You are on page 1of 8

Balanceo de motores estático y dinámico

Desbalance
Se dice que una pieza se encuentra
desbalanceada cuando su centro de masa
(centro de gravedad) no coincide con su
centro geométrico. Esta condición es
causada por una distribución desigual del
peso del rotor alrededor de su centro
geométrico.
El desbalance es una de las fuerzas que causan problemas en rotores y máquinas rotativas.
Si una máquina está desbalanceada presenta altos niveles de vibración, y ruido en la
máquina.
Balance
El balance es la técnica de corregir o eliminar fuerzas o momentos generadores de
perturbaciones vibratorias. El balanceo reduce el consumo de energía en las máquinas,
reduce los niveles de vibración e incrementa la vida de los rodamientos a veces de manera
importante.
Fuentes de desbalanceo
 Falta de simetría (desplazamientos de corazones en la fundición, superficies con
acabado superficial pobre).
 Material no homogéneo (Inclusiones en materiales forjados o rolados, variaciones
en la red cristalina causadas por las variaciones de densidad del material).
 Distorsión a la velocidad de operación.
 Excentricidad. La excentricidad se define como la no coincidencia entre el eje de
rotación y el eje de simetría. La excentricidad puede tener lugar en diferentes tipos
de elementos mecánicos, como son las poleas, las ruedas dentadas y en el
posicionamiento relativo entre dos piezas concéntricas, caso del rotor y el estátor de
un motor.
 Desalineamiento de los rodamientos.
 Desplazamiento de las partes debido a la deformación plástica.
 Desbalance hidráulico o aerodinámico (cavitación o turbulencia).
 Gradientes térmicos.

o bien. . Ruédese el disco suavemente impulsándolo con la mano y déjese rodar libremente hasta que vuelva al reposo. La posición de las marcas con respecto al sistema xy indica la ubicación angular del desbalanceo. Para representarlo en un gráfico se necesita mostrar su magnitud. Si todas las marcas coinciden. Balanceo estático La figura se compone de una combinación de disco y árbol. pueda rodar sin fricción. la distancia desde este punto al centro geométrico de la pieza y su dirección.Punto pesado El punto pesado identifica la posición angular del desbalance en una pieza. el disco se encuentra estáticamente desbalanceado. éste se puede corregir eliminando material mediante una perforación en las marcas señaladas. el disco se encuentra balanceado estáticamente. lo que significa que el eje del árbol y el centro de masa del disco no coinciden. de la manera siguiente. estas correcciones se deben hacer por tanteos. que descansa sobre rieles rígidos y duros. agregando masa a la periferia a 180º de la marca. Si se descubre que existe desbalanceo estático. Se pueden conducir experimentos sencillos para determinar si el disco está estáticamente desbalanceado. pero no su magnitud. Luego márquese con una tiza el punto más bajo de la periferia del disco. que se supone es perfectamente recto. Si las marcas quedan dispersas en lugares diferentes alrededores de la periferia. o eje. Se fija un sistema de referencia x. y. de tal manera que el eje. Puesto que se desconoce la magnitud del desequilibrio. Repítase la operación cuatro o cinco veces. z en el disco que se mueve con él.

sea la rigidez del eje. Asimismo. como. en primer lugar. . se usa un estroboscopio para indicar la ubicación de la corrección requerida. El balanceo estático es esencialmente un proceso de pesado en el que se aplica a la pieza una fuerza de gravedad o una fuerza centrífuga. En caso de no estarlo. Entonces se podrían medir las reacciones en los cojinetes y utilizar sus magnitudes para indicar la magnitud del desbalanceo. El propósito de una máquina para balancear es indicar. Las máquinas para balanceo estático se utilizan sólo para piezas cuyas dimensiones axiales son pequeñas. la localización del desbalanceo se encuentra con la ayuda de la fuerza de la gravedad. indicando su magnitud y ubicación. Ya se ha visto que el eje y el disco de la sección anterior se podían balancear colocándolo sobre dos rieles paralelos. En este caso. ventiladores e impulsores.Para determinar la ecuación del movimiento de sistema. Si se selecciona cualquier coordenada. un número que describe la magnitud de una fuerza necesaria para doblar al eje una distancia unitaria cuando se aplica en O. la máquina debe medir el desbalanceo. Sea c el coeficiente de amortiguamiento viscoso. se especifica m como la masa total y mu como la masa no balanceada. engranes. m ´x +c ´x + kx=mu r G ω2 cosωt  Máquinas de balanceo estático. por ejemplo. haciéndolo oscilar y dejándolo encontrar el equilibrio. Otro método para balancear el disco sería hacerlo girar a una velocidad predeterminada. Puesto que la pieza está girando mientras se toman las mediciones. si una pieza esta balanceada. y con frecuencia reciben el nombre de máquinas para balancear en un solo plano. porque la masa debe estar prácticamente en un solo plano.

Esta máquina es esencialmente un péndulo que se puede inclinar en cualquier dirección. el péndulo se inclina. Cuando se monta en la plataforma de la máquina un espécimen desbalanceado. como lo ilustra el dibujo esquemático de la figura a. en tanto que el ángulo indica la magnitud Balanceo dinamico Balanceo dinámico en un plano Un plano Dos planos . La dirección de la inclinación da la ubicación del desbalanceo.

que se encuentra a una distancia del centro de rotación (R). debe balancearse el rotor antes de entrar en funcionamiento.El desbalanceo puede ser representado por un punto pesado (W). El peso(W) al girar provoca una fuerza centrífuga que se transmite en los apoyos. Balance de dos planos Proceso de hacer coincidir el eje de rotación con el eje principal de inercia del rotor” En este caso solo se puede balancear colocando dos contrapesos en dos planos perpendiculares al eje de rotación y con posiciones angulares distintas. lo que provoca una fuerza vibratoria. Cuando un rotor esta balanceado estáticamente y el eje principal de inercia no concuerda con el eje de rotación. crece con el cuadrado de las revoluciones del rotor. Un pequeño desbalanceo puede provocar fuerzas centrifugas considerables. a) El desbalance de 3onzas-pulg es equivalente a 2-1/4onzas-pulg. por tanto. Punto nodal . Aplicando la segunda ley de Newton w ∑ F=ma= g ω 2 r NOTA: la fuerza centrífuga originada por el desbalanceo. es porque solamente existirá el punto del centro de gravedad entre ambos. en el extremo izquierdo y ¾ de onzas-pulg en el extremo.

el rotor girará con suavidad para toda velocidad de giro. El rotor se puede impulsar con una correa. el desfase angular del desequilibrio. dada por α. Para ello colocamos el rotor a equilibrar sobre cojinetes a un soporte conocido como barra nodal. Para hallar la magnitud y la dirección de las fuerzas que crean el desequilibrio fijamos al rotor dos masas (m) que giren solidarias con éste. Debemos recordar que hemos supuesto al principio que no existía desequilibrio en el plano de corrección de la izquierda. Si se hace girar el rotor se produce una vibración del conjunto y la barra nodal gira en torno a algún punto. por ejemplo. . nos permitirá hallar la dirección en la que actúa la descompensación. si existiera la magnitud del desequilibrio la marcaría el reloj comparador situado en el punto nodal calculado anteriormente independientemente del desequilibrio que existiera en el plano de la derecha. Suponemos que el eje está equilibrado en el plano de corrección de la izquierda. Estas masas podrán distanciarse un ángulo β/2 cada una con respecto al eje común Por medio de dos controles obtendremos la magnitud y el desfase angular del desequilibrio M: Control de magnitud:  Variando el ángulo β obtendremos la magnitud del desequilibrio. Control de ubicación:  La posición angular de los pesos compensadores con respecto al desequilibrio. Por tanto. Compensación mecánica Este método se usará para lograr que un eje al girar lo haga con suavidad. pero existe un desequilibrio en el de la derecha. sin vibraciones debidas a los desequilibrios. Para saber cuál es ese punto deslizamos un reloj comparador sobre la barra nodal y vemos cuando el movimiento es cero.Este método consiste en encontrar el punto de vibración cero. un motor. Además. es decir. una articulación universal. mientras que si β=180º ambas se contrarrestan y la única fuerza que queda en el rotor es la del desequilibrio. o se puede auto impulsar si es. Ese punto será el punto nodal o nulo. Obsérvese que si β=0º la fuerza que crean las masas compensadoras es máxima.

teniendo en cuenta que el peso se extraerá en forma . Cigüeñales Los cigüeñales son rotores que tienen una relación de movimientos muy especiales. Para obtener los dos movimientos. en su fase final comprobaremos el comportamiento de las vibraciones parásitas y su marcha suave o tranquilidad de marcha. Además de las vibraciones mecánicas debemos tener en cuenta las vibraciones electromagnéticas pues la influencia de ambos tipos de vibraciones dependerá de la velocidad máxima del motor. En ellos intervienen dos tipos de movimientos como son el rotatorio propio del cigüeñal y el movimiento oscilatorio o de vaivén del émbolo. También provocan estas vibraciones la turbina de ventilación. podemos distinguir dos tipos de cigüeñales: a) El cigüeñal cuyo eje de inercia coincide con el eje de rotación el equilibrado se realiza como un rotor normal. antes citados. el colector. las chapas mal apiladas. el descentramiento del paquete de chapas respecto al eje etc. estas vibraciones también pueden estar provocadas por variaciones térmicas y mecánicas del aislante y el desplazamiento por centrifugación de las espiras del bobinado. intervienen varias piezas de acoplamiento como son los pistones y las bielas que combinan ambos movimientos. Teniendo en cuenta el equilibrado.Rotores de motores eléctricos Cuando se construye un motor eléctrico. Las vibraciones mecánicas dependen de la construcción especialmente si el rotor es bobinado ya que las bobinas suelen quedar desplazadas del eje y provocan este tipo de vibraciones.

en este caso se colocará. un peso determinado que sustituirá los efectos dinámicos del conjunto biela y pistón. . en la gualdera. b) El cigüeñal cuyo eje de rotación no coincide con el eje de inercia como es el de una motocicleta o el de un compresor. eje de giro de la biela.de componentes de acuerdo con la distribución angular de los pistones ya que solo se puede extraer peso de las "guitarras" dispuestas para ello en contra de los pistones.