You are on page 1of 15

0. Elimina la línea actual donde se encuentre el cursor.0. Guarda el fichero sin salir.SERVICIOS DE CENTOS Antes de empezar a subir los servicios de centos recordaremos brevemente los comandos vi más importantes que utilizaremos en adelante. Recordemos que para cambiar de directorio usaremos cd [root@localhost etc] 1. Aparece descartando los cambios en el fichero. Elimina el carácter que esté sobre el cursor.1 localhost.localdomain localhost . Lo mismo que :wq Deshacer cambios Rehacer cambios. CONFIGURACION DE RED(NETWORK) En el directorio etc digitamos los siguientes comandos: Vi hosts vamos a configurar el archivo hosts aquí insertamos las siguientes líneas 127. Guarda el fichero y sale de vi. Búsqueda de cadenas de caracteres. Elimina todo hasta el final del fichero. Abre una nueva línea e inicia insertar texto en la nueva línea. Aparece si no hubo cambios en el ficheros. a I (i + SHIFT) A (a + SHIFT) o x dd D dG :q :q! :w :wq :x :u :red :/cadena de caracteres Los servicios lo subiremos en la dirección root en etc. Combinación Resultado i [o bien la tecla insert] Inicia insertar texto antes del cursor Inicia insertar texto después del cursor Inicia insertar texto al inicio de la línea donde se encuentra el cursor Inicia insertar texto al final de la línea donde se encuentra el cursor. Elimina desde la posición actual del cursor hasta el final de la misma línea donde se encuentra el cursor.

3 oes.20.conf donde Debe modificarse con un editor de textos resolv.20.utn.ec centos214 172.214 centos214.edu.172.edu.116.conf y deben establecerse en éste los servidores de resolución de nombres de dominio (DNS) Luego ingresamos al directorio sysconfig etc/sysconfig digitamos cat network donde (hostname) del sistema se definirá dentro del fichero /etc/sysconfig/network del siguiente modo: NETWORKING=yes NETWORKING_IPV6=NO HOSTNAME=localhost.utn. Luego editamos vi resolv.116.ec Y guardamos la información.localdomain Editamos vi network para hacer algunos cambios que serán los siguientes: .

Seguido de esto digitamos cd network-scripts/ Aquí mediante el comando ls y nos despliega el contenido del directorio donde se encuentra el archivo ifcfg-eth0 que tendrá la configuración. que nos muestra el archivo para . Y editamos vi ifcfg-eth0 poder modificarlo.Guardamos los cambios.

116. La red a la que pertenece y el tipo de IP estática o dinámica.253 . IP del computador.20. Guardamos la Información.Aquí configuramos Mascara. INICIANDO Para iniciar el servicio de red Service network start DETENER Detener el servicio de red Service network stop PROBANDO RED Hacemos ping a otro computador al 172.

El servicio utiliza los puertos 20 y 21. CONFIGURACION Lo primero que haremos es ingresar al directorio editando lo siguiente: vsftpd [root@localhost etc] cd vsftpd/ Luego ingresamos al archivo de configuración editamos: vsftpd. Se distingue principalmente porque sus valores predeterminados son muy seguros y por su sencillez en la configuración. El puerto 21 es utilizando para el envío de órdenes del cliente hacia el servidor. exclusivamente sobre TCP. El puerto 20 es utilizado para el flujo de datos entre cliente y servidor. En este archivo aparece lo siguientes comandos mas importantes anonymous_enable =YES .conf En la ventana que aparece procederemos a hacer los cambios y a configurar el servicio.conf [root@localhost etc] vi vsftpd. Actualmente se presume que vsftpd es quizá el servidor FTP más seguro del mundo. comparado con otras alternativas como ProFTPD y Wu-ftpd. SERIVCIO VSFTPD FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia de grandes bloques de datos a través de redes que soporten TCP/IP. Vsftpd (Very Secure FTP Daemon) es un equipamiento lógico utilizado para implementar Servidores de archivos a través del protocolo FTP.2.

Establezca como valor YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.Se utiliza para definir si se permitirán los accesos anónimos al servidor. Cambiaremos lo siguiente: Quitamos el comentario e Insertamos el mensaje que deseemos que salga cuando un usuario ingrese a nuestro servidor ftp_banner=Bienvenidos a nuestro servidor FTP Quitamos el comentario de las siguientes líneas: chroot_list_enable=YES chroot_list_file=/etc/vsftpd/vsftpd. local_enable =YES Establece si se van a permitir los accesos autenticados de los usuarios locales del sistema. Establezca como valor YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.chroot_list .

Además insertamos la siguiente línea chroot_local_user=YES Si se desea recluir a los usuarios a solo poder utilizar su propio directorio personal. lo insertaremos luego de la línea: #listen ipv6=YES anon_max_rate=5120 local_max_rate=5120 max_clients=5 max_per_ip=5 // Para limitar la tasa de transferencia en bytes por segundo para los usuarios anónimos. // Establece el número máximo de conexiones que se pueden realizar desde una misma dirección IP.chroot_list.chroot_list CONTROL DE ANCHO DE BANDA Tenemos que insertar las siguientes líneas. La creación del archivo se lo hace mediante la siguiente línea de comandos: touch /etc/vsftpd/vsftpd. pero aplica para usuarios locales del servidor. . // Hace lo mismo que anon_max_rate. ya que de otro modo no arrancará el servicio vsftpd. // Establece el número máximo de clientes que podrán acceder simultáneamente hacia el servidor FTP. puede hacerse fácilmente con el parámetro chroot_local_user que habilitará la función de chroot() y los parámetros chroot_list_enable y chroot_list_file para establecer el fichero con la lista de usuarios que quedarán excluidos de la función chroot() OJO No olvide crear el fichero /etc/vsftpd/vsftpd.

utilice: Service vsftpd start Para hacer que los cambios hechos a la configuración surtan efecto. En Windows XP abrimos la ventana de DOS y editamos ftp 172.INICIAR EL SERVICIO FTP Para iniciar por primera vez el servicio. utilice: Service vsftpd stop PROBAR EL SERVICIO FTP Para probar el servicio usaremos algún usuario creado con la contraseña.64 ftp dirección de centos Automáticamente nos pide el usuario y la contraseña . utilice: Service vsftpd restart DETENER EL SERVICIO FTP Para detener el servicio.20.16.

o Códigos de Autenticación de Mensaje).init/init.d INICIANDO Service sshd restart DETENER Service sshd stop digitamos lo siguiente: . permitir al servidor remoto autenticar al usuario. escucha peticiones a través del puerto 22 por TCP. 3.Luego ingresar correctamente nos ingresa al ftp . en el cual podemos crear archivos y descargar en Windows. SSH provee confidencialidad e integridad en la transferencia de los datos utilizando criptografía y MAC (Message Authentication Codes. De modo predeterminado. SERVICIO SSH SSH (Secure Shell) es un conjunto de estándares y protocolo de red que permite establecer una comunicación a través de un canal seguro entre un cliente local y un servidor remoto. opcionalmente. CONFIGURAR SSHD En la dirección etc/rc. Utiliza una clave pública cifrada para autenticar el servidor remoto y.

Para probar el servicio SSHD utilizamos el software Putty.exe y nos muestra la siguiente pantalla En donde ingresamos la ip de nuestro servidor centos y escogemos el tipo de conexión en este caso SSH.Y presionamos clic en Open Ingresamos el usuario y el password y tenemos acceso a la terminal 4. En XP ejecutamos putty. Clic en Sistema Clic en preferencias Clic en Escritorio Remoto SERVICIO VNC .

Tendremos la siguiente pantalla: Aquí activamos la opción: Permitir a los usuarios ver mi escritorio.que permitirá a los usuarios que se conecten mediante VNC ver el escritorio remoto..-Aquí escribimos una contraseña para que el usuario introduzca cuando quiera acceder a mi escritorio remoto PARA PROBAR VNC Para probar VNC utilizamos el software Run VNC Viewer En Windows XP ejecutamos VNC viewer nos muestra la siguiente pantalla: . Requerir que el usuario introduzca una contraseña.

detener y reiniciar el servicio mysqld.En la cual ingresamos la ip de centos para acceder al escritorio remoto y presionamos clic en ok. utilice: INICIANDO Service mysqld restart DETENER Para detener el servicio mysqld. SERVICIO MYSQL Iniciar. Tenemos el control del escritorio remoto de centos. Seguidamente nos pide ingresar el password y clic en ok. 5. utilice: . Para iniciar por primera vez el servicio home/service mysqld start Para reiniciar el servicio mysqld.

Service mysqld stop 6. SERVICIO HTTPD (APACHE) Para levantar los servicios hacemos lo siguiente: En el directorio home digitamos Chkconfig vsftpd on Setup Y aparece la siguiente ventana: En la cual seleccionamos la opción Servicios del sistema y presionamos enter en ejecutar una Herramienta Nos muestra la siguiente pantalla: .

automáticamente muestra la pagina de apache . que se deben iniciar automáticamente. en este vamos ha buscar los servicios que necesitamos los activamos Los servicios a ser activados son: Httpd Mysqld VncServer Los servicios a ser desactivados Ip6tables Iptables y al final presionamos clik en ok y Salir.Aquí se encuentran todos los servicios y activados. PROBANDO APACHE Para probar el Apache en Centos abrimos el navegador y escribimos localhost.