PLAN DE UNA MONOGRAFÌA INDICE Introducción CAPÌTULO I DESARROLLO DE LOS DIENTES 1.1 1.

2 Etapas del desarrollo de los dientes Oclusión dental CAPÌTULO II ANATOMÌA DENTAL 2.1 2.2 Estructura dental Partes del diente CAPÌTULO III TIPOS DE DIENTES 3.1 3.2 3.3 3.4 Incisivos Caninos Premolares Molares CAPÌTULO IV TEMINOLOGÌA DENTAL 4.1 4.2 4.3 Mesial y distal Vestibular y lingual Masticadora y oclusiva CONCLUCIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÌA ANEXOS

MONOGRAFIA TEMA: LOS DIENTES CURSO: METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ALUMNO: LARRY ESPINOZA VIDAL PROFESOR: CESAR GEFREY RIVERA CIEZA

2007

INDICE
Pág. INTRUDUCCION…………………………………………………………….……...03 DESARROLLO DE LOS DIENTES……………………………………….……….04 ANATOMIA DENTAL………………………………………………………………06 TIPOS DE DIENTES ……………………………………………………………..….09 TERMINOLOGIA DENTAL……………………………………………………..…10 CONCLUCIONES……………………………………………………………………11 RECOMENDACIONES……………………………………………………………..12 BIBLIOGRAFÌA…………………………………………………………………….13 ANEXOS…………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

Luego de un largo proceso de recopilación de datos acerca del tema he logrado juntar lo que a mi parecer son los puntos básicos que se deben conocer para el mejor estudio de los dientes. Para la mejor comprensión de este material monográfico se le ha dividido en cuatro capítulos que explican de manera clara el desarrollo de los dientes, las partes y componentes de los dientes, los tipos y la terminología en el orden respectivo de cada capitulo. Esperando que sea de gran utilidad pongo en manos de los lectores este trabajo monográfico.

Larry Espinoza Vidal

CAPITULO I

DESARROLLO DE LOS DIENTES

Normalmente se desarrollan dos grupos de dientes: los deciduos y los permanentes. Se desarrollan a partir de : -El ectodermo bucal -El mesodermo -Las células de la cresta neural El desarrollo de los dientes comienza por la influencia inductora del mesenquima de la cresta neural sobre el ectodermo subyacente. La odontogénia es un proceso continuo; sin embargo, habitualmente se divide en etapas con fines descriptivos. No todos los dientes comienzan su desarrollo al mismo tiempo.

1.1 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS DIENTES
1.1.1 ETAPA DE YEMA DEL DESARROLLO DE LOS DIENTES

Cada lámina dental desarrolla diez centros de proliferación a partir de los cuales nacen las yemas dentarias. Éstas se convierten en los primeros dientes. Las yemas dentarias de los dientes permanentes comienzan a aparecer alrededor de la décima semana.

1.1.2ETAPA DE CAMPANA DEL DESARROLLLO DE LOS DIENTES

A medida que se desarrolla el esmalte, el diente toma la forma de campana. La formación del esmalte y la dentina comienza en la cúspide y termina y avanza hacia la raíz. A medida que se desarrolla n los dientes y se osifican los maxilares, las células del saco dentario participan activamente en la formación del hueso. Cada diente se rodea de hueso, el ligamento periodontal sostiene el diente en su alveolo.

1.2 OCLUCIÓN DENTAL

Conforme se desarrollan, los dientes empieza un lento movimiento hacia la cavidad bucal. A medida que crece la raiz del diente su corona brota gradualmente. Por lo general los dientes deciduos aparecen entre los 6 y 24 meses después del nacimiento. Los dientes permanentes se desarrollan igual que los deciduos suelen comenzar a brotar durante el sexto año de vida.

CAPÍTULO II

ANATOMÍA DENTAL

Los dientes son órganos de consistencia ósea, implantados en el borde libre de las mandíbulas y destinados a triturarlos alimentos sólidos para hacerlos mas accesibles a la acción de los jugos gástricos.

2.1 PARTES DEL DIENTE
2.1.1 LA CORONA Es la parte del diente que esta cubierta por el esmalte, y se proyecta por encima de la encía.

2.1.2LA RAIZ Es la parte cubierta por el cemento que se articula con las cavidades óseas llamadas alvéolos.

2.1.3 EL CUELLO Es la parte de la raíz que queda adyacente a la corona.

2.1.4 LA CAVIDAD PULPAR Cada diente posee una cavidad ocupada por la pulpa . La cavidad pulpar consta de una camara pulpar y uno o mas conductos radiculares.

2.2 ESTRUCTURA DENTAL

Cada diente está formado por un tejido conectivo especializado, la pulpa, cubierto por tejidos calcificados: la dentina, el esmalte y el cemento.

2.2.1 LA PULPA Está formada por tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado. Sus componentes principales son los odontoblastos, los fibroblastos, las fibrillas finas de colágeno y una sustancia amorfa. Las fibras de la pulpa son sensibles al dolor, única modalidad sensorial que percibe el diente.

2.2.2 LA DENTINA Es el tejido mineralizado más duro que el hueso debido a su mayor contenido de sales cálcicas, compuesta principalmente por fibras colágenas, fosfolípidos y sales de calcio (cristales de hidroxiapatita). La dentina es sensible a ciertos estímulos, como el calor, el frió y el pH ácido, percibiéndose todos ellos como dolor.

2.2.3 EL ESMALTE

Es el componente más duro del cuerpo humano. Al igual que otros tejidos mineralizados está integrado principalmente por cristales de hidroxiapatita. La matriz orgánica está compuesta por algunas proteínas específicas.

2.2.4 EL CEMENTO

El cemento recubre la dentina de la matriz. Análogamente al tejido óseo, el cemento es lábil y reacciona a fuerzas a las que se somete con reabsorción de tejido antiguo o producción de tejido nuevo.

CAPITULOIII

TIPOS DE DIENTES

Los dientes se clasifican en incisivos, caninos, premolares y molares.

3.1 INCISIVOS Estos dientes cortan los alimentos por medio de sus bordes afilados. La cara lingual de la corona es triangular. A cada lado de la mandíbula se distinguen dos incisivos uno interno y otro externo.

3.2 CANINOS Son dientes largos y presentan una cúspide prominente en su corona. Ayudan a cortar los alimentos y también son importantes para conservar una expresión facial natural.

3.3PREMOLARES Cada uno suele presentar dos tubérculos o cúspides en su corona. Los premolares ayudan a triturar los alimentos.

3.4 MOLARES Estos trituran y muelen los alimentos, poseen tres a cinco tubérculos en su corona. por lo general cada molar superior tiene tres raíces y cada molar inferior dos. Los terceros molares son muy variables en su forma y posición y pueden faltar o quedar impactados.

CAPITULO IV

TERMINOLOGIA DENTAL
A causa de la curvatura de las arcadas dentarias se emplea un sistema especializado de nomenclatura para describir las caras de los dientes.

4.1 MESIAL Y DISTAL La cara mesial es interna en los dientes anteriores , y anterior en los dientes posteriores. La cara distal es externa en los dientes anteriores , y posterior en los dientes posteriores. El espacio entre dos dientes contiguos que rodea al área de contacto se llama intersticio.

4.2VESTIBULAR Y LINGUAL La cara vestibular, esto es, la que mira al vestíbulo de la cavidad bucal, es labial en los dientes anteriores y bucal en los posteriores, la cara lingual es la que mira hacia la lengua.

4.3MASTICADORA U OCLUSIVA

La cara masticadora es la que entra en contacto con la correspondiente del diente homólogo de la otra mandíbula cuando la boca esta cerrada.

CONCLUCIONES

-La susceptibilidad de los cristales de esmalte a la disolución en pH ácido constituye la base de las caries.

-La dentina es sensible a diversos estímulos, como el calor el frío el pH ácido, percibiéndose todos ellos como dolor.

-Esta demostrado que el tercer molar no cumple ninguna función en el proceso de la masticación.

-Los dientes no solo cumplen funciones masticadoras , sino también faciales, o sea, le dan forma a la cara.

-Hay algunos casos en los que los niños ya nacen con dos dientes en la parte inferior de la mandíbula.

RECOMENDACIONES

-Se debe tener una adecuada dieta para la salud dental, con suficiente masticación, y bajo contenido de azúcares y elementos que acidifiquen la saliva.

-se recomienda no ingerir alimentos que están muy fríos o muy calientes porque pueden provocar trastornos a nivel de la dentina .

-Si la muela del juicio causa dolor al nacer se recomienda la extracción.

-Se recomienda que antes de mandar a extraer un diente se debe pedir un informe de las consecuencias faciales que puede tener la extracción.

-Se recomienda la extracción de estos dientes al momento del nacimiento debido a que estos dientes ocasionan dolor a la madre al momento de la lactancia y también suelen causar atoramientos porque es común que se desprendan.

BIBLIOGRAFÌA

BERTRAW, Graus : Anatomía dental y oclusiva, Interoamericana, 1ra edición, Mexico1972, p.141.

GOSLING, J

: Anatomía humana, Mosby, 2da edición, Madrid 1994, p. 220.

JUNQUEIRA, Luiz : Histología básica, Editorial Masson, 6ta edición, Barcelona 2006, pp. 287-292.

MOORE, Keith

: Embriología clínica, Editorial Elsevier, 7ma edición, Madrid 2004, pp. 495-501.

NETTER, Frank

: Atlas de anatomía, Editorial Masson, 3ra edición, New York 2003. pp. 52-53.

O´RAHILLY, Ronan: Anatomía, Editorial Mc Graw Hill, 3ra edición, México D.F. 1992, pp.835-842.

ROSALES, Ernesto : Anatomía y fisiología, Servimedic, 1ra edición, Lima 1996, p. 182.

TESTUD

: Compendio de anatomía, Salvat editores, 22ava edición, Barcelona s/año, p. 586.

VIDAL, Jorge

: Anatomía, fisiología e higiene, Editorial Bruño, 40ta edición, Lima s/año, p. 243.

VILLEE, Claude

: Biología, Editorial Mc Graw Hill, 7ma edición, México 1991, p.358.

ANEXOS

ESTUCTURAS RELACIONADAS

PERIODONTO es la parte vital del diente. En terminología médica se trata de los tejidos que rodean y soportan a los dientes: encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. En la encía se agrupan los tejidos especializados como epitelio escamoso estratificado queratinizado epitelio de unión (hemidesmosomas), lámina basal lúcida y densa o simplemente llamada membrana basal, tejido conectivo densamente colágeno llamado también lámina propia, ligamento periodontal con haces de fibras que se insertan al cemento, cementodentario que cubre la porción radicular y el hueso alveolar que permite la inserción de fibras principales del ligamento periodontal. Existe una especialidad de la odontología llamada periodontología. La etimología del término procede del latín peri, que significa alrededor de, y 'odonto', diente.

LA ENCÍA SANA La encía sana es de color rosado pálido. Tiene una consistencia dura, firme y no deslizable. Su superficie está queratinizada y puede presentar prominencias en forma de piel de naranja.

En ciertas ocasiones puede estar pigmentada con un color marrón. Esta pigmentación depende de unas células que se llaman melanocitos, encargadas de producir el pigmento melanina. En la encía sana consideramos que no existe placa bacteriana.

El espacio existente entre las encías y el diente se llama surco gingival. En la clínica dental utilizamos un instrumento llamado sonda periodontal para medir la profundida de ese surco.
EL LIGAMENTO PERIODONTAL El ligamento periodontal esta alojado en el espacio periodontal, que tiene un grosor aproximado de 0,2 mm. Está constituito por pequeñas fibras que unen el diente con el hueso. Esta unión permite al diente cierta movilidad aunque esta no sea apreciable al ojo humano. EL HUESO ALVEOLAR Mantener el hueso alveolar en buenas condiciones de salud es fundamental para garantizar un buen soporte al diente. La enfermedad periodontal en estadios avanzados, favorece la reabsorción de este hueso, lo que produce la pérdida de soporte del diente. Si a esta pérdida no se le pone freno, el diente empezara a moverse, lo que en la mayoría de los casos se traduce en la pérdida del mismo.