You are on page 1of 9

“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA”

"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu
corazón;
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu
casa,
y andando por el camino, y al acostarte,
y cuando te levantes." Deuteronomio 6:6-7
Tema No. 1: Ser madre, ser padre: Maternidad y Paternidad responsable.
Objetivos:
General:
Analizar los conceptos de maternidad y paternidad responsable, y el alcance que tiene en la
vida de las personas el hecho de convertirse en padre o madre.
Específicos:
1) Discutir los conceptos de maternidad y paternidad desde su construcción social.
2) Ofrecer elementos que generen reflexiones sobre el ejercicio de la maternidad y la
paternidad.
3) Analizar modelos de crianza que promuevan la paternidad y maternidad responsables.

Pregunta de discusión (lluvia de ideas):

¿Qué es la maternidad?
La maternidad es una construcción social.
Cotidianamente cuando las personas y las instituciones se refieren a la maternidad hablan
del número de hijos e hijas que tienen las mujeres, pero la maternidad alude a una situación
más profunda que el sólo hecho de concebir, pues involucra aquellos aspectos culturales,
psicológicos y espirituales relacionados con el hecho de ser madre.

sin embargo. se caracterizan por aportar económicamente para alimentar. protección y espiritualidad. no realiza tareas domésticas. Ser padre. no se involucra en el cuidado y desarrollo de los niños y las niñas. La pobreza y falta de solvencia económica de los hombres también ejerce un efecto negativo en el reconocimiento paterno (no obstante. 2005:38-39). Reflexión: ¿Cómo se explica que en Nicaragua sea una práctica común el abandono de los hijos e hijas por parte de los padres? Diversos estudios han identificado una serie de eventos que conducen al abandono paterno: la falta de compromiso de muchos hombres en sus relaciones sexuales (manifestada en promiscuidad. sexo casual. vestir. Según estudios este tipo de padres tienen las siguientes características: trabaja. apoyo. Si los hombres están separados o divorciados de la madre de sus hijos e hijas y entre ellos prevalecen relaciones 2 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” ¿Qué es la paternidad? De igual manera. dejando en las madres la responsabilidad total de la crianza y el sustento económico. comunicación. no es solamente asegurar el sustento económico – tarea que corresponde a padre y madre -. . educación y recreación a sus hijos e hijas. en algunos casos piensa que eso le hace perder autoridad. es el proveedor de la familia. gana y aporta dinero. o lo hacen de manera irregular. seguridad y confianza. no cumplen ni con las funciones de socialización. Algunos estudios de la relación entre masculinidad y paternidad han planteado que la paternidad ha sido asumida por los hombres de dos maneras: responsable e irresponsable. además de afectividad. Los padres irresponsables. no muestra cariño a sus hijos (as). El tipo de relación que los padres tienen con sus hijos e hijas es otro factor determinante. existen padres responsables con sus hijos e hijas a pesar de sus bajos ingresos). a la responsabilidad de proveer a la familia de los bienes materiales para que la madre críe a los hijos e hijas. se desatiende de la educación formal de sus hijos. Ms. la paternidad es una construcción social. poligamia) y la poca participación masculina en la planificación familia y por ello muchos embarazos no deseados. dar salud. no se comunica con ellos. Muchos de estos padres abandonan a sus hijos e hijas. aquellos padres que en el ejercicio de la paternidad actúan responsablemente. la paternidad ha sido asociada. y además. CEPAL. no piensa que sea importante involucrarse en sus cuidados (UNFPA. Cuando todos estos elementos se cumplen entonces hablamos de una paternidad responsable. Mientras la maternidad se ha asociado a las tareas reproductivas. Los primeros. ni con las de protección económica y afectiva. y finalmente el rechazo a asumir la paternidad no buscada. desde una visión tradicional. C. no asiste a reuniones escolares. por su parte. ser padre también demanda proveer a los hijos e hijas cariño.

asumiendo los derechos y las responsabilidades de forma equitativa. completar una carrera. la participación de los padres en el cuidado de sus hijos e hijas mejora el bienestar emocional. es decir. Hay que tener presente que cada persona tiene sus metas y responsabilidades. la decisión de ser madre y la decisión conjunta de sí es el momento de tener ese hijo o hija. Ejercer la maternidad y paternidad de manera responsable supone también ser capaz de actuar como pareja. la comprensión y el respeto hacia el otro. Es recomendable que la decisión de tener hijos e hijas se tome cuando existan las condiciones para concebirlos y criarlos. Ms. es necesario que las personas se preparen para 3 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez. Los hombres que viven una paternidad amorosa y responsable valoran la importancia que ello tiene en sus propias vidas. la pareja primero debe basarse en el amor mutuo. La paternidad responsable propone que el hombre se involucre en todo el proceso: en la decisión de tener hijos (as). lo más probable es que el vínculo padre-hijo-hija sea muy débil (Montoya. C. Otros requisitos previos que hay para tener una familia es presentar el adecuado sostenimiento material.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” conflictivas. social y espiritual de éstos y fortalece los vínculos afectivos entre padres. Por esta razón. desde que decide un hijo o hija. Es una responsabilidad. así como en compartir con la madre de los hijos (as) todas las tareas y decisiones que atañen a la vida de los niños (as). poder graduarse. Convertirse en madre o padre cuando no es el momento apropiado puede marcar la vida de las personas y hacer difícil el alcance de los proyectos personales (continuar estudiando. haber establecido un hogar en base al esfuerzo común. parto y crianza de estos. tener un hijo o hija responde a tres decisiones: la decisión de ser padre. . Para tener una familia integrada y con una base sólida. que requiere preparación y madurez. entre ellas. gozar de salud física y mental. 2001:12). cómo lo(s) educarán y cómo atenderán sus necesidades. Esta decisión incluye el establecimiento del momento en que lo(s) van a tener. Es un deber y a la vez un derecho que posee toda pareja en el mundo para decidir libre y conscientemente el número de hijos que quieren tener. hijos e hijas. en compartir los cuidos del embarazo. Significado y alcance de la paternidad y maternidad responsable Entonces… ¿Qué es la paternidad y maternidad responsable? Reflexión: Ser madre o padre responsable es una tarea que compromete a toda la vida de una persona. tener la edad adecuada. de salud. Por lo tanto. la satisfacción que les produce y los resultados positivos de su presencia cercana en la formación de sus hijos e hijas. A su vez. aspirar a un mejor trabajo o cualquier otro tipo de meta o proyecto de vida). sociológico y espiritual. tener un trabajo y recursos para hacer frente a sus necesidades básicas y la capacidad de disfrutar y recrearse sanamente.

convivencia. desde su nacimiento. familiar. hasta la formación necesaria para su desarrollo integral (en lo psicológico. y que la misma sea producto de la decisión de ambos. y brindarle el sostén económico. social.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” ejercer una maternidad o una paternidad responsable y plena. Por ello es importante tomar en cuenta los factores que pueden influenciar la actitud y aceptación de los padres hacia cada uno de sus hijos e hijas. La crianza de los hijos e hijas es una responsabilidad compartida Las responsabilidades que conllevan la crianza de los hijos e hijas son diversas.). la preferencia de ambos por un sexo determinado. el número de hijos e hijas que ya existen. escolar. La interacción de los niños y niñas con su familia. la educación y los afectos también debe ser una experiencia compartida. velar por su salud y educación y brindarles afectos. toma conciencia del valor y la dignidad que tiene como persona (autoestima) y de la dignidad que tienen los demás (respeto. La crianza de los hijos e hijas supone darles un trato adecuado según la edad. satisface sus necesidades de recibir y dar afecto. deja una huella imborrable en su personalidad. Ms. por lo cual debe tenerse en cuenta que: Concebir un hijo o hija es responsabilidad tanto del padre como de la madre. La decisión de ser madre y padre: momento adecuado La responsabilidad de procrear comienza con la decisión de tener hijos e hijas y se concreta durante el embarazo. Los hijos e hijas tienen el derecho a nacer y desarrollarse en el seno de una familia. C. la situación en que fue concebido (a). tolerancia y habilidades sociales). Se es padre y madre para siempre. cuando se esté preparado para ello. la protección. 4 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez. A través de la protección que le permite sentirse una persona segura aprende pertenecer y participar en su grupo familiar y social. la edad de ambos y los modelos de crianza aprendidos por los padres durante su infancia. a través del proceso de crianza y de la educación familiar en las distintas etapas de la vida. . espiritual. emocional. Van desde garantizarles las atenciones y cuidados básicos aun antes de nacer. la comunicación de pareja. entre ellos: las condiciones materiales. etc.

entre otros). La existencia de un proyecto familiar potencia la solidaridad primaria de este grupo y lo encausa hacia la consecución de metas colectivas y compartidas por sus miembros. aunque la pareja esté junta no hay un proyecto familiar común. reciprocidad. para asegurar que éstos tengas las mejores condiciones para crecer y desarrollarse. madres. un alto porcentaje de mujeres que son madres deben encargarse del proceso de crianza y educación de sus hijos e hijas. C. el aprendizaje y el gozo de estar juntos. El tiempo de calidad tiene como característica que la niña o el niño sienta que hay un tiempo en el que sus padres y madres están para ella o él. La educación de los hijos e hijas va más allá de la elección del colegio donde estudien. en el que se establecen metas y prioridades para su logro”. Este tiempo. Ms. además de estimular el abandono y la irresponsabilidad paterna.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” Muchas parejas comparten un proyecto familiar. Por otro lado. Sin embargo. . o la calidad del tiempo que se comparte con ellos? La calidad del tiempo en las relaciones de los padres. En la sociedad nicaragüense. “un plan de vida en común. La crianza de los hijos e hijas sin el apoyo del padre puede generar en las madres y en la familia estrés y conflicto por la sobrecarga de responsabilidad para las madres. El cuido de los hijos e hijas y las tareas dentro y fuera del hogar deben compartirse. es medido por la sensibilidad y satisfacción que la niña o niño experimenta. Los desafíos que enfrentan las madres solas se han visto agravados por el desempleo que. 5 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez. dejando a sus hijos e hijas en Nicaragua a cargo de otros familiares. y hacerse responsables simultáneamente por el sostén de la familia. Calidad del tiempo para la crianza Reflexión: ¿Qué es más importante: la cantidad de tiempo que se pase con los hijos e hijas. hay otros casos en los que. la alimentación que se les provea y los horarios que se establezcan para sus rutinas. la situación económica incide en la migración de hombres y mujeres a otros países. impacta negativamente en sus familias. consolidando el entramado social en el que descansa la vida familiar (solidaridad. consensos y disensos. como ya se señaló. la comunicación. las coordinaciones que se establezcan con las personas que apoyen en su cuido. Es decir. doble faena y las dificultades económicas. hijos e hijas se da cuando el tiempo que comparten y las actividades que comparten favorecen la convivencia. el intercambio.

6 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez. C. Es importante anotar que el tiempo de calidad no debe confundirse con momentos idílicos de completa armonía. Es importante que los padres y madres sepan encontrar Algunas recomendaciones para mejorar el tiempo son: Demostrar interés por lo que los hijos e hijas hacen. La relación entre padres. madres.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” Cuando la persona adulta Enseña Contesta Ayuda Valora Pregunta Prohíbe Establece límites Juega Está La niña o el niño Descubre Sale de dudas Siente alivio ante la dificultad Recibe el reconocimiento Descubre lo que sabe. . hijos e hijas puede tener episodios de desacuerdos y silencios incómodos. Mantener el contacto visual e involucrarse en las actividades de los hijos e hijas. Ms. al contestar Siente que debe controlarse Aprende a disciplinarse Disfruta Siente su presencia.

Preguntas de reflexión: 7 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez. Ms. la espontaneidad y el buen humor sean la tónica. C. Hacer de la convivencia un rato donde la alegría. . Comprenderlos. Dar apoyo cuando éstos lo necesiten.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” Escuchar a los hijos e hijas y respetar sus sentimientos y emociones. Aceptar a los hijos e hijas como son y mostrar respeto por sus ideas y necesidades.

. Ms. ¿existen diferencias entre los hombres y las mujeres en relación a las cualidades y requisitos que deben tener para ser buenos padres o buenas madres de sus hijos e hijas? ¿conoce algunos mitos o ideas que existan en su barrio con relación al rol de hombre y la mujer en la crianza de los hijos e hijas? 8 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez. C.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” A su criterio.

Ms. C. . responsable y equitativa? 9 Elaborado por: Juanita Patricia Barboza Rodríguez.“LA FAMILIA: UN COMPROMISO DE VIDA” ¿cuál es la importancia de la paternidad y maternidad responsables? ¿Qué puede hacer en su hogar para promover una maternidad y paternidad más amorosa.