You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS
INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
Consideraciones generales
El frío artificial ha alcanzado en los últimos años un rol muy importante en la industria y la economía nacional.
El frío es utilizado en la industria alimentaria, la industria química para intensificar los procesos de reacción, en
la aviación, en la industria constructora de máquinas, en transportes, en climatización y otras aplicaciones.
Un cuerpo es considerado frío cuando su temperatura t 0 es menor que la temperatura del medio ambiente (t).
para enfriar el cuerpo y mantenerlo a una temperatura t 0  t es necesario que el ceda al medio ambiente calor.
Pero, en conformidad con el principio II de la termodinámica, el paso del calor desde un cuerpo más frío a un
cuerpo más caliente no puede tener lugar por sí solo; la realización de este proceso es posible solamente con
la ayuda de las instalaciones frigoríficas que consumen en este propósito una cierta energía, pudiendo ser
energía mecánica, eléctrica, termoquímica termocinética, etc.
En principio estas instalaciones se basan en la utilización de una substancia llamada agente frigorífico, que
evoluciona en el interior de las instalaciones frigoríficas siguiendo un ciclo invertido, durante el cual absorbe
calor del cuerpo frío de temperatura t0 y lo cede al medio ambiente de temperatura t>t0
Según el principio de funcionamiento, las instalaciones frigoríficas más utilizadas son:
a) instalaciones con compresión mecánica del agente de enfriamiento:

Con compresoras rotativas para instalaciones de capacidad pequeña,

Con compresoras con pistón para instalaciones con capacidad media y

Con turbocompresores para instalaciones de gran capacidad
b) Instalaciones frigoríficas con compresión termoquímica llamadas instalaciones frigoríficas por absorción con
funcionamiento continuo o periódico
c) Instalaciones frigoríficas con eyectores (compresores con jet)
Los agentes frigoríficos
Como agentes de trabajo en las instalaciones frigoríficas se utilizan:
a) agentes frigoríficos: sustancias que a presión de 760 mm Hg vaporizan a temperturas comprendidas entre
+60ºC y -130ºC
b) Aire
c) vapor
7.3 Clasificación de los agentes frigoríficos
- Con temperatura elevada de vaporización (0ºC <tv < +60ºC), normalmente utilizados en el caso de las
bombas térmicas
- Con temperatura media de vaporización (-50 ºC < tv < 0ºC), utilizados en las instalaciones frigoríficas para el
frío medio
- Con temperatura baja de vaporización (-130ºC< - 50ºC), para frío de bajas temperaturas
Condiciones de los agentes frigoríficos
a) La temperatura del punto crítico debe ser lo más elevada y la temperatura de congelamiento debe ser la más
baja posible, para disponer de un rango amplio de temperatura durante los procesos de transformación de fase
b) La presión a la que tiene lugar la condensación de los vapores del agente debe ser lo más pequeña posible,
para reducir el consumo de energía de la instalación.
c) Temperaturas de vaporización cuanto más bajas a presiones ligeramente superiores a la presión atmosférica
(para evitar la infiltración del aire en las instalaciones.
d) El calor latente de vaporización debe ser lo más elevado posible, lo que conduce a la reducción del flujo de
agente frigorífico
e) tener calor específico lo más bajo posible
f) El volumen específico de los vapores debe ser los más bajo posible para obtener dimensiones lo más
reducidas de la instalación.
g) No ser tóxico, presentando sin embargo un olor característico penetrante, para poder detectar eventuales
fugas.
h) Presentar estabilidad química en el rango de presiones y temperaturas en el cual son utilizados y frente a los
lubricantes utilizados.
i) No ser inflamables

. subenfriamiento y separador de gotas se presenta en la figura 7. con válvula de laminación.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS En general los agentes frigoríficos no respetan en su totalidad estas condiciones.2)  kg  wv  q  q0  h'2  h1 Como: wr   kJ   kg    w h2  h1  c c (7. el trabajo mecánico real demandado por el compresor lr es mayor que el trabajo mecánico teórico l. Ciclo real de instalaciones frigoríficas El ciclo real de funcionamiento de una instalación frigorífica con compresión mecánica de vapores. entonces: lr  l . por consiguiente aparecen pérdidas por irreversibilidad de los procesos de intercambio de calor. Los agentes utilizados en instalaciones con vapores son: el amoniaco.3) y (7. La temperatura del agua de enfriamiento del condensador t es menor que la temperatura del agente frigorífico   enfriado t  t'4 .1. los freones. o bromo.5) . el bióxido de carbono. el cloruro de metil  CH3 Cl  y.4) se obtiene: h'2  h1  h2  h1  c (7.1)  kg   kJ  q  h'2  h'4  h'2  h5'   (7. fluor. Los freones son derivados dobles halogenados de los hidrocarburos saturados  CmH2m 2  obtenidos mediante el reemplazo parcial o total de los átomos de hidrógeno con átomos de cloro.4) Igualando las relaciones (7.El intercambio de calor en el vaporizador y en el c condensador tiene lugar a diferencias finitas de temperatura. ' Si el rendimiento del compresor es c . la compresión real 1  2 es una adiabática irreversible durante la cual la entropía aumenta con . la temperatura del cuerpo enfriado t 0 es mayor que la temperatura de vaporización  t 0  t v  T P2 = CONST C 2' 4 tc 3 t P1 = CONST 4' T4' t0 5 tv 1 5' Ds s b a c d Ciclo real de las instalaciones frigoríficas de vapores Magnitudes características del ciclo de refrigeración  kJ  q0  h1  h5'   (7.3) (7. sobre todo.

el agente recibe desde una fuente fría el calor q0 a la temperatura T0 .7) Si se impone que una instalación realice una cierta capacidad frigorífica Q0 entonces con la relación (7.9) 7.600 * m * c kw  (7.6)  w h'2  h1 f  Capacidad frigorífica de la instalación Q0 Está dada por el calor tomado por el agente frigorífico en la unidad de tiempo dl cuerpo enfriado. el agente cede a una fuente caliente el calor q a la temperatura t. El sentido del intercambio de calor se invierte en relación al sentido del caso del ciclo directo (motor).6  w (7.7) se determina el flujo d agente frigorífico necesario Potencia necesaria para accionar el compresor   P m* w  3.6 * 103 (7.9 Flujo de fluido de enfriamiento (agua o aire) del condensador  Q'  m* cp' * Dt 3. equivalente con la superficie cerrada en el ciclo.11) En el cual: D' Es el flujo d fluido de enfriamiento.10)  ' Q  Q' Entonces: m   m* h'2  h´'5 c p' * Dt  * 10 3 (7. en kg/h. la posibilidad de la transferencia de calor desde un cuerpo más frío a uno más caliente. pues. y durante la compresión isotérmica 2 – 3. Si el flujo de   kJ   kg  y q  es la capacidad frigorífica específica. durante la expansión isotérmica 4 – 1. las propiedades de este ciclo sirven como criterio para comparar el grado de perfección termodinámica de todas las instalaciones frigoríficas encontradas en la práctica. entonces la  h  kg  agente frigorífico de la instalación es m  capacidad frigorífica de la instalación es:    m* h1  h5' m* q0 Q0  * 103  3. También. el agente pasa de la temperatura T0 a T mediante la compresión adiabática 1 – 2.600 * 10  3  m* h'2  h'5 3. De esta manera. de su temperatura.8) En la cual: w Es el trabajo mecánico específico (kJ/kg) m Es el rendimiento mecánico del compresor  m Es el flujo de agente térmico (kg/h) c Es el rendimiento del compresor Flujo térmico cedido por el agente frigorífico al fluido de enfriamiento del condensador   Q m* q 3. En la figura 3. Ecuación del balance térmico del ciclo Carnot invertido: q  q0  w (4. con consumo de trabajo mecánico.1) .600 * m * c  m* h'2  h1  3. el trabajo mecánico de compresión consumido determina el crecimiento de la energía interna del agente y. El ciclo Carnot Invertido Con la ayuda de este ciclo ideal se puede explicar en modo simple. en kJ/(kg*ºC) Dt Es el aumento de temperatura del fluido de enfriamiento en el condensador.1 resulta que para realizar las transformaciones de un ciclo Carnot invertido se consume un trabajo mecánico w. cp' Es el calor específico a presión constante.600 3.60  w (7.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS Resulta la eficiencia frigorífica de la instalación: q0 h1  h5' (7.

4) T T  T0 1 T0 La eficiencia frigorífica. la reducción del grado de llenado del compresor. es decir baja con el aumento de la relación T T0 T T0 El ciclo de las máquinas frigoríficas con compresión mecánica de vapores Ciclo teórico con válvula de expansión En las máquinas frigoríficas reales la distensión del líquido frigorífico según la transformación 4 – 5 se realiza en una válvula llamada válvula de expansión. se prevé la instalación con un separador de gotas que tiene el rol de retener la humedad que podría ser arrastrada del vaporizador. El compresor aspira vapores saturados secos representados en el diagrama T-s por l punto 1’. Por estos motivos se prefiere el funcionamiento del compresor con vapores secos  x  1 . (en el ciclo evoluciona 1 kg de agente frigorífico) Eficiencia frigorífica Caracteriza los ciclos frigoríficos. es decir el así denominado régimen seco del compresor. es decir de la eficacia frigorífica de la instalación. Con este fin.3) se obtiene para la eficiencia frigorífica del ciclo de Carnot invertido. q y q0 son valores específicos.1: Ciclo Carnot Invertido De la figura 4. En el caso del ciclo Carnot  f no depende de la naturaleza del agente frigorífico.1 se puede escribir: q0  area41ab  T *  s1  s4  w  area1234   T  T0  *  s1  s4  (4. La aspiración de los vapores húmedos por el compresor causa la deposición en las paredes del cilindro de gotas de liquido frigorífico que tienen como efecto el aumento de las pérdidas de calor.2) w 3 p 2 T = const T 3 T T= co ns t 4 q 2 1 V T q T0 q0 0 T0 4 1 q0 b s3  s4 a s s1  s2 Figura 4. denominado también capacidad frigorífica específica) y el trabajo mecánico consumido en este fin w.2) y (4. o de regulación. En este caso el proceso adiabático 4-5 se reemplaza con el proceso de laminación 4-5’ que tiene lugar a entalpía constante h4  h5 '  Const . si no solamente de la relación . Otra dificultad del ciclo teórico es el funcionamiento del compresor con vapores húmedos de titulación x  1 . El esquema de principio y el diagrama de funcionamiento para el ciclo con válvula d expansión y separador de gotas están representados en la figura 4.  f  q0 (4. a diferencia del rendimiento térmico. tomado en valor absoluto. la relación:  f  T0 *  s1  s4   T  T0  *  s1  s4   T0 1   1 (4. puede ser mayor que la unidad. los comprime adiabáticamente según 1’ – 2’ . la baja calidad de la lubricación. Se nota con  f y es la relación entre el calor tomado de la fuente fría q0 (el frío obtenido.3) Introduciendo las relaciones (4.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS w .2.

este absorbe el calor y es introducido al sistema para poder transferirlo al condensador. Esquema de funcionamiento y Ciclo de las máquinas Frigoríficas con compresión Mecánica de vapores. La introducción del separador de gotas conduce a un aumento de la capacidad específica frigorífica específica q0 con el área 11’ca.2) resulta que por la utilización de la laminación del gas refrigerante. también indeseable. soplador. (3) Válvula de expansión: asegura que la presión se mantenga a un nivel constante independientemente de la magnitud de la carga. . DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACION (1) Compresor: En el se concentra todo el trabajo mecánico el cual da paso a los procesos termodinámicos. Raúl Paredes Rosario Evaporador Figura 4. pero presenta la ventaja de una construcción más simple y de gastos de explotación muchos más reducidos. unidad de enfriamiento o hervidor. En la válvula se origina la caída de presión alta del condensador y la presión baja del evaporador. ya que cantidades superiores a esta. Es por ello que se recomiendan los filtros o separadores de aceite. El trabajo mecánico consumido por la instalación crece con el área 11’2’2 + área 45’db5. (2) Condensador: En el cual se transmite el calor del sistema de refrigeración a un medio en el cual puede ser absorbido y se lleva a un punto de eliminación final. La cantidad de aceite que viaja con el gas refrigerante es de aproximadamente 7%. El aceite ya viene cargado en los compresores. el recorrido de este es siempre en líquido y en algunas partes es menor la cantidad. el cual viaja al comienzo con presión y temperatura baja al ser bombeado pasa a presión y temperatura alta. La función de este es remover el calor en el cual pasa el gas comprimido y se convierte en líquido. es también conocido como serpentín de enfriamiento. la presión del refrigerante aumentaría de manera considerable trayendo como consecuencia la ruptura de conductos. al arrancar el compresor este toma gas refrigerante. (4) Evaporador: Dispositivo de presión baja del sistema de refrigeración en el cual fluye el calor. la capacidad frigorífica q0 disminuye con el área 55’db.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS Agua q Compresor a Pistones Condensador wc Válvula De Laminación Separador De Gotas Preparado por: Mag. con válvula de Laminación q0 Siguiendo la representación del ciclo en T-s (figura (4. hecho compensado por un funcionamiento más seguro y estable del compresor.2.

El trabajo mecánico pedido por el compresor w c es mayor que el trabajo mecánico teórico w . con válvula de expansión.4. aparecen pérdidas por irreversibilidad de los procesos de intercambio de calor. como estas son tan sólo partículas de aceite estas adquieren una inercia más grande y están menos inclinadas a cambiar la dirección del flujo y por lo tanto estas se adhieren a las rejillas del separador provocando el impacto de las mismas y así dejan que el gas continué con su curso.8) T k T 2 q 4 T  Tc 2' 3 4' p1 T0  TV 5 5' 5'' 1 1' q0 S 0 d b a c Figura 4.4 ºC se puede obtener en el condensador si su superficie de intercambio de calor se toma algo mayor que la necesaria. Magnitudes características del ciclo. el estado del agente a la salida de la válvula de laminación se desplaza desde   el punto 5’ hasta el 5’’ y de esta manera aumenta la capacidad frigorífica q0 h''5  h'5 . entonces. q0  area5'1'cd  h1'  h5' q  area2'34bc  h'2 (4. sub enfriamiento y separador de humedad se presenta en la figura 4. la temperatura del cuerpo enfriado t 0 es mayor que la temperatura de vaporización t0  tv .3). Un subenfriamiento de 2. Para un mayor subenfriamiento en el esquema de la instalación se intercala un subenfriador antes de la válvula de laminación. Cuando se da la mezcla entre el gas refrigerante y el aceite entra al separador y reduce la velocidad del aceite. w  q  q0  area1'2'34bd5'1'  h'2  h1' ' f  q0  w h1'  h5' h'2  h1' (4. El ciclo real de refrigeración mecánica El ciclo real de funcionamiento de una máquina frigorífica con compresión mecánica de vapores. Debido al subenfriamiento. Si c es el rendimiento del compresor.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS (5) Separador y filtro de aceite: separa el aceite del gas refrigerante devolviendo el aceite al compresor y permitiendo a su vez que el refrigerante continué con su circuito. entonces: w real  w .5)  h'5 (4. La temperatura del agua de enfriamiento del condensador t es menor que la temperatura del agente   frigorífico enfriado t  t'4 . por consiguiente.3: Diagrama T – s Del ciclo frigorífico con compresión mecánica de vapores Mejoramiento de la eficiencia frigorífica Uno de los métodos utilizados para el mejoramiento de la eficiencia frigorífica es el método del subenfriamiento del agente frigorífico por debajo de su temperatura de condensación según la curva isobárica 4-4’ (Figura 4.6) Como: h4  h5 . El intercambio de calor tanto en el vaporizador como en el condensador tiene lugar a diferencias c finitas de temperatura.7) (4.. la compresión real 1-2’ es una adiabática irreversible durante la cual la entropía crece con DS .

m es el rendimiento mecánico del compresor.14) Capacidad frigorífica de la instalación  Q0  Está dada por l calor tomado por el agente frigorífico en la unidad de tiempo del cuerpo enfriado.600 * c * m   m* h'2  h1  3.12) Igualando las relaciones (4.10) (4. p  Rendimiento isentrópico del compresor: s  0.15) se determina el flujo d agente frigorífico necesario Potencia teórica necesaria para accionar el compresor   Pteorica  m* w 3.4: Diagrama T – s Del ciclo frigorífico con compresión mecánica de vapores Magnitudes características del ciclo:  kJ  q0  h1  h'5    kg  (4.11) w h2  h1  c c (4. entonces: h     flujo de agente frigorífico de la instalación es m    Q0  m* q0  3.600  m* h1  h'5 3.16) w se toma en kJ/kg.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS T p2  const C 2' 2 3 4 Tc T4' 4' p1  Const T0  TV 5 5' 1' 1 DS S b a 0 c d Figura 4.15) Si se impone que una instalación realice una cierta capacidad frigorífica Q0 entonces de la relación (4.11) y (4.13) (4.9)  kJ  q  h'2  h'4  h'2  h5'    kg   kJ  w r  q  q0  h'2  h1    kg  Pero: wr  (4.600 * c * m kw  En la cual el trabajo mecánico específico (4.12) se obtiene: h2  h1  ' f  q0 h1  h5'  w h'2  h1 h2  h1  c (4.6  kw (4.86  0.038 *  2  p   1 P Potencia real del compresor: Preal  teorica s . Si el   kJ   kg   y q0  kg  es la capacidad específica.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS Flujo calórico cedido por el agente frigorífico al fluido de enfriamiento del condensador   Q m* q 3.4 se transporta el ciclo de la figura 4.20) O. representadas en el diagrama T – s. D’  kJ   kg  D'   * c p'   * Dt  C  h kg * C     Q'  kw  3.5.18)    m* h'2  h5'  kg  Despejando se obtiene el flujo de fluido de enfriamiento: m    c p' * Dt  s  ' (4.4 y se muestra la determinación de las magnitudes características.21) ' ' tc 4' 3 4 4 2' tv tc 1 5' 5 x  1 p1 ' c p p2 ' x 0  tv 0 h4 h1 q0 h wr q Figura 4.600  kw  (4.600   m* h'2  h'5 3. En la figura 4. también: h2  h4  h1  h5  h2  h1 84.5: Ciclo real de la instalación con vapores en el diagrama p – h . Balance térmico de la instalación: De la figura 4. q  q0  w c (4.17) Flujo de fluido de enfriamiento (agua o aire) del condensador.600 (4. presenta la ventaja que las magnitudes características del ciclo.19) Dt Es el aumento de temperatura del fluido de enfriamiento en el condensador El diagrama presión – entalpía (p – h) Para el estudio de las instalaciones frigoríficas con vapores se utiliza el diagrama p – h. por las áreas de unas superficies. se leen en el diagrama p – h con la ayuda de unos segmentos (diferencias de entalpías).

305bar  186 kJ kg kJ kg kJ kg Calor unitario en el evaporador: qevap  400. La cámara de refrigeración recibe de la atmósfera 12. – Una cámara de congelamiento de carne de res procesa 7800 kg cada tres horas.30  186  214.20  1.86  0. en la succión la 5 presión alcanza 2.64375 * 103  31.723 3 h s Calor extraído a la carne y del exterior: 0.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS Problemas resueltos de refrigeración y Compresores frigoríficos 1.75kw  mcble * PCI  mcble   8.623  0.6325 * 8  12.972 * 25  213.7483 3.305 bar manométricos.47kw 345.90 kJ kg Flujo de gas refrigerante en la instalación:    Qevap  230. y 60ºC.723 kg *  2.36 s h 40000 kg .972 kJ/(kg*ºC) y el cp después del cambio de fase 1.75kw kg kg  345. Nota: 1 bar = 10 Pa  36% .30  86.30 A la entrada al evaporador: h'3.47kw f teórico  230. El cp antes del cambio de fase es 2. quema combustible de PCI = 40000 kJ/kg.20 60ºC A la entrada al compresor: h''3.90    124.20  400.25 * 60  487.50  230.305 Trabajo unitario consumido por el compresor: w c  487.305bar  400.848 124.265kw Flujo térmico de la fuente caliente del MCI que acciona el compresor:  Qfc    124.011kw  mgr * qevap  mgr  230.7493 Eficiencia frigorífica de la instalación: f real  230.1175 kJ 0.47kw ic 0.486 kJ/kg.6325 kJ/(kg*ºC) el calor latente de congelamiento de la carne de res es 213.011kw kg kg  1.623bar  412.0733 * 86.0733  3863.038 * kJ kg 9.011kw  1.30 Rendimiento isentrópico del compresor: is  0.486  1.466 93.011kw  2.88 kJ s h 214. hasta .01kw s Entalpías del gas refrigerante: A la salida del compresor: h9. desde 25ºC. El compresor frigorífico es accionado por un MCI de  real Calcular el flujo de gas refrigerante en el sistema (kg/h) Hallar la potencia real que consume el compresor Determinar la eficiencia frigorífica de la instalación Hallar el consumo de combustible del proceso Solución  Flujo másico de la carne mcarne  7800 kg kg  2600  0. el cual es comprimido hasta los 8.30 kg  Potencia real consumida por el compresor: Prealcomp mgr * w c 1. El compresor utiliza R 22.623 bar manométricos.8 ºC.5 kw de calor.

en el condensador la temperatura es 25ºC Calcular el flujo de gas refrigerante en el sistema (kg/h) Hallar la potencia real que consume el compresor(kw) Determinar la eficiencia frigorífica de la instalación Si el compresor es accionado por un motor Diesel de Otto.186 kJ/(kg*ºC)*20ºC + 394 kJ/kg + 3.139kg / s Calor total absorbido de la fuente fría:  Qff T  0.523.35 Potencia en eje del MCI: PejeMCI     Flujo másico de combustible en el MCI: Qfc  mcble * PCI  mcble kJ s  1.276kw 0. el agua entra a 25ºC. calor latente de congelamiento del agua = 394 kJ/kg SOLUCION Carga térmica útil: 17500 kg/h* (4. La compresora de gas refrigerante consume 1’346.511. – Se producen 17. y el hielo sale a -15 ºC.90 kJ/(kg*ºC).698kw  m GR * 1760  1483. La cámara recibe de la atmósfera 3.83 kw  Rendimiento del ciclo de gas refrigerante: = 2.83 kw + 12 kw = 2.40   18. hasta – 10ºC.40  317.5 TM de hielo cada 7 horas.81kw  m Gas * 1483.81kw  4.276  55.81kw s Entalpías del gas refrigerante: A la salida del compresor (en estado sobrecalentado): h15bar  1760 En estado de líquido saturado: h25C  317.075 . cp después de congelamiento = 3.20 y el cp después del cambio de fase 4. hallar el consumo de combustible del proceso.70 En estado saturado seco: h25C '  1483. el cual es comprimido hasta los 15 bar y 65ºC. Se estima que el proceso recibe calor del medio ambiente del orden de 12kw.5 TM/h de hielo a partir de agua a 20ºC.5736 * 103 kg  5.600 kJ/h + Qi= 2.698  19.40 kJ kg kJ kg kJ kg Flujo del gas refrigerante en la instalación:   78.698kw Cálculos en el MCI: 18.9kw = 6. El compresor utiliza amoniaco. el calor latente de solidificación del agua es – 375 kJ/kg.83 kw/373.215 18.70   m Gas Refrig  0.75  78.665 kg  kJ s h 35000 kg 55.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS 2.075kw Potencia térmica de la fuente caliente del MCI: Qfc  0.90 kJ/(kg*ºC)*10) + Qi =9’042.0676kg / s Refrig Potencia demandada por la fase de compresión de gas refrigerante:   Pc  Qc  18. el cp antes del cambio de fase es 4.  MCICompresor  97% SOLUCION  Capacidad de producción de hielo: mHielo  0.20 * 25  375  4 * 15   3.real  35% y consume petróleo con PCI = 35000 kJ/kg.75 kw de calor.523.698kw Eficiencia frigorífica de la instalación: f  78.042 kJ/h Hallar la eficiencia frigorífica del ciclo Nota: cp antes de congelamiento = 4.75 3. – Una fábrica produce 3.139 kg *  4.186 kJ/(kg*ºC).97 19.

77kw Flujo térmico de la fuente caliente del MCI que acciona el compresor:  Qfc    17.8 ºC.038 * 9.011 12. Indicar el gas más conveniente Solución  7800 kg kg  2600  0.723 *  2.7483 230.el consumo de combustible del proceso Determinar las respuestas a y b en el caso de utilizar amoniaco. El  36% . en la succión la presión alcanza 2.30 kg  Potencia real consumida por el compresor: Prealcomp Eficiencia frigorífica de la instalación: f real  mgr * w c 1.01 kw Entalpías del gas refrigerante: A la salida del compresor: hNH 9. . El compresor utiliza R 22. el cual quema un combustible de PCI = 40000 compresor frigorífico es accionado por un MCI de  real kJ/kg.011kw  13.25 3 '' kJ kg .86  0.30  186  214.486  1.011kw  mgr * qevap  mgr  230. desde 25ºC. saliendo en estado de 5 vapor saturado seco.01kw s Flujo másico de la carne: mcarne  Entalpías del gas refrigerante: A la salida del compresor: hR229.011kw  18.50  230.068kw f teórico  230.068kw 47. hasta .6325 kJ/(kg*ºC) el calor latente de congelamiento de la carne de res es 213.0733  3863.011kw kg kg  1. el cual es comprimido hasta los 8.0733 * 11.267 kJ 0.7483 3. – Una cámara de congelamiento de carne de cerdo procesa 7800 kg cada 3 horas.18528 3  4.90 kJ kg Flujo de gas refrigerante en la instalación:    Qevap  230.88 kJ s h 214.5 kw de calor.90    17.30 ' A la entrada al evaporador: hR22 3.47 17.305bar  186 kJ kg kJ kg Calor unitario en el evaporador: qevap  400.4112kw  mcble * PCI  mcble   1.305 bar manométricos.2 3 kJ kg A la entrada al compresor: hNH 3.411kw kg kg  47.305bar  400.972 kJ/(kg*ºC) y el cp después del cambio de fase 1.972 * 25  213.6325 * 8  12.623  0. .305bar  1454.068kw ic 0.30  11.20 kJ kg '' A la entrada al compresor: hR22 3.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS 4. Nota: 1 bar = 10 Pa.723 3 h s kg Calor extraído a la carne y del exterior: 0.623bar  1482. La cámara de refrigeración recibe de la atmósfera 12. Hallar: a).36 s h 40000 kg ANALISIS DEL TRABAJO CON AMONIACO La carga térmica es la misma = 230.la eficiencia frigorífica de la instalación b).486 kJ/kg. El cp antes del cambio de fase es 2.623 bar manométricos.623bar  412.30 kJ kg Rendimiento isoentrópico del compresor: is  0.305 Trabajo unitario consumido por el compresor: w c  412.20  400.

20 y el cp después del cambio de fase 1. el cual es comprimido hasta los 10 bar y 60ºC.544kw ic 0.1641 kJ kg kg s Potencia real demandada por el compresor de gas refrigerante:  Pc  m Gas Re friger * h2real  h1   1.35  1312.85 kg  Potencia real consumida por el compresor: Prealcomp Eficiencia frigorífica de la instalación: f real  mgr * w c 0. en el condensador la temperatura es 22ºC Calcular el flujo de gas refrigerante en el sistema (kg/h) Hallar la potencia real que consume el compresor Determinar la eficiencia frigorífica de la instalación Si el compresor es accionado por un motor Diesel de Ciclo  55% y consume petróleo con PCI = 35000 kJ/kg.70  226.55kw s kg Eficiencia frigorífica de la instalación: f  205kw  2.184 * 10 3  15 kJ 0.55kw Consumo de combustible del MCI que acciona el compresor frigorífico: kJ 146.1641 kg kJ *  471.35 3 3.1752  630.038 * kJ kg 9.305bar kJ kg Calor unitario en el evaporador: qevap  1482.636 kJ 0.5kw  m Gas *  T1  T6  3600  kg * C kg kg * C  Re frig  205kw  m Gas * DhEvaporador h1  226.5445 4  1.36 s h 40000 kg 5. hallar el consumo de combustible del proceso SOLUCION Calor total demandado por el proceso:  QT    2500  kJ kJ kJ * 1.148 f teórico   47. desde 25ºC.60   mGR  1.60 Re frig    QEvapor  205kw  mGR *  402.95    6.54 80.544kw 18.C.25  27.4545   80.1752 * 27. – Una cámara de enfriamiento de pescado procesa 2500 kg por hora.20  169.95 kJ kg Flujo de gas refrigerante en la instalación:    Qevap  230.20 * 25C  255  1. La cámara recibe de la atmósfera 2.011kw  35.011kw 230.10 * 6C  2. El compresor utiliza R 22.90  402. el calor latente de solidificación del pescado es – 255 kJ/kg.55  kg kg kg Qfc   mcble * P.70   80.5 kw de calor.  mcble   4.70 kJ kg .011kw  mgr * qevap  mgr  230.72 kJ s h 1312.305 Trabajo unitario consumido por el compresor: w c  1482.10.7483 3.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS ' A la entrada al evaporador: hNH  169.20  1454.85 Rendimiento isoentrópico del compresor: is  0. hasta -6 ºC.86  0.544kw 4.7483 230.036 6.I.623  0.011kw kg kg  0. el cp antes del cambio de fase es 1.1778kw kg kg Qfc   18.89kw Flujo térmico de la fuente caliente del MCI que acciona el compresor:    6.55 s h 35000 kg h1 entalpía del gas a la entrada al compresor ( salida del evaporador) h6 entalpía del gas refrigerante a entrada al evaporador h2real entalpía del gas refrigerante a la salida del compresor h6  402.1778kw  mcble * PCI  mcble   4.

29  182.. hallar el flujo de aire necesario en el ventilador.29  399.086 Preal   1014.704kg 4  Qagua  Qu  37510. El ingreso de calor de la atmosfera alcanza el 15% de calor útil.805 kg s kg kJ *  451. .6°C .92  kJ kg  mR22  12.4415kw  mR22 *  399.1515 667.40  2408.187 * 18.92  3436kw s kg 2769.2315  2769.6573 2769.70m3  magua  37510.805 r  kg kJ *  451.195  667.8367 0.El enfriamiento se debe hacer en 20’.4415kw Balance en evaporador  2769.4415  2.4415 Eficiencia frigorífica: t   4.21kw 20 * 60  QTotal  2408.086 Pc  12.En un tanque con dint =4m y H= 3 hay agua T 1= 20°C.Hallar la eficiencia Frigorífica de la instalación .8367 .704 * 4. Se instala un Chiller con gas R-22.21  361.195  182.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS 6. para la condensación si estuvo (aire) a 25°C y sale a 36°C.805  QCondensador  12.6573 3 667. pasa enfriarla hasta 1.038 *  0. Con Mcondeus= 85% Vtanque    * 16 * 3  37.86  0.73 1014. El R-22 sale el compresor a 16 bar y 80°C.del condensador sale como liquido saturado a 3 bar.086kw s s 16 is  0.

determinar: (a) Capacidad de refrigeración (en kW).72 MPa.8 para una relación de compresión de 3. y su rendimiento volumétrico es de 0. y de baja. c) el coeficiente de efecto frigorífico. determinar: (e) El coeficiente de operación. (b) 2. Asumiendo que las condiciones o de los alrededores son 100 kPa. y sale a 0.04.186 kJoule Para el funcionamiento de la instalación se tiene un compresor alternativo de 2.250 cm³ de cilindrada.6 MPa. Solución: COP = 3.15 MPa.000 kcal/h de una cámara frigorífica. 2. Al compresor de un refrigerador entra refrigerante R-134a como vapor sobrecalentado a 0. El fluido frigorífico empleado es R-134a.UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL – CURSO: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS Ejercicios resueltos de refrigeración 1: Se debe evacuar 150. Si funciona entre las presiones de saturación de -10 y 120ºF. 1 kcal = 4. mREF = 3. Se comprime Freón 12 desde 200 kPa (vapor saturado) hasta 1 MPa en un compresor con un rendimiento del 80%.5 hp. b) la potencia a suministrar en el cilindro de baja y de alta presión. Calcular el grado de subenfriamiento del fluido condensado para que pueda funcionar la instalación con este compresor y si es posible su realización.84 6. Si la condensación se realiza a 35 °C.919. 4. Si el flujo másico de Freón 12 en la etapa de baja presión es 0. (b) wC =18. Cambio de escenario: ¿Cuál será el resultado si el compresor tuviera una eficiencia adiabática del 70%? 3 Un compresor bicilíndrico con refrigeración entre cilindros de baja y alta presión.m. utilizando amoníaco como fluido refrigerante. Solución: (a) 22. Calcular el COP y el flujo másico de refrigerante para 100 ton (3. determine la potencia del compresor.Entra Refrigerante-134a a un compresor adiabático como vapor saturado a 120 kPa a una tasa de 1 3 m /min y sale a 1 MPa.88 kW.54. La temperatura de la cámara no puede ser mayor a –3°C y la diferencia de temperaturas a la entrada del evaporador se estima en 7°C. 25 C.000 KJ/h a –20°C.2 ton. debe suministrar una potencia frigorífica de 500.52 kW) de refrigeración. Un ciclo ideal de refrigeración. mw = 1.02.05 kW. Nota: Considerar un salto máximo admisible en el agua de pozo de 5°C y un salto mínimo de temperaturas en el condensador (entre fluido refrigerante y agua de pozo) de 5°C. El compresor posee una eficiencia adiabática del 85%. (b) COP = 2.6 kg/s.p.3.27 kg/s 5. tiene una capacidad de refrigeración de 10 ton.8 MPa y 50ºC. (c) mREF = 0. La temperatura del fluido a la entrada del cilindro de alta es de 25 °C. . En estas condiciones. El compresor gira a 850 r.892 ft3/s . (f) La potencia suministrada al compresor (en hp) (g) El flujo volumétrico de refrigerante que entra al compresor Solución: (a) COP = 2. Se dispone de un gran caudal de agua de pozo a 15°C que piensa utilizarse como agente condensante. (d) 3. (b) La potencia suministrada al compresor (en hp) (c) La eficacia isoentrópica del compresor (d) El coeficiente de operación del refrigerador. 1. (c) 0. que utiliza amoniaco.14 MPa y -10ºC a una tasa de 0. para lo que se instala un sistema de producción de frío por compresión mecánica. y se estrangula a 0.05 kg/s.86 kg/s 5. El refrigerante se enfría en el condensador a 26ºC y 0. Un sistema con dos etapas de refrigeración funciona entre las presiones de alta. determinar: (a) La capacidad de refrigeración en ton (b) El coeficiente de operación (c) El flujo másico de agua para enfriar el Freón 12 en el condensador si la diferencia de temperaturas para el agua es _TW = 15ºC. el cual aspira vapor con un recalentamiento en la tubería de aspiración de 10°C. Solución: (a) 7. 100 kPa. determinar utilizando el diagrama T-S para amoníaco: a) el consumo de refrigerante. La temperatura de salida del condensador es 40ºC.