You are on page 1of 9

1

CLASE XII: DINAMICA DE LOS FLUIDOS
12.1.- CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE FLUJO DE FLUIDOS:
El flujo de los gases y vapores por canales de sección variable está muy difundido en la técnica moderna.
Ejemplo: Flujo de gases por las toberas de las turbinas con gases y de los motores con reacción, flujo del
aire o de los gases por diferentes canales.
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE FLUJOS:
Los flujos de fluidos e pueden clasificar según:
1.- LA VARIACIÓN DE LOS PARÁMETROS EN EL TIEMPO:
- Flujo en régimen estacionario o permanente, en el cual la velocidad de pase del gas en cualquier punto
no varía en el tiempo, pero varía en el espacio.
- Flujo en régimen no estacionario o no permanente, en el cual la velocidad del gas varía tanto en el
tiempo como en el espacio.
2.- EL REGIMEN DEL FLUJO:
Es decir del modo de desplazamiento de las capas de fluido. Esto se puede establecer calculando el valor
w*d
del criterio de Reynolds: Re 
(12.1)

W = Velocidad media de pase del fluido

(m/s)

d = Dimensión geométrica determinada para el flujo (m)
 = Viscosidad cinemática del fluido (m2/s)
Por consiguiente se distinguen los siguientes regímenes de flujo:
REGIMEN LAMINAR:
Para flujos con líneas de corriente paralelo (fig.12.1) donde se representa también la distribución de
velocidades, en este caso: Re  2,300.

V
(Velocidad
del Fluido)

Figura 12.1: Líneas de Corriente en el Flujo Laminar

REGIMEN TRANSITORIO: Para valores: 10,000  Re  2,300
REGIMEN TURBULENTO:
En el cual el flujo se realiza con líneas de corriente mezcladas y desordenadas (fig.
ve también la distribución de velocidades). Se cumple para Re 10,000

12.2, en el cual se

V
(Velocidad
del Fluido)

Figura 12.2: Líneas de Corriente en el Flujo Turbulento

Docente: Mg. Raúl Paredes Rosario

rparedes_rosario@yahoo.es

W (m/s) Velocidades medias.w 3 .v2  2 (12.. el peso específico. en kg/s es: . Cuando la velocidad del fluido en un cierto punto no se modifica en el tiempo aparece un movimiento estacionario.v1  h1   w2  w12 w2 w2 w2  h2  2  h1  h2  2  1  dh  d   2  . etc. 12.8) rparedes_rosario@yahoo..  (kg/m3) Densidades. teniendo en cuenta que : U  p. de fluido m . el flujo másico es el mismo en cualquier sección del canal de pase. la relación (12.12. Se asume un canal (fig. 12..3).LA ECUACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA: Se aplica la conservación de la energía en la hipótesis que tiene lugar un proceso adiabático (no hay intercambio de calor) entre dos secciones 1 y 2. la presión.  Constante . (12.LA ECUACIÓN DE LA CONTINUIDAD: Considerando el flujo en régimen permanente.3: Canal de Flujo con Sección Transversal Variable 12..LEYES DEL FLUJO DE GASES: Se tiene un conducto con sección variable (fig.2.1. sin diferencias de nivel.4.12.FLUJO DE LOS FLUIDOS POR CONDUCTOS: El movimiento de un fluido se puede sobreponer sobre los fenómenos de intercambio de calor y trabajo mecánico con el medio ambiente. El flujo (caudal) másico m . hallar las magnitudes de flujo (la velocidad media W): m  s 1 w 1 1  s 2 w 2  2  s 3 w 3  3  .v  i . entonces: w12 w2  U2  p2 .2  s 3 .. = S.6) 2 2 ó. m = S.6) se convierte en : U1  p1.es . de tal modo que la diferencia de energía potencial se desprecia ep1  ep 2  .3. entre las cuales se cita : La ecuación de la continuidad. w1 es mayor que w 2 2 2 2 2   (12. se nota: S (m2) Área de las secciones.2.ECUACIONES CARACTERÍSTICAS PARA EL FLUJO DE GASES Y VAPORES La dinámica de los gases utiliza ciertas ecuaciones que ligan entre ellos a diferentes parámetros como: La velocidad. D3 F2 F3 F1 Figura 12. etc. en el canal de flujo del fluido. la ecuación de la continuidad permite .W. Notando con s1 .3) V3..2 12.2) w = Constante (kg/s)  V1. m = s1 . Docente: Mg.4) por el cual fluye en régimen estacionario un caudal .2.w 2 .2.w1 . s 2 .1  s 2 .. en caso contrario el movimiento es no estacionario. D1 V2. 3  . Raúl Paredes Rosario (12.7) 12.. etc. Se forman tres secciones diferentes a lo largo del canal. las secciones transversales del conducto.. D2 (12. la ecuación de la conservación de la energía. . a lo largo del mismo. apareciendo modificaciones importantes de sus parámetros termodinámicos.

la presión dinámica no se modifica y entonces la pérdida de presión pf afectará solamente a la presión estática. w3 (12. debido a la fricción que aparece como resultado de su viscosidad. ella depende nomás de la sección ofrecida del fluido en movimiento.3 S1 pt pd S2 S1 pt pd pd pd ps ps ps ps Figura 12. En el caso del flujo de un fluido real. etc.16) La ecuación de continuidad siendo aplicable también en el caso de los flujos con fricción.15) p f es la perdida de presión total entre las dos secciones consideradas.es . Como consiguiente.w 1  Ó d1  d2 d22 4 ..13) En el cual: ps  Presión estática que ejerce el fluido sobre la pared del conducto o aquella que mostraría manómetro que estaría sumergido en el fluido y que se desplazaría con la misma velocidad que él p d  Presión dinámica.. p f  p t1  p t 2 (12..10) W2 S1 W3 S1 Es decir. Para un conducto circular se puede escribir: Como d12 . es necesario consumir un trabajo mecánico para vencer la viscosidad.  w 1 d3 . Como resultado. las velocidades son inversamente proporcionales con las secciones transversales.  psn  pdn (12..12) Considerando el flujo de un fluido ideal (fluido sin viscosidad).  v  w 2 d2 . en los cuales da densidad se modifica muy poco durante el flujo. 1  3 (12. o sea : p s1  p d1  p s2  p d2  p f (12. Entonces: pf  ps1  ps2 (N/m2) Docente: Mg.9)  W S W S Ó 1  2. la ley de conservación de la energía dice que la presión total del fluido p t permanece constante (ley de Bernoulli).11) w2 . w2  2 La presión total es la suma se las presiones dinámicas y estáticas. es decir: pt  ps1  pd1  ps2  pd2  . m  (12. en el cual el trabajo mecánico de fricción es nulo. llamado trabajo mecánico de fricción.. w 2  .17) rparedes_rosario@yahoo.8) se puede escribir: S1 W1  S2 W2  . Raúl Paredes Rosario (12.. en el caso de los medios incomprensibles. la velocidad queda al valor correspondiente a la sección.4: Variación de la Presión Estática y Dinámica en un Conducto de Sección Variable . m  v (caudal volúmico) la ecuación (12.  V (12. la presión total p t se reduce continuamente a lo largo del conducto y la ecuación de Bernoulli toma la forma (para La presión dinámica es función de la velocidad del flujo y se calcula con la relación: p d  dos secciones transversales): p t1  p t 2  p f . debido a la fricción.

dequiv ). con la velocidad del fluido.. Los valores del coeficiente de resistencia  depende del valor del criterio Reynolds. tees. su rugosidad. 12. la longitud L y un factor  . de longitud 1 m. N / m2   (12. son directamente proporcionales con el trabajo mecánico de fricción y. modificaciones de sección transversal o de dirección.1.12) d 2 g d 2 p En el cual: R  Es la pérdida de presión específica (por unidad de longitud del conducto). Las relaciones de cálculo de  son muy diferentes en el caso del flujo laminar (Re  2300) en p  R.PERDIDAS LOCALES DE PRESIÓN: La perdida local de presión se debe a las resistencias accidentales que aparecen al paso del fluido por los dispositivos de cierre. para conductos circulares. de sección constante. l El coeficiente de perdidas C depende del diámetro del conducto d. por consiguiente.  / d.  Por cálculo analítico. la relación de cálculo es:   l w2 l w2 mmH2O.3 se presenta un diagrama de ayuda para determinar el coeficiente  en función de Re y / d . 12.l   comparación con los del flujo turbulento (Re  10.5.PERDIDA DE PRESIÓN EN TUBERÍAS: Las pérdidas de presión debido a la fricción. CLASIFICACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE PRESIÓN: PERDIDAS LINEALES: Aparece en la tubería recta. Docente: Mg. temperatura del fluido.1 se presenta estos valores para algunos fluidos. Este tipo de pérdidas se puede calcular por los siguientes métodos:  Por su asimilación con las pérdidas lineales. En la fig.4 12. de la rugosidad relativa de las paredes del conducto (  = altura máxima de las rugosidades) y del diámetro equivalente de 4S la tubería dequiv = p S _ Sección transversal P _ Perímetro de la tubería Entonces:   f(Re.2. recta. o modificaciones bruscas de sección transversal que se hallan en la tubería. aparatos. el régimen de flujo.000) ... Raúl Paredes Rosario rparedes_rosario@yahoo. que aparecen en un conducto (tubería) de sección transversal constante. En la tabla 12.es .PÉRDIDAS LINEALES DE PRESION: Para la determinación de las perdidas lineales de presión. Las velocidades que corresponden a Re = 3000 tienen la denominación de velocidad crítica. codos.5. fricción. Ambas perdidas de presión se calculan en fricción de la velocidad del fluido y del trabajo mecánico de w2  2 En la cual C es el coeficiente de perdidas de presión que debe ser calculado y que depende de la naturaleza de la tubería.  Por apreciación estática. La relación general de cálculo es: p  C  12.2. llamado coeficiente de fricción del conducto o coeficiente de resistencia. PERDIDAS LOCALES: Aparece en las válvulas. etc.

CALCULO DE PÉRDIDAS LOCALES POR ASIMILACIÓN CON LAS PÉRDIDAS LINEALES DE PRESIÓN: El método consiste en hacer equivalentes las perdidas locales con la de un conducto circular (tubería) correspondiente. se debe conocer la longitud equivalente de conducto lineal correspondiente a la resistencia local respectiva. .3164 Si 100000< Re < 2300:   4 Régimen transitorio Re Si Re > 300000:   0.3 se dan las longitudes equivalentes de conductos lineales.00947 UF Régimen turbulento Docente: Mg. .0144  0.. entonces se calculará la perdida accidental con la misma relación utilizada para la perdida lineal. mmH2O.es . (12. Raúl Paredes Rosario rparedes_rosario@yahoo. En la tabla 5. Considerando como ejemplo la perdida local de presión igual a un valor de x mm columna de H2O . Lequiv UF2  Lequiv UF2 Es decir: pa  . introduciendo en la relación la longitud Leuiv . que correspondería a una longitud l de conducto lineal.5 1. N/ m2  d 2 g d 2 int int Lequiv = longitud equivalente tubería = Llineal + suma longitudes equivalentes locales (m) UF = velocidad del fluido (m/s) dint = diámetro interior de la tubería Por consiguiente. .  .13) . CASOS PARA CALCULAR EL COEFICIENTE  64 Si Re < 2300:   Régimen laminar Re 0.

6 Problemas Resueltos 1.0488bar 1.0144  9 2 * 77 * 1.0225 m2 Perímetro mojado 4*15 = 60 cm = 0.5 Bar.436  0. Raúl Paredes Rosario rparedes_rosario@yahoo.97 * 10-6 m2/s El número de Reynolds para el flujo de aire comprimido es: Re  Pérdida de presión en la tubería: p   * 9 * 0.72m  Entonces.164 kg/m3 Entonces.127 = 13. Longitud de la tubería recta: 77 m Determinar: a.164*345.41 m2 4 * 0. Se adopta la velocidad igual a 9 m/s Densidad del aire comprimido a 40 ºC: 1.0018 105.68 m/s Cálculo del número de Reynolds del flujo: Re = 345. el diámetro interior de la tubería de aire comprimido es: dint  Viscosidad del aire comprimido: 16.000 3.6 m Diámetro hidráulico 4*0.20 m fluye agua con los siguientes parámetros: Docente: Mg.0488 = 3.72 * 100.77 Pa = 10.0144  0.778 m3/s/ 0.0018/raiz(345.000 La presión final del aire es: 3.015 9 UF  La pérdida de presión es: p  0.5 – 0. – Por una tubería de longitud L = 80 m de sección cuadrada de lados = 15 cm.es . la velocidad del aire en la tubería es: 7.68 m/s * 0. – La presión P2 del aire al final de la tubería.En una tubería de acero fluye 15000 kg/h a 40 ºC y p 1 = 3.15*0.4512 bar   0. Hallar la pérdida de presión en el tubo SOLUCION Área transversal del tubo: 0.6 = 0.309 m 3/h = 3.682 / 0.850  Turbulento UF2 * L tubería *  2 * dint Cálculo del coeficiente de fricción: Si Re ≥ 10000 →   0. en Bar SOLUCION Velocidad en líneas de aire comprimido: (7.0225/0.5 -10.44 * 100.15 m Flujo volumétrico del aire 7.405.127 kg/m 3 Flujo volúmico del aire comprimido: 15.60 x 10 – 5 = 3’240.000 m3/h de aire a 30ºC.0018 = 0.75 bar 2.000/1.0144968 Pérdida de presión en la tubería: p = 0.68) = 0.72 16.015 * 0. fluyen 28.778 m3/s Densidad del aire a 30ºC = 1. .15 = 0.70 / 9 = 0.15m / 1.70 m3/s La sección transversal de la tubería de aire comprimido: 3.2) m/s.750 Es un régimen totalmente turbulento Cálculo del coeficiente de fricción en la tubería:  = 0.127 2 * 0.15 = 1’075.0225 m2 = 345.97 * 10 6  381. .0144968*80*1.0144 + 0.41  0.En una tubería de acero de dinterior: 0. – El régimen de flujo del aire comprimido del aire en la tubería b. – El diámetro interior de la tubería c.

50 m Longitud equivalente de la tubería de agua: 459. Raúl Paredes Rosario rparedes_rosario@yahoo.0054m 2 4 4 Flujo volúmico: 6.09 m y espesor = 3.306* 0. P1 = 5 Bar La tubería está compuesta por: tres válvulas de compuerta.0314 = 1.0314m 2 4 4 Velocidad del agua en la tubería: 0. tramo cuatro: 15m.202 Sección transversal de la tubería:  * int   *  0.800 *10-6 m2/s Flujo volúmico del agua: 150/3600 = 0.60 m d.056m3/s)/(0.306 m/s 1. – Tramos rectos: 12 + 14. Determinar la presión al final de la tubería (entrada a un tanque de almacenamiento) SOLUCION Densidad del agua a 30 ºC: 995.05m2 4 4 Velocidad del agua en la tubería: (0.10 * 995. con diámetro exterior = 0. – Por una tubería de 0. dos liras de dilatación.28 * 10 6 4. tramo tres: 23m.083 m.5 mm.252 *  0.306 UF Cálculo de la longitud equivalente: a.20 3. – curvas 90º: 3*3.0832  *  0.12 m/s Viscosidad cinemática del agua: 0.50 + 23 + 15 + 30 = 94.056 m3/s Sección transversal de la tubería: St   * 2 dint 0.801 El régimen es laminar 14.7 Flujo volúmico: 150 m3/h. Determinar el régimen de flujo del aceite en la tubería SOLUCION Dint = 0. tramo dos: 14.0144 0.31 m/s m 0.09 – 2*0.016 1. – Liras de dilatación: 2*20 = 40 m f. el cual tiene una densidad = 828 kg/m3 y viscosidad cinemática = 14.04 m3/h = 0. tiene cinco tramos de tubería recta: tramo1: 12m.28 x 10-6 m2/s. Reemplazando: p  0.31 * 0.70  31187Pa  0.0160 * Sección transversal de la tubería: S   * 2 dint 0. tramo cinco: 30 m.20 Nr.0144 0.0018  0.474 x 10-6 m2/s Docente: Mg.0054 m2) = 0.0035 = 0. Hallar el régimen de flujo del agua dentro de la tubería SOLUCION Flujo volúmico del agua: 200 m3/h/3600 (s/h) = 0.00167 m3/s Velocidad del aceite en la tubería: 0.80 * 10 6 Cálculo de la pérdida de presión en la tubería: p   * U 2F * L equiv _ tubería *  2 * d int Cálculo del coeficiente de fricción: Si Re ≥ 10000 →   0.00167 m3/s / (0.5m.7 kg/m3 Viscosidad cinemática: 0.041 m3/s d2 0.10 m 1. tres curvas de 90º y dos tee.es .25 m de diámetro fluye 200 m3/h agua a 60ºC.0018 = 0. fluye aceite a razón de 5000 kg/h. – Válvulas de compuerta: L1 = 3*73 = 219 m b.083 s Re   1.05m2) = 1.3118Bar 2 * 0.3062 * 459.20 = 9. – codos rectos 90º: L2 = 4*17 = 68 m c. Reynolds: Re   326500 Turbulento 0. cuatro codos rectos de 90º. – En una tubería de acero.041/0. – tees: 2*14 = 28 m e. Densidad: 988 kg / m3.

8 Re  UF * dint 1.68*10-6 m2/s. La longitud total recta es de 80m. . tres codos rectos de 90º. .es . El vapor fluye por una tubería con dinterior = 100 mm la cual tiene 4 codos de 90º. – El régimen de flujo del aire comprimido del aire en la tubería e. – En un proceso se calienta aire desde 20 ºC hasta 80ºC con 4500 kg de agua la que se enfría desde 90ºC hasta 80ºC.12 * 0. vapor = 0. Raúl Paredes Rosario rparedes_rosario@yahoo.En una tubería de acero de dinterior: 0. determinar la presión al final de la tubería (entrada a un tanque de almacenamiento) 3.25 x 10 -5 m2/s 1 bar = 105 N/m2 P1 P2 V L = 235 m Determinar: d.474 * 10 6 Problemas Propuestos 1.717.8827 kg/m3.Se calienta 11.25   590. en Bar 2. El vapor sale del calentador con x = 50 % Hallar la presión al inicio de la tubería Nota: vapor = 13.585 m3/kg  P1 = 10 Bar La viscosidad cinemática del aire comprimido es igual a 3. con vapor saturado seco de p@=2. 6 liras de dilatación. tramo dos: 18m. tiene cuatro tramos de tubería recta: tramo1: 20m.3  Turbulento  0.En una tubería de acero fluye aire comprimido con los siguientes parámetros:  Flujo volúmico: 30 m3/min  Velocidad admisible V del aire en tubería: 32 m/s  Volumen específico del aire: 0. 4.15 m fluye agua con los siguientes parámetros:  Flujo volúmico: 100 m3/h  Velocidad admisible V del aire en tubería: 2. y dos válvulas. El rendimiento del calentador es 97% Si la tubería del aire tiene dinterior = 420 mm. . dos curvas de 90º y una tee.75 m/s  Densidad del agua: 988 kg / m3  P1 = 5 Bar La tubería está compuesta por: dos válvulas de compuerta. tramo tres: 33m y tramo cuatro: 25m. – El diámetro interior de la tubería f. hallar el régimen del flujo del aire en la tubería Docente: Mg.6 bar en un intercambiador de calor con  = 95%. – La presión P2 del aire al final de la tubería.2 m3/h agua desde 20 a 90 ºC.

La longitud total recta es de 117.2 m 9. . – se desea transportar 15000 kg/h de vapor sobrecalentado de 32 bar y 400 ºC. El proceso se realiza en un intercambiador de calor con  = 90%.67m. con vapor saturado seco el cual tiene una presión al inicio de la tubería de p@=2. El vapor será transportado por una tubería recta de 130 m hasta los consumidores de vapor.9 5. fluye 1.67*10-6 m2/s. Considerando su densidad 11. Hallar el diámetro interior de la tubería . vapor = 0. C. El vapor para llegar hasta el I. 8. Raúl Paredes Rosario rparedes_rosario@yahoo.6 bar en un intercambiador de calor con  = 85%.0015 bar por metro de tubo.En una tubería circula vapor sobrecalentado a alta presión. hallar el diámetro interios necesario de la tubería de vapor Docente: Mg. con vapor saturado seco de p@=1. En la tubería se produce una pérdida específica de presión de 0. El vapor sale del calentador con x = 600 %. determinar la velocidad del vapor. con un flujo de m v  33. El vapor sale del calentador bajo forma de líquido saturado Hallar la presión al inicio de la tubería Nota: vapor = 14.es . .000 kg/h vapor de 8 bar.5135 kg/m 3.Una caldera produce 10. Se admite que la pérdida de presión sea igual al 3% de la presión a la entrada de la tubería. saturado seco. – Por una tubería de acero de dext x  = 25. 6 liras de dilatación.500kg / h . 6 liras de dilatación. y dos válvulas. Hallar el flujo de agua calentado 7. si la velocidad admisible del vapor en la tubería es de 48 m/s. si el diámetro de la tubería es de 0. La longitud total recta es de 70m.Se calienta 2.4 x 2 mm y L = 95 m.4 m3/h agua desde 20 a 80 ºC.50 bar Hallar el régimen de flujo del aire comprimido por la tubería de acero Determinar la pérdida de presión del aire 10. a una temperatura de 30 ºC La presión inicial del aire (a la entrada de la tubería) es de 5.8626 kg/m3 6.5 m3/minuto aire comprimido. y dos válvulas.4 bar saturado seco. fluye por una tubería con dinterior = 100 mm la cual tiene 4 codos de 90º. . El vapor fluye por una tubería con dinterior = 50 mm la cual tiene 4 codos de 90º. .Se calienta agua desde 20 a 90 ºC.