIL. garantizando así menos tiempos muertos de máquina. incluso los más irregulares. permiten a la llanta. Las mezclas especialmente estudiadas para este uso. que tiene una vida útil al menos 2 veces superior a la del mejor neumático macizo en condiciones de uso idénticas.

1. más adherencia transversal y mayor eficiencia de las grandes palas frontales.4 MICHELIN XLDD1 La solución para las palas cargadoras que trabajan en condiciones difíciles.  Productividad La gran profundidad del dibujo (L4) de este neumático le proporciona una vida útil frente al desgaste más importante. abierto en el centro y agresivo aporta a esta llanta excelentes rendimientos en tracción. . perforaciones y cortes.  Tracción excepcional Un dibujo muy recortado. 10. Comodidad Su arquitectura radial absorbe las desigualdades del terreno. protegiendo el material y las mercancías transportadas. La unión de costados y banda de rodamiento permite un importante nivel de protección contra choques. y proporcionándole más comodidad al conductor.

La unión de costados y banda de rodamiento permite un importante nivel de protección contra choques.1. abierto en el centro y agresivo aporta a esta llanta excelentes rendimientos en tracción.  Produtividad La gran profundidad del dibujo (L4) de esta llanta le proporciona una vida útil frente al desgaste más importante. más adherencia transversal y mayor eficiencia de las grandes palas frontales.5 MICHELIN XLDD2 La solución para las palas cargadoras que trabajan en condiciones difíciles.  Cómoda conducción . Cómoda conducción Una banda de rodamiento con elementos de escultura asimétricos procura una progresividad del ataque del suelo. perforaciones y cortes.  Tracción excepcional Un dibujo muy recortado. Una banda de rodamiento ancha y cuadrada brinda una mejor estabilidad en carga y en desplazamiento. 10. garantizando un comodidad de rodadura y una protección de la mecánica.

cortes.  Robustez Escultura maciza y resistente en suelos abrasivos  Protección contra choques.6 MICHELIN XSM D2+ unión . agresiones Costados protegidos gracias a una banda de protección en la flancos/cima Banda de rodamiento robusta y maciza (llanta E4)  Reducción de los costes de explotación Buen rendimiento a velocidades elevadas Selección de gomas importante adaptadas a cada uso Resistencia al calentamiento 10.Una banda de rodamiento con elementos de escultura asimétricos procura una progresividad del ataque del suelo. garantizando un comodidad de rodadura y una protección de la mecánica.1.5 MICHELIN XK D1 La llanta de transporte E4 para camiones de volteo rígidos. Una banda de rodamiento ancha y cuadrada brinda una mejor estabilidad en carga y en desplazamiento.1. 10.

10.1.  Seguridad Su banda de rodamiento ancha y maciza formada por mezclas de hule optimizado le brindan un excelente nivel de adherencia en las condiciones de uso más difíciles  Fácil mantenimiento Indicadores de desgaste prácticos y muy visibles se integran en la llanta.7 MICHELIN XKA La llanta radial MICHELIN L3 está diseñada para procurar la máxima protección en condiciones severas de transporte y en operaciones mineras subterráneas abrasivas.La llanta L5S para palas cargadoras de minas que trabajan en las condiciones más severas. así como una excelente resistencia a los desprendimientos de hule.  Productividad Su banda de rodamiento lisa y muy espesa.  Máxima Protección Sus costados y sus hombros con refuerzos macizos resisten los riesgos asociados a las obras más exigentes. sus hombros robustos con protecciones en los costados le aseguran una excelente protección contra choques y agresiones.  Resistencia Excepcional .

.Sus hombros cuadrados y el diseño especial de su escultura brindan estabilidad. protección y una vida útil más larga.

2.10.1 MICHELIN XDR La llanta E4R para grandes camiones de volteo rígidos que brinda durabilidad excepcional. Hombros cuadrados Banda de rodamiento maciza y robusta + estabilidad.  Excelente adherencia transversal y longitudinal Debido a los surcos circulares en la banda de rodamiento Debido a las aristas transversales en el centro de banda de rodamiento la . motricidad y capacidad de aceleración.  una Vida útil aumentada Banda de rodamiento gruesa de diseño revolucionario Bloques de dibujos independientes Calentamiento reducido de la banda de rodamiento gracias a los materiales y procedimientos innovadores. Disminución de la velocidad de desgaste Dibujo innovador Mejor distribución de los esfuerzos durante el paso en el área de contacto Productividad incrementada Excelente adherencia transversal y longitudinal  Productividad incrementada Excelente protección en condiciones severas de uso.2 LLANTAS PARA LABORES SUPERFICIALES 10.

la referencia del mercado.2 MICHELIN XDT La llanta de transporte E4T para dumpers rígidos.2.  Motricidad máxima Excelente adherencia transversal Huella en el suelo más ancha Menos deslizamiento Anclaje al suelo Tracción excepcional Banda de rodamiento muy recortada y profunda con diseño agresivo  Protección De los costados contra los choques y cortes Cordón de protección costados Hombro cuadrado De la cima contra las agresiones Banda de rodamiento maciza  Productividad Banda de rodamiento gruesa (llanta E4) Vida útil significativamente aumentada Menos tiempos de parada de máquina Mantenimiento facilitado Dibujo no direccional .10.

3 MICHELIN XDR2 La REFERENCIA para las llantas de camiones de volteo rígidos.Autolimpiante . Una mezcla de hule innovador Un nuevo diseño de piso optimizado con hendiduras Nuevo diseño de piso Con un dibujo más profundo Un dibujo inédito y optimizado .10.2.Con un bloque central de hule 13% más ancho que el de Michelin XDR Área de contacto incrementada cuando la llanta está a medio desgaste .  Una mayor durabilidad Mejora en la vida útil Incremento del 4 al 20% de volumen de hule en la banda de rodamiento* Hasta 20% de volumen de goma adicional Sistema de enfriamiento innovador 10% de ventilación añadida durante la primera mitad de vida de la llanta.

Significativa capacidad de enfriamiento .¡No es una llanta direccional! Más hule.Área de contacto incrementada cuando la llanta está a medio desgaste Una mayor durabilidad de la carcasa y de la zona base C2 tecnología La tecnología C2 (mejoramiento de la geometría de la carcasa) permite reducir el calentamiento durante la rodadura Mejoramiento de la zona baja y refuerzo del talón Proceso de fabricación exclusivo que permite una vulcanización óptima de la Zona Base Mejores propiedades mecánicas de la zona base Mejoramiento del perfil de los costados Mejor distribución de los esfuerzos en los costados gracias a un perfil más liso ** Reducción de la propagación de las grietas en los costados Sin impacto sobre el TKPH * En función de las dimensiones (restricción dimensional según los camiones) ** Disminuye los esfuerzos en la goma y asegura una mejor resistencia a los cortes  Resistencia superior a los cortes y agresiones del camino Surcos hasta un 10% más gruesos* Entre la cinturones protectores y la banda de rodamiento** . mejor repartido por toda la escultura .

* según dimensiones ** Resistencia superior a los cortes y agresiones del camino  Mayor respeto por el medio ambiente Menos materias primas utilizadas Llantas que duran más tiempo Llantas más fáciles de reparar y revitalizar gracias a la solidéz del casco Michelin MICHELIN XDR2 más ligero que sus competidores Diseño de llantas respetuoso con el medio ambiente Sin aceites aromáticos Proceso de fabricación más limpio Todas nuestras fábricas de llantas para maquinaria de Ingeniería Civil están certificadas ISO 14001 La huella medioambiental de Michelin se redujo en un 22% desde 2005 10.2.4 MICHELIN X-TRACTION Verdadera tracción para su productividad.  Costes de explotación a la baja Una vida útil aumentada de 10 a 15% Altura de dibujo más profunda de 7 a 9 mm Mayor volumen de goma Resistente a daños Hasta un 5% menos de consumo de combustible Por una reducción de la masa de la llanta de hasta 4% Por una reducción de la resistencia a la rodadura de hasta 23 %  Productividad a la alza .

00 R 33.  Movilidad sin igual Una capacidad de velocidad sin compromiso Gracias a la creación de “cooling systems” (sistemas de enfriamiento) en los hombros* Gracias a la redefinición del diseño de la carcasa “C2 technology” permitiendo reducir el calentamiento del neumático .00 R 33 y 18. Varían en función de las dimensiones.Una resistencia a las agresiones de cima aún más reforzada Dibujo más profundo Mejor anclaje de los bloques de goma Aumento de 10 % del grosor de los surcos Flancos mejor protegidos Por el añadido de una banda de protección* *en 24.00 R 35. Las diferencias citadas se dan comparando con la MICHELIN XDT. 21.

Un nivel de tracción incomparable Gracias a un dibujo agresivo. permitiendo el mantenimiento del dibujo a lo largo de la vida de la llanta . muy entallado y muy profundo Gracias a unos bloques de goma macizos y bien separados Gracias a una excelente capacidad de autolimpieza Una mejor adherencia transversal al final de vida Por un dibujo sin puente.

michelinearthmover.euromaster-neumaticos.com/esl_mx/Encontrar-la-llanta-correcta/minassubterraneas_a/maquinaria-de-mineria-subterranea_t http://www.michelin.Fuentes: http://www.es/neumaticos/informacion/partes-de-unneumatico http://www.es/neumaticos/consejos/todo-sobre-el-neumatico/quefunciones-cumple-un-nuematico .