You are on page 1of 26

Pre Grado Ing.

Agrícola
Grupo: D

I.

Turbinas Pelton

INTRODUCCIÓN

La Turbina es una turbomáquina motora, y por tanto esencialmente es una
bomba rotodinámica que trabaja a la inversa. Así como una bomba absorbe
energía mecánica y restituye energía al fluido; una turbina absorbe energía del
fluido y restituye energía mecánica.
La Turbina Pelton Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas
en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir
la energía de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.
II.

OBJETIVO :

Conocer en forma objetiva el funcionamiento de una Turbina Pelton.

Conocer las variaciones de caudales sobre los vertederos a diferentes alturas
de caída agua.

Conocer la potencia que genera la presión de agua sobre la turbina.

Analizar la variación rendimientos a fin de proporcionar conocimiento sobre
cuándo será mayor y cuando será menor la eficiencia.

III.

MARCO TEORICO
1. DEFINICIÓN

Las turbinas Pelton, conocidas también como turbinas de presión por ser ésta
constante en la zona del rotor, de chorro libre, de impulsión, de admisión parcial
por atacar el agua sólo una parte de la periferia del rotor. Asimismo entran en
el grupo de las denominadas turbinas tangenciales y turbinas de acción.
Es utilizada en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales
relativamente pequeños (hasta 10 m3/s aproximadamente).
Son de buen rendimiento para amplios márgenes de variación del caudal (entre
30 % y 100 % del caudal máximo).

Mecánica de Fluidos

Pág. 1 de 26

Pre Grado Ing. Agrícola
Grupo: D

Turbinas Pelton

2. COMPONENTES PRIMCIPALES DE UNA TURBINA PELTON

Los componentes esenciales de una turbina Pelton, son:





El rodete
Distribuidor de la turbina
Inyector
La carcasa
La cámara de descarga
El eje de la turbina

Figura N°1: Componentes de una turbina

RODETE

El elemento principal de toda turbina hidráulica es el rodete mismo. Sin
embargo, el rodete por si mismo no puede hacer mucho, requiere de accesorios,
ya sea para la distribución, direccionamiento, control, etc.
Consta de una rueda con alabes (cucharas) en su alrededor a las que actúa el
chorro inyector. El tamaño y numera de alabes dependen de las características
Mecánica de Fluidos

Pág. 2 de 26

Figura N°2: Rodete  DISTRIBUIDOR DE LA TURBINA Está constituido por uno o varios equipos de inyección de agua. que se proyecta sobre el rodete. tiene como misión dirigir. 3 de 26 . así como también. cilíndrico y de sección uniforme. convenientemente. formado por determinados elementos mecánicos. menor será el diámetro del chorro. Cada uno de los dichos equipos. Cuanto menor sea el caudal y mayor la altura del salto.Pre Grado Ing. regular el caudal preciso que ha de fluir hacia dicho rodete. un chorro de agua. Figura N°3: Distribuidor Mecánica de Fluidos Pág. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton de la instalación y las velocidad especifica ns. Las dimensiones de los alabes vienen ligadas directamente por el diámetro del chorro.

rodete y otros elementos mecánicos de la turbina. Las pérdidas de carga dependen de la naturaleza de las paredes internas de dicha conducción. Agrícola Grupo: D  Turbinas Pelton INYECTOR Consta de una tobera y una válvula de aguja diseñada para reducir hasta los valores deseados del caudal. Figura N°4: Inyector  CARCASA DE LA TURBINA Es la envoltura metálica que cubre el inyector. Su misión es para controlar la salpicadura y pulverización del agua. 4 de 26 . de la sección y de la longitud de las mismas. después de incidir sobre los alabes. Las pérdidas de carga se producen por fricción del fluido con la superficie de la tubería de conducción forzada. A mayor longitud de tubería mayor son dichas perdidas. Mecánica de Fluidos Pág. transforma la energía de presión en energía cinética.Pre Grado Ing. Figura N°5: Carcasa de turbina. A mayor caudal o menor sección (aumento de la velocidad del fluido) aumentan las pérdidas de carga. del caudal. Si el caudal se hace cero la perdida de carga desaparece.

después de haber movido al rodete. Figura N°6: Eje de la Turbina. También se conoce como tubería de descarga. Mecánica de Fluidos Pág. 5 de 26 . radial o radial-axial. El número de cojinetes instalados así como su función. y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados. Agrícola Grupo: D  Turbinas Pelton CAMARA DE DESCARGA Se entiende como tal la zona por donde el agua cae libremente hacia el desague. depende de las características de cada grupo. transmite el movimiento de rotación al eje del generador. Figura N°6: Cámara de Descarga.  EJE DE LA TURBINA Rígidamente unido al rodete.Pre Grado Ing.

por disminución o aumento respectivamente de la carga solicitada al generador. se dispone de la máxima energía cinética en el momento en que el agua incide tangencialmente sobre el rodete. precipitándose cada una hacia la concavidad correspondiente. prácticamente sin perdidas. Mecánica de Fluidos Pág. cierra más o menos el orificio de salida de la tobera o inyector. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTOS DE UNA TURBINA PELTON La energía potencial gravitatoria del agua embalsada energía de presión. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton 3. al salir el agua a través del inyector en forma de chorros. Tal disposición permite contrarrestar mutuamente los empujes axiales que se originan en el rodete. equilibrando presiones sobre el mismo. al objeto de mantener constante la velocidad del rodete. sin ninguna incidencia posterior sobre los alabes. 6 de 26 . saliendo este. La arista que divide al alabe en dos partes simétricas. Las formas cóncavas que los alabes muestran. por los bordes laterales. se convierte. gobernada por el regulador de velocidad. en energía cinética. hacen cambiar la dirección del chorro de agua.Pre Grado Ing. y así obteniéndose el trabajo mecánico deseado. ya sin energía apreciable. donde queda transformada en energía mecánica. empujando a los alabes. De este modo el chorro de agua transmite su energía cinética al rodete. consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por esta. teóricamente del mismo caudal. a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto útil. corta al chorro de agua. La válvula de aguja. seccionándolo en dos en dos láminas de fluido. evitándose embalamiento o reducción del número de revoluciones del mismo.

Mecánica de Fluidos Pág.Pre Grado Ing. 7 de 26 . Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Figura N°7: Principios fundamentales de una turbina pelton.

1 clasificación de acuerdo al tipo de eje 4. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton 4. CLASIFICACIÓN 4. debido a que la inspección y las reparaciones con este montaje se hacen más difíciles. se amengua las excavaciones. Con el eje horizontal se hace también posible instalar turbinas gemelas para un solo generador colocado entre ambas. Su aplicación es conveniente en aquellos casos donde se tienen aguas limpias que no produzcan gran efecto abrasivo sobre los alabes e inyectores. con esto se puede incrementar el caudal y tener mayor potencia por unidad.1.Pre Grado Ing. Esto hace que la utilización de esta disposición en turbinas Pelton sea más ventajosa que la disposición horizontal. contrarrestando empujes axiales. lo que permite aumentar el número de chorros por rueda (4 a 6).2 Turbinas Pelton de Eje Horizontal: En este tipo de turbinas Pelton se facilita la colocación del sistema de alimentación en un plano horizontal. Mecánica de Fluidos Pág.1 Turbinas Pelton de Eje Vertical: En este tipo de turbinas Pelton el número de chorros por rueda se reduce generalmente a uno o dos. Se acorta la longitud del eje turbina-generador. se reduce en fin el peso de la turbina por unidad de potencia.1. Este sistema de montaje encuentra aplicación en aquellos casos donde se tienen aguas sucias que producen deterioros o notable acción abrasiva. se puede disminuir el diámetro de rueda y aumentar la velocidad de giro. 8 de 26 . por resultar complicada la instalación en un plano vertical de las tuberías de alimentación y las agujas de inyección. Figura N°7: Turbinas Pelton de Eje Vertical 4.

equipo electromecánico y redes eléctricas. 9 de 26 . Las picoturbinas se aprovechan por los recursos hidráulicos existentes en quebradas muy pequeñas. Las picoturbinas se diseñan en la actualidad como pequeños bloques compactos. 4. donde en una sola unidad se incluyen todas sus partes.2. Según la organización Latinoamericana de Energía clasifica en el rango de 50kW a 500kW.2 Miniturbinas Pelton Según las normas europeas las minicentrales hidroeléctricas son aquellas que están comprendidas en el rango de 100kW a 1000Kw de potencia. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Figura N°8: Turbinas Pelton de Eje Horizontal 4.3 Picoturbinas Pelton La aparición de picocentrales hidroeléctricas y consecuentemente de picoturbinas.Pre Grado Ing.2 Clasificación de acuerdo a su potencia: 4.1 Microturbinas Pelton Se usan en zonas rurales aisladas donde se aprovechan los recursos hidroenergéticos que existen en pequeños ríos o quebradas para transformarlos en energía mecánica o eléctrica. Para hacer posible este proceso se tiene que hacer un grupo de obras así como obtener equipos especiales. estos se dividen normalmente en tres grupos: obras civiles.2. tiene apenas una década. manantiales u otras fuentes donde existen algunos chorros de agua y alguna pequeña caída que podría transformarse n energía mecánica o eléctrica. Los modelos desarrollados por ITDG cubren el rango de 50kW a 1000kW. El rango de picocentrales está por debajo de los 10kW.2. 4. Se caracteriza principalmente por su Mecánica de Fluidos Pág.

su ver satilidad y por su facilidad para el transporte e instalación 5. fácil. Tabla 1. levantar pesos. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton pequeño tamaño. 6. Ventajas y desventajas Turbina Pelton 7.  El impacto ambiental es grande en caso de Regulación de presión y velocidad más grandes centrales hidroeléctricas. moler caña de azúcar. entre otros. parciales.Pre Grado Ing. DESCRIPCION DEL EQUIPO Turbina pelton Mecánica de Fluidos Pág.  Requiere de múltiples inyectores para Mejores rendimientos a cargas grandes caudales. Gira con alta velocidad. Menos peligro de erosión de los alabes. APLICACIONES  En centrales hidroeléctricas. VENTAJAS Y DESVENTAJAS A continuación se muestra algunas ventajas y desventajas del funcionamiento de una rueda Pelton. 20 metros. 10 de 26 . usa la energía del fluido que se transmite a los álabes (o rotor) y es convertida en energía mecánica y ésta a su vez es transformada en energía eléctrica. Aserrar madera. VENTAJAS        DESVENTAJAS  Altura mínima para su Más robustas. entonces se puede conectar el generador en forma directa. se podría usar para tareas como: trillar el maíz.  Haciendo usos de la potencia generada a partir de la energía que trae el fluido. Reparaciones más sencillas. sin pérdidas de transmisión mecánica. despulpar el café. funcionamiento:  Costo de instalación inicial. Infraestructura más sencilla.

Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton RODETE: TURBINA PELTÓN VERTEDERO MOTOBOMBA Marca Tipo Velocidad nominal Potencia nominal Nº Álabes EQUIUNI SAC “Equipos hidráulicos para universidades y mediciones hidráulicas” Peltón 1160 rpm 5 HP 20 Cucharas Rodete Mecánica de Fluidos Pág.Pre Grado Ing. 11 de 26 .

Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton FIGURA 1 DIMENSIONES Y FORMA DE DISEÑO DEL RODETE Motobomba Motor Velocidad Nominal Potencia Trifásico 3600 rpm 7.Pre Grado Ing.5 HP Vertedero Mecánica de Fluidos Pág. 12 de 26 .

13 de 26 . Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Tipo Vertedero Triangular Ángulo Aproximación 53º08’ 1mm INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Manómetro Sistema de unidades: Bar y psi Descripción: Mide la presión de la válvula de a gua que ingresa a la turbina Tacómetro Mecánica de Fluidos Pág.Pre Grado Ing.

01kg Circuito eléctrico de focos Tipo Potencia c/ foco Nº Focos Elementos de Medición Focos incandescentes 25 Watts 21  Intensidad de corriente (A)  Voltaje (V)  Frecuencia (Hz) Mecánica de Fluidos Pág. 14 de 26 . Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Sistema de unidades: rpm (Revoluciones por minutos) Rango: 0-2500 rpm Rango: 50 rpm Dinamómetro Sistema de unidades: Newton / Libra / Kilogramo Rango: 0-50 kg Aproximación: 0.Pre Grado Ing.

empujando a los alabes. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton 7. prácticamente sin perdidas. y así obteniéndose el trabajo mecánico deseado. 15 de 26 . FIGURA 2 APLICACIÓN DE LA TURBINA PELTÓN A UNA PRESA HIDROELÉCTRICA: Se observa como la caída del agua genera energía gravitacional los cual a través del rodete se convierte la energía mecánica deseada. al salir el agua a través del inyector en forma de chorros libres a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto útil. se convierte. se dispone de la máxima energía cinética en el momento en que el agua incide tangencialmente sobre el rodete.1 FUNCIONAMIENTO En la Turbina Pelton nos referiremos a la sucesiva transformación de la energía que se efectúa de la siguiente manera: La energía potencial gravitatoria del agua embalsada o energía de presión. Energía potencial Energía Cinética Mecánica de Fluidos Pág.Pre Grado Ing. en energía cinética.

16 de 26 . De este modo el chorro de agua transmite su energía cinética al rodete. seccionándolo en dos en dos láminas de fluido. equilibrando presiones sobre el mismo. 8 MATERIALES Y MÉTODOS Equipos 1. Manómetro 4. En la figura 2 las formas cóncavas que los alabes muestran. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Figura 3 RODETE DE LA TURBINA PELTÓN: Su periferia está constituida de cucharas cóncavas conocidas como Álabes. evitándose embalsamiento o reducción del número de revoluciones del mismo. por disminución o aumento respectivamente de la carga solicitada al generador. cierra más o menos el orificio de salida de la tobera o inyector. sin ninguna incidencia posterior sobre los alabes. La arista que divide al alabe en dos partes simétricas. hacen cambiar la dirección del chorro de agua. La válvula de aguja. saliendo este. consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por esta. Vertedero Mecánica de Fluidos Pág.Pre Grado Ing. Turbina Pelton 2. teóricamente del mismo caudal. Torquímetro 6. al objeto de mantener constante la velocidad del rodete. por los bordes laterales. precipitándose cada una hacia la concavidad correspondiente. gobernada por el regulador de velocidad. donde queda transformada en energía mecánica. Tacómetro 5. corta al chorro de agua. Tal disposición permite contrarrestar mutuamente los empujes axiales que se originan en el rodete. ya sin energía apreciable. Moto bomba 3.

17 de 26 . Libreta 9 PROCEDIMIENTO En este ensayo de laboratorio lo realizaremos 3 veces para diferentes alturas y diferentes presiones.Pre Grado Ing. Antes de empezar nos aseguramos que el equipo este en correcto funcionamiento ademas dque los equipos funcionen con normalidad para el ensayo. Esto nos dará presiones distintas y alturas diferentes que iremos anotando asi como la posicion de las válvulas que iremos cambiando. Encedemos el equipo y nos aseguramos que las llaves de escape del agua esten cerradas para que el agua que ingrese recorra un circuito cerrado. Realizado el paso anterior debemos probar tres posiciones distintas para las válvulas que llevan el agua hacia la turbina y la que devuelve el agua al circuito. Esperamos que el nivel de agua se estabilize. Balde con medición 3. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Materiales 1. Mecánica de Fluidos Pág. Cronómetro 2. Con esto los pasos que debemos seguir son los siguientes: 1. midiendo y anotando la potencia que genera en cada caso mediante los focos en el tablero. 2.

Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton 3. Calculamos el caudal del circuito por el método volumétrico. empezamos anotando la fuerza en la turbina marcada por el dinamométro y la velocidad del tacómetro cuando ningún foco esta encendido. Mecánica de Fluidos Pág. 4. A continuación iremos encendiendo cada 5 focos y anotando los valores que nos marquen los aparatos que mencionamos anteriormente ademas de los valores que marque el tablero del circuito de focos.Pre Grado Ing. con un recipiente que tenga medida y un cronométro. Luego. 18 de 26 .

Pre Grado Ing. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton 5. Repetimos el procedimiento para cada posición de las válculas que explicamos anteriormente. 10 RESULTADOS 10. 19 de 26 .1 Nomenclatura de variables Tabla de Nomenclatura h Altura de carga de vertedero cm cm F Fuerza Newton N P Presión psi Bar T Torque Newton-metro N-m RPM # Revoluciones por minuto RPM RPM I Intensidad de Corriente Ampere A V Voltaje Voltios V F Frecuencia Hertz hz v Volumen de agua m3 m3 t Tiempo segundos s Q Caudal m3/s m3/s Mecánica de Fluidos Pág.

00385 0.56 15.4427273  Potencia del eje Poten W 21.926 4.9 739 667.263 3. 20 de 26 .1 30.3057759 TORQUE(N-m) 0.0099 0.459442727 459.03 2.6 688.00370  Potencia hidráulica Caudal ( Lt/min) Presion (bar) 222.6 739 688.241054069 Potencia KW Potencia W 0. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton 1.1808 RPM 1025 841.00363 0.011 0.73 2.5 24.56 0.39 Q(m3/seg) 0.0092 Q t(seg) 3.2028 2.0397 3. Ensayos Ensayo Nº1: h Presión FOCOS 0 5 10 15 21 11 18 F(N) 1.4981152 283.122181 1.69 25.00363 0.7  Potencia eléctrica Mecánica de Fluidos Pág.7498974 252.5 0 Tabla 1 RESULTADOS DE ENSAYO Nº1  Caudal Nº1 Tabla 2 CÁLCULO DE CAUDAL EXPERIMENTAL Nº1 v(m3) 0.2 32.74 0 V(V) 0 69 50 36 0 F(Hz) 24.76649215 179.32 0.Pre Grado Ing.2064293 292.7 I(A) 0 0.9 667.5 24.16 RPM 1025 841.

Pre Grado Ing.7 24 F(N) 3.13 20.7 784.3 32.0112 0.9 1.8 32.14 42.64 0 Potencia vs RPM 1200 Potencia W 1000 800 600 400 200 0 0 50 100 150 200 250 300 350 RPM Ensayo Nº2 Tabla 3 TABLA DE RESULTADOS DE ENSAYO Nº2 h P FOCOS 0 5 10 15 21  13.7 846.5 758.98 33.8 32.14 39.95 RPM 1157 962.08 1.08 28 26.8 32. 21 de 26 .00596 Mecánica de Fluidos Pág.8 Caudal Nº2 Tabla 4 CÁLCULO DE CAUDAL EXPERIMENTAL Nº2 v(m3) 0.39 0.68 0.08 V(V) 104 90 67 50 37 F(Hz) 38.00538 0.6 I(A) 0 0. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton FOCOS 0 5 10 15 21 Poten (W) 0 22.78 Q(m3/seg) 0.0106 t(seg) 2.

Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton 0.902753683 902.00546 Potencia hidráulica Caudal ( Lt/min) Presion (bar) 327.7 Potencia eléctrica FOCOS 0 5 10 15 21 Poten (W) 0 35.3339718 1.9 667.1 45.0430346 390.3772723 TORQUE(N-m) 0.3539099 333.00503 0.5835 RPM 1025 841.6 739 688.67251309 240. 22 de 26 .96 Potencia vs RPM 1200 1000 Potencia W  1.654738758 Potencia KW Potencia W 0.0093 Q   0.Pre Grado Ing.7274 4.3082 5.7536834 Potencia del eje Poten W 43.56 45 39.0882 5.3779895 367.85 800 600 400 200 0 0 100 200 300 400 500 RPM Mecánica de Fluidos Pág.4069 2.

00515 Potencia hidraulica Caudal ( Lt/min) Presion (bar) 309.2 88.16 0.516843862 Potencia KW Potencia W 0.1985388 Potencia del eje Mecánica de Fluidos Pág.2 Caudal Nº3 Tabla 6 CÁLCULO DE CAUDAL EXPERIMENTAL Nº3 v(m3) 0.46 40. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Ensayo Nº3 Tabla 5 TABLA DE CÁLCULOS DE ENSAYO Nº3 13.6 813.Pre Grado Ing.76 1.01 0.57 37.0105 Q t(seg) 1.7 735.01 V(V) 99 99 86 61 46 35 F(Hz) 60 68.37 0.781198539 781.65 0.33 10.85 1.7 I(A) 0 0.5 22 F(N) 3.0094737 1.79 h P FOCOS 0 2 5 10 15 21 RPM 1114 102.2 88.04 Q(m3/seg) 0.98 20.97 2.5 88.0092 0. 23 de 26 .00508 0.9 927.8 758.2 88.00515 0.00523 0.2 31.

 La segunda potencia. es la ejercida por el eje del generador. este último dato lo obtenemos por medio del vertedero que posee el equipo.82 39.7 Potencia electrica FOCOS 0 2 5 10 15 21 Poten (W) 0 15.84 31.1041 4.0538733 340.4329 1.6 739 688.8698 5.7 735.Pre Grado Ing.7905592 203.46308901 125.2056545 296.626 4.4780586 408.1 35.9 667. esta es calculada por medio del torque (el equipo posee un dinamómetro –nos Mecánica de Fluidos Pág.35 Potencia vs RPM 1200 Potencia W 1000 800 600 400 200 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 RPM 11 CONCLUSIONES En el equipo de Turbina Pelton que se ensayó se puede encontrar con 3 tipos de potencias: Potencia hidráulica. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton Poten W 46.4274 2.5022398 TORQUE(N-m) 0.65 39.  La primera potencia es calculada por medio de la presión ejercida del agua al momento del salir del inyector y del caudal de este.3027 RPM 1025 841. 24 de 26 . Potencia del eje y Potencia eléctrica.

25 de 26 . esto hace variar las RPM (a más cantidad de focos prendidos-menor RPM). para esto debe existir un aumento de presión (potencia hidráulica) que mantenga la estabilidad de la potencia eléctrica. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton dio las medidas en Newton y se lo multiplico por el brazo-radio aproximado del generador). se trabaja en los cálculos con el caudal real (se halla manualmente) y el caudal teórico (se adjunta en el anexo). En los 3 ensayos se fue prendiendo los focos en 5 en 5. Mecánica de Fluidos Pág. sin embargo la potencia eléctrica existente es máxima de 45. Como es sabido.56 W en el ensayo 2.  La tercera potencia. cuando existe poca potencia los focos reducirán su capacidad y en caso contrario los focos la aumentaran. y por consiguiente se obtiene diferentes potencias eléctricas: Esta es repartida entre todos los focos. la cual no nos indicó una diferencia muy significativa. el eje de la turbina con el generador se encuentran acoplados. se halla fácilmente con los datos que nos proporciona la tabla de consumo de Amperímetro-Voltaje. es decir el procedimiento de la forma de caudal fue correcta. así la potencia que se obtiene no varía al consumir la energía eléctrica que la central nos proporciona. esto es debido a que los focos ejercen su máxima potencia cuando está a 220 V y en este caso la maquina llega a 61 V en el mejor de los casos. Un factor importante para este tipo de máquinas debe ser que la potencia eléctrica debe ser constante y no variar. La potencia que cada foco ejerce es de 25W. es decir existiría una potencia máxima de 525W.Pre Grado Ing. es decir que la potencia que encontramos ahí debe tener una perdida mínima. A la hora de hallar el caudal. En grandes centrales hidroeléctricas la variación de la presión es de forma automática y controlada. ya que no se encuentra en condiciones para que exista una gran pérdida de potencia como en el caso de la transmisión de potencia del eje a la potencia eléctrica.

el Febrero 2009.pfernandezdiez. Biblioteca sobre Ingeniería Energética.  Díez. https://ocw.  MANUAL DE LABORATORIO DE INGENIERIA MECANCA II –UNI FIM.  http://personales.Pre Grado Ing.pdf Mecánica de Fluidos Pág. (2000). Centrales Hidráulicas  SIFUENTES J. Obtenido de http://es.unican.es/renedoc/Trasparencias%20WEB/Trasp%2 0Sist%20Ener/03%20T%20HIDRAULICAS. Mecánica de Fluidos  CLAUDIO MATAIX. Agrícola Grupo: D Turbinas Pelton BIBLIOGRAFÍA  Ismael Suescun Monsalve. Fluidos II (Teoría)  IRWING H.ehu. Carlos Renedo del área de Máquinas y Motores Térmicos del departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética. publicado por el Ing. Turbinas de acción: turbinas Pelton. 26 de 26 .php/6771/mod_resource/content/1/m aquinas_fluidos/tema-6-turbinas-pelton.pdf  Presentación de Turbinas Hidráulicas de la Universidad de Cantabria. F. SHAMES. Turbinas Hidráulicas.eus/pluginfile. publicado por María de Pilar González Marcos. Mecánica de fluidos y maquinas hidráulicas.es/  Guía de mecánica de fluidos tema Nº6 : Turbina Peltón. P.