You are on page 1of 10

TRABAJOS DE TALLER DE REDACCIÓN

1. Busca dos textos periodísticos referidos a una noticia y a una crónica
y explica porque son informativos.
TEXTO DE NOTICIA
REGIÓN ADVIERTE QUE TACNA SE QUEDARÁ SIN AGUA EN 7 DÍAS
15 de Marzo 2015
Liz Ferrer Rivera
Tacna
En un comunicado oficial, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) lanzó ayer
una grave alerta: Tacna se quedaría sin agua en una semana. En el
documento advierten que el bloqueo de cuentas bancarias del Proyecto
Especial Tacna (PET) impiden a esta institución obtener y trasladar el
recurso hídrico desde la zona andina hacia la ciudad, como lo hace desde
hace 30 años.
El comunicado de la Región señala también que la falta de dinero
provocará que el PET deje de operar los pozos de agua subterránea en el
Ayro (ande de Tacna), Boca del Río (litoral) y las tres represas de la región.
"Sumado a esto el bloqueo afecta el pago de los servicios básicos,
arbitrios, seguridad, pago de personal, cargas sociales, seguros, pensiones
y otros en la institución pese a que la solicitud señala que el bloqueo no
comprendería dichos conceptos, algo que no se viene respetando",
detallan.
Agregan que gestionarán el desbloqueo de las cuentas y que el proceso de
cierre del PET se dará a futuro sí o sí.
Este texto es informativo porque es breve utilizando frases y párrafos
cortos, con claridad, usando un lenguaje simple con sencillez, procurando
que la idea sea fácil de entender, desde un principio. Responde a

“Tuve que golpear la puerta para entrar. a medio enterrar. Dentro del proceso que indaga otros aspectos de la tragedia. El homicidio ocurrió el miércoles pasado en la noche. Rigoberto Rodríguez fue asesinado por un trabajador menor de edad. El inicio de este relato es apenas una parte de la tragedia que vive hoy un grupo de familias y de trabajadores de uno de los establecimientos comerciales en una activa zona de ventas de repuestos para automóviles y talleres en el centro de Neiva. Al parecer. del golpe y en medio de ese hedor terrible. conocido como “Tecnicamber Neiva”. estaba el cuerpo ahí”. compañero suyo de labores en el mismo local. las autoridades presumen que decidió enterrarlo –a medias. cuenta uno de los trabajadores de los negocios del vecindario. se ha podido avanzar en lo que ocurrió después. Como el joven que aparece señalado como asesino no pudo sacar el cuerpo. . don Rigoberto. Y cuando se abrió. con las piernas sobresaliendo de manera grotesca de un pequeño montículo de arena en el reducido baño del local. en el fondo del mismo negocio.en el baño que tiene la habitación que por varios meses ocupó Rigoberto –la víctima-.preguntas básicas como ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? TEXTO DE CRÓNICA ASÍ ASESINARON A RIGOBERTO RODRÍGUEZ 7 de Febrero 2015 Natividad Nadal Bucaramanga Lo que veía le resultaba imposible de creer: el cuerpo de un hombre. Los detalles de lo ocurrido hacen parte de la investigación de las autoridades.

Para su sorpresa. Preguntó por él y. el joven soltó al herido. alcanzó a gritar en medio de la confusión. el ingeniero Freddy Forero. pirobo!”. El fin Al comienzo. “Fredy sangraba. tenía aprisionado al dueño del local con un cuchillo.Tras el desaparecido Pero el intento por ocultar el cuerpo de la víctima. Los instantes que siguieron aceleraron aún más la gravedad de la tragedia. “¡Suéltelo. por previsión. Ya en la tarde del viernes. el mismo joven. El primero en extrañar a Rigoberto fue el dueño del negocio. Pero las horas pasaron. Sin embargo. llegó el viernes. así que todos los establecimientos y talles del lugar permanecían abiertos. el joven le contestó que tal vez había ido a una diligencia personal o a una cita médica. no pasó desapercibido. y ya le había causado una herida en la parte izquierda del abdomen. decía que había un . Había aún luz del día. y la camaradería es la moneda de intercambio cotidiano. aparentemente sin inmutarse por lo que había sucedido el miércoles en la noche. algunos reconocieron que pensaron que se trataba de una discusión. de la que salía abundante sangre. uno de los trabajadores de un taller vecino ingresó al lugar y se enfrentó a un cuadro para él impensable: el mismo menor de edad que pocos meses atrás había llegado como aprendiz. Hubo toda clase de comentarios y suspicacias en el vecindario. Y es que todos los empleados de los locales comerciales y los trabajadores de los talleres se conocen unos a otros. Como pudo. Pero luego los gritos se convirtieron en pedidos de auxilio. Alguien escuchó gritos que provenían del interior del negocio. mencionó el hecho de que había “como un olor a muerto” en el local. Freddy Forero decidió cambiar candados y guardas del local. asesinada de semejante manera. y Rigoberto no aparecía a la vista de los demás. contratado como aprendiz en el taller.

. había huido del lugar. como llevado por impulso. con las autoridades correspondientes. “imposible de describir”. Sin pistas En medio de la impresión que acababa de sufrir. Por eso. y luego asfixiado con una bolsa plástica. donde se recupera de su lesión. Sin embargo. acordonó la vía y procedió a realizar. trató de socorrer al ingeniero Freddy. A Freddy se lo llevaron enseguida a la clínica Saludcoop. Llamada por los vecinos. el levantamiento del cadáver de Rigoberto. Su sangre dejó manchado el piso –en ese sitio de colores amarillo y azul en la entrada del taller-. y encontró el cuerpo a medio enterrar. aparte de las ya recogidas por los investigadores. se intenta establecer el paradero del joven de 17 años quien se encuentra prófugo tras el asesinato. el pelado se tapaba la cara y decía que lo habían golpeado.muerto. “¡Se voló. y a iniciar las pesquisas de rigor. a la espera de ser reclamado por sus familiares para darle cristiana sepultura. Pronto quedó claro que había algo más por descubrir allí adentro. quien tenía una herida profunda que no dejaba de sangrar. y advirtió que el menor. yo no sabía qué hacer. a quien se señala de ser presumiblemente el autor del crimen. El olor era nauseabundo. ya en descomposición. golpeó la puerta del baño –que estaba cerrado-. no sabía quién decía la verdad”. el trabajador llegó al interior de la habitación del desaparecido Rigoberto. Rigoberto estaba muerto desde el miércoles en la noche. la Policía arribó al lugar. el trabajador que había llegado primero al local salió de la habitación de Rigoberto Rodríguez. Nadie atinaba a indicar qué rumbo había tomado el muchacho. El cuerpo de la víctima permanecía ayer en Medicina Legal. se voló!”. Por ahora. de inmediato. salió gritando. al parecer tras un contundente golpe en la cabeza. no hay más evidencias.

Trabajar día a día. Hay que saber aceptar que uno no es dueño de la verdad. ubica como se han formado las diferentes fases. hay que ser muy democrático y muy tolerante”. el principal problema del país es la desconfianza en todos los sectores de la sociedad porque han sido defraudados por políticos. añadió. agregó que los líderes del empresariado. “Lo que debemos hacer es ser coherentes para restablecer la confianza. 2. los acontecimientos acaecidos que son motivo de la presente información. El reconocido chef sostiene que los líderes políticos. empresarios e intelectuales deben ponerse el hombro para lograr esta tarea. En consecuencia planteo una serie de ideas para desterrar la desconfianza de la población.Este texto también es informativo porque cumple con las características y especificaciones del anterior. codo a codo con la población. Madam Tusán. empresarios e intelectuales a lo largo de los años. Hay que salir a contar estos hechos”. detallada y secuenciada. “Hay que saber renunciar y dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. indico Acurio en la hora N. dar el ejemplo. Desde el punto de vista de Gastón Acurio. Ser extremadamente humilde entre las cosas del gobierno. entre otros exitosos negocios. políticos e intelectuales” deben demostrar. (FASES DE LA CONSTRUCCION DE NOTICIAS) Gastón Acurio planteo “Superar la desconfianza” para reconciliarnos. hay que ser más austero en la vida pública. Hay que acercarse al sufrimiento de la gente. El propietario de los restaurantes Tanta. decir y hacer y seguir haciendo las cosas .pe/. En la noticia tomada de http://elcomercio. pero además relata de manera ordenada. que desde la suma del consenso se aprende y hay que reconocer a quienes están trabajando en ese sentido como los empresarios que trabajan políticas sociales importantes y no se les conoce.

se ha convertido en alguien . dando lugar a una entrevista individual. es de importancia periodística. sin tecnicismos ni palabras rebuscadas. definitivamente está ubicado en la sección política. aceptando que aún falta mejorar las actitudes de todos. El entrevistado da a conocer los motivos de la actual problemática de nuestra sociedad. planteando y reflexionando. que describe a la sociedad peruana actual y su coyuntura política. se puede notar que por tanto. Dentro de la cadena informativa. la entrevista se transforma en noticia. ha sido protagonista principal de la promoción de la comida peruana. En cuanto al rol de la sociedad. Su opinión por tanto.” FASE Conceptualización Narrativización Interpretación del hecho Valoración Elección de la materia para ser convertida en noticia Construcción discursiva Ubicación en la cadena informativa Acontecimiento mediático. el cocinero invocó a la población a desterrar la criollada. al ser éste una persona mediatica. por parte de la población hacia sus gobernantes. los conceptos están claramente definidos.buenas que están haciendo en este momento para restablecer la confianza” entre la población. y siendo este personaje candidato potencial para los próximos comicios. EXPLICACION El entrevistado expone sus puntos de vista. adoptando cambios pertinentes en el comportamiento de todos. una persona que a lo largo de los últimos tiempos. “Si todos esperamos que el gobierno haga las cosas buenas que se tiene que hacer. nunca vamos a lograr al año 2021 como un país respetado en el mundo. Lo cual se logrará cambiando el pensamiento de los políticos con más honestidad y menos “criollada” Acurio defiende la eliminación de la desconfianza. A pesar de que el entrevistado tiene un lenguaje simple y fácil de entender. la indiferencia y la falta de liderazgo y solidaridad. Percibiendo la valoración como positiva en función de la entrevista. por ser como se dijo. un personaje identificado como futuro postulante a cargo público. Al ser el entrevistado. vertiendo opinión. para construir un país más homogéneo y digno de respeto. El entrevistador pondera las opiniones del entrevistado como de interés público.

exitoso. desde el rock hasta llegar a la muy difundida cumbia. Redactar un reportaje de tipo investigativo sobre las diversas formas de música de la interculturalidad (rock. Otro tipo de expresión musical que tiene masas detrás de ella. o mejor dicho actividades interculturales. hasta los cultores de la música internacional. Por ______________________ El conocido músico. el promedio del hombre peruano aun desprecia a las culturas de los distintos pueblos de la sierra y selva. estos ritmos. El hecho mediático por tanto es. en distintas zonas del país. etc. el cual para muchos puede contribuir al desarrollo de país. prefiriendo géneros como la cumbia y el rock. cumbia chicha música vernacular). Micky Gonzáles. Los Mojarras. es la chicha. tal como lo interpretan artistas como Micky Gonzáles. dio a conocer que nuestro país tiene un alto potencial musical. considerándolas como de poca importancia. que no es otra forma de cumbia pero con rasgos andinos. pero haría falta un día especial para la interculturalidad en todas sus facetas. Durante el último decenio. cómo no en la música. 3. TRAZAS DE INTERCULTRALIDAD. Que ven en la música andina un género adecuado para consolidar intercambios culturales. desde las expresiones vernaculares. El 12 de octubre de cada año se celebra el Día de los pueblos y el dialogo intercultural. COMUNICACIÓN MEDIANTE LA MÚSICA. salir de su posición como cocinero. sobe todo el rock y la música vernacular como el huayno. han ido fusionándose. . solventados en su éxito como empresario y su contribución a la difusión de la culinaria peruana. para dar opinión y planteamientos sobre la sociedad peruana. y que poco a poco ha ido cediendo su lugar a la denominada cumbia norteña: acentuando aún más el rechazo hacia lo andino o serrano. Según estadísticas de la ONG Cultura Y Respeto.

Según datos de Cultura Y Respeto. solamente hace falta entender que el respeto hacia estos géneros y sobre todo a quienes los difunden. . Según informes del Ministerio de Cultura. no tienen la aceptación de la mayoría de la población. que son ignoradas por la gran mayoría. El 80% de los entrevistados asegura que el rock es un género muy aceptado. Todos ellos ejemplos claros de interculturalidad. favorece la unión entre todos con algo inmejorable como la música. claro que algunas en mayor medida que otras. y que se adecua perfectamente al huayno para lograr un producto intercultural. como pretextos para una mera diversión. Claro ejemplo de ello es la chicha y la cumbia selvática. esta gran mayoría de personas ven este tipo de fusiones o expresiones libres. la chicha y las manifestaciones vernaculares tienen segmentos que las cultivan y las disfrutan. que abarca el conocimiento de las diversas culturas que existen en el Perú. ya que según la mayoría de este porcentaje. determinará una interculturalidad necesaria en un pa´`is tan diverso. fue una fusión entre las corrientes de la música electrónica y la música cumbia o bailable. como las fusiones ya mencionadas. Tanto la cumbia. en contraposición a ello. Si bien las cifras son auspiciosas. la recordada “tecno cumbia” que hizo furor a inicios del 2000. y tan poco homogéneo. Otro 85% de ellos dicen que la cumbia tiene su preferencia para fusionarla con la música tanto andina como amazónica. Veamos un ejemplo en la música peruana. que aún sigue en el limbo del racismo y vergüenza de su propia identidad. los patrones de las culturas andinas y selváticas. está de acuerdo con la difusión de la interculturalidad musical.La fusión en el Perú ha existido hace ya buen tiempo. mas no para lograr una instrucción musical. y es más se podría decir que casi toda la música en la actualidad tiene algo de fusión. el rock. sobre todo con las micro sociedades peruanas. 8 de cada 10 peruanos de ambos sexos.

La sociedad española se ha acostumbrado a convivir -en mayor o menor medida-con las drogas y éste es uno de los factores que más preocupan a Eusebio Megías. dijo el pasado viernes en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona al presentar el estudio. sino con la que le atribuye la ciudadanía". realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio sobre la percepción social de los problemas de drogas en España 2004. "Y si la población no es consciente de la amenaza que representan las drogas y no las considera un problema grave que hay que atajar. mucha gente cree que no hay para tanto y justifica su consumo. que ése es un problema que tienen otros . cada vez hay más consumidores que creen que a ellos no les afectan los efectos nocivos de las drogas. El hecho de que uno de cada tres ciudadanos crea que la droga aporta algún beneficio a quien la consume o que cuatro de cada cinco crean que es muy fácil conseguirla indica hasta qué punto la baja percepción del riesgo y la facilidad de acceso están agravando en estos momentos el problema. psiquiatra y director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).4. difícilmente se conseguirá frenar el consumo y evitar sus efectos devastadores". El estudio muestra algunos datos muy preocupantes. Por ejemplo. Escuchar y redactar un pequeño reportaje de los transmitidos en los diversos magazines (variedad de emisoras y horarios) LA DOBLE TRAMPA DE LAS DROGAS Fuente: Radio Exterior de España Emitido: 14 de Noviembre 2013 Ana B. "La gravedad de un problema no tiene que ver muchas veces con su realidad objetiva. Villanueva ¿Es cierto que las drogas dañan a quienes la consumen? Entonces porque muchos dicen que las drogas son perjudiciales y que amenazan nuestra salud. pero al mismo tiempo.

el 8% de los consumidores de cocaína llegan a desarrollar psicosis. Es más.8% actual. "Erróneamente se cree que si se consume por diversión y en tiempo de ocio". aclara Fábregas. Y en Cataluña se ha pasado del 1% en 1987 al 28. Y que las drogas se consumen por diversión. un trastorno mental grave" aseveró Fábregas. También creen que son capaces de controlar la adicción. cuando en realidad no es así.consumidores. "el consumo de heroína ha disminuido en favor de la cocaína y las drogas sintéticas. pero no ellos. En cuanto a los tipos de droga. . Muchos consumidores creen que sólo tendrían un problema con las drogas si éstas afectaran a otros aspectos de la vida como el trabajo". "Aparte del problema que representa la adicción en sí misma. "no se corre ningún riesgo. a pesar de ser considerada una de las más peligrosas". Es más. en nuestro centro el 90% de las personas que ahora solicitan tratamiento consumen cocaína. se considera legítimo no sólo el uso sino también el abuso.