You are on page 1of 18

DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FCO.

JAVIER GOMEZ LOPEZ

INSTITUTO DE CIENCIAS
Y
ESTUDIOS SUPERIORES DE
TAMAULIPAS

ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

NOMBRE DEL DOCENTE: LCE. LEONOR
VELAZQUEZ M.

PRODUCTO: TAREA FINAL
NOMBRE DEL ALUMNO: FRANCISCO JAVIER
GOMEZ LOPEZ

JAVIER GOMEZ LOPEZ AGUA PRIETA. SONORA A 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 .DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO.

capacitación . 5. JAVIER GOMEZ LOPEZ DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La educación consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza. 8. 4. La fortaleza ética y profesional de los maestros y profesores. La convicción. El trabajo en equipo dentro de la escuela y de los sistemas educativos. administraci ón o gestión del personal durante la permanenci a en la RECURSOS empresa. 2. bibliotecas escolares. 10. la estima y la autoestima de los involucrados. materiales y humanos que la SEP tiene asignados para el cumplimiento de sus atribuciones. contratación . IMPORTANCIA DEL PROCESO EUCATIVO Generalmen te la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamient oy selección. calidad y disponibilidad de materiales educativos. 1. 7. Los mínimos materiales y los incentivos socioeconómicos y culturales FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA EDUCACION DEL PAIS consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos. Mediante la educación. en México son pocas las escuelas que disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de cómputo. 3. 9. o EDUCATIVA EN tienen solamente MEXICO biblioteca escolar.FCO. 6. El currículo en todos sus niveles. salas de profesores y salones de actividades artísticas. dedica su profesión a la docencia o brinda enseñanza a través de su ejemplo de alguna forma determinada. El foco en la pertinencia personal y social. que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. MODELOS EDUCATIVOS En "Los Recursos Públicos y su Aplicación en el Sector Educativo".E. se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad. MAESTRO . RECURSOS PUBLICOS EN EL S. Entre 95 y 99 por ciento de las escuelas indígenas no cuentan con ninguno de los espacios antes INFRESTUCTURA mencionados. La cantidad. La capacidad de conducción de los directores e inspectores. De acuerdo con el estudio de infraestructura escolar realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). se incluyen las principales normas de carácter general que sustentan el ejercicio de los recursos financieros. Las alianzas entre las escuelas y los otros agentes educativos. La pluralidad y calidad de las didácticas. HUMANOS Denominamo s o llamamos maestro a toda persona que enseña.

JAVIER GOMEZ LOPEZ METODOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE Método inductivo: Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares. en la participación. en este caso. sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución. De hecho. Se basa en la experiencia. El método inductivo es el ideal para lograr principios. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes. y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Es el método. que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. M é todo de duc ti vo : Es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio. no hay forma de que la conclusión no sea verdadera. es decir. fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio. activo por excelencia. El método heurístico: Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas. en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. basadas en la experiencia previa con problemas similares. . de lo particular a lo general.

ELECCION DEL METODO CON RELACION AL NIVEL EDUCATIVO Realmente los estudiantes de altas capacidades tienen gran motivación intrínseca en la tarea. -Aprender a partir del juego. -Desarrollar la confianza. la autonomía. -Responsabilizarse de tareas. Ningún método conviene a todos los objetivos y a todas las circunstancias. -Trabajar en forma grupal. . -Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. Sus principales objetivos son: -Aprender en colaboración. especificidad. La conveniencia de un método depende de la situación. -Organizarse. así como al nivel de preparación y los medios materiales que cada método exige. y la experiencia directa. de la población a la que se dirige. Este tipo de motivación se relaciona con la experiencia de disfrute. JAVIER GOMEZ LOPEZ Métodos activos: Los métodos activos son los que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. en particular. de las circunstancias y. RELACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL MÉTODO CON LAS CARATERISTICAS DE LA POBLACIÓN Principios fundamentales de la estrategia metodológica. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.

y generalmente utiliza la palabra hablada con el apoyo de técnicas didácticas y medios o recursos técnicos. Es necesario en la enseñanza. De esta forma podemos distinguir.M. por lo que este último no puede intercambiar información ni aclaran dudas. .S. 2. En líneas generales cuando realizamos conductas donde obtenemos disfrute. en Educación para la Salud dividió los métodos en dos grandes grupos. Métodos bidireccionales o socráticos. experiencia de aprendizaje y competencia solemos desarrollar motivación intrínseca por ellas. Piaget (1962) estudió como el juego en los niños inducía al aprendizaje. JAVIER GOMEZ LOPEZ aprendizaje o competencia. en general. clasificándolos según la relación que se establecía entre el educador y el educando. Otra clasificación según Salleras sería: a) Métodos directos. Favorecer que los estudiantes sean autores de las actividades escolares y que las asuman como propias pueden ayudar a ello (Ryan y Deci. de forma que aprender produce disfrute en ellos y mientras disfrutan aprenden. intentar generar motivación intrínseca por las actividades escolares. y en estas personas particularmente. METODOS UTILIZADOS PARA LA PROMOCION DE LA SALUD En 1954 el comité de expertos de la O. en los que existe un intercambio activo entre el emisor y el receptor. en los que no hay posibilidad de interacción entre el emisor y el receptor. Métodos unidireccionales. dirigidos en general a individuos o grupos.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. 2000). 1. entre los que existe una relación directa entre el emisor y el receptor.

la eficacia de los métodos de Educación para la Salud en términos de modificación de comportamientos es directamente proporcional al grado de interrelación que se establezca entre el educador y el educando. Generalmente utiliza una gran variedad de recursos o medios técnicos combinados. . En general.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. y en los que existe una distancia en tiempo y espacio entre el emisor y el receptor. grupos o población en general. JAVIER GOMEZ LOPEZ b) Métodos indirectos. dirigidos a individuos.

reaccionan cuando algo les impresiona y manifiestan una permanente curiosidad intelectual: y sobre todo porque  como ya dijimos. debido a que han observado que los alumnos que tienen preferencia por una asignatura. Trabajan con rapidez. que facilita la actividad de aprender. sintetizar o generalizar. Motivación y metas: además de los expresado. 2. Personalidad: en esta categoría hemos agrupado actitudes que conforman su personalidad y que se reflejan en su comportamiento. observar. comprenden una sátira y además son más exigentes y son generadores de demandas. describir. JAVIER GOMEZ LOPEZ FACTORES QUE INFLUYEN A LA FIJACION DE LA INFORMACION Y A SU COMPRENSION Actitud y motivación: hemos detectado la importancia que los profesores conceden a los aspectos afectivos y motivacionales. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el conocimiento de nuevos conocimientos. conceptuar. seriar. 1. clasificar.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. les interesa otras áreas de conocimiento. los docentes conceden mucha importancia a la motivación. argumentar. tienen metas definidas e ideas claras sobre lo que quieren hacer y resultan mucho más activos e  interesados. Estos aspectos han sido agrupados en:  Interés y curiosidad: los docentes describen a los alumnos como aquellos que escuchan atentamente. como por ejemplo. inferir. LAS HABILIDADES INTELECTUALES QUE CONTRIBUYEN A GENERAR Se refieren a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecución de una actividad con éxito. pues los consideran el punto de partida para desarrollar el gusto por el aprendizaje. Tienen espíritu crítico. analizar. . comparar.

(2000): Intrinsic and Extrinsic motivations: classic definitions and new directions. retener y recordar informaciones recibidas de manera mediata o inmediata. y Deci. 54-67 . los tests de admisión.L. La Memoria (proceso): Habilidad para registrar. La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un  objeto al cambiarle de posición en el espacio.M. La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las  diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. almacenar. El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las  implicaciones de un argumento. E. R. Las dimensiones de la actividad intelectual son:  La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad matemática y la precisión  numérica. 25. La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y  la relación entre las palabras. El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un  problema en un problema y luego resolverlo. JAVIER GOMEZ LOPEZ Los tests de coeficiente intelectual (CI). los tests de admisión para el postgrado en negocios. están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos. Contemporary educational psychology. Bibliografía Ryan.

la técnica de colocación de clavos). es decir. de tipo mecánico o industrial. Las tecnologías simples tienden a ser llamadas técnicas (por ejemplo. usualmente más empíricas que racionales. Asimismo. gráficos. las tecnologías tienden a ser más racionales y transmisibles con mayor precisión (generalmente a través de textos. CONCEPTO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA: Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos. hay una amplia gradación de complejidad en uno de cuyos extremos están las tecnologías más complejas. abrir un mundo sin fronteras a través del uso de computadoras. JAVIER GOMEZ LOPEZ LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION  CONCEPTO DE TECNOLOGIA: Es el conjunto de saberes que comprende aquellos conocimientos prácticos. aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. la computadora. tablas y representaciones varias y complejas) que las técnicas. o técnicos. . etcétera. como las  máquinas industriales. Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías preexistentes y más simples. la cosechadora. generalmente manuales y artesanales. Las nuevas tecnologías posibilitan al hombre a través del empleo de estas herramientas construidas artificialmente. que posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera. que incorporaron servicios como Internet.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. donde el conocimiento y la interacción humana superan las distancias. y en el otro las técnicas. CARECTIRISTICAS DE LA TECNOLOGIA SIMPLE Y COMPLEJA: Tanto en el habla cotidiana como en los tratados técnicos es difícil establecer una diferencia entre tecnologías y técnicas. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas  educativos mediante el uso de la tecnología de la información. como las electrónicas y las médicas. También puede referirse el término para aludir las tecnologías concretas.

Ofrecen a los estudiantes la posibilidad de expresarse libremente en cualquiera de los ámbitos de la comunicación. JAVIER GOMEZ LOPEZ Algunas de las tecnologías actuales más importantes. sin necesidad de saberes científicos. 2.alumno 3. y se desarrollaron de modo empírico. 4. no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. consisten en la aplicación práctica de las ciencias (en ese caso el Electromagnetismo y la Física del estado sólido). por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad). La función central de las ciencias es descubrir la verdad. 1. Permite la participación activa del alumno ya que además de concentrar información. Sin embargo. su función dependerá del método utilizado ¿Por qué son tan importantes los medios de enseñanza? Muchos medios de enseñanza brindan mayor retención de información ya que algunos son innovadores y novedosos esto hace que el alumno se sienta estimulado ante la utilización de algún medio de enseñanza. Crea una comunicación eficiente y eficaz entre docente. como la Electrónica. explicarlos en base a leyes o principios lo más simples posibles y tal vez (no siempre)  predecirlos. lo lleva a la práctica. Tecnologías como la Agricultura y la Ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años. aunque no sea visible o vaya contra el "sentido común": describir y categorizar los fenómenos.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. ¿PORQUE Y PARA QUE INTEGRAR MEDIOS EN LA ENSEÑANZA? : Los medios de enseñanza son todos aquellos medios de los que se apoya el docente para organizar y dirigir el proceso pedagógico y se determinan por el objetivo y el contenido de la educación. Permiten que el conocimiento sea comprendido y almacenado de forma significativa .

 FUNCIONES DEL ENFERMERO EN LA ERA TECNOLOGICA: Cuando el individuo enfermo se encuentra ante una disyuntiva hostil como es la enfermedad. navega por internet o lee alguna revista especializada. Es la innovación más habitual en la formación. Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Suelen ser progresivas. podrá comprobar esta afirmación. tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos.FCO. 5. 4. Si la innovación afecta a contenidos puntuales. ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos. yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizo ninguna de ellas. 3. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos. Este esfuerzo continuo es interesante. estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología. Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan. en algunos casos no cambia nada. únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos. multi-orgánico y multi-sensorial. 2. DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JAVIER GOMEZ LOPEZ  CARACTERISTICAS EDUCATIVAS DE LA TECNOLOGIA: 1. Si ha ido a un congreso. No . Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza. es un individuo completo. Esfuerzo continuo. El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.

alguien a quien consultar las dudas que a otros profesionales no se atreven a preguntar. no sólo en su estancia hospitalaria. religioso. Ante una litotricia. A nivel diagnóstico: Asiste en la preparación de pruebas diagnósticas aplicando técnicas de enfermería como canalización de vías. El papel de enfermería ante las nuevas tecnologías no puede dejar atrás la atención integral del paciente. diagnóstico. Interesándose por sus hábitos personales. o la incertidumbre de la llegada de resultados. Pasamos a ser su base de apoyo. Y parece que ante tanta especialización. escuelas. La evolución de las técnicas urológicas ha hecho que la enfermería en urología haya tenido que ampliar su campo de acción. 2. familiar. 1. colectivos de trabajadores y grupos de riesgo. está pasando a un segundo plano su aspecto psicosocial. la realización de una prueba diagnóstica sofisticada o una intervención quirúrgica. A nivel patológico: Enfermería presta cuidados básicos en atención especializada y técnicas en la administración de citostáticos . RNM. Anivel preventivo: Asiste en la obtención de pruebas ante la detección precoz de enfermedades importantes. un estudio urodinámico. (en ecos. cistografías). Hasta ahora. colocación de catéteres. estudios de fertilización en varones y hembras. como un ente BIOPSICO-SOCIAL. patológico y resolutivo. deberemos seguir manteniendo nuestro papel. y ha pasado de ser el «cuidador de pacientes con sondas» a formar parte de un equipo multidisciplinar que actúa en todos los niveles del proceso: Preventivo. su entorno sociolaboral. etc. y de ella depende la relación posterior. tan sólo enfermería ha demostrado ver al individuo. tanto mirar sólo el órgano afectado. la angustia de la sala de espera. contrarrestando la frialdad de la mesa radiológica.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. alguien en quien confiar. La obtención de datos recogidos en una primera entrevista hace que surja una complicidad entre enfermero y paciente. JAVIER GOMEZ LOPEZ es solamente un órgano con una disfunción. y realizando estudios uridinámicos. 3. etc.. UIV. tanto sano como enfermo. sino también en atención primaria.

. Sirvan como ejemplo y muestra algunas de las innovaciones tecnológicas en donde el papel de la enfermería ha pasado a ser de ayudante pasivo a elemento activo. sino porque han representado para enfermería una visión de independencia en cuanto al desarrollo profesional dentro de un campo multidisciplinar. Hablaré de Urodinámica y Litotrícia no porque estas disciplinas sean novedosas. pues se lleva trabajando en ellas casi una veintena de años. JAVIER GOMEZ LOPEZ por vía uretral o en las consultas de Andrología con las inyecciones intracavernosas.. sondas uretrales. o bien de apoyo como en los comienzos de la URORRESONANCIA magnética. etc. como en URODINÁMICA y LITOTRICIA.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. y por supuesto actuaciones independientes como la educación de suelo pélvico. A nivel resolutivo: Realizando LEOC. nefrostomías. 4. educación sanitaria en pacientes portadores de urostomías.

computadores personales. revistas. su concepto y uso. ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a utilizarla. la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá siendo. . discos. recursos humanos. que van desde las nuevas tecnologías. ya que en muchos centros ya no se utilizan aquellas sobre las que pintas o escribes con tizas sino aquellas pizarras en las que se utilizan rotuladores. Desde esta perspectiva. es obvio que el término se emplea en una gran variedad de ámbitos y circunstancias. etc. reglas. periódicos. existen algunos ámbitos donde su utilización tiene unos límites bien definidos debido a la importancia que este tipo particular de recursos FINALIDAD DEL MATERIAL DIDACTICO: En cuanto. libros. Dada lo amplio de la definición. etc. videos.FCO. a los recursos didácticos. han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. a la prensa y los recursos audiovisuales. ESTRATEGIAS PEDAGOGICA S PARA UTILIZAR LA TECNOLOGIA EN EL AREA DE LA SALUD CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DIDACTICOS: -Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él. es posible hablar de recursos económicos. que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes. diccionarios. JAVIER GOMEZ LOPEZ DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONCEPTO DE RECURSO:Se denomina recursos a todos aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado. etc. por ejemplo. -Material ilustrativo audiovisual: Posters. Así. Pero no creamos que ella no ha sufrido evolución alguna. todo recurso es un elemento o conjunto de elementos cuya utilidad se fundamente en servir de mediación con un objetivo superior. videoproyectores. recursos renovables. cuadernos. recursos intelectuales. Creo que desde hace muchos años. han aparecido multitud de recursos didácticos. compases. Junto a la misma. No obstante. -Material informativo: Mapas. enciclopedias. -Material experimental: Aparatos y materiales variados.

ayudar a establecer prioridades. garantiza que los alumnos tendrán un aprendizaje semejante. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. queda entendido como aquello que se logra a partir de la realización de un proceso investigativo.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. Planeación. a concientizarse sobre eso que va a enseñar. sobre todo de los que recién inician sus actividades como docentes. las etapas básicas de todo proceso sistematizado. 2. aúnen su capacidad y concilien sus intereses legítimos. pues el deber de cada institución es dar a sus alumnos un mínimo de homogeneidad en contenido y calidad. Evaluación. 3. les facilita la posibilidad de revalidación de estudios. JAVIER GOMEZ LOPEZ LA PLANEACION DIDACTICA COMO MEDIO TECNOLOGICO  LA PLANEACION DIDACTICA: La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción. por el otro. con la mayor precisión posible. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS OBJETIVOS: El Alcance de una investigación. Las ventajas de las cartas descriptivas: 1. Proceso mental que orienta la acción en una dirección  determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. ordenar la tarea. El papel normativo de un programa en instituciones grandes es doblemente necesario: por un lado. 4. estimular el compartir. Tiene que ver con los objetivos y las . 2. LA CARTA DESCRIPTIVA Y SU IMPORTANCIA: La carta descriptiva de un curso es un documento en el que se indican. 3. Brindan la oportunidad de que las personas que intervienen en la actividad de un proceso educativo coordinen sus funciones. Realización. sobre la distribución del tiempo. la cual es indispensable en  los sistemas abiertos de educación. Usar una carta descriptiva en cada curso facilita la tarea del profesor. el confrontar. El programa del curso también posibilita una participación más activa del estudiante en el sistema escolarizado. 1.

. así como los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación. las condiciones económicas y las fuentes de información. salubre. sino que estas dependerán de factores externos a éstos. Existen obstáculos teóricos. no pueden estar referidas directamente a las funciones y actividades del propio investigador o los investigadores. debemos preguntarnos realmente: ¿Puede llevarse a cabo esta investigación? No se consideran limitaciones el tiempo. en otras palabras. humanístico. deportivo. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular. adoptamos dos de ellos: 1. espacio. metodológicos o prácticos que impiden realizar una investigación de validez universal. Por lo general. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades).DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. que se aborda. en los ámbitos: social. En este caso. y que beneficios ofrece a la humanidad. JAVIER GOMEZ LOPEZ metas logradas. lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios. procesamiento y análisis de los datos. las limitaciones de la investigación. etc. Las limitaciones de la Investigación son todas aquellas restricciones del diseño de esta y de los procedimientos utilizados para la recolección.  CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos. religioso. educativo. se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular. o de una asignatura. Generales. 4. cultural. Nivel de generalidad 2. Particulares o parciales. Función Pedagógica Según el nivel de generalidad los objetivos pueden ser: 3. indica hasta dónde se llegó con el desarrollo de la investigación. de un Plan de Estudios.

se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica. un grupo de frases juntas y que no relacionan claramente lo que los alumnos deben ser capaces de alcanzar al final del curso no es de ninguna utilidad. por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas. como parte de la estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio. Sin embargo. usted tiene que pensar desde la perspectiva del estudiante. Antes de escribir los objetivos. Usted debe entrar en sus zapatos para entender sus necesidades y aspiraciones. Esto le permitirá diseñar material eLearning sin perder tiempo y/o energía. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los objetivos de la unidad del programa de la asignatura. Al ser una parte integral del proceso de diseño instruccional.  REDACCION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué desea que sus alumnos aprendan? ¿Qué espera que ellos hagan? ¿Puede responder a estas preguntas? ¡Debería! Definir los objetivos de aprendizaje claramente desde el principio es clave. para que sepa exactamente las habilidades que necesitan para sobresalir en sus deberes profesionales. no se puede negar la importancia de saber escribir objetivos de aprendizaje de la mejor manera.DESARROLLO DE HABILIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FCO. JAVIER GOMEZ LOPEZ 5. Tenga en cuenta también las exigencias de sus puestos de trabajo. Los objetivos deben ser escritos de una manera que los alumnos puedan relacionarse con su necesidad de tomar el curso y visualizar el resultado final o el resultado del aprendizaje. Específicos. .