You are on page 1of 26

Capitulo II

Cuerpo humano, identidad, e imagen corporal.
La danza, el escenario y su subjetividad.
Cuando el cuerpo, entra en función del concepto, y se maneja desde las
perspectivas estéticas de la actualidad en nuestras sociedades neomodernas,
entramos en una disyuntiva, entre la imagen que se hace del mismo y la postura
material, a la que se hace referencia.

Desde este punto, entramos en una

discusión, entre lo que se postula en la sociedad como una imagen ideal del
cuerpo, y lo que se hace con él, ya que en esta sociedades neomodernistas, en
donde se mutila, se trasfigura, se esconde, se cambia, y se niega al cuerpo en
todas sus manifestaciones, las cuales van desde: las simples cirugías, hasta las
liposucciones, pasando por las dietas extremas, las fibra a la orden del día,
mencionando esto con termino que en la actualidad se denomina como Light,
ya que los hombres y mujeres en las actuales sociedades, recurren a diversos
mecanismos mas complejos, desde los hormonales, hasta los injertos tanto de
piel, como de cabello, todo en vías de lograr una aceptación física por parte de
los demás integrantes de nuestras sociedades. Así tanto los jóvenes como los
adultos e inclusive adultos mayores, entran en una especie de competencia, en
donde el cuerpo es el que lleva la peor parte, ya que como se menciono
anteriormente es quien carga con las modificaciones a partir de los conceptos
estéticos de moda.
“En nuestra cultura son cada vez más comunes las cirugías estéticas. Si las
mujeres permiten que sus cuerpos se estiren, se tallen, se diseccionen y se
reconstruyan quirúrgicamente de acuerdo a los estándares culturales e
inminentemente ideológicos de la apariencia física.” Luz María Sepúlveda en su
texto “Breve Panorama del arte actual en México, ed. Pubidisa Mexicana. 2008.

Esta parte de las modas, también toman diversas facetas, ya que también están
en función la practicidad que se ejerce en la actualidad, ya que todos los objetos
han tendido a concebirse de tal forma que sean desechables, en este concepto
desafortunadamente también entran las personas, ya que en esta modalidad el
individuo de nuestras sociedades neomodernas, si no esta a la vanguardia con
respecto a los nuevos paradigmas sociales, corre el peligro de ser desechado
por la misma, de esta manera se percibe una carrera contra la edad, que en
otras épocas no se manifestaba, en donde los jóvenes y no tan jóvenes tratan de
parecer cada vez de menos edad. De esta manera, para no sentirse rechazados
por las nuevas generaciones, se recuerde a lo mencionado con anterioridad. Por
lo tanto, en esta actualidad, se toman todos los objetos en desuso cuando a
determinado tiempo ya pasaron de moda, de la misma manera, se toma al
cuerpo de los adultos como un “no prototipo” y lo que se hace es enfatizar estos
sentidos peyorativos, hacia las personas que no corresponden a los sentidos
juveniles. Así, el cuerpo jovial es el símbolo que las grandes marcas ha puesto
de moda y que las sociedades occidentales han adoptado, desde esta
perspectivas simbólica

enconaríamos que el símbolo y el cuerpo están

íntimamente relacionados para configurar tanto el universo particular, como el de
una cultura determinada, de esta manera lo expresa
“El proceso de simbolización esta relacionado íntimamente con el contexto
sociocultural y el universo ideológico particular, por ello el concepto de cuerpo
sintetiza la comprensión del universo de una cultura.” Aguado Vázquez José
Carlos, Cuerpo Humano e Imagen Corporal, Ed. Universidad Nacional Autónoma
de México, México 2004.

Desde aquí lo que se presenta como materia, en exclusiva el cuerpo, se
construye en la psique del individuo, a través de las sensaciones que esta
provee y las percepciones que se realizan en la psique, sin embargo no es tan
simple como parece, toda esta serie de manifestaciones son un conjunto de
conceptos, acciones, y procesos por los que pasa un individuo en sociedad para

la experiencia del cuerpo interpretado que… comienza desde el renacimiento del otro como humano hasta su alineación. Desde esta perspectivaza la construcción de la imagen. Aguado Vázquez José Carlos.construirse. la experiencia del cuerpo percibido es… la experiencia del otro en tanto semejante y diferente. de manera que la misma al comparar sus acciones con la de los otros . en donde entran en juego todos las formas de configuración sígnica. México 2004. La tercera. y en los otros. Ed. hasta las grandes manifestaciones de comunicación. A lo largo de este procesos encontraremos como es que tanto Vigostky como Piaget cada uno en su respectiva teoría. en donde no se daría esta de manera abstracta exclusivamente sino también desde el cuerpo mismo. luego la manifestación de estas experiencias. y la observación de la misma en los otros. [….33). la segunda. para insertarse en la misma en un futuro a lo largo de años de aprendizaje. y desde la acción que conllevan todas las manifestaciones corporales. y la alienación juegan también un papel importante en la personalidad del interprete de la danza ya que cunado se tiene clara conciencia . Universidad Nacional Autónoma de México. desde esta perspectiva entraríamos en un proceso de identificación de la ideología de un individuo. el cual se lleva a acabo tanto de los mayores como de los iguales.(pag. esta configurado desde la pequeña muestra que da de un signo básico. la imagen da cuenta en el sujeto mismo. de esto se manifiesta que el universo de un individuo social.] despega desde la inconciencia y los automatismos hasta llegar a la formación de los hábitos motrices y a la acumulación de la información en la memoria. a través de imitar o reinventar los signos aprendidos de los demás. los cuales luego se manifestarían en su corporeidad. enfatizan como los niños en sociedad aprenden lo necesario. y posteriormente en el sentido de reorganizar lo aprendido para alienarse a la cultura. Cuerpo Humano e Imagen Corporal. desde esta perspectiva existen diversas formas en las cuales un individuo se inserta y relaciona con una cultura primero desde su acopio de hábitos.

su interior con el exterior para lograr que su personalidad este clara. ya que para lograr esto tiene que tener un proceso en el cual incluya la experiencia de conjugar. . también lo repetirá en cada uno de sus personajes que representará en el escenario. Por lo que el sujeto escénico debe tener clara conciencia de cómo es que funciona su imagen en los otros. la percepción. De esta manera Aguado Vázquez nos enfatiza que es la imagen corporal y como se configura. y sobre todo la imagen que esta construyendo a partir del él o los personajes que está interpretando. por ello involucra la sensación. ya que esto producirá un efecto de rechazo. su corporeidad. Universidad Nacional Autónoma de México. su afectividad y su proceso cognitivo. ya que el sujeto de la acción (actor) tiende a involucrarse en la escena con toda su construcción social y su individualidad puesta desde su universalidad. así en cada ocasión construirá un personaje a partir de sus experiencias y observaciones del medio o cultura que le rodee.47) Aguado Vázquez José Carlos. de aquí que el ritual que se lleve a cabo a partir de este proceso de ritualización.de que se es y que rol se juega como artista la representación se enriquece a tal grado que las acciones en el escenario pasan de ser simple entretenimiento a un papel relevante en la percepción del espectador. Cuerpo Humano e Imagen Corporal. cuando un artista no esta conciente de cómo es que su imagen esta influyendo en los que lo observan. En esta concepción los procesos culturales son siempre inclusivos de los procesos físico-orgánicos-biológicos y psicológicos. “La imagen corporal se configura a partir de un proceso ritual en el que se van delineando (significando) evidencias sobre el cuerpo del sujeto que contienen un sentido cultural y que se “anclan” en el cuerpo a partir de la experiencia. De esto nos percatamos. es decir. México 2004.” (pag. o de aceptación de ahí la alienación por parte del espectador o lo más lamentable la indiferencia. Ed.

se construye a partir de la historia de vida del personaje. De esto se plantea. De esta manera las sensaciones y las percepciones del bailarín-actor. que la entidad orgánico funcional que existe en todo ser social. en donde se construye a partir de las sensaciones que capta nuestro cuerpo del otro o de los objetos. en el caso de los interpretes. la vida del personaje obtiene los diferentes matices que necesita para interactuar en esa sociedad que es construida por los actores. pero esta construcción no es solo de manera física o ideológica.De esto se desprende que la imagen corporal se genera a partir de elementos físicos. De aquí que la integración del yo físico y psíquico en los artistas esté si no claramente delimitada. no es la que se construye en las relaciones de vida de los individuos. los sentimientos y demás procesos cognitivos con los que se realice el trabajo escénico. serán tomadas en consideración cunado se les anexan las emociones a través de la . sino que entra en función lo que damos a llamar energía estética. biológicos. que si bien. ya que estos elementos son los registros preceptúales. a través de las emociones. por lo tanto es de suma importancia que sea entendido este concepto para el trabajo de la escena. se inventa para poder entrar en función de la vida de un personaje. pero interviniendo en una situación que si bien no se ha tenido. si es en parte a partir de ésta que se realiza. si por lo menos visualizada. Desde esta perspectiva los procesos emocionales entran en función de la configuración de todo individuo en sociedad. sea el fundamento básico de la identidad. ya que con ellas. que nos rodean. psicológicos y que en el artista escénico estén visualizadas estas experiencias.

de esta manera con sus manifestaciones dará cuenta de cómo es que el individuo se comporta en la sociedad a través de su manejo tanto corporal como ideológico y como ya se dijo uno va ligado con el otro. ayudados por las sensaciones y las percepciones: pero los procesos emocionales son la fuerza y la fuente de energía de esos procesos constructivos. los cuales son manejados por los buenos interpretes. 48) Para entenderlo como es que se maneja la imagen corporal en el escenario. un individuo es configurado en una cultura a través del significado de sus acciones tanto corporales como ideológicas. a los cuales guían (Schilder . En . y es nuestro objetivo poner en claro. 1989: 63) (pag. es necesario que se especifique como es que el intérprete la utiliza y como es que la recrea. El patrón de la imagen corporal consiste en los procesos que construyen y elaboran. en donde es menester que se utilice al símbolo como el mecanismo o espacio en el cual se construye el personaje dicha construcción se dará en función del como es que se visualiza y como es que este personaje se mueve en el espacio que le daremos y me refiero no solo al corporal ya que. como un disparador de los estrados anímicos. Desde aquí la imagen corporal transita en un espacio físico y en un espacio ideológico. la física y la ideológico-simbólica. por lo que esto trasladado al escenario es muy necesario que un interprete este conciente de ello. desde esta perspectiva la imagen corporal se trabaja en dos dimensiones.energía estética. De esto encontramos una conexión muy estrecha entre las acciones que se realizan desde el cuerpo y las que se dictan con la mente. ya que la construcción de los personajes esta encaminado desde la postura antes propuesta. La imagen corporal es la estructura simbólica en la que la cultura recrea los mensajes centrales para que el sujeto pertenezca a determinada cultura.

como una red de significados que el sujeto establece con las cosas y con los otros y se define tiempo como el movimiento de dichos significados. sino que es siempre la misma energía la que existe. ya que dicha red se construye a partir de la significación del propio cuerpo. interacciones y sobre todo las pautas de movimiento. Ed. Del ser y su manifestación en el arte. En esta estructura está integrada por una red en donde entran en acción tanto lo material del cuerpo como lo subjetivo de la mente. contamina a los seres en sus cuerpos. Desde esta perspectiva la experiencia vital comprende los sucesos experimentados. las funciones orgánicas. que sirve para la configuración de la estructura simbólica del yo social. no se disminuye en sus acciones. significados y visualizados desarrollados en estado consiente o inconsciente. en cualesquiera de sus connotaciones. Ahuerma Saidi. rayo destructivo o arma que libera energía desordenada y esa energía que es negativa para la vida y la creación. de la emociones. lo que varia en su forma de acción y su forma de presentación y así es calor. o es a veces energía que se libera para destruir o es acto de odio entre los hombres. o luz o acto de reproducción de seres. 1973. así como las percepciones. así Por lo tanto la imagen corporal se conjugaría como un conjunto de acciones y movimientos de intercambio desarrollados por los sujetos y su medio ambiente. los cuales necesidades del sujeto actor. que le acerca y le aleja selectivamente. Como se cito con anterioridad se define espacio desde el punto de vista ideológico. los enferma y destruye”. representando a ambos. y esa Energía. se vinculan en mayor o menor medida con las . las cuales se integran a partir de la experiencia vital del actor social y por ende escénico. los sentimientos y los estados de ánimo.este enfoque entendemos el cuerpo humano como el primer espacio-tiempo. sensaciones. “Es energía viva y actuante cada ser. Orión México.

En donde la experiencia social estética.(apuntando a todo sujeto perteneciente a una cultura como texto de lectura) en sus relaciones con la memoria individual y colectiva. hasta su vínculo con las construcciones metaculturales. Dewey. y su génesis a partir de la experiencia como fue planteado por J. desde la culturología. se ajustan a un proceso de conservación. Es evidentemente psico-social el papel que atribuye Lotman a la interlocución del texto en la comunicación artística. el cual mantiene plasticidad y cada cambio del sujeto implica un ajuste de identidad. implican procesos psicológico-sociales. La memoria individual o colectiva. I. esta configurada desde la propia acción del individuo social. los cambios o nuevos moldeamientos de la identidad del sujeto. configurada desde los otros y desde el propio sujeto. se traslapan en una sociedad para dar paso a la imagen propia de los sujetos pertenecientes a la misma. donde lo significativo de las impresiones recibidas por el sujeto.De esta manera. es un proceso psicológico en función del cómo y para qué se recuerda. abordando el campo de la configuración de la imagen desde lo simbólico y su relación con la cultura. La creación y la lectura del texto. con sus teorías semióticas desde las funciones psicocomunicativas del texto. y el papel que esto tiene en la reflexividad como la vía de acceso entre experiencia y recreación sensibles del mundo. El carácter expresivo del arte defendido por W. y la tendencia a la individualización de la memoria colectiva convertida en cultura. configuran las . es decir. En otro extremo. Worringer. La imagen corporal tiene estas cualidades y es en donde se realiza este fenómeno simbólico de cambiar conservando. Lotman apunta hacia lo psicológico también y con ello hacia lo subjetivo. y su reconfiguración estética. en donde las relaciones sígnicas. un proceso ideológico que requiere a la vez plasticidad y conservación. que van desde los ámbitos de la personalidad en el creador-lector.

todo intento de conocer algo a través de la obra . como lo afirma Mandoki. mediante los cuales el poeta transforma los materiales que toma de la vida. Desde el campo psicológico del arte. afectividad y sus procesos cognitivos todos vinculados e iniciados por la energía estética. señalando específicamente que estas manifestaciones de configuración. pues “mientras no aprendamos a separar los procedimientos adicionales del arte. en pensamiento. que ocupa las tesis de Vigotski. percepción. estas experiencias jugaran un papel preponderante. configurara su postura como artista y la de su personaje en el instante de la creación estética. deben ser resueltas muchas preguntas como las que aquí nos ocupan.redes de datos que el mismo implementara en los procesos de interlocución y por supuesto en las configuración y re. Ed. Orión México. De esta manera Ahuerma a partir de sus teorías como la energía a través de las decisiones del hombre cobran vida en las acciones del mismo para influir en la existencia de los otros seres en sociedad y en la propia conocimiento. Ya en el terreno de la danza contemporánea. sino que le es dada para que el la transforme en acto. 1973. son iniciadas y explotadas a partir de las reacciones relacionadas con la emoción sensación. que es el uso de la energía que le es dada”.creación de toda obra artística. Ahuerma Saidi. Del ser y su manifestación en el arte. que se determina a su mismo en cada acto. que es conocimiento de si mismo “Se abre el hombre al como parte de un Todo y conocimiento del Ser o mejor dicho reconocimiento de que la energía actuante que el maneja. para finalmente re-crearse en el carácter reflexivo de la evocación y reacción emotivas. Sin embargo deben ser ubicados desde una teoría de la comunicación que las expliquen en la fenomenología generada por la Prosaica. no nace de el mismo. y serán los datos estéticos y simbólicos con los que el sujeto social. en rayo de luz o en rayo de la muerte y aquí esta la elección del hombre.

y en otra proporción volitiva y consciente. solo en parte. que son psicológicas.de arte resultará metodológicamente falso. Objetiva. en el que la entrada adicional de señales ya no produce un resultado por que ya se ha activado la fase final de la secuencia. Así en esta relación tanto cuerpo como mente son un solo instrumento con el cual el sujeto social se expresa en un medio en lo cual la transmisión de información es preponderante. una meta clara a la que se ha estado dirigiendo la secuencia. y es necesaria cierta calibración. pero predominantemente mitológica e imaginaria. y sus posibilidades expresivas. Es decir. “Todas las ejecuciones hábiles incluyen un sentido muy agudo de oportunidad. así cuando estamos en movimiento este es producido por una serie de pensamientos que se ponen en acción así lo describe. globalizadora y multidimensional. La comunicación en el Arte desde la pragmática. Gardner Howard “Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples” Fondo de Cultura Económica 2001. puede ser en cierta medida lógica. un sentido de dirección. la evocación emotiva. Esta afirmación se convirtió en una de nuestras primeras hipótesis de reflexión.70). p. sería esencial constatar si la comunicación artística como la social. pero predominantemente: subjetiva. Ir al encuentro de esos ámbitos de internalización desde la experiencia. puntos de reposo o de cambio. “Aburto Morales Salvador. 1970. constructiva y simbólica. en el que cada fragmento de una secuencia ajusta en la corriente en una forma elegante y colocada exquisitamente. en los que concluye una fase de la conducta. la reflexividad.”(Vigotski. antes de que la segunda entre en funciones. Universidad Autónoma de Nuevo León. Psicología del arte Ed.” . tienen que ver con la novedad de este trabajo. y un punto de no retorno. aparece así como una cocreación. México 2007. involuntaria e/o inconsciente.

De esta manera en el acto de la realización del movimiento dancístico la realización de los movimientos aunque ya está establecida la partitura de los mismos. las emociones. entre otros. con los cuales se complementa la significación de los mismos desarrollando con esto toda una estructura conjugada de elementos con los cuales a su vez se transmiten los signos y símbolos necesarios para la transmisión de los conceptos de la obra danzaría. artístico. . así como a la expresión de diferentes estados de animo. con el objetivo de comunicar un mensaje. mensajes y concepciones de la realidad de los sujetos sociales. Todas las formas de mención de los espacios de los cuales hace uso el ser humano. social. en donde el ser humano desarrolla acciones de indistinta índole. son espacios escénicos en donde se manifiesta para proponer una estructuración de la realidad del sujeto psicológico. se denomina espacio a todo aquel lugar. Desde esta perspectiva. psicológico. los sentimientos y los estados de ánimo. así encontramos el espacio físico. sentimientos y concepciones de la realidad particular de todo individuo participante de una cultura. Como tal este espacio se conceptualiza de diferentes maneras y desde diferentes áreas del conocimiento. se ejecuta con esta serie de elementos mencionados por Gardner a los cuales se le añadiría la energía. Desde aquí en la conformación de todo movimiento en el escenario se desarrollara en función de una estructura cognitiva implementada a partir de años de entrenamiento LA SUBJETIVIDAD Y EL ESPACIO ESCENICO El espacio escénico es un lugar en donde se manifiestan las emociones. emociones.

por lo tanto es quien esta expuesto a muchas interpretaciones. Ed. tres dimensiones espaciales (altura. y así configura la propia. es lugar en donde se configuran las realidades desde la subjetividad propia. se acercan a la Fuente de su propia energía”. el espacio del ser humano. Orión México. espacio-tiempo es relación de la parte con el Todo espaciotiempo es el concepto que abarca el momento de evolución de los seres que marchando por su propia ruta. así de esta manera se visualiza el cuerpo ajeno con la intención de apropiarnos de él (en cuestión conceptual) y su concepto de la realidad. Se esta visualizando al cuerpo por que es el espacio físico desde donde el ser recibe los estímulos externos y a través del cual también se envían mensajes. es el espacio en donde el ser. Desde este punto de vista. “Espaciotiempo es posición. Ahuerma Saidi. 1973. es a partir de la imagen y la energía que nos proporciona el cuerpo del otro y de la cual se apropia. por lo tanto. Nievas Flabián “El control de los cuerpos sociales” 1998 eudeba buenos aires argentina. así es el cuerpo el mecanismo de acción y contacto con las realidades de otros seres. y se configura su visión de la vida. anchura. Existe un punto importante que se debe realzar. para denotar presencia y significación a los otros sujetos con los que comparte el espacio físico.“Intentar analizar la constitución de un cuerpo normalizado implica detenerse previamente a examinar algunos de los supuestos que lo sustentan. no es exclusivamente solo aquel en el que se invade a partir del desplazamiento de su cuerpo material. Todo nuestro universo se edifica sobre cuatro coordenadas básicas. se desarrolla. siente y percibe las realidades de los otros seres. sino también el propio cuerpo y su mente son espacios en los cuales fluyen un sin numero de ideas y energías. y profundidad) y una temporal”. . Del ser y su manifestación en el arte. es un lugar en donde se concibe.

que se configuran y se organizan en ese espacio subjetivo del ser llamado mente. La delimitación de un espacio es primordial para el hombre. de esta manera tanto el espacio mental como el espacio físico son componentes con los cuales estamos relacionando a las imágenes. sin embargo el que su cuerpo se revele en este sentido no es mas que lo que se ha definido como la manifestación de la materia así se pretende medir. como de los creadores de la obra. Así en el instante en el cual se procede a desarrollar un determinado concepto confluyen diferentes ideas en un espacio que no es el físico sino el intelectual subjetivo. para que estos a su vez la reconfiguren también infinidad de veces para darle con esto cuerpo a lo que será en un momento diferente presentado y disfrutado por los espectadores. conciencia. ya que llevamos siglos en que lo referente a la materia nos ha hecho evolucionar. se aclarará que con respecto al trabajo del escenario y del arte en general. la social colectiva. Desde esta perspectiva el artista escénico y en especial el bailarín en su acto de ejecución se manifiesta también en un espacio que se daría por llamar . el espacio también se conceptualiza como un lugar en el cual se suscitan acontecimientos que tienen que ver con la precepción de ideas. así para poder concebir una obra de arte coreográfico se necesita toda una serie de sucesos que acontecen en la mente de un coreógrafo y en donde el espacio interno es de primordial importancia ya que es ahí en donde se compone y se recompone la obra infinidad de veces antes de ser expuesta a los ejecutantes. de esta manera. modificar y conceptualizar él como es que el espacio material es lo que nos interesa como sociedad y cultura. proceso cognitivo y demás. tanto de los ejecutantes.Sin embargo también se ha mencionado a la mente como espacio subjetivo en el cual las realidades se configuran para posteriormente pasar a formar parte de la concepción material y de ahí a las configuraciones de las realidades de los otros y por que no.

De esta manera en el caso de los espectadores percibirían el espacio escénico como una especie de panóptico desde el cual se construyen a partir del anonimato las diferentes concepciones de la realidad planteada desde el espacio subjetivo de los artistas. Ahuerma nos enuncia como es que el tiempo y el espacio tanto físico como psicológico se transforman dependiendo de la dirección que le de el sujeto. observando a detalle lo que se le presenta por parte del . Orión México. ya que a partir del como es que maneje sus energías será la manera en que se manifieste el ser en los espacios. perdido de si mismo”. 1973. utilizando el espacio como un lugar de poder con el cual unos plantear perspectivas de existencia social y otros reconstruyen esos mismos planteamientos. Se toma como concepto de panóptico. se transforma en acumulador. debe descargarse por que no se detiene el recambio. 1979: 37 (Grafia del origina). Ahuerma Saidi. que es la facultad de ver con una sola mirada todo cuanto se hace en ella” J. pero cuando el cauce se obstruye. Ed. el ser que llega a sufrir este violento instante de sismo en si. Bentham. Del ser y su manifestación en el arte. Y a veces.conceptual para luego pasar a la concreción de un espacio corporal y de ahí a la manifestación material de representación. sufre espiritual y físicamente. “Esta casa de penitencia podría llamarse panóptico para expresar con una sola palabra su utilidad esencial. Mas. esa energía indebidamente acumulada. Ya desde un ángulo diferente pero no menos importante es la representación en la cual los procesos de desenvolvimiento de los bailarines en el escenario como espacio de representación se daría a la tarea de mostrarse como en un aparador y el publico como el de un observador. ya que el espectador desde la multitud se torna invisible. por que en ese instante pierde su ruta y se retrasa en su propia trayectoria. “El hombre es transformador de energía.

corporal y escénico. “El cuerpo. Estas máscaras son también defensa del espacio vital y respuesta intuitiva a un medio complejo y demandante. Somos eras pasadas y tiempos presentes encerrados en la misma corporeidad”. angustias. Foucault Michelle (1986) “Las redes del poder”. Gaceta 2002. construye y manipula las imágenes con las que quiere comunicar su postura en la sociedad a través de la obra de arte. gozos. De esta manera. miles de rostros ocultos tras máscaras que disfrazan y transmutan historias pasadas. Ed. Así el espacio escénico es utilizado por ambos para denotar su situación de percepción. que sería al mismo tiempo una historia de los poderes”. en donde se entrona en un poder para dialogar con los otros. esto se ha puesto en evidencia a lo largo de la existencia del hombre. medio transmisor y sobre todo como el soporte de la existencia del mismo hombre. con respecto al artista este desde su espacio subjetivo. alegrías y placeres. tensiones. Jiménez López Lucina La Danza en México visones de cinco siglos. representa en este sentido. en donde cada cual desde su posición se instala en un estado de poder con el cual cree dominar lo acontecido en la acción comunicativa. uno en la transmisión del mensaje y el otro en la reconstrucción del mismo para finalmente confluir en la catarsis del espectáculo y las retribuciones emocionales y energéticas por amabas partes. “Podría escribirse toda una historia de los espacios.ejecutante. Argentina. en Farenheit 450 N°. Jiménez López pone de manifiesto que el cuerpo acciona desde diferentes perspectivas. pero también es asumido para convertirlo en un producto consumido. de esta manera el espacio es un lugar tanto subjetivo como objetivo con el cual se manipula un poder tanto de transmisión de conceptos como de reflexión y de apropiación de los mismos. Buenos Aires. . este lo ha utilizado como mascara.

si es bien comprendido y empleado con habilidad puede servir también para romper la defensa ajena”. Kairos 1999. “El lenguaje del cuerpo. ejemplo: vasos. una camisa o cualquier otro elemento que tenga un significado para el personaje que se este desarrollando en el momento de la interpretación. Ya en los procesos del arte de la danza y en especifico de la contemporánea. e inclusive es mas honesto en sus mensajes ya que se acciona en ocasiones desde el inconsciente y advertirlo requiere de una persona entrenada para la decodificación del mismo. Fast Julius El lenguaje del cuerpo Ed Kairos 1999. Fast Julius El lenguaje del cuerpo Ed. se desarrolla la obra en conjunción con una serie de elementos. ropa.Desde esta perspectiva el lenguaje del cuerpo es imprescindible en los procesos de comunicación. desde esta postura según Julius Fast “ El estudio del lenguaje corporales un estudio de la mezcla de todos los movimientos del cuerpo. El manejo corporal no se da de manera aislada. sino que en el escenario. el ejecutante lleva un entrenamiento en los manejos de los movimientos corporales. así el oficio del bailarín es el de trabajar con los movimientos tanto los consientes como los que no lo son para a partir de la gran variedad poder configurar la obra de arte. desde los que corresponden a una cultura particular hasta los que cruzan todas las barreras culturales”. desde los mas deliberados hasta los totalmente inconscientes. para convertirse en un sujeto que esta consciente de en donde esta su cuerpo y como este se esta comunicando en un espacio y tiempo determinados. estas acciones no son ajenas a la vida cultural que desarrollan los humanos. entre esos elementos encontramos los de utilería (elementos manuales que llevan a desarrollar o a complementar las escenas. ya que en lo cotidiano los sujetos sociales se mueven y accionan con elementos que les proporcionan toda . retratos. que también producen en el ejecutante las acciones que va a desarrollar.) de esta manera el arranque de un movimiento se da a partir de una foto. además de emitir y recibir mensajes. velas.

los muebles que hay en ellas o las gentes que las posee. Le Breton hace referencia a como la sociedad deposita en el sujeto perteneciente a la misma. Ed. “Las representaciones sociales le asignan al cuerpo una posición determinada dentro del simbolismo general de la sociedad. como es que el actor recurre a diferentes objetos externos. relacionados con la cultura a la cual hacen referencia los actores en la escena. De esto se desprende. a través de las imágenes de los mismos. Desde aquí. a partir de los cuales desarrollan acciones que se manifiestan en sus cuerpos así encontramos que el ponerse determinada ropa nos da la apariencia que requerimos para determinado suceso. penetran el interior invisible del cuerpo para depositar ahí imágenes precisas. Sirven para nombrar las diferentes partes que lo componen y las funciones que cumplen. Deben descubrir el propósito real de una habitación o de un objeto”. Pero también ese interior es modificado. y la ecología cultual humana a la que pertenece. Le Breton David Antropología del cuerpo y su modernidad. . “Deben poner en palabras aquellos que les llama la atención por hermoso o típico en una casa o habitación. Magarshack David El arte escénico. los cuales al interiorizarlos para desarrollar a partir de ellos propósitos que los lleven a desarrollar las escenas con las cuales configuraran las obras de arte escénico. que toda acción se desencadena a partir del interior del sujeto. aun cuando ese objeto sea otro u otros sujetos.clase de estímulos emocionales. De esta manera David Magarshack expone en su ensayo sobre “El arte escénico”. o el elegir determinado detalle hace sentir a la persona de manera diferente con esto cambia totalmente el manejo de su cuerpo su espacio y su conducta. una serie de representaciones sociales con las cuales determina su posición dentro del simbolismos general de su sociedad. Nueva Visión. Buenos Aires Argentina. Ed. por las experiencias que le depositan las relaciones que tiene con los objetos externos. Siglo Veintiuno 1971 México. ubicando con esto su cosmos. le otorgan una ubicación en el cosmos y en la ecología de la comunidad humana”. 1995. hacen explicitas sus relaciones.

siendo la materia con la que se nutre y desarrolla el arte en toda cultura. en las sociedades tradicionales es. y su repercusión en la visión y conocimientos de los sujetos dedicados al arte escénico. de aquí la necesidad de conocimiento del manejo de las energías. es quien traslada la energía social. “El cuerpo solo existe cuando el hombre lo construye culturalmente”. Nueva Visión. para estructurar su estadía en la misma. insertando una comunicación simbólica con la cual se nutre la existencia colectiva. llevando al sujeto a identificarse con la misma. en donde el papel fundamental es el de describirlo desde el interior del sujeto psicológico. . Le Breton David Antropología del cuerpo y su modernidad.Por lo tanto. 1995. Le Breton David Antropología del cuerpo y su modernidad. Desde esta postura. Nueva Visión. así los componentes que nos traen a colación en esta investigación son solo engranes que se conjugan para lograr la visualización de lo que llamamos cultura. por el contrario. “En las sociedades occidentales de tipo individualista el cuerpo funciona como interruptor de la energía social. el cuerpo no es mas que la construcción del imaginario colectivo de una sociedad. 1995. imágenes. el que empalma la energía comunitaria. Buenos Aires Argentina. de aquí la importancia de la energía. ya que si lo anterior se suscita en la sociedad. Buenos Aires Argentina. Ed. Ed. Por medio del cuerpo. así en la sociedad se vincula lo que se piensa y los que se visualiza con la existencia material de los cuerpos y los objetos en la cultura. y a su vez. el trabajo escénico es una proyección de los acontecimientos de la misma. el cuerpo y su visualización en las sociedades occidentales. sociedad o comunidad. emociones y los sentimientos de los sujetos que se dedican al quehacer escénico. el ser humano esta en comunicación con los diferentes campos simbólicos que le otorgan sentido a la existencia colectiva”. la imagen y las emociones de los sujetos sociales.

La imagen –ser--. 1999. el papel de la imagen. también en el instante de la representación. ”. 1999. que puede no ser la lógica de la realidad cotidiana. acontece en el terreno del la danza contemporánea. llevando a la . la cual le lleva a desarrollar determinada acción en las escenas que le corresponden. ejemplifica como es que Freud y Jung realizan sus propuestas del trabajo terapéutico con las imágenes. es preponderante para la construcción de los movimientos corporales. en donde el sujeto visualiza lugares específicos. Urano España. Urano España. esta relacionada con el interior pero también con el exterior del artista. de esta manera.así es como llamo al animal. “Las imágenes tienen su propia lógica interna. esta incluido en determinada trama. así la imagen. Glouerman Diana. ya que dicta el patrón de conducta con el que se presentara el personaje interpretado. para desarrollar estados de ánimo placenteros y así mejorar su condición física y anímica. Esto mismo. El poder de la imaginación Ed. antes que nada visualiza como es que el sujeto personaje. planta u objeto personificado que aparece como imagen---. aun cuando eso contradiga las leyes biológicas de la razón. la imagen transforma las posturas tanto física como psicológica del sujeto ejecutante. Glouerman. Glouerman Diana.es quien mejor sabe cual debe ser el próximo paso”.que quiere hacer. ya que el artista. transformando a este en el proceso del desarrollo escénico. a su vez. “Prácticamente cualquier actividad humana puede ser potenciada de una manera u otra por medio de las imágenes”. ya que este adopta las formas de comportamiento del personaje interpretado.Desde esta perspectiva Diana Glouerman no proporciona una visón de cuan importantes son las imágenes en el entorno cotidiano de la vida ya que es a partir de estas que el actor se nutre de las mismas para desarrollar su acción en el escenario. De esta manera. el actor-bailarín recurre a estas imágenes para lograr la conjunción de la puesta en escena. Es imperativo darse cuenta de los que la imagen – ser ---. El poder de la imaginación Ed.

la danza no es una mera forma de movimiento. y la relación corporal con el espacio en donde esta se desarrolla. “Uno puede ampliar su comprensión sobre el presente. en donde existe una conjunción desde la imagen subjetiva. Cardona Lang . Es un acto. Glouerman Diana. al trabajar con la imagen. la energía. Urano España. sino por que a partir del mismo. los sentimientos y la configuración socio-cultural. las emociones. pasado y el futuro superponiendo conscientemente la imagen sobre la vida de uno y viendo los paralelismos”. cuerpo. en su articulo “historias de la naturaleza o el origen de la dramaturgia”. no solo por el afán de hacerlo. 1999. “Es frecuente que la dificultad para generar sentido sea una de las mayores deficiencias del quehacer coreográfico. El poder de la imaginación Ed. “Puesto que la imagen representa un pensamiento o programa interno. El poder de la imaginación Ed. encuentren las líneas sociales y afectivas. Glouerman Diana. el sujeto coreógrafo y el ejecutante. en el cual el sujeto conjuga su ser para llegar a una manifestación estética y con ello a la sublimación del mismo y el de los que gozan en ese momento con su ejecución. Desde Esta perspectiva.culminación de la representación exitosa. todo desde el trabajo con las imágenes que se sucinta de maneras rápidas y certeras. nos expone la urgencia de introducir en la jerga danzaría el termino dramaturgia. sino una apropiación del cuerpo y la mente del sujeto que baila a partir de él mismo. que le lleven a desarrollar una buena relación. Urano España. mente y espíritu en que se encontraba antes”. 1999. entre lo propuesto en la obra y la comprensión de la misma en el espectador. a menudo uno se encuentra con que también ha cambiado el estado. Así en el juego lúdico de la representación el actor-bailarín visualiza en instantes el futuro del desarrollo de la trama a contar y se aliena con la personalidad del personaje que esta interpretando para lograr representarlo. Cardona. quizá por que los coreógrafos se lanzan a crear sus obras sin antes descubrir sus condiciones socio-afectivas de producción de sentido.

Jiménez López Lucina. la dramaturgia vista desde la perspectiva en la que la presencia del actor-bailarín desarrolla una serie de elementos. De esta manera. si bien alimentado y enriquecido por una dimensión humana universal”. INBA. Escenología A.C.Patricia. La danza en México. INBA. La danza en México. en los ejemplos anteriores la interpretación no será la del artista.C. sino mas bien la del repetidor. ya sea en la búsqueda de pareja sexual o como la de . es parte de una búsqueda que trasciende la mera producción de un espectáculo. para adentrarse en la liberación del potencial creativo y la construcción de un lenguaje propio. se puede tener un cuerpo tecnificado y a la vez no expresivo”. desde los apareamientos en los animales. “Historias de la naturaleza o el origen de la dramaturgia”. según nos propone Cardona los vínculos necesarios para que los ejecutantes. CUERPO Y MEMORIA EN MÉXICO. Escenología A. por el contrario el que solo desarrolle las habilidades técnicas no hablara de una persona desarrollando solo ejercicios físicos y gastando un numero importante de energía. “El cuerpo. Desde esta postura el que un actor-bailarín que solo tienda a desarrollarse en solo algunas de las habilidades ya sea en cuanto a lo físico o a lo psicológico estaríamos halando de un proceso que no esta completo ya que solo tenderá a desarrollar ya sea en gran medida lo emotivo y sentimental. “Un debate se genera alrededor del cuerpo de la danza: se puede ser perfectamente preciso en el ejercicio dancístico y no transmitir nada. tanto físicos como psicológicos. como la dramaturgia esta presente en la naturaleza. DANZA. pero descuidando la estética corporal. Cardona nos ejemplifica. como en las relaciones de delimitación territorial. desde aquí. EL CUERPO ESCINDIO. ensayos históricos y analíticos. lleguen a desarrollar la acción como un verdadero arte y no solo la repetición de los movimientos gimnásticos. Visiones de cinco siglos. ensayos históricos y analíticos. Visiones de cinco siglos.

estos elementos que aún culturizados. sino también entra en función el desarrollo desde lo orgánico del sujeto. Visiones de cinco siglos. Desde esta perspectiva. el ejecutante con trabajo de artista. sublimados. la intuición de sus orígenes. poseemos los humanos y que es imposible de despojarnos de ellos. Ya en el lindares de la danza. la dramaturgia del bailarín /actor esta escrita en los cambios de su tono muscular. la energía cobra un papel preponderante. el cuerpo y su energía tanto física como psicológica al manifestarse en un espacio escénico. es decir. “El escenario reproduce la vida de la naturaleza descubriendo la memoria antigua del espectador. en su bioquímica y su textura (sudor). La unidad mente /cuerpo se percibe en la calidad de sus dinámicas empleadas según la voluntad. impulsos. son la energía que . “Historias de la naturaleza o el origen de la dramaturgia”. sus raíces. en la cual no solo interviene el arte desde el concepto cultural. con la cual se sublime tanto al ejecutante.C. pero que están presentes en la producción y contemplación estética. sino la aplicación de esta. Pero son fundamentalmente las transformaciones en las calidades de su energía las que expresan necesidades. Así. Escenología A. estos imperativos elaborados. en donde no nada mas es el gasto de la misma. “La Dramaturgia del animal está escrita en sus cambios de tono muscular. objetivos. desarrolla una determinada dramaturgia. intenciones. estrategias. su ser mas esencial. La danza en México. reproduce tanto la vida social como la natural del sujeto. Sorprendentemente. para desarrollar estos elementos. desencadenando emociones y sensaciones que no se pueden precisar a simple vista. para que conlleve una postura. INBA. como al espectador. al grado de que llegan a ser casi imperceptibles para el espectador.cuidar el territorio de caza. Cardona Lang Patricia. ensayos históricos y analíticos. deseo y objetivo del personaje”. Del mismo modo.

Visiones de cinco siglos. emociones. el concepto de dramaturgia. ensayos históricos y analíticos. En ambos interviene la intuición que objetiva lo que semánticamente no podemos expresar. Esta intuición se descubre por sus efectos. reflexiones y pasiones. Son provocadores de sensaciones. ensayos históricos y analíticos. Escenología A. la experiencia metafísica. partiendo de estos dos elementos para imbuir al espectador en una vorágine de sensaciones y placeres en la contemplación estética. tanto objetivas como subjetivas para provocar la apreciación del arte de la danza. contiene . Visiones de cinco siglos. desde aquí es preponderante la función de la metáfora en las propuestas escénicas de los coreógrafos de todos los tiempos. como ya se ha mencionado en párrafos anteriores. sino que también se preste atención a esos otros elementos que llegan a configurar los mundos posibles que nos presenta el arte y específicamente la danza contemporánea a partir de sus metáforas con las cuales se crean obras que se insertan en la poética del movimiento corporal para impactar al espectador desde la imagen subjetiva. De aquí la importancia de esclarecer como es que estos factores unificados en un termino llamado dramaturgia establecen un parámetro para que los ejecutantes se desarrollen no nada mas en el salón de clases con un instrumento afinado como lo es el cuerpo físico del bailarín. “Los mundos poéticos de los artistas son universos que despiertan imágenes y reacciones en el espectador. nos engloba el como es que los ejecutantes utilizan esas fuerzas.alimentan el placer estético. Cardona Lang Patricia. La danza en México. INBA. Cardona Lang Patricia. “La metáfora encierra el nudo de la mecánica del movimiento. los sentimientos y la relación corporal con el espacio en donde esta se desarrolla. Así. El espectador construye su propia visión gracias a la fluidez de la realidad articulada por el artista. “Historias de la naturaleza o el origen de la dramaturgia”. que son sensaciones”. la energía. las emociones. La danza en México. Escenología A.C. o la vivencia mística de un visionario de cualquier cultura.C. religiosa. INBA. “Historias de la naturaleza o el origen de la dramaturgia”.

las cuales van desde lo social hasta lo individual en el sujeto actor/bailarín y por lo tanto repercuten en su ejecución a partir de la sensibilización y concientización. De la misma manera. y sobre todo la importancia que se le da desde el bailarín. dejarse atravesar por todas las fuerzas que despierta en el inconsciente y expresarla escénicamente. “Historias de la naturaleza o el origen de la dramaturgia”.” Cardona Lang Patricia. INBA. Visiones de cinco siglos. primero se manifiesta la energía. es el catalizador de las acciones de los ejecutantes en el escenario. De ella depende la claridad de la coreografía. ya que para el desarrollo de los demás elementos. con los que se configura y se trabaja en un escenario. para luego dar paso a la gran gama de elementos posibles.la energía física y psíquica del significado esencial. Esta dramaturgia de los estímulos mentales le permite al interprete aferrarse a la imagen poética. ensayos históricos y analíticos. en donde se trata de establecer a la energía estética como una categoría dentro del arte escénico.C. el poner de manifiesto como es que los ejecutantes en su trabajo escénico. Escenología A. planteando como es que esta. a partir del cual la utilización de la misma no nada mas se desarrolla desde lo material. sobre la peripecia mental. para darle la importancia requerida. Por ello el bailarín sigue una imagen mental. es importante tanto en lo físico como en lo psicológico. para no privilegiar la peripecia dinámica. La danza en México. la transforma y persigue en su vuelo dinámico como si fuera cazador de mariposas. sino también desde la construcción subjetiva. Para con esto dar paso al desarrollo de los mensajes simbólicos que se exponen en la obra que es representada en escena. configurando como es que la energía. tienen que desarrollar las habilidades tanto psicológicas como . Con esto se pone de manifiesto lo investigado y abordado en esta tesis en relación con la energía estética y los diferentes procesos afectivos que esta desarrolla en el sujeto. De aquí la propuesta de esta tesis.

Así la conjunción de lo antes mencionado. La danza verdadera se sueña en la vigilia. “La verdadera danza no se encuentra mediante sistemas mecanizados o generalidades de movimiento. es conciencia simbólica que utiliza símbolos para transfigurar los sentidos –la percepción sensorial de este mundo. con el cual el arte de la danza y en especifico la contemporánea. nos lleva a investigar este proceso con el fin de aclarar. es la fusión entre el ser interior y el mundo exterior. se desarrolle de maneras optimas. en el instante de la ejecución de los artistas relacionados con esta rama del arte. para que el goce estético no se quede en un intento. Waldeen . como es que se suscita y a la vez como se manifiesta la energía estética en el fenómeno de la danza contemporánea.en un lenguaje corporal transmutado de la realidad”. sino en el fin que conlleva la acción del placer de la ejecución y observación de la danza.físicas para llevar a cabo el fenómeno de la interpretación.

Cardona Lang Patricia.C. Nievas Flabián “El control de los cuerpos sociales” 1998 eudeba buenos aires argentina. EL CUERPO ESCINDIO. INBA. en Farenheit 450 N°. . ed. Ed. Aburto Morales Salvador. Escenología A. 1999. Escenología A. Le Breton David Antropología del cuerpo y su modernidad. CUERPO Y MEMORIA EN MÉXICO. Buenos Aires. Urano España. Ed. Psicología del arte Ed. Ed. ensayos históricos y analíticos. Fast Julius.C. Pubidisa Mexicana. 1995. Magarshack David El arte escénico. México 2007. Nueva Visión. La danza en México. 1999. La danza en México. México 2004. 1973. El poder de la imaginación Ed.Bibliografía Luz María Sepúlveda en su texto “Breve Panorama del arte actual en México. Ed. Ahuerma Saidi. Del ser y su manifestación en el arte. Gaceta 2002. Siglo Veintiuno 1971 México. J. Kairos. DANZA. Visiones de cinco siglos. Visiones de cinco siglos. Bentham. Jiménez López Lucina La Danza en México visones de cinco siglos. Ed. Gardner Howard “Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples” Fondo de Cultura Económica 2001. El lenguaje del cuerpo. “Historias de la naturaleza o el origen de la dramaturgia”. Orión México. Buenos Aires Argentina. Jiménez López Lucina. 1979: 37 (Grafia del origina). Cuerpo Humano e Imagen Corporal. Argentina. Universidad Autónoma de Nuevo León. INBA. 20008 Aguado Vázquez José Carlos. ensayos históricos y analíticos. Foucault Michelle (1986) “Las redes del poder”. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México. Glouerman Diana.