You are on page 1of 14

¿COMO SE APRENDEN LOS

COMPORTAMIENTOS?

Mg. Jorge Luis Shimabukuro Kyam

¿COMO SE APRENDEN LOS COMPORTAMIENTOS? Del 100% de nuestros comportamientos:  95% son aprendidos  5% se trasmiten a través de la herencia y disposición genética  ¿Cómo se aprenden las conductas? .

APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN .

También se le ha denominado condicionamiento respondiente (el organismo emite la respuesta de forma involuntaria) o condicionamiento pavloviano o Aprendizaje por Asociación. música asociada a persona querida. Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse por el condicionamiento clásico Ej. . el perro puede anticipar la llegada del amo por el ruido del auto o de las pisadas.Condicionamiento Clásico “Proceso de aprendizaje mediante el cual el organismo aprende a responder a un estímulo al que antes no respondía”.

Salivar ante un timbre) Respuesta Incondicionada: No depende de la experiencia previa. Salivar ante la carne) Respuesta Condicionada: Respuesta aprendida a un estímulo condicionado. Aparición de la carne) Estímulo Condicionado: Estímulo previamente neutro. (ej. (ej. no aprendida. Orientación de la cabeza del perro ante un sonido) . Salivar ante un timbre) EN: Es un estímulo que cuando está presente en el medio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. será capaz de producir una respuesta condicionada. (ej.Elementos del Condicionamiento clásico Estímulo Incondicionado: El que siempre produce una respuesta automática.I. (ej. que asociada al E. Es innata o no aprendida (ej.

cuanto mayor es el aprendizaje. • Latencia: Se define como el tiempo que transcurre desde que se presenta el EC hasta la aparición de la RC. menor es la latencia de una respuesta. Es un índice muy sensible del grado de aprendizaje adquirido. . Normalmente la amplitud de la RC es menor que la amplitud de la RI.Parámetros de medida • Amplitud: Intensidad de la respuesta.

Parámetros de medida • Número de ensayos necesarios: Se refiere al número de veces que tiene que presentarse el EC seguido del EI para que el EC llegue a evocar por sí mismo la respuesta • Frecuencia: En este caso se mide el porcentaje de respuestas condicionadas en relación al número de ensayos realizados • Periodo de reclutamiento: Es el tiempo transcurrido desde que se inicia la RC hasta que llega a su máxima intensidad • Resistencia a la extinción: Es el número de ensayos en los que se presenta el EC sin que vaya seguida del EI y sigue elicitando la respuesta. .

 La RC tiene una latencia mayor y una amplitud menor que la RI.C.  La RC es una parte de la RI total. y la R.  La RC es la preparación para el EI.  La RC puede extinguirse si no se refuerza con el EC. .I.  En el aspecto superficial son iguales.Diferencia entre la R.

 Exteroceptivo  Interoceptivo Por el nivel de organización  Primer orden  Segundo orden .Clasificaciones del condicionamiento clásico Por el tipo de E.  Apetitivo (el EI es positivo para el organismo)  Defensivo (Aversivo.I. el EI es desagradable para el organismo).C. Por el tipo de E.

un sonido) se presenta en forma repetida sin que sea seguido del estimulo incondicionado (Ej. mayor es la probabilidad de que se produzca la RC. • Extinción: Desaparición gradual de una respuesta aprendida. la comida) • Recuperación espontánea: Es un fenómeno consistente en la recuperación de la RC durante un periodo de extinción .Principios derivados del Condicionamiento Clásico • Adquisición: Es un proceso donde cuanto mayor sea el número de emparejamientos EC-EI. cuando un estimulo condicionado (Ej.

Salivación sólo ante el sonido particular de la campana). . Sonidos parecidos a la de la campana) • Discriminación: Acto de responder a un solo estímulo.Principios derivados del Condicionamiento Clásico • Generalización: Acto de responder en la misma manera a estímulos parecidos pero no idénticos (Ej. Más no a otros. (Ej.

recibiendo una fuerte descarga eléctrica que lo sacudió unos metros generándole gran dolor y temor. Sus compañeros al percatarse del hecho lo auxiliaron llevándolo de inmediato al hospital. que mayormente realizaba en las noches. estuvo revisando unas instalaciones defectuosas alejado.Caso 1 Un Ingeniero especializado en redes eléctricas de 43 años había sido un profesional entusiasta en su área hasta un incidente que ocurrió tres años atrás. de los demás empleados. A partir de entonces no sólo temía ejecutar inspecciones eléctricas sino también el efectuar algunos trabajos simples como el cambiar focos. Durante una de sus inspecciones. colocar un enchufe entre otros. .

I. (Revisiones Eléctricas) (Miedo) Condicionamiento Clásico Primario .Análisis  E. ------------------------------------------.C.R. (Revisiones Eléctricas)  E.C.I. (Descarga) (Dolor.N.R. miedo)  E. --------------------------------------.

1 (Revisiones Eléctricas)  E.2 ---------------------------------------------.2 (Cambiar focos)  E.R.C.C.R.N.Condicionamiento Clásico Secundario  E.C.2 (Cambiar focos) (Miedo) (Miedo) .C.1 ----------------------------------------------.