You are on page 1of 4

TENDENCIAS CULTURALES

La palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica
hombre- dios- medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha,
"saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, que es un sabio". Mircea
Eliade , investigador rumano que realizó la primera recopilación sobre el chamanismo
y cuyos libros son textos clásicos obligados para su estudio, define al chamanismo
como la técnica del éxtasis o trance, y al chamán como el gran especialista del alma
humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la región de los espíritus y
desde allí puede armonizar la realidad.

"Los Chamanes, a quienes en nuestro mundo civilizado denominamos
curanderos y brujos, son poseedores de un importante corpus de antiguas
técnicas que utilizan para curar y procurar bienestar tanto a los miembros de la
comunidad como a sí mismos.
Curiosamente, estos métodos chamánicos son similares en todo el mundo,
incluso entre pueblos cuyas culturas difieren en otros muchos aspectos y que,
separados por océanos y continentes durante decenas de miles de años, no
han tenido ningún tipo de contacto.
Estos pueblos a los que llamamos primitivos, al carecer de nuestra avanzada
tecnología médica, tuvieron que desarrollar las capacidades naturales de la
mente en lo referente a salud y métodos curativos, la uniformidad de las
técnicas chamánicas parece indicar que, a fuerza de probar y equivocarse,
pueblos diversos llegaron a las mismas conclusiones.
El chamanismo es una gran aventura mental y emocional, en la que paciente y
chamán participan en igual medida. Con sus esfuerzos y su viaje heróico, el
chamán ayuda a sus pacientes a trascender su concepción normal y cotidiana
de la realidad, que incluye la misión que de sí mismos tienen como enfermos.
El chamán comparte sus poderes especiales con los pacientes y, en un nivel
profundo de conciencia, les convence de que hay alguien que pone lo mejor de
sí mismo en ayudarles. El auto−sacrificio del chamán provoca en el paciente un
compromiso moral que le obliga a luchar codo a codo con aquál para ayudarse
a sí mismo.
Estamos empezando a darnos cuenta de que ni siquiera la moderna medicina
occidental, que a veces parece obrar milagros, puede solucionar todos los
problemas que tienen los enfermos o aquellos que quieren prevenir la
enfermedad.
Profesionales y pacientes buscan cada día nuevos métodos suplementarios y
muchos de los que se encuentran entre la población sana llevan a cabo
experimentos por su cuenta para descubrir alternativas viables que procuren
bienestar. A menudo, en el transcurso de estos experimentos, se hace difícil, no
sólo para el profano, sino incluso para el profesional, distinguir lo falso de lo

Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola. antes de la iniciación del programa de vacunación contra el rotavirus. [2] No obstante. antiguo Zaire).7 millones de casos severos de gastroenteritis. . Los antiguos métodos chamánicos. situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. siendo un patógeno para el ganado. B. han superado la prueba del tiempo. En los Estados Unidos. por primera vez. de hecho. El rotavirus es un virus de fácil cura. Uno de los propósitos de este libro es brindar al hombre occidental. denominadas: A.[6] todavía no se conoce ampliamente entre la comunidad de salud pública de los países en desarrollo Además de ser un agente patógeno para los humanos.000 niños menores de cinco años por su infección. durante mucho más tiempo que. D y E. el más común. donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.[ ]La incidencia y gravedad de las infecciones de rotavirus ha descendido significativamente en países que han añadido la vacuna contra este virus en las políticas de vacunas inmunizadoras para la infancia. Es un género de virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae." ENFERMEDADES El rotavirus es la causa más común de la diarrea severa en neonatos y niños pequeños. Infecta y daña las células que recubren el intestino delgado y causa gastroenteritis. la oportunidad de beneficiarse de estos conocimientos en su búsqueda de tratamientos que complementen la medicina tecnológica actual.[4] El rotavirus A. la gran mayoría de los niños de todo el mundo han sido infectados por el rotavirus al menos una vez.000 hospitalizaciones y alrededor de 37 muertes al año. por ejemplo.eficaz. el psicoanálisis y otras técnicas psicoterapéuticas. se dieron aproximadamente 2. el sistema inmunitario se refuerza y la infección cada vez es más leve. por el contrario. [ El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. cerca de 60. [3] Hay cinco especies. se han experimentado. causa más del 90% de las infecciones en humanos. A pesar de que el rotavirus se descubrió en 1973 y causa cerca del 50% de las hospitalizaciones por diarrea grave infantil. también afecta a otros animales. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo. El virus se transmite por vía fecal-oral. con una nueva infección. C. y casi dos millones más caen gravemente enfermos. en adultos es muy poco común. la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo. pero en todo el mundo aún mueren cada año cerca de 450. Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. A la edad de 5 años. [ ]Se han realizado diferentes campañas públicas para combatir el rotavirus con la prestación de terapia de rehidratación oral a los niños infectados y vacunación para prevenir la enfermedad.

Hantavirus género que agrupa varios virus ARN. haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae. En un lapso de una semana. el sudor. El virus está vivo en África. El portador del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta. frecuentemente hemorrágica. mialgia o dolor muscular severo. súbito y caracterizado por fiebre alta. la orina o los vómitos. El nombre del género Virus Hanta proviene del río Hantan. grupo C. artralgias. o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV). aparece en todo el cuerpo una erupción. postración. al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Epidemiología El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre. alcanzando el 90% [cita requerida] y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan.una enfermedad infecciosa. y se confirmó que algunos . Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4. El período de incubación varía de 2 a 21 días. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados. al comienzo suele ser. generalmente. aunque lo más normal es de 5 a 12 días. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. dolor abdominal y cefalea. la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR). La tasa de mortalidad es alta. una afección pulmonar muy grave. Cuadro clínico Los síntomas son variables. La causa del caso índice aún es desconocida. altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal. la saliva.

Los virus Seoul. y se distribuy n ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR. son muy similares al Hantaan.roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. . Dobrava y Puumala.