You are on page 1of 13

..................................................................7 CONTRATOS PREPARATORIOS...................3 LIMITACIONES.............................................................................. 4 CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN............................. 4 CONTRATOS DE ADHESIÓN....................................................6 OBJETO Y FORMA DEL CONTRATO..11 .INDICE LIBERTAD DE CONTRATAR Y DE CONTRATACION...............................................................................3 LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN INTERNA............................................................................................................................

la naturaleza de las prestaciones. que está también consagrada por el artículo 62 de la Constitución. Se trata. LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN INTERNA Esta libertad. la renuncia al saneamiento.LIBERTAD DE CONTRATAR Y DE CONTRATACIÓN: CONTRATOS DE ADHESIÓN Y CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN LIBERTAD DE CONTRATAR Y DE CONTRATACION El artículo 1354 del Código Civil establece que las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato. sino de estipular el conjunto de cláusulas que van a dar individualidad al contrato. no de establecer quiénes van a ser las partes y el tipo del contrato (en el caso de los contratos típicos). las modalidades a que está sujeto el contrato. distinguiéndolo de todos los demás. de las cláusulas relativas al objeto preciso del contrato. en los cuales la finalidad digna de tutela jurídica está garantizada por el hecho de ser tales contratos obra del legislador”. Para MESSINEO “la libertad de configuración interna se refiere sólo a los contratos típicos. siempre que no sea contrario a las normas legales que tengan carácter imperativo. supone la facultad reconocida legalmente a las partes para. las particularidades de su ejecución. . pues ello corresponde al ejercicio de la voluntad de conclusión. Este artículo nos sumerge al análisis de la libertad que concede y la limitación que pone a esa libertad. se trata. determinar los términos del contrato que han convenido en celebrar. etc. de común acuerdo. pues. En realidad.

se mezclen argumentos que. DE LA PUENTE Y LAVALLE indica que “la libertad de configuración interna se ejerce en el momento de celebrar el respectivo contrato preparatorio”. pues la ley protege. de manera mediata. También está limitada. Para nuestro ordenamiento jurídico peruano. corresponden a situaciones distintas. también en el tema de la naturaleza jurídica. por ello. del Código Civil: “es nulo el acto jurídico a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres”. tal libertad sólo puede ejercitarse dentro de los límites que el propio ordenamiento le impone. un poder reconocido por el ordenamiento jurídico. Realizaremos un análisis en el cual marcaremos las diferencias entre ambos temas. la libertad de configuración interna está limitada. de manera expresa e inmediata. P. por su conformidad a las normas legales de carácter imperativo. por el artículo V del Título Preliminar del mismo Código. también. . LIMITACIONES Siendo la libertad de configuración interna una manifestación de la autonomía privada y. en realidad. tal como lo señala el artículo 1354 del Código Civil. los contratos atípicos”. Artículo 1354 del Código Civil: “Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato. las partes pueden tanto elegir uno de los tipos contractuales como entrar en el terreno de la atipicidad.En cambio para LÓPEZ DE ZAVALA “en la libertad de configuración interna. siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo” Artículo V del T. CONTRATOS DE ADHESIÓN Existe una confusión que se hace entre los contratos por adhesión y las cláusulas generales de contratación que da lugar a que.

porque la adhesión no es el objeto del contrato. hemos utilizado la denominación de SALEIELLES. sin participación de la otra. colocada en la alternativa de aceptar o realizar íntegramente las estipulaciones fijadas por la otra parte. contrato. o sea que debe ser dirigida a uno o varios destinatarios determinados para ser conocida por ellos. Cuando hablamos de contrato de adhesión. pues ello ocurre en todo contrato. ya que la aceptación no es otra cosa que la asunción por el aceptante de la voluntad del oferente para hacerla también suya. no podrá existir aceptación ni. La voluntad del aceptante es igual a la del oferente. por lo cual la adhesión (en el contrato por adhesión) juega el mismo rol que la aceptación (en el contrato clásico). La oferta del contrato por adhesión es de carácter naturalmente recepticio. Ambas son la declaración conjunta de una voluntad común. declara su voluntad de aceptar.El contrato de Adhesión está regulado en el artículo 1390 del Código Civil el cual indica que el contrato es por adhesión cuando una de las partes. . Lo que caracteriza al contrato por adhesión no es que la voluntad del aceptante se pliegue a la del oferente. En la oferta del contrato por adhesión una de las partes fija unilateralmente las estipulaciones contractuales. En la medida que esta identificación de voluntades no se produzca. o sea si la voluntad del destinatario de la oferta es distinta de la del ofertante. pero DE LA PUENTE Y LAVALLE indica que realmente le corresponde la denominación “contrato por adhesión”. desde luego. sino la manera de celebrarlo.

sin perderse la autonomía privada manifestada por la libertad de conclusión del contrato. y cláusulas particulares. también íntegro. decida a su solo criterio contratar o no en tales condiciones. para que la otra parte. CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN El artículo 1354 del Código Civil establece que las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato. siempre que no sea contrario a las normas legales que tengan carácter imperativo. con el objeto de fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares. privativas de cada uno de ellos. Este artículo nos sumerge al análisis de la libertad que concede y la limitación que pone a esa libertad. o sea de su oferta. El contrato por adhesión. y el rechazo. Los contratos celebrados a base de cláusulas generales de contratación tendrán cláusulas generales. . considerado en sí mismo. Para DE LA PUENTE Y LAVALLE las cláusulas generales de contratación tienen existencia jurídica propia antes de formar parte de los contratos que están destinadas a integrar. es una manera de contratar en la cual.La definición legal del contrato por adhesión es que la parte que redacta o fija las estipulaciones plantea a la otra una alternativa inmodificable entre la aceptación íntegra de tales estipulaciones. la determinación de las condiciones del mismo es hecha unilateral y exclusivamente por una de las partes y plasmada en su oferta. con elementos propios de ellos. en forma general y abstracta. o sea el destinatario. de ella. comunes a todos ellos. Según el artículo 1392 del Código Civil las cláusulas generales de contratación son aquellas redactadas previa y unilateralmente por una persona o entidad.

.Las cláusulas generales de contratación por ser producto de una elaboración unilateral. Además la obligación que es objeto del contrato debe ser lícita y la prestación en que consiste la obligación y el bien que es el objeto deben ser posibles tal como lo indica el artículo 1403 del Código Civil.La generalidad debe ser entendida como la posibilidad de aplicar las cláusulas a una serie indefinida de contratos singulares sin desnaturalizarlos. regular. . sino a partir del momento en que se incorporen a una oferta para celebrar cada contrato particular a base de ellas. no tienen carácter obligatorio. aun cuando cada uno de éstos tenga elementos propios. modificar o extinguir obligaciones tal como lo estipula el artículo 1402 del Código Civil. Hay ciertas características que se presentan y que analizaremos a continuación: PREDISPOSICIÓN.Conjunto único e indiscutible. INMUTABILIDAD. de tal manera que no cabe modificación de tales cláusulas.. GENERALIDAD Y ABSTRACCIÓN.Es entendida como el acto por el cual una persona o entidad elabora intelectualmente los términos que se propone figuren como parte integrante de un número indefinido de contratos que prevé o está dispuesta a celebrar. ni aun para el propio predisponente. La abstracción significa que las cláusulas son concebidas sin pensar en una relación concreta. porque sólo desde este momento son cláusulas de contractuales. o sea no se toma en consideración la personalidad de las contrapartes de los futuros contratos ni la relación jurídica particular que van a crear tales contratos. OBJETO Y FORMA DEL CONTRATO El objeto del contrato consiste en crear..

Según la estructura del Código Civil el contrato debe tener necesariamente un objeto. El artículo 1402 del Código Civil indica que el objeto del contrato consiste en crear. BAUDRY-LACANTINERIE indica que el contrato tiene por objeto la obligación y que el objeto de ésta es la cosa. La DOCTRINA MODERNA indica que el objeto de la obligación es la prestación. bajo sanción de nulidad tal como lo establece el artículo 1411 del Código Civil. sino sólo a través de la actividad del deudor por medio de la prestación. el hecho o la abstención a que el deudor se ha comprometido. bien la ejecución de prestaciones o bien la obtención de bienes o servicios. regular. o sea lo que se obtiene mediante la prestación de dar. desde que el acreedor no puede obtener directamente el bien o servicio. modificar o extinguir obligaciones. bien sea la constitución de obligaciones. cabe preguntarse si la obligación tiene a su vez un objeto. El segundo consiste en descubrir la noción teórica del objeto del contrato. El primero es el que radica en determinar qué es lo que se busca con la celebración del contrato. hacer o no hacer. tener una idea respecto a cuál es la naturaleza de este elemento esencial para la existencia del contrato. esto es. El contrato por ser un acto jurídico está articulado sobre la base de una declaración de voluntad orientada a establecer una relación jurídica. .En la forma se presume que las partes convienen adoptar anticipadamente y por escrito es requisito indispensable para la validez del acto. Para DE LA PUENTE Y LAVALLE hay dos caminos para conocer qué es el objeto del contrato. Establecido que el objeto del contrato es la obligación.

en cambio.Prestación 4.. Su regulación en el código civil nos hable de la formación y ejecución de la relación contractual está constituida por cuatro elementos: 1.Contrato 2. precisando que la prestación quiere decir el contenido debido por el deudor. a manera de conclusión.Obligación 3. el bien que el acreedor espera. Además MICCIO y ROGEL VIDE afirman que los bienes o servicios son el objeto de las prestaciones... esto es el conjunto de la actividad que él debe desplegar para satisfacer al acreedor. que la obligación no tiene objeto.En cambio GUHL. mientras que el objeto de la prestación es.Bien o Servicio La secuencia de los cuatro elementos es la siguiente: El contrato tiene por objeto la constitución de la obligación (Relación Jurídica) La obligación tiene como contenido la ejecución de la prestación (Conducta del deudor) . La ejecución de la prestación es la manera de cumplir la obligación y de alcanzar el resultado. por cuanto la prestación es la manera cómo el deudor satisface el interés del acreedor. y que el objeto de ésta son los bienes o servicios que a través de su actividad se obtienen. No es dable que el objeto de la prestación sea. constituido por la prestación. GIORDANNI y MESSINEO sostienen que la prestación es el contenido de la obligación y no su objeto. sino contenido. DE LA PUENTE Y LAVALLE sostiene.. a la vez. el objeto de la obligación.

precisamente. en aplicación a lo dispuesto en el artículo 143 del Código Civil. Para facilitar la comprensión del rol que juega la forma en los contratos. Pero para que la forma cumpla este rol se requiere que sea idónea para hacerlo. por ejemplo si yo otorgo una escritura pública mediante la cual no declaro voluntad alguna. los interesados pueden usar la que juzguen convenientemente. La forma es tal en la medida que su contenido sea un hecho jurídico voluntario.La prestación tiene por objeto la obtención por el acreedor del bien o servicio (Ventaja económica) En relación a la forma del contrato el rol que cumple la forma radica. La forma carece de significado si no tiene contenido declarativo de voluntad. Son contratos formales aquéllos que tienen una forma impuesta por la ley o por la voluntad de los contratantes. Para DE LA PUENTE Y LAVALLE los contratos se subdividen en contratos formales AD PROBATIONEM (la forma se exige para la prueba del contrato) y contratos formales AD SOLEMNITATEM (la forma se exige para la validez del contrato). se admite en sentido técnico jurídico estricto que sólo son formales los contratos para los cuales la ley o la voluntad de las partes exige una forma determinada. esa escritura no juega el rol de forma y es simplemente un documento que no tiene otro valor que el de dar fe de lo que en él está escrito. con el carácter de esencial. . que tienen forma libre. en ser el vehículo mediante el cual el acuerdo de voluntades se exterioriza y es percibido por los demás. según el cual cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico. que sea entendida como una declaración. esto es. La forma se entiende por tal que es exigida por la ley para que la declaración de voluntad tenga determinado sentido y produzca un cierto efecto. para diferenciarlos de aquellos otros.

denominado definitivo o principal. DIEGO. El contrato puede ser objeto de prueba con toda facilidad. Da certeza del acto al dotar a la declaración de un medio duradero de conocimiento. en un mundo en el que las relaciones jurídicas se han hecho tan múltiples y complejas que se siente necesidad de ponerles orden. Se admiten tres tesis principales que tratan de explicar el concepto de los contratos preparatorios. CONTRATOS PREPARATORIOS Para DE LA PUENTE Y LAVALLE la incorporación de los contratos preparatorios en el Código Civil de 1984 no fue una decisión fácil de adoptar. Tiene un efecto psicológico que consiste en la sensación que experimentan los contratantes de quedar especialmente obligados. . para lo cual se requiere un nuevo acuerdo de voluntades. Considera esta tesis que el contrato preparatorio es un contrato por el que las partes quedan obligadas a celebrar en el futuro un nuevo contrato. Facilita el control oficial. SANCHEZ ROMÁN. VALVERDE. ya que se cuestiona su utilidad. CASTÁN TOBEÑAS y MIRABELLI. Tiende a cuidar la seguridad jurídica. La primera de ellas es llamada la tesis tradicional que es defendida por COVIELLO. eficacia y la posibilidad de su existencia. especialmente en materia tributaria. Aumenta la claridad y precisión de la declaración contractual.Favorecer la reflexión e impide que las partes se obliguen impremeditadamente. RUGGIERO. Existen detractores despiadados como defensores incondicionales por lo que se plasmará una visión general sobre este tema.

pero desenvuelto. pero sólo en German. El objeto de los contratos preparatorios para la TEORÍA TRADICIONAL es una obligación con prestación de hacer. . es sólo una etapa preparatoria de un iter negocial en la cual hay que distinguir. sino también lo regula. ALBALADEJO y DIEZ-PICAZO. por lo cual dicho autor dice que en el precontrato existe ya todo el contrato principal o definitivo. consistente en una actividad dirigida a asentir o a prestarse a cuanto precise para la celebración de un sucesivo contrato que será el definitivo. dos momentos. El Código Civil de 1984 adoptó la tesis tradicional del contrato preparatorio considerándolo como un acuerdo de declaraciones de voluntad en virtud del cual los declarantes se obligan a celebrar en el futuro un contrato. y actualizadas por ALONSO PÉREZ.La segunda tesis es conocida como la de la base del contrato. en sus directrices o elementos básicos. defendida por ROCA SASTRE. concretado y desarrollado. que gira en torno a las consideraciones desenvueltas por CASTRO y BRAVO. proponen que el precontrato o promesa de contrato. que tenga las características establecidas en los artículos 1351 y 1402 del Código Civil. en síntesis. agregado que el llamado contrato futuro es el mismo precontrato. sostiene que el contrato preliminar establece las líneas básicas de un contrato específico. según CASTRO. que las partes deben desenvolver o desarrollar en el futuro. La tercera tesis es del contrato preliminar como fase de un iter negocial de formación sucesiva. en cuanto la ley expresamente no sólo lo prevé. Tiene las siguientes características: Es un contrato típico.

Es un contrato perfecto. sin perder su propia identidad. Es un contrato obligacional por crear una obligación con prestación de hacer. aun cuando está calificada como de segundo grado. desplegar una cierta actividad. en lo que respecta a la celebración del contrato definitivo. Es general en el sentido que sirve para preparar cualquier clase de contrato. Es un contrato de ejecución diferida.Es un contrato autónomo. y no un momento de formación del contrato definitivo. y por ello se le exigen todos los requisitos necesarios para que un contrato tenga validez y se le aplican todos los remedios previstos en caso de deficiencia de tales requisitos. en el sentido que se mantiene distinto del contrato definitivo y se caracteriza por fijar previamente el contenido de este contrato. por estar limitada a concluir otro contrato. esto es. dentro de los alcances que tiene el contrato según el artículo 1351 del Código Civil. .