You are on page 1of 5

Trabajo Individual: AREPSA

Unidad de Competencia:
Otras actuaciones en materia de PRL y su aplicación a Sectores Especiales
Descripción de los Organismos Representativos en PRL
Nombre y Apellidos del Participante:

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL
La resolución de un Trabajo Individual permite la adquisición de una serie de habilidades concretas
relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestión.
Cada participante, deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Trabajo Individual -TI
con el Material de la Unidad de Competencia relacionada, buscando y ampliando información a través de
otras fuentes externas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones
adecuadas en relación con la situación planteada.
Una vez resuelto, el participante deberá enviar la solución al Tutor. Se valorarán los conocimientos y la
consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.
Los pasos a llevar a cabo para la preparación y resolución del Trabajo Individual se encuentran
disponibles en el “Campus Virtual”, a través de Recursos > Documentación/ Documentación
General.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, deberán cumplir los siguientes requisitos
formales:
1.

Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2.

El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: TI_NombreTI_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el Alumno Julio Díaz García, con un TI llamado “La Gestión de las Relaciones” nombraría el fichero
como: TI_GestionRelaciones_Díaz_García.doc
3.

Utilizar fuente Arial de 10 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.

4.

En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del
Participante.

El Trabajo Individual que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único
objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.
De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su Web. Los
datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin
prejuzgar la actuación de la empresa.

Iván puso la presentación en marcha y se dedicó a mirar al monitor y leer todo lo que en él aparecía. sin pararse tan siquiera a revisarla. pidió a su secretaria que elaborase una presentación para que pudiera leerla y no tener que pensar qué decir. incluyendo algunos tecnicismos cuyo significado no conocía. Con el auge de las ventas por Internet el negocio ha crecido de manera sustancial. ya que la secretaria es una persona de entera confianza. Uno de sus centros de trabajo es una oficina en un edificio inteligente en el que se emplea la tecnología punta de manera habitual.AREPSA AREPSA es una empresa del sector del transporte que se dedica a hacer de intermediario entre varios mayoristas de productos artesanales y el cliente final. Para explicar cómo funcionaba. Al llegar el momento de la reunión. Uno de sus empleados le interrumpió para preguntar qué quería decir uno de esos tecnicismos. Como no le gusta hablar en público. Ayer al final de la jornada instalaron un nuevo sistema de seguridad en todas las puertas de la oficina. se organizó una reunión informativa conducida por Iván Noriega. y en la actualidad AREPSA tiene un total de 48 trabajadores entre transportistas. e Iván se puso más AREPSA 2 . administrativos y otros cargos de oficina. el Director de la empresa.

Jorge Castro. que dejaron de atender a lo que se les decía. Con el apoyo de la dirección organiza unas elecciones en las que él mismo es elegido como Delegado de Personal. Aquello sentó mal a la mayor parte de los empleados. se ha dado cuenta de que la representación de los trabajadores no está organizada en la empresa. de manera que se ofrece para llevarlo a cabo.nervioso y respondió que “ya habría tiempo para hablar de eso”. les ponen en contacto con Jorge. AREPSA 3 . En AREPSA nadie sabe quién es el Delegado. el Servicio de Prevención Ajeno de la empresa llama para reunirse con el Delegado de Prevención. uno de los trabajadores que se ha incorporado recientemente a AREPSA. tras este hecho. Al poco tiempo de dicha elección. ignorando la pregunta durante el resto de la sesión. y como el Servicio de Prevención indica que debe ser uno de los Delegados de Personal.

PREGUNTAS DEL TUTOR Con los datos facilitados en el Trabajo Individual. Elementos del Proceso Comunicativo Emisor Mensaje Código Canal Soporte Ruidos Filtros Receptor Retroalimentació n o Feedback ■ ¿Cómo habrías actuado tú en el lugar de Iván Noriega al transmitir la información a los empleados? ■ ¿La elección de Jorge como Delegado de Personal fue adecuada? ■ ¿Tiene la empresa el número adecuado de Delegados de Prevención? Las “Preguntas del Tutor” deberán resolverse en un máximo de tres páginas. utilizando "No relevante" para aquéllos componentes que no están involucrados. ¿Qué problemas hubo en los distintos componentes de la comunicación de Iván Noriega? Utiliza la siguiente tabla para justificar la participación de cada componente. Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo NOTAS AREPSA 4 . en la Web y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia. se te solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones: ■ Desde un punto de vista comunicativo.

902 350 077 formacion@bvbs.A.com AREPSA  Bureau Veritas Formación.bureauveritasformacion. Queda prohibida toda reproducción total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa.es www. El contenido de esta obra está protegido por la Ley. 5 . S. Unipersonal Depósito Legal: M-7207-2012 AREPSA Reservados todos los derechos.