You are on page 1of 5

PERFIL DEL NORMALISTA SUPERIOR

El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el “buen educador”,
ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.
Según las expectativas, necesidades y posibilidades de la sociedad en relación con la
educación, a través del tiempo se han creado diversos imaginarios sobre el ser y hacer del
maestro y, en consecuencia, la heterogeneidad de enfoques desde la teoría y la realidad en la
formación de docentes.
Entonces, la precisión del perfil del docente egresado de un programa de formación, cobra gran
importancia para la elaboración y evaluación de una propuesta curricular, por cuanto en ella se
deberán reflejar las aspiraciones sobre lo que deben ser, saber y hacer los futuros docentes.
Entonces, precisar el perfil del normalista superior es una tarea relevante para la cualificación
de los programas de formación complementaria que se ofrecen en nuestro país y para la
afirmación de estas instituciones como formadoras de docentes y de sus egresados como
profesionales de la educación.
Las tendencias actuales invitan a definir los perfiles profesionales, en particular de los
educadores, mediante un inventario de competencias, personales y profesionales, que un
educador debe tener o desarrollar para el ejercicio de su quehacer docente, y que se traducen
en componentes académicos que se desarrollan a través de un proceso de formación. Sin
entrar a asumir una posición teórica sobre el término competencia, se puede consentir una
noción de competencia desde algunas características comunes en la literatura sobre el tema:



Las competencias hacen referencia a características o atributos personales: conocimientos,
habilidades, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo. Son parte del capital intelectual y
humano de una persona,
las competencias se manifiestan en la acción al producir buenos resultados, como producto
de la integración de diferentes saberes y experiencias,
las competencias logran resultados en diferentes contextos, y,
las competencias son dinámicas: se adquieren, se movilizan y se desarrollan
continuamente,

características que se recogen en la Guía No. 31 “Guía Metodológica. Evaluación Anual de
Desempeño Laboral” (MEN, 2008), al definir competencia como
“una característica intrínseca de un individuo (por lo tanto no es directamente
observable) que se manifiesta en su desempeño particular en contextos
determinados. En otras palabras, una persona demuestra que es competente a
través de su desempeño, cuando es capaz de resolver con éxito diferentes
situaciones de forma flexible y creativa.
(…) Por otro lado, una competencia involucra la interacción de disposiciones
(valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.),
conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona. Estos componentes de
la competencia interactúan entre sí y se ponen en juego frente a los retos cotidianos
Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C.
PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953
www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

atendiendo a las condiciones personales y de los contextos. llevando a que una persona logre niveles de desempeño cada vez más altos. sus ideas en forma asertiva. orienta procesos de enseñanza y aprendizaje y guía. Competencia crítico . a partir de un razonamiento lógico matemático. los normalistas superiores son educadores.Interpreta. En este primer escrito. resuelve y comunica problemas cotidianos y del contexto. Este consolidado fue elaborado por un grupo de directivos de escuelas normales superiores y delegados de secretarías de educación. representar y argumentar frente a situaciones cotidianas y especializadas de diversas disciplinas .Conoce y valora la diversidad .atencionalciudadano@mineducacion. por el contrario. políticas) y la experiencia de las escuelas normales superiores en su quehacer como formadoras de docentes. Es importante señalar además que una competencia no es estática. personales y profesionales de un normalista superior. desarrollados por las Escuelas Normales Superiores. 57-14 Centro Administrativo Nacional. 13) Ahora bien. analiza.” (p.Produce textos orales y escritos con cohesión y coherencia .gov. en consecuencia. La resolución 5443 de 2010 define el Educador como “un profesional con formación pedagógica que.que enfrenta una persona. CAN. GRUPO COMPETENCIA COMPETENCIAS BASICAS DEL NORMALISTA SUPERIOR DESEMPEÑOS Competencia comunicativa . establece las competencias básicas y profesionales que deben fortalecer los programas de formación profesional en educación. Bogotá.Actúa con pensamiento crítico y reflexivo . esta se construye.Interpreta textos.Fax 222 4953 www.C. con base en diferentes fuentes documentales (teóricas.mineducacion.co .Toma decisiones con argumentos Calle 43 No.Desarrolla el pensamiento lógico matemático que le permite interpretar. 2). según lo establecido en el Decreto 1278 de 2002.Se comunica efectivamente en una lengua extranjera Competencia inclusiva . sentidos y significados de los discursos que escucha y lee . y a continuación. normativas.co .matemática . determinando la calidad global de su labor en un escenario específico. desarrollados por las Instituciones de Educación Superior. se presenta una propuesta de las competencias básicas.Interpreta y comunica. acompaña y promueve la formación y el desarrollo de las competencias de sus estudiantes” (Art. que deben fortalecer los programas de formación complementaria. asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica. clara y coherente .Reconoce y acepta las diferencias. de manera verbal y no verbal. PBX: (057) (1) 222 2800 . D.gov.reflexiva . respeta y valora los derechos individuales y colectivos en su quehacer pedagógico Competencia lógico .

. con responsabilidad social. .atencionalciudadano@mineducacion. .co . la solidaridad.Es capaz de compartir sus ideas y convocar a otros en pro del desarrollo de las mismas. Competencia en liderazgo y gestión .mineducacion. 57-14 Centro Administrativo Nacional. ambiental. CAN.Trabaja por su formación continua y aprendizaje autónomo .Se identifica como ciudadano del mundo. responsabilidad y madurez. . la fraternidad y el consenso.Se asume como gestor de conocimiento . PBX: (057) (1) 222 2800 .co . .Actúa con pensamiento político al hacer una lectura crítica y reflexiva de la realidad. regionales y nacionales.Evidencia en sus comportamientos.Tiene una visión de desarrollo social y sostenible.Se autoevalúa y hace meta-cognición de su aprendizaje . valores y actitudes como el respeto por el otro. .Incluye los medios y las TIC como herramientas para innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de Competencia en la identidad personal .Opta por la verdad.Utiliza los medios.Se compromete con su hacer y participa en las decisiones locales.Comprende el mundo de la vida desde una mirada trascendente de sus diversos lenguajes.Promueve el trabajo en equipo COMPETENCIAS PERSONALES DEL NORMALISTA SUPERIOR Calle 43 No. . . la escucha. desde acciones locales con perspectiva de pensamiento global.C. . . D.Fax 222 4953 www. . la justicia y la paz en el entorno social donde actúa.Tiene definido un proyecto de vida en relación con la profesión docente.Lidera la construcción de sentido para la transformación del ser y del contexto.Competencia autodidacta . Bogotá.gov.se reconoce como sujeto de derecho tanto en el ámbito personal como profesional .Asume los diversos roles que la vida le propone con ética.Reconoce y resignifica su propia historia. para buscar la transformación de la misma.Establece redes de interacción con pares Competencia mediación . para reconocerse en el hoy. la defensa de la vida. las TIC y el pensamiento científico como herramientas para responder a sus interrogantes y profundizar en conocimientos y relaciones .gov. política y cultural de su devenir histórico.

aspiraciones. PBX: (057) (1) 222 2800 . tecnológico. sus dificultades.Da respuesta a las necesidades de la comunidad educativa mediante la creación de redes de apoyo que potencien el logro de las metas institucionales y propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de la misma. cultural y de la naturaleza.co . propiciando un acercamiento permanente y el establecimiento de reglas claras de convivencia. .Conoce el niño de la primera y la segunda infancia. artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social. D.Contacta otros sectores. Bogotá.Se apropia de los principios del saber pedagógico y didáctico para estructurar ambientes de enseñanza basados en conocimiento científico. necesidades y problemáticas sociales. Contribuye al diseño y la implementación de currículo. culturales y económicas del contexto nacional y mundial. sus procesos evolutivos.co . .Involucra a los diferentes actores de la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. intereses y posibilidades de formación y aprendizaje. cultural. dinamización y fortalecimiento de la gestión escolar - Conoce la organización de la institución educativa. del currículo de preescolar y básica primaria. . las apropia en su compromiso como educador .Organiza y anima situaciones de aprendizaje en contexto. . .Se apropia del discurso de las ciencias y las artes. con rigor académico.Demuestra interés.Conoce las características de todos los miembros de la comunidad educativa. autoridades locales y líderes regionales. sus necesidades. respeto y confianza hacia los miembros de la comunidad educativa.Reconoce las posibilidades.atencionalciudadano@mineducacion.gov. . . su entorno social.mineducacion.Participa en la planeación.Fax 222 4953 www. Calle 43 No. sociales y productivas estableciendo y consolidando alianzas estratégicas para realizar acciones conjuntas que repercutan en el desarrollo de la comunidad. Diseña e implementa proyectos institucionales Maneja eficientemente los recursos institucionales Realiza adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad. CAN. organizaciones culturales. económico y sus condiciones de vida. .C. . y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL NORMALISTA SUPERIOR Competencia en el conocimiento.gov.Diseña y aplica estrategias para el seguimiento y acompañamiento de los procesos formativos de los niños de preescolar y básica primaria.Competencia en sensibilidad social . 57-14 Centro Administrativo Nacional. el cómo aprende. competencia pedagógica didáctica . ejecución y seguimiento al plan de mejoramiento institucional.

57-14 Centro Administrativo Nacional. . . Calle 43 No.Su aula de clase se constituye en un espacio de formación donde estudia sus iniciativas o propuestas de innovación pedagógica.Fax 222 4953 www.Problematiza su práctica y comparte esas problemáticas con sus colegas. . técnicas e instrumentos de observación e investigación pertinentes. . grupos y redes de investigación .Es ético en el uso del saber propio y el de otros.Competencia investigación educativa contexto en en .gov. nacionales e internacionales de investigación.gov.Fundamenta sus prácticas investigativas y producciones. . .atencionalciudadano@mineducacion. PBX: (057) (1) 222 2800 .C.Comparte sus reflexiones elaborando artículos sobre las mismas.Participa en eventos locales.Evidencia en las prácticas el uso de metodologías.Lidera o hace parte de semilleros.mineducacion.co . D. CAN. con los planteamientos de otros investigadores.Escribe las reflexiones sobre su práctica y organiza sus escritos por categorías .Asume positivamente las críticas de sus lectores o interlocutores. .co . Bogotá.