You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

“UNESUM”
Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Económicas
Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas
Agropecuarias
TEMA
BARRERAS E INTERRUPCIONES EN LA COMUNICACION

INTEGRANTES:
MORAN RAMON
MENDOZA MARCOS
PONCE KARLA
MENENDEZ VICENTE
CORDOVA RAISA

PERIODO ACADEMICO
MAYO 2016 - SEPTIEMBRE 2016
MATERIA
ADMINISTRACION 2
DOCENTE
ING. ARTURO
Jipijapa – Manabí – Ecuador

o cualquier cosa. que las personas pueden tener problemas para entender. etc. ósea. timidez. pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas. sobre todo si el tema era complejo. y son llamadas BARRERAS. nunca lo pensamos. Cuando no precisamos su sentido. algunos de ellos son: No tener en cuenta el punto de vista de los demás. en lo más simple y cotidiano. existen ciertos factores que impiden la comunicación. se disgrega en preguntas. sobrevaloración de sí mismo. Dentro de la comunicación organizacional es importante que la comunicación fluya adecuadamente. A una persona generalmente es necesario explicarle. sino lo que su contexto cultural le indica. Tiene que ver con el significado de las palabras orales o escritas. respuestas. convencerla. observar su actuación y también dejarle que ella le hable a usted. Una simple comunicación implica tanto. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Para obtener resultados se necesita algo más que únicamente hablar. sospecha o adversión.BARRERAS E INTERRUPCIONES EN LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN Quizás. y aclaraciones. existe distracciones. Barreras psicológicas. deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de ésta. explicaciones insuficientes. preocupación o emociones ajenas al trabajo. sin embargo. Hay varios tipos de barreras: Barreras semánticas. la comunicación mutua. . Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros. estas se presentan a diferentes interpretaciones y así el receptor entiende no lo que dijo el emisor. explicaciones.

. Barreras físicas. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. facilidad en el uso del lenguaje. a fin de eliminarlas lo más posibles. Son aquellas causadas por las estructuras organizacionales.Algunas de las causas que contribuyan para formar barreras psicológicas son: Altos status (título). uso de conocimientos precisos y detallados. interrumpir a los demás cuando hablan. crítica punzante. Estos son ejemplos de barreras físicas que debemos tomar en cuenta al comunicarnos. así como las interferencias en el radio o el teléfono. uso de sarcasmo. actitud despótica. De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje. maneras demasiado formales. poder para emplear o despedir. Barreras administrativas. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentes en los resultados de la información. Barreras fisiológicas. apariencia física imponente. La filtración es la manipulación de la información del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación. como mala planeación y deficiente operación de los canales. debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor. etc. Mientras más vertical es la estructura de la organización más posibilidades de filtración habrá. lo que hace imposible que los receptores consigan información objetiva.

experiencia. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en la comunicación. Cuando el receptor se siente amenazado. La comunicación hacia arriba propone que el envío de mensajes se invierta. La edad. Buscar formas de decir lo mismo en diferentes palabras es ponderable. . siendo la estructura baja la que nutra de información a los mandos gerenciales. Si nosotros aceptamos que existen barreras. Todos los canales de comunicación son válidos y se debe buscar el más adecuado para cada contexto Comunicación hacia arriba. respondiendo en formas que retardan la comunicación eficaz Lenguaje. motivaciones. Defensa. ¿CÓMO SUPERAR LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN? El gerente debe poseer habilidades interpersonales. destacando por su habilidad verbal. y poder entablar una comunicación eficaz. tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr entendimiento mutuo. este es un solo paso a la solución. antecedentes lo que no permite que se perciba la realidad y en su lugar se interprete según el parecer de cada cual. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación: AMBIENTALES: . la educación y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa.Escoger un lugar apropiado para la discusión -Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.Percepción selectiva en el que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades.

Sea flexible. hasta su entendimiento. INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios. . y expresarlo con claridad. diferencia en la percepción. -Escuchar atentamente lo que otra persona dice. hay que expresarla de distintas formas. y si no nos comprenden la idea.VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar. Es te alerta a las posibles.