You are on page 1of 17

MECÁNICA DE FLUIDOS

Pág. 1

ESTUDIO DEL FLUJO VISCOSO, INCOMPRESIBLE A TRAVÉS DE TUBERÍAS
Se estudiara el efecto de la viscosidad en un flujo interno, incompresible.
FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO
Flujo laminar: Es aquel flujo que se desplaza en forma ordenada, se mueve en trayectorias paralelas,
laminas paralelas en forma de tubos concéntricos cilíndricos.
Flujo turbulento: El movimiento del fluido es caótico, desordenado, las trayectorias de las partículas
se entrecruzan formando remolinos.

NÚMERO DE REYNOLDS
El número de Reynolds (Re) es un número adimensional utilizado en mecánica de fluidos para
caracterizar el movimiento de un fluido.
El número de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensión típica de un flujo en
una expresión adimensional.
Re<2000 -> Flujo laminar
2000<Re<4000 -> Flujo Transición
Re>4000 -> Flujo Turbulento

PERDIDA DE CARGAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Perdidas primarias: Son aquellas que están relacionadas con las pérdidas de energía por fricción entre
partículas del mismo fluido y la fricción del fluido con las paredes.
Perdidas secundarias: Llamadas también pérdidas menores, son aquellas caídas de presión que se
producen cuando el fluido atraviesa válvulas, codos, cambios de sección, etc.
CALCULO DEL FACTOR DE FRICCIÓN
El factor de fricción o coeficiente de resistencia (f) es un parámetro adimensional que se utiliza
en dinámica de fluidos para calcular la pérdida de carga en una tubería debido a la fricción. Depende
del número de Reynods (Re) y rugosidad relativa (εr)

Ing. Ludwin David Huacasi Añamuro

CIP 65419

1 Sistema de generación de energía hidráulica Fig. Generación de energía hidráulica y térmica: Hidráulica (Agua). la cual es entregada a un líquido para que éste presente una mayor presión a la salida y pueda ser transportado hasta otro punto deseado. El rotor de la bomba transforma energía eléctrica en energía mecánica. 2 Sistema de bombeo por abastecimiento por gravedad BOMBA Una bomba es una máquina que transforma energía mecánica en energía hidráulica. Ing. 2 APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LOS FLUIDOS A. Térmica (Vapor de Agua y gases) B. GLP. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. Fig. hidrocarburos. transporte de solidos utilizando agua y aire. etc. Estaciones de bombeo: Bombeo de agua.

La carcaza de la bomba alberga al impulsor que entrega energía cinética al fluido. es una máquina que mueve un fluido utilizando la fuerza centrífuga. La carcaza sirve de guía a su movimiento y produce un flujo estable y continúo. Una bomba dinámica de este tipo. Generalmente se emplean para conducir grandes volúmenes de fluido. Realizan el desplazamiento del fluido imprimiendo energía cinética (velocidad) y potencial (presión) al fluido. Ing. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 . 3 BOMBA CENTRIFUGA Las bombas de desplazamiento no positivo.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág.

etc. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 . m 3/h . Expresado en l/s. 4 COMPONENTES DE UNA BOMBA CENTRIFUGA CAUDAL Es el volumen de líquido desplazado por unidad de tiempo. gpm.    Energía potencial (Altitud) Energía de flujo (Presión) Energía cinética (Velocidad Ing.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. expresado normalmente en metros. ALTURA DE UNA BOMBA (H) Es la energía neta trasmitida al fluido por unidad de peso a su paso por la bomba centrifuga.

las cuales son la carga (H).BOMBA CENTRIFUGA ISO 2858 Ing. para una velocidad de rotación del motor constante (n). Los fabricantes de las bombas dan estas curvas. ABACO DE SELECCIÓN . 5 CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA El funcionamiento de una bomba centrífuga se representa por tres curvas características. la potencia al freno (N) y el rendimiento (η) en función del caudal (Q). superpuestas en una sola hoja. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. basadas en el agua.

En un arreglo en serie. la impulsión de una bomba constituye la aspiración de la siguiente unidad.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. 6 CURVA DE OPERACIÓN DE BOMBA CENTRIFUGA 50-125 A 60Hz SISTEMAS TUBERÍAS EN SERIE Y PARALELO En los procesos industriales existen requerimientos de caudal en los que es necesario utilizar un sistema de bombeo con más de una bomba. por lo que el caudal de bombeo será el mismo en todas las etapas. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 . aunque las alturas creadas deberán sumarse. Ing.

se aspira el fluido de un punto en común. en este caso se suman los caudales.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. conservándose las alturas. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 . Curva característica para el funcionamiento en paralelo Ing. 7 Curva característica para el funcionamiento en serie SISTEMAS TUBERÍAS EN SERIE Y PARALELO En un arreglo en paralelo. descargándose luego el caudal a una línea general. Por tanto.

es la alimentación de fluido de un sitio bajo a un sitio alto. son posibles mediante el empleo de los sistemas de bombeo.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. Estos procesos de transporte que en general ocurren desde una cota más baja a otra en un punto más elevado y en los que además es necesario vencer presiones y desniveles. 8 SISTEMAS BOMBEO Un sistema de bombeo. En la mayor parte de los procesos industriales es necesario realizar transferencias de líquidos desde un nivel de energía estática a otro. ESQUEMAS DE INSTALACIÓN Ing. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .

y en donde se quiere mostrar todos los componentes. Trazo Esquemático o Simplificado: Se emplea en dibujos a escala pequeña. En este sistema se indican los accesorios por medio de símbolos y los tramos de tubería se muestran en un solo trazo y en línea gruesa.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. como por ejemplo centrales o plantas eléctricas. en el que las longitudes son críticas. La vista de representación se dispone en proyección ortogonal y/o isométrica. 9 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN En el dibujo de tuberías se puede emplear dos sistemas de representación: 1. Ing. como los planos arquitectónicos y cuando los detalles no son relevantes. 2. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 . Sistemas de trazado a escala o real: Se emplea principalmente para tubos grandes.

Se encuentra fluyendo alcohol metílico a 25°C a una velocidad de 0. Energía de flujo: Energía del fluido debido a la presión que posee. 10. SOLUCIÓN: Para comenzar escriba la ecuación de la energía del sistema: ECUACIÓN DE BERNOULLI 1. Suponga que la entrada del depósito 1 es a través de una entrada de orilla cuadrada y que los codos son estándar. 3. 4. La válvula es de globo completamente abierta. 8. p1 y p2: Presión estática en los puntos (1) y (2) ?: Peso especifico del fluido z1 y z 2: Altura en la dirección de la gravedad v1 y v2 : Velocidad del fluido g: Aceleración gravitatoria hB: Incremento de altura proporcionado por la bomba hL : Perdidas hidráulicas Ing. 7. Cinética: Energía debido a la velocidad que posee el fluidos. 5. La línea de descarga es de 200 m y de una tubería de acero estándar calibre 40 de 2”. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .015 m 3/s. La línea de succión es una tubería de acero estándar calibre 40 de 4” y de 15 m de largo. 10 EJEMPLO ILUSTRATIVO Calcule la potencia proporcionada a la bomba que se muestra en la figura si su eficiencia es del 76%. 9. 6. Potencial gravitacional: Energía debido a la altitud del fluido. 2.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág.

y v1 = v2 son aproximadamente cero. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 . 11 Debido a que p1 = p2 = cte. ℎ3 . ℎ4 ? ℎ6 = Perdida secundarias por válvulas. se despeja la cabeza total sobre la bomba: Para encontrar hL existen seis componentes de pérdida de energía total en el sistema. la ecuación se simplifica a: Puesto que el objetivo es calcular la potencia proporcionada por la bomba.1 Ing. ℎ1 . cambios de sección. etc.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. Para calcular las pérdidas de energía en la línea de succión y descarga se debe calcular los siguientes valores: Nota: Para extraer As y Ad ver tabla F. codos. Escribir las fórmulas para evaluar cada una de ellas: k: ?: d: L/D f: Coeficiente de resistencia Succión Descarga Longitud equivalente en diámetros Fricción ℎ2 ? ℎ5 = Perdida primarias debido a la fricción del fluido dentro de las tuberías.

MECÁNICA DE FLUIDOS Pág.1 se tiene: Para la succión: Ing. 12 Para calcular las pérdidas por fricción en la línea de succión y descarga necesitamos encontrar el número de Reynolds. Para el alcohol a 25° de la tabla B. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .

1 y Diagrama de Moody Del Diagrama de Moody: Para el alcohol a 25° de la tabla B. Ver tabla 9.1 y Diagrama de Moody Del Diagrama de Moody: Ing. Ver tabla 9.1 se tiene: Para la descarga: El valor de fd para la línea de descarga debe evaluar en el diagrama de Moody para una tubería de acero. 13 El valor de fS para la línea de succión debe evaluar en el diagrama de Moody para una tubería de acero.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .

14 CIP 65419 .MECÁNICA DE FLUIDOS Ing. Ludwin David Huacasi Añamuro Pág.

Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. 15 Evaluando perdida de energía h1 Evaluando perdida de energía h2 Evaluando perdida de energía h3 Evaluando perdida de energía h4 Evaluando perdida de energía h5 Evaluando perdida de energía h6 Ing.

16 CIP 65419 .MECÁNICA DE FLUIDOS Ing. Ludwin David Huacasi Añamuro Pág.

17 La pérdida hL ahora se puede determinar: De la ecuación de la energía: Ahora calcularemos la potencia proporcionada a la bomba: Ing.MECÁNICA DE FLUIDOS Pág. Ludwin David Huacasi Añamuro CIP 65419 .