You are on page 1of 11

Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Física Aplicada

BLOQUE II – MAGNETISMO
MAGNETISMO. INDUCCIÓN MAGNÉTICA. CIRCUITOS EN
CORRIENTE ALTERNA
En la vida diaria estamos familiarizados con el concepto de magnetismo, a
través de los imanes. Estas propiedades ya se conocían desde hace cientos de
años. En esta lección explicaremos como el magnetismo está fuertemente
relacionado con la corriente eléctrica; de hecho la existencia de cargas en
movimiento es la causa de la aparición de campos magnéticos. Las
propiedades de los imanes pueden explicarse, desde un punto de vista sencillo,
por la existencia de corrientes internas dentro de los materiales.
Estudiaremos el magnetismo desde tres puntos de vista: primeramente,
veremos que fuerza produce un campo magnético sobre cargas en movimiento,
después veremos como cargas en movimiento generan campos magnéticos y
por último describiremos el comportamiento magnético de la materia.
Es importante destacar que durante toda esta lección trabajaremos con
situaciones estacionarias. Aunque existan cargas en movimiento, la corriente
resultante será constante y no cambiará con el tiempo. Del mismo modo, los
campos magnéticos considerados serán constantes en el tiempo. Situaciones
no estacionarias generan distintos efectos que estudiaremos en la lección
siguiente, como son la inducción magnética…
Magnetismo
1. Fuerzas magnéticas
Fuerza magnética sobre una carga en movimiento
Cuando se estudian las fuerzas existentes entre dos cargas en movimiento, la
ley de Coulomb no es suficiente para explicar lo que ocurre.
Experimentalmente se comprueba que existe una fuerza además de a del
r
campo eléctrico E , que depende de la velocidad de las cargas. Esta fuerza la
r
describimos por medio del campo magnético B .
En presencia de ese campo magnético, la fuerza que sufre una carga q en
r
movimiento (con una velocidad v ) es de esta forma:
r
r r
F = qv xB

La fuerza magnética es perpendicular al movimiento, al ser la resultante de un
producto vectorial, por lo que no ejerce trabajo sobre la carga. Por lo tanto la

1

Si calculamos la fuerza que ejerce el campo magnético sobre cada uno de los lados. La unidad de campo magnético en el sistema internacional es el Tesla (un campo de 1 Tesla es el campo magnético que ejerce una fuerza de 1 Newton sobre una carga de 1 C que viaja a 1 m/s perpendicular al campo) Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica Puesto que una corriente eléctrica la constipen cargas en movimiento. con lo que r r r dF = Idl xB Integrando a lo largo de todo el cable. Supongamos una espira rectangular de área S=l1l2 (l1 y l2 son los lados del rectángulo) en presencia de un campo magnético perpendicular a ella. obtendremos que: r r r r r r r r τ = l 2 xF = Il 2 (l1 xF ) = ISxB r S representa la superficie de la espira. Si calculamos el momento τ del par de fuerzas. tal y como hemos visto en el r r punto anterior. mientras que las otras dos componen un par de fuerzas. cuyo valor sería. y como vector es perpendicular a la espira y de módulo igual a su área. La fuerza ejercida sobre el cable será la suma de las fuerzas ejercidas sobre cada elemento de carga. 2 . únicamente modifica su trayectoria. il1 xB . tendremos que la fuerza sobre el será: r r r r r dF = nSdlqv xB = nqSvdl xB r r (Hemos intercambiado v y dl pues los dos tienen la misma dirección). tendremos que la fuerza total sobre el cable es: r r r F = I ∫ dl xB Fuerzas magnéticas sobre una espira Definimos una espira como un conductor de determinada forma que se cierra sobre si mismo y por el que pasa una corriente. podemos ampliar el resultado anterior a esta situación. la longitud de un lado. siendo l1. cuya expresión ya conocemos siendo I=nqvS. De esta manera.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada fuerza magnética no varía la energía cinética de la carga. si cogemos un elemento infinitesimal del cable dl. Supongamos un cable conductor de sección S por el que circula una corriente I. es fácil comprobar como las fuerzas resultantes para dos de esos lados se anulan.

Al igual que ocurría para campos eléctricos con la ley de Gauss. La constante µ 0 se denomina permeabilidad magnética del vacío. como: r r M = IS Y de esta manera. sumando las contribuciones de todos los elementos infinitesimales. cale o circuito por el que circule la corriente) r r µ0 dl xrˆ B= I 4π ∫ r 2 Esta expresión se conoce como ley de Biot-Savart. el procedimiento general sería aplicar la ley de Biot-Savart. podemos determinar el campo magnético creado por una corriente. que dice que la circulación del campo magnético a través de una trayectoria cerrad cualquiera es igual a 3 . Ley de Ampere A la hora de calcular campos magnéticos producidos por corrientes. tendremos la expresión general: r r r τ = MxB 2. De esta manera. el anterior resultado es válido para cualquier otra forma geométrica. Esta es la ley de Ampere. Sin embargo. y es igual a µ 0 = 4πx10 −7 mkg / C 2 Campo producido por una corriente En función de la expresión anterior. para situaciones en las que el campo magnético a calcular presenta cierta simetría. existe una ley que puede simplificarnos su cálculo. llegaríamos a la expresión (integrando a lo largo de todo el hilo. Podemos definir un magnitud llamada momento magnético de la espira. Campos magnéticos Campo producido por una carga en movimiento Se encuentra experimentalmente que una carga q que se mueve con una r r velocidad v crea. esta integral puede llegar a ser realmente complicada.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada Aunque lo hemos visto para el caso de una espira rectangular. en un punto r un campo magnético igual a: r µ 0 vrxrˆ B= q 4π r 2 El vector rˆ es el vector unitario en la dirección que une la carga con el punto r.

aunque es un efecto débil que se ve enmascarado por otros. El efecto para cada material se cuantifica por medio de su permeabilidad magnética µ (al igual que se hacía con la constante dieléctrica para los materiales en presencia de un campo eléctrico). El resultado es que el campo total es menor que el aplicado en un principio. En ausencia de campos magnéticos externos. podemos intuir que el flujo a través de una superficie cerrada debe ser nulo. los distintos dominios están orientados en diferentes direcciones con lo cual las contribuciones se anulan y no existe un campo neto. Ferromagnetismo: Este se da en el hierro (y en algunos otros materiales) y es mucho más significativo que los otros dos efectos estudiados. los momentos magnéticos atómicos presentan zonas (dominios) en los que están alineados. en ausencia de campos magnéticos. en los cuales las líneas de fuerza son trayectorias cerradas (al contrario que las líneas de campo eléctrico. se alinean en la dirección de éste. que. una serie de pequeños momentos magnéticos orientados al azar. Su expresión matemática es la siguiente: r r B ∫ dl = µ 0 I Flujo del campo magnético Aunque su demostración matemática no es sencilla. Paramagnetismo: Los materiales con esta propiedad presentan en su estado “natural”. 3. en presencia de un campo magnético externo los dominios tienen facilidad para orientarse todos en una misma dirección creando un campo magnético adicional.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada µ 0 por la intensidad de corriente neta I que atraviesa el área encerrada por la trayectoria. cuando se elimina el campo externo. es más sencillo para los dominios permanecer en esas posiciones ordenadas. con lo que el flujo neto es cero. Sin embargo. por las propias características de los campos magnéticos. El diamagnetismo es producto de corrientes microscópicas inducidas en el material que crean un campo magnético que se opone al campo magnético aplicado. En estos materiales. de tal manera que tenemos un imán permanente (un imán puede “desmagnetizarse” si se le 4 . Sin embargo. pues cualquier línea de fuerza magnética que atraviese la superficie la vuelve a abandonar por otro punto. que “nacen” en un punto y “mueren” en otro). dando como resultado un aumento del campo magnético. en presencia de un campo magnético externo. Magnetismo en la materia Los materiales tiene distintos comportamientos en presencia de un campo magnético: estos son: Diamagnetismo: todos los materiales presentan esta característica.

Dice así: La fuerza electromotriz inducida tiene un signo tal que sus efectos se oponen a la variación que la produce Esta ley se puede entender como un mecanismo de inercia. Inducción magnética En este tema veremos situaciones en las que el flujo magnético no es estacionario. La fuerza electromotriz. 5 . que ya ha sido comentada en anteriores representa el trabajo eléctrico. Ley de Faraday Experimentalmente se observa como en distintas situaciones la presencia (como veremos más adelante. y los efectos que esto produce. Ley de Lenz La ley de Lenz está relacionada con la de Faraday. 5. 4. se genera en éste una fuerza electromotriz ε igual a la menos derivada del flujo respecto al tiempo. esta corriente es mayor cuanto más rápido sea el proceso (la velocidad a la que acercamos el imán o a la que gira la espira). por lo que puede ser r r representada como ε = ∫ Edl y por lo tanto se expresa en voltios. por el cual los circuitos o componentes eléctricos. Faraday en todos ellos lo que ocurría es una variación del flujo magnético. Si acercamos o alejamos un imán a una espira conectada a un amperímetro. ante una determinada variación externa. y explica el porque el signo negativo en ésta. Tendremos igual resultado si acercamos o alejamos una segunda espira por la que pasa corriente (y por lo tanto que genera un campo magnético). tienden a quedarse en la situación en la que estaban. y propuso la ley que lleva su nombre: ε =− dφ B dt Que dice: Si en un circuito cerrado se produce una variación del flujo del campo magnético φ B . observaremos el paso de una corriente. Tras observar estos y otros casos. Además. la variación) de un campo magnético genera corrientes eléctricas.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada aplica un campo lo suficientemente intenso para poder devolver a los dominios a sus orientaciones iniciales). incluso si en presencia de un imán giramos la espira.

generando por tanto una fuerza electromotriz adicional a la inicial. pero el efecto de la inducción magnética se refleja en el propio circuito que genera la variación de flujo. siendo ese ángulo ωt : φ B = BA cos ωt Y por lo tanto la fuerza electromotriz generada será una corriente alterna de la forma: ε =− dφ B = BAωsenωt dt El giro de la espira se consigue aportando una energía mecánica que puede provenir de distintas fuentes (viento en los molinos eólicos. Podemos suponer que existe entonces una relación: φ B = LI La constante de proporcionalidad L se llama autoinductancia. Sea cual sea el valor del campo magnético. capaces de producir energía eléctrica a partir de otro tipo de energías. el flujo en todo momento irá cambiando según al ángulo formado entre la espira y la dirección de campo. El esquema básico de un transformador sería el de dos solenoides (conjuntos de espiras arrolladas) enfrentados. Autoinducción Hemos visto ele efecto de la inducción magnética de un circuito a otro. vapor que mueve una turbina. Sea una espira de área A que gira con una velocidad angular ω en presencia de un campo magnético. cuyo funcionamiento podemos explicar mediante la inducción magnética. y esta expresada en henrios (H). Esto se denomina autoinducción. La mayor parte de la electricidad que consumimos se genera de esta manera (por generadores de corriente alterna). y por tanto el flujo magnético también lo será. Generadores Los procesos de inducción magnética pueden ser aprovechados para generar corrientes. este será proporcional a la intensidad que lo crea. etc.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada 6. Un caso práctico es el de los generadores. Transformadores Los transformadores utilizan la inducción magnética para aumentar o disminuir el voltaje de un circuito.) 7. Sea un circuito por el que empieza a pasar una corriente. 8. cada uno con un 6 . esta genera un campo magnético que afecta al mismo circuito.

puesto que la energía (P=IV) debe ser la misma en los dos circuitos (principio de conservación de la energía). si comparamos las dos igualdades. por medio de una fuerza electromotriz ε 1 . (La disposición de los circuitos es tal que podemos dt suponer que el flujo que atraviesa a uno es prácticamente igual al que atraviesa al otro). I1 = N2 I2 N1 9. porque sino estaríamos creando o destruyendo dt energía de la nada. Las ecuaciones de Maxwell engloban todo estos efectos. por medio de la autoinducción. lo cual viola los principios de la física. Ecuaciones de Maxwell Hemos visto en las últimas lecciones las relaciones entre campo eléctrico y campo magnético. tenemos que: ε2 = N2 ε1 N1 Es decir. Si hacemos pasar una corriente por el primero (llamémosle primario). una fuerza electromotriz igual a dφ − N1 . Además. unificando los dos tipos de fuerzas. si suponemos que no hay pérdidas. y a su vez. esto generará. la intensidad se divide (o multiplica) en la misma proporción. una fuerza electromotriz en el otro solenoide (secundario). en el primer circuito tiene dφ que ocurrir que ε 1 = − N1 . hemos multiplicado (o dividido) el potencial que existía en el primer circuito. y como las variaciones del campo magnético generan campos eléctricos y viceversa. Evidentemente. dt dφ igual a ε 2 = − N 2 .Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada número de espiras diferente. Por lo tanto. Estas ecuaciones son: r r q E ∫ dS = ε0 r r d r r ∫ Edl = − dt ∫ BdS r r B ∫ dS = 0 r r d r r B d l = µ I + ε µ Ed S 0 0 0 ∫ dt ∫ 7 . N1 y N2.

Reactancia capacitiva o Xc: Debida a la existencia de condensadores. reactancia capacitativa. representada por XL. inductancia. Circuitos en corriente alterna Impedancia La impedancia. viene definida por: donde XL. imaginaria. Z. La reactancia inductiva. y f. se mide en ohmios. en herzios. viene definida por: Nota: Se debe tener en cuenta que el signo negativo se pone aquí o luego en la XC donde Xc. en faradios. reactancia inductiva. capacidad. representada por Xc. y f. Otra forma de expresar la impedancia es en función de su módulo y ángulo de desfase Z = R 2 + (X L + X C ) 2 φ = arctg XL + XC R 8 . La reactancia capacitiva. denominada reactancia. puede deberse a un condensador o a una autoinducción. es la oposición al paso de la corriente alterna y puede representarse como la suma de una parte real y una parte imaginaria: donde R es la parte resistiva de la impedancia. por lo que existen dos tipos: • • Reactancia inductiva o XL: Debida a la existencia de inductores. y X es la parte reactiva de la impedancia. frecuencia. en herzios. en henrios.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada Circuitos en corriente alterna 10. frecuencia. se mide en ohmios. real. La parte reactiva. C. L.

. Del mismo modo que para una asociación serie de resistencias. De acuerdo con la ley de Ohm: donde es la impedancia equivalente de la asociación. . a las que se le aplica una tensión alterna “V” entre los terminales A y B lo que originará una corriente “I”. esto es. demanda la misma intensidad. aquella que conectada la misma tensión alterna. b) paralelo y c) impedancia equivalente.. se puede demostrar que lo que implica: donde el primer término representa a la asociación de resistencias y el segundo a la de reactancias Figura 1.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada Circuito serie general Sean “n” impedancias en serie como las mostradas en la Figura 1.Asociaciones de impedancias: a) serie. (Fuente: Wikipedia) 9 .

De acuerdo con la ley de Ohm: y del mismo modo que para una asociación paralelo de resistencias.Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada Circuito paralelo general De igual forma. la admitancia (Y). pero en general se pueden dar los siguientes casos: • • • XL> XC: circuito inductivo. XL< XC: circuito capacitivo. se suele trabajar con la inversa de la impedancia. a las que se les aplica una tensión alterna "V" entre los terminales A y B lo que originará una corriente "I". la intensidad queda en fase con la tensión (en este caso se dice que hay resonancia). la intensidad queda retrasada respecto de la tensión. se considera “n" impedancias en paralelo como las mostradas en la Figura 1. la intensidad queda adelantada respecto de la tensión. tiene un valor de Z =R+jX y un ángulo de desfase Φ En el diagrama fasorial de la Figura 2b se ha supuesto que el circuito era inductivo (XL> XC). 11. Circuito serie RLC Resolviendo el circuito serie RLC de la Figura 2a llegaremos a la conclusión de que la impedancia. XL= XC: circuito resistivo. Z. 10 . se puede demostrar que Para facilitar el cálculo en el análisis de circuitos de este tipo.

(Fuente: Wikipedia) 11 .Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Física Aplicada Figura 2.a) Circuito serie RLC y b) diagrama fasorial..