You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS
E.A.P de Ingeniería Metalúrgica

TRABAJO:

DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE
ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA
DESPUÉS
DE
LA
EXTRACCIÓN
CON
1-PIRROLIDINDITIOCARBAMATO AMÓNICO

PROFESORA: Aviles Mera Pilar Angélica

ALUMNO:

Laura Durand Karen Paola

CÓDIGO:

14160261

Lima-Perú 2015

RESUMEN
1
DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA
DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA

los iones cloruro constituyen una grave interferencia en este método. proporciona un método de preconcentración y la simultanea eliminación de la interferencia del cloruro. No obstante.0 con 1. La extracción del plomo a pH = 4.pirrolidin-ditiocarbamato amónico en cloroformo.La determinación de plomo en muestras sometidas a contaminación ambiental. Este método ha sido explicado con excelentes resultados a la determinación de plomo en muestras de agua natural y en hojas de vegetales. como aguas naturales y productos alimenticios es de creciente interés debido a los efectos fisiológicos de la ingestión de plomo. La Espectrofotometría de Absorción Atómica no tiene suficiente sensibilidad para la determinación de plomo a nivel de ppb y es necesario utilizar la atomización electrotérmica mediante horno de grafito.5 μg . El método propuesto alcanza un límite de detección de con respuesta lineal en el intervalo de 5 hasta inyecciones de 20 μL 0. L−1 de plomo de plomo para del extracto clorofórmico en el horno de grafito. DEDICATORIA 2 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . L−1 100 μg .

por haberme forjado como la persona que soy en la actualidad. Pilar Avilés. pero siempre me motivaron para alcanzar mis anhelos.Este trabajo está dedicado a mis padres. profesora del curso de Análisis Mineral Cuantitativo. especialmente del campo y de los temas que corresponden a mi profesión. DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA 3 . muchos de mis logros se los debo a ellos. quien se ha tomado el trabajo de transmitirme sus conocimientos. quienes me formaron con reglas y con algunas libertades. AGRADECIMIENTO Agradezco a la Ing.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 6 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 8 LA ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA ELECTROTÉRMICA ATOMIZADOR ELECTROTÉRMICO LÁMPARA DE CÁTODO HUECO AMONIO PIRROLIDIN-DITIOCARBAMATO DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA 8 10 10 11 11 4 .

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado un cuidadoso control de la contaminación de plomo.PLOMO PROCEDIMIENTO OPERATIVO 12 PROCEDIMIENTO DE DIGESTIÓN POR VÍA HÚMEDA PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DEL PLOMO PROCEDIMIENTO DE MEDIDA DE ABSORCIÓN ATÓMICA 15 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17 INTRODUCCIÓN Durante los últimos años se observa un creciente interés por la determinación de plomo en productos naturales y alimenticos. orina. 5 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . en productos alimenticios (cereales. como lo demuestra el gran número de trabajos de investigación publicados sobre la determinación de plomo en material biológico (sangre. El Comité de la Comunidad Europea posteriormente ha sugerido disminuir este límite a 50 μg . mar y polvo atmosférico). pulmón y cabello). leche y cerveza) y en problemas relacionados con la contaminación (aguas naturales. L−1 . L−1 de plomo. estableciendo como límite máximo en el agua potable el de 100 μg .

De esta forma se consigue eliminar las interferencias. se incrementa la sensibilidad por efecto de concentración por extracción y por el aumento en el rendimiento de atomización observado. a la fácil extracción de plomo por el mismo. tales como. del vidrio borosilicoaluminato de laboratorio. en especial. como la utilización de EDTA. No obstante. y por otro a la posibilidad de la simultánea extracción de otros elementos como antimonio. pero a costa de pérdida de sensibilidad y precisión de la determinación. tiourea o del nitrato de lantano como agentes químicos liberadores. mediante aspiración de la solución de la muestra correspondiente. L−1 de plomo. Para superar estos efectos supresores de la interferencia de los cloruros. que da lugar a la reducción o suspensión de la señal de absorción atómica del plomo. Por tal razón se dio la aplicación de un nuevo método basado en la extracción del plomo mediante el 1-pirrolidin-ditiocarbamato amónico en cloroformo y someter a continuación directamente el extracto obtenido a la atomización electrotérmica. cinc. menor cantidad de muestra necesaria. En el curso de la investigación se ha observado la fácil contaminación de las soluciones por el plomo procedente del vidrio. en el caso de la determinación de plomo. y mayor rapidez en el análisis de cada muestra. cadmio. ácido ascórbico. la determinación de plomo por Espectrofotometría de Absorción Atómica con atomización electrotérmica presenta algunas ventajas. pues el límite de detección se encuentra entre 30 y 50 μg . mayor sensibilidad. 6 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . ácido fosfórico. Por el contrario. se han empleado varios métodos. pero este método adolece del inconveniente de falta de sensibilidad. cobre y molibdeno. La elección del citado reactivo ha sido debido por un lado. de forma que en una sola extracción es posible la consecutiva determinación de varios elementos por absorción atómica con atomización electrotérmica. selenio. También se ha propuesto la impregnación del tubo de grafito del horno como cloruro de lantano y la utilización del método de adición patrón para minimizar el efecto de las interferencias. la interferencia de los iones cloruro.El método empleado normalmente para la determinación de plomo en las muestras anteriormente citadas es el de Espectrofotometría de Absorción Atómica con llama. se presentan dificultades debidas a interferencias de los componentes inorgánicos de la matriz de la muestra y en particular. por lo que es necesario utilizar material teflón y de polietileno en la disolución o ataque de las muestras en el almacenamiento de soluciones y en el proceso de extracción.

del orden de los μl. En función del tipo de calentamiento. Y además se trata de un equipamiento relativamente económico y de fácil manejo. que puede ser longitudinal o transversal. El tubo de grafito se ubica dentro de una cámara que se calienta eléctricamente. FUNDAMENTOS TEÓRICOS LA ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA ELECTROTÉRMICA En este trabajo se ha empleado la espectroscopía de absorción atómica con atomización electrotérmica (ETAAS) dado que: requiere un volumen de muestra pequeño. La cámara está refrigerada con agua y protegida de la oxidación atmosférica con Ar mediante 2 conductos uno exterior y otro interior.La determinación del plomo por Espectrofotometría de Absorción Atómica con Atomización Electrotérmica después de la extracción con 1-pirrolidin-ditiocarbamato amónico se aplicó en muestras de agua natural y hojas de material vegetal. abierto por los dos extremos. El tubo es de unos 5 cm de largo y un diámetro interno de algo menos de 1 cm. arrastra los vapores generados por la matriz de 7 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . su elevada sensibilidad permite determinaciones al nivel de trazas y ultra-trazas. varia la forma del tubo de grafito. La espectroscopía de absorción atómica con atomización electrotérmica (ETAAS) fue propuesta por L’vov en 1959. Mediante el calentamiento transversal se obtiene mayor homogeneidad en la temperatura a lo largo del tubo de grafito. como es el caso de los metales en agua de mar. a través del cual pasa coaxialmente el haz de luz procedente de la fuente. La muestra se introduce por el orificio superior dentro de un tubo de grafito. La corriente interior de Ar además de evitar el deterioro del tubo por el contacto con el aire.

lo cual permite aumentar la temperatura de mineralización sin pérdida de sensibilidad  Atomización La temperatura óptima de atomización será la más baja que proporcione el máximo valor de absorbancia. 8 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . por ello. El tiempo necesario dependerá de la temperatura elegida y del volumen de la muestra. La sensibilidad del análisis está estrechamente relacionada con la eficacia de la atomización. la temperatura óptima de mineralización es la máxima a la cual no se producen pérdidas del elemento. Con el fin de mejorar la eficacia de la mineralización. permitiendo el paso de la radiación desde la fuente hasta el detector. retrasando la atomización de la muestra hasta que se alcance una temperatura constante. que darían lugar a pérdidas. esta se calienta eléctricamente siguiendo el programa de temperaturas de la cámara de grafito. La plataforma se calienta por la radiación de las paredes incandescentes del tubo. Una forma para mejorar esta sensibilidad es interrumpir el flujo de gas de purga. así como favoreciendo la estabilidad térmica en la cámara. inferiores a 6 segundos. se recomienda el menor tiempo posible sin que afecte la lectura final. Por tanto. El tiempo debe ser el mínimo para completar la atomización. El tiempo dependerá de la matriz. teniendo en cuenta también la forma del pico. El programa consta de varias etapas que se agrupan en los siguientes bloques:  Secado La finalidad del secado es la evaporación del disolvente. la temperatura debe ser próxima a la temperatura de ebullición de dicho disolvente. de modo que la señal de absorbancia retorne a línea-base. La rampa de calentamiento debe ser lo suficientemente lenta como para evitar salpicaduras. siendo aconsejables tiempos de atomización bajos. La cámara está delimitada por dos ventanas de cuarzo. La forma de la señal puede orientarnos en la elección de esta variable. incrementando el tiempo de residencia del analito en el camino óptico. reduciendo interferencias tanto espectrales como químicas Una vez depositada la muestra en el tubo de grafito. pero minimizando la pérdida del analito mediante una volatilización selectiva. usualmente se emplean modificadores de matriz cuya función puede ser acelerar la eliminación de la matriz o estabilizar el analito. Con el fin de mejorar la sensibilidad y la reproducibilidad de la atomización en 1977 L´vov propuso la utilización de una plataforma colocada en el interior de tubo de grafito sobre la cual se inyecta la muestra. Ello permite que la temperatura de atomización programada sea mayor.la muestra en las etapas previas a la atomización. Durante la parada del flujo de gas inerte se acelera el deterioro de tubo de grafito por oxidación en contacto con el aire atmosférico. que generalmente se comprueba por visualización directa de la muestra en el interior del tubo. que se ponen de manifiesto por la disminución de la señal. se pretende reducir al máximo la matriz.  Mineralización Sometiendo la muestra a temperaturas superiores.

se somete al tubo a una temperatura mayor a la de atomización. No obstante. el flujo de gas interno cesa para maximizar el tiempo que los átomos de analito están presentes en el tubo (zona de medida). donde el analito de la muestra se convierte en átomos gaseosos. LÁMPARA DE CÁTODO HUECO 9 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . Estos residuos pueden manifestarse en la siguiente atomización. sirve como celda de atomización. ATOMIZADOR ELECTROTÉRMICO El horno. Limpieza Existe la posibilidad de que una vez finalizada la atomización todavía permanezcan compuestos poco volátiles en el interior del tubo de grafito. De esta forma se consigue mejorar la sensibilidad y los límites de detección. que se calienta al aplicarle una elevada intensidad de corriente. Consta de un tubo de grafito u otro material conductor sujeto por dos electrodos de grafito refrigerados por agua. en este caso argón. para excluir el oxígeno y evitar la combustión de las superficies del tubo y la formación de especies no deseadas entre el analito y el oxígeno. después de realizar la lectura. también llamado atomizador electrotérmico. dando lugar al efecto memoria. Por las paredes externas e internas del tubo circula un gas. Con el propósito de eliminarlos. cuando se lleva a cabo la medida. La muestra que se va atomizar se introduce por una abertura que se encuentra en el centro de la parte superior del tubo.

con aspecto brillante cuando se corta y se oxida rápidamente cuando se expone al aire. PLOMO Metal pesado. maleable y resistente a la corrosión. a una presión de 1 a 5 torr. Pobre conductor de la electricidad lo que lo hace de amplio uso en metalurgia y electricidad. de color gris. masa atómica de 207. A 16°C tiene una gravedad específica de 11. cadmio y hierro. Ar o Ne. como el agua de mar.2 uma. Es muy dúctil. Ambos están cerrados herméticamente en un tubo de vidrio lleno de un gas inerte. logrando así la emisión de la radiación característica del elemento que se desea determinar. Resiste a la acción del ácido sulfúrico y clorhídrico y se disuelve con facilidad en ácido nítrico concentrado caliente formando sales solubles. 10 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . El APDC es estable en medio ácido. Funde a los 327 °C y su punto de ebullición es de 1725°C. Este compuesto ha sido utilizado para la preconcentración de diversos metales. AGENTE COMPLEJANTE (APDC): AMONIO PIRROLIDIN-DITIOCARBAMATO Es un reactivo muy estudiado que reacciona con más de 30 elementos formando complejos muy estables.Las lámparas de cátodo hueco consisten en un ánodo de wolframio y un cátodo cilíndrico construido con el metal del que se desea obtener el espectro. La diferencia entre las constantes de formación entre los metales de transición y el grupo de los alcalinos y alcalinos térreos han sido aplicada para la determinación de metales traza en matrices salinas. Es 11 veces más denso que el agua y se obtiene principalmente de la galena y generalmente está asociado a diversos minerales de zinc y en pequeñas cantidades con el cobre. Cuando se aplica un potencial eléctrico entre los electrodos se produce la ionización del gas capaz de ionizar parte de los átomos metálicos arrancados del cátodo.4.

En la digestión se H 2 SO 4 −HNO3 .PROCEDIMIENTO OPERATIVO Las muestras de agua natural se han tratado con 1 ml de ácido nítrico concentrado por cada 100 ml de volumen original. A continuación se someten a la extracción de la forma indicada posteriormente. de forma semejante a las soluciones patrones de plomo. HNO3−HClO 4 y H 2 SO 4−H 2 O2 han empleado mezclas de . Las muestras de materia vegetal se someten a digestión por vía húmeda. por lo que se HNO 3−HClO 4 ha preferido finalmente utilizar la digestión con . PROCEDIMIENTO DE DIGESTIÓN POR VÍA HÚMEDA 11 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . no encontrando diferencias significativas entre los resultados del ataque de la misma muestra.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DEL PLOMO Se toman 10 ml de solución de muestra. llevando aproximadamente el pH a 2-5.0 y 5 ml de solución de reactivo 1-pirrolidin-ditiocarbamato armónico. diluyendo finalmente a 25 ml en matraz aforado. desecada y pulverizada según normas establecidas. Se calienta y evapora en plancha caliente hasta sequedad. en 12 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . Se deja enfriar y se añade 1 ml de ácido perclórico concentrado y se calienta cuidadosamente hasta humos de ácido perclórico. se añade solución de NaOH 5 M para neutralizar la mayor parte de la acidez libre.La muestra de material vegetal.1 a 0. se pesa exactamente (del orden de 0. Después de diluir con agua bidestilada.3 g) y se tratan con 5 ml de ácido nítrico concentrado. ya sea de agua natural o de la solución resultante del proceso de digestión por vía húmeda de la muestra vegetal. en recipiente de teflón de 50 ml de capacidad. se añaden 5 ml de solución tampón de pH = 4.

embudos de separación de 100 ml con cierre hermético. Se aplica los ciclos de secado. calcinación. con agitación mecánica durante 5 minutos. atomización y limpieza del horno en las condiciones indicadas a continuación: ETAPA DEL PROCESO TEMPERATURA °C TIEMPO s CICLO DE SECADO 140 60 13 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . PROCEDIMIENTO DE MEDIDA DE ABSORCIÓN ATÓMICA Se inyectan 20 μL del extracto clorofórmico en el horno de grafito de atomización electrotérmica mediante microjeringa Brand. Se dejan separar las fases. Se extrae en 5 ml de cloroformo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN o La combinación del proceso de extracción y la atomización electrotérmica proporciona un método de gran sensibilidad para la determinación del plomo.5 μg . 14 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA . L−1 de plomo.CICLO DE CALCINACIÓN 600 20 ATOMIZACIÓN 2100 7 CICLO DE LIMPIEZA 2400 5 Simultáneamente se realiza una recta de calibrado con soluciones conocidas de plomo. eliminando simultáneamente la interferencia de los cloruros. o El límite de detección es de 0.

15 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA .0 nm LÍMITE DE DETECCIÓN 0. Departamento de Química Analítica. palacios F.LONGITUD DE ONDA EMPLEADA 217. y Vidal J. Aplicación al análisis de agua natural y materia vegetal” – Por J. Facultad de Ciencias (Zaragoza).0 INTERFERENCIAS Cloruros REACTIVO 1-pirrolidin-ditiocarbamato armónico REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Es preciso destacar que este trabajo fue recopilado de la tesis: o “Determinación de plomo por Espectrofotometría de Absorción Atómica con Atomización Electrotérmica después de la extracción con 1-pirrolidin-ditiocarbamato amónico.C. Aznarez.5 μg . L −1 pH Ftalato ácido de potasio 4.

Método espectométrico de absorción atómica (AAS) -Método de plasma acoplado inductivamente (ICP) -Método de la diotizona (UV-VIS) 16 DETERMINACIÓN DE PLOMO POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA .