You are on page 1of 15

1

Sistemas de Gestión de la Calidad
N1

I.

OBJETIVOS
1. Conocer el concepto de calidad desde un punto de vista filosófico.
2. Entender el significado de los distintos costos para preservar la calidad.

Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia.1 MARCO TEORICO Sistema de la Calidad III. INTRODUCCION La calidad es un tema de reciente desarrollo. el uso de cada una depende del área en que sé este trabajando. III. III. Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa.1.1 Filosofía de la Calidad . pero los pensadores que más han sobresalido en el tema son los que presentaremos a continuación. ahora ya no se puede hablar de hacer las cosas bien sino mantener un nivel de calidad adecuado durante la realización de un producto o servicio. Existen diferentes definiciones de calidad. Se ha discutido mucho la definición de calidad.2 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 II.

Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas. comprender el enfoque preventivo sobre el correctivo. sobre lo que se considera correcto o incorrecto.1. la pertinencia de hacer bien las cosas desde la primera vez.3 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 Introducir a la gente en un proceso de mejora motivando. vale la pena citar a Humberto Cantú con lo siguiente: “…Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona. Ayuda a reencontrar el sentido del trabajo individual y en grupo. indiferencia o manipulación. en el cumplimiento de la misión de la organización…” Valores y hábitos son aquellas impresiones profundas que se tiene sobre la forma en que se vive. con los consecuentes beneficios a la sociedad. conocer el costo de la no calidad acompañada de apatía. tanto individual como colectivo. ya que se trata de la filosofía asociada a casi todos los sistemas de producción industrial en el mundo. III. actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa. Y finalmente busca la revalorización y dignificación del trabajo. KAIZEN En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo. le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten. III.3 La filosofía japonesa de la calidad. Ubicar al nuevo líder como facilitador de las condiciones de trabajo. resalta la importancia de contar con un sistema sólido que permita “aterrizar” y mantener la motivación de todo el personal de una organización. .2 Cultura de la Calidad Tratando de llegar a una definición precisa que involucre todos los aspectos que conlleva una cultura de calidad. que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario. La calidad total no es un problema es una solución.1. Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad. para redescubrir el enorme potencial del ser humano y su aplicación en el trabajo bien hecho. sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto.

Las acciones generales que son necesarias para llevar a cabo la mejora continua son:  El análisis y la evaluación de la situación existente para identificar áreas de mejora  El establecimiento de objetivos para la mejora  La búsqueda de soluciones para alcanzar esos objetivos  La selección de soluciones  La implantación de las acciones decididas  El análisis de los resultados de las acciones implantadas para determinar si se han conseguido los objetivos Dada la dificultad de la mejora continua.4 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 de productos nuevos. La norma UNE-EN-ISO 9000:2005 dice que “la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.4 La mejora continua de la calidad y el potencial humano. III. Su metodología trae consigo resultados concretos. aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía. La mejora de la calidad es uno de los 8 principios de la gestión de la calidad.1. . el ámbito de la calidad ha desarrollado una batería de herramientas de mejora para facilitar la labor de los equipos de mejora. en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto. del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos. El objetivo de la mejora continua de la calidad debería ser incrementar la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y aumentar dicha satisfacción a través de la mejora de su desempeño. tanto cualitativos como cuantitativos.

Una organización debe tomar en cuenta la siguiente estructura: a) Estrategias: Definir políticas. procedimientos. b) Procesos: Se deben determinar. un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos. Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo. actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto . Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener. En otras palabras.  Se previenen errores y fallos en todas las áreas de la organización mejorando los productos y servicios entregados al cliente y reduciendo así las quejas y reclamaciones. aplicando la mejora continua se logra ser más productivos y competitivos en el mercado puesto que:  Se consigue una mayor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y de cumplimiento de las mismas. es decir. estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente. analizar e implementar los procesos. objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente.1. III. controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.5 La gestión de la calidad en las organizaciones de hoy. para guiar las acciones de la fuerza de trabajo.5 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 La mejora continua tiene indudables ventajas para la empresa. documentos. planear. y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.  Se reducen los errores. la maquinaria o equipos. los desperdicios y los costes aumentando la eficiencia. bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales.

Directrices para la Formación. e) Documentos: Establecer los procedimientos documentos. Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio. y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO (Organización Internacional de Normalización). d) Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades. También existen varias normas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. .  ISO 17025 .Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración. registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización. formularios.6 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 o servicio. c) Recursos: Definir asignaciones claras del personal. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización. que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. y a su vez. el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad. norma en la que se basó la ISO 9001.3 BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979. sin importar tamaño o sector).  ISO 15189 . Ejemplos de estas normativas están:  ISO 9001 .Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.  ISO 10015 . autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.

 ISO/IEC 20000-1 .1. esto es. también conocido como círculo PDCA (del inglés plan-do-checkact. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002. reduciendo los precios. es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos. III. Plan (Planificar) . y que de esta manera se obtengan excelentes resultados para la empresa. mediante un proceso de mejora continua e implementar normas estandarizadas para lograr la calidad máxima de los productos o servicios que ofrecen. 1. para que sea efectivo el servicio realizado. los clientes son cada vez más exigentes. reduciendo los costes. optimizando la productividad. planificar-hacer-verificaractuar) o espiral de mejora continua. incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En la actualidad estamos frente a un mundo competitivo. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 8800 en 1996. de los productos y servicios. Es por ello que las organizaciones deben trabajar en pro de la satisfacción total de sus clientes. norma en la que se basó la OHSAS 18001.7 Sistemas de Gestión de la Calidad N1  OHSAS 18001 . norma en la que se basó la serie de normas ISO/IEC 20000.6 El Circulo Deming El ciclo de Deming (de Edwards Deming). Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad. requieren productos o servicios con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Es importante la plena colaboración de todo el personal de la organización o empresa. donde encontramos nuevas tecnologías que nos sorprenden día a día. mejorando continuamente la calidad.Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios.

la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar. aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos. verificando los requisitos especificados. asignar recursos y supervisar la ejecución. mientras se recopilan datos para verificarlos y evaluarlos en los siguientes pasos. Monitorear la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones. 2. 3. Si se han detectado errores parciales en el paso anterior.8 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 Se establecen las actividades del proceso. Cuando sea posible conviene realizar pruebas de preproducción o pruebas piloto para probar los posibles efectos. 4. Check (Verificar) Pasado un periodo previsto de antemano. Si no se han detectado errores relevantes. necesarias para obtener el resultado esperado. evaluar si se ha producido la mejora esperada. comparándolos con los requisitos especificados inicialmente. en su caso. los datos de control son recopilados y analizados. para saber si se han cumplido y. lo que contempla: organizar. . Act (Actuar) Con base en las conclusiones del paso anterior elegir una opción: a.  Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso. dirigir.  Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio. Do (hacer) Se ejecuta el plan estratégico. realizar un nuevo ciclo PDCA b.  Detallar las especificaciones de los resultados esperados. Al basar las acciones en el resultado esperado.

tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar. etc. En el año 2150 A. abandonar las modificaciones de los procesos. III. Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad. como concepto. Sin embargo. La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo.9 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 c. con el objeto de eliminar la repetición de errores. En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.7 Breve reseña historia sobre la calidad La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos. . el constructor debe ser ejecutado".C. d.. Si se han detectado errores insalvables. los frisos de los templos griegos. el hombre al construir sus armas.1. la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi. elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo. cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes. ejemplo de ello son las pirámides Egipcias. la Calidad Total. Documentar el proceso y ofrecer una realimentación para la mejora en la fase de planificación.

El precio de este servicio es asequible y va acorde a lo que la institución ofrece. – 3. Fomentar la relación docente-alumno mediante un aula virtual. adecuada iluminación. para la mejora del aprendizaje. Disponemos de un servicio de trasporte para que nuestros alumnados tengan facilidad de acceso a nuestro establecimiento. Contamos con un cafetín que provee a los estudiantes alimentos saludables para un mejor desarrollo físico-intelectual. Tenemos libros. frente a la competencia. 3. Con dos recesos de 20 minutos cada uno Disponemos de docentes de calidad y con alto grado de competitividad. proyectores y una moderna infraestructura.10 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 IV.           Disponemos de un horario establecido de 8. diccionarios dentro una biblioteca organizada. ¿Cuál sería el algo más que ofrecerían a quienes adquieran el servicio. Al primer puesto de cada año académico se le otorgara una beca integral para el siguiente año académico (*) Al momento de matricularse se le obsequiara una mochila con el logotipo del colegio. DESARROLLO DEL TALLER 1. Institución CYTEC 2. que tenga fácil acogida por el mercado objetivo. Disponemos de un servicio de limpieza. enciclopedias. Contamos con aulas sofisticadas. revistas científicas. con especial cuidado. Escojan un nombre para el colegio.00 pm.00am. como parte de la innovación. Brindar una adecuada seguridad contando con cámaras tanto internas como externas en puntos estratégicos así como personal de seguridad. artículos. Propongan características de servicio. . El alumno deberá mantener el promedio académico bimestral mayor o igual a 15.     sin dejar de percibir utilidades para la empresa? Si cuenta con un familiar directo (hermano(s)) estudiando actualmente en nuestra institución se le realizara un descuento especial.

 Intelectualmente curiosos/as  Tienen confianza en sí mismas/os  Logro Nuestros docentes tienen claras las ideas sobre lo que esperan de los/as estudiantes. La organización redunda en algo muy beneficioso para los/as estudiantes: el orden en las presentaciones y exposiciones de los/as docentes. a) Buenos/as planificadores/as Tienen planes y se atienen a ellos. c) Organizados/as Gestionan estudiantes absolutamente diversos. de la institución y del alumnado. únicamente. la administración y el resto del profesorado. materias y cursos. f) Entusiastas . que deberían tener el considera personal docente del colegio?   Conocen la materia Si no lo sabes. no lo puedes enseñar. con sus actos. las familias. e) Consideran la enseñanza como una "misión" Comunican al alumnado y a la comunidad educativa. más allá de la rigidez del currículum y de la Programación Didáctica. d) Tienen visión No consideran la Educación como algo reducido a transmitir. sobre las metas propias. útil y múltiples visiones. la satisfacción que les produce la elección que han hecho: dedicarse a la educación como su misión en la vida. por supuesto.   Pacientes Son flexibles a la hora de repetir las cosas.. como su meta de realización personal. incluidas.. Saben detectar cuándo los/as estudiantes van a necesitar más tiempo para comprender una idea o una unidad didáctica y están dispuestos a ser flexibles sin romper el plan inicial b) Participativas/os Mantienen buenas relaciones con la comunidad educativa. ¿Qué cualidades personales usted. multitud de unidades didácticas. y el camino que han de seguir para conseguir sus objetivos.11 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 4. con muchos tipos de personalidad. información al alumnado: ofrecen material interesante. en las que se incluyen las metas y las aplicaciones prácticas.

Y los/as estudiantes lo notan.. sí es posible que. 5. Son muy organizados a la hora de trabajar. Aman su trabajo. V. Emplean los mejores productos de limpieza que no perjudiquen a     nuestra institución. pero su compromiso fundamental con la Educación y el trabajo constante pesan más. que deberían tener el personal de limpieza del colegio? Cualidades del personal de limpieza    Hacen su trabajo rápido. Son honrados.12 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 Nunca pierden el entusiasmo por la labor docente. sea vean agobiadas/os o saturados/as por problemas administrativos u otras cuestiones aisladas.. ¿Qué cualidades personales considera usted. Conocen todas las técnicas de limpieza para cualquier situación. temporalmente. CONCLUSIONES . Son puntuales.

VI. pues los beneficios serán provechosos. 2. No se deben escatimar en los gastos de calidad. pensamos o sentimos. . RECOMENDACIONES  Buscar convenios con otros servicios. La calidad no solo tiene un enfoque sobre un producto o servicio sino sobre todo lo que hacemos.13 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 1.

sobresaliendo en ellas la marcada diferenciación de las demás. Recolectar la mayor información de otras instituciones académicas y buscar la diferenciación de ellas. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA .14 Sistemas de Gestión de la Calidad N1   VII. Buscar un nombre y logotipo llamativo. a la vez buscar distintos medios de propaganda para hacer conocida la empresa.

2. Como mejorar los procesos y la productividad.1999. Bilbao: Deusto 2000. 1998.15 Sistemas de Gestión de la Calidad N1 1. DIANNE "Mejora Continua de Procesos". D. consultada el 11 de septiembre del 2015. consultada el 11 de septiembre del 2015. Barcelona: Gestión 2000. JOSÉ ANTONIO. Madrid : Esic. 3. GALOWAY. Madrid : AENOR. 4.L. consultada el 11 de septiembre del 2015. consultada el 11 de septiembre del 2015. PÉREZ FERNÁNDEZ DE VELASCO. Gestión de la calidad orientada a los procesos. 1999. A. HELGA La calidad total: el movimiento de la calidad. . DRUMMOND. SALGUEIRO.