You are on page 1of 15

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

LABORAL

SEMANA 6

.. LA CONSTRUCCIÓN................................................................. 3 1.............................................................................................................. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.. 8 2................................................................................................................ 3 1.................. 5 2......................................................................................... CARTA GANTT ...........................ÍNDICE PROCESO DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES ............................................................................... 9 3... 14 REFERENCIAS ..................................................... 3 INTRODUCCIÓN ............................................ 15 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 2 ............................................................ 11 COMENTARIO FINAL..................... CALENDARIZACIÓN....................... RESPONSABILIDAD Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN LA APLICACIÓN DE TAREAS ...1......................................................................................................................................................................................................................1...................... PROGRAMA DE ACTIVIDADES .... INFORMACIÓN Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES .................................... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS ...............................................................................

se ha convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo y cuya finalidad es representar diferentes fases. Hoy en día las empresas comprometidas con la seguridad y salud ocupacional realizan diversas actividades. Cada actor que participará en la ejecución de las actividades deberá respetar las condiciones de operatividad de las medidas aplicadas.PROCESO DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS Se espera que. tareas y actividades programadas en donde se visualice el inicio y la finalización de un proyecto específico. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 3 . inspección de obra. CARTA GANTT DEFINICIÓN: Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Desde su surgimiento. A pesar de esto. 1. INTRODUCCIÓN Al conocer las actividades básicas para la reducción de los riesgos laborales se debe conocer cómo estas se llevarán a cabo y visualizar la ejecución propia de cada una de ellas.org). desde protocolos de seguridad. hasta campañas de seguridad en alguna época específica del año. al finalizar esta semana de estudio. el alumno sea capaz de distinguir las actividades más relevantes en prevención de riesgos en materia de creación de protocolos de seguridad junto con definir una calendarización de actividades. el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades (Wikipedia.

Ejemplo de un Modelo de Carta Gantt: 1 Frederick Taylor (1856 – 1915). Promovió sus ideas en la ingeniería de la eficacia en principios de la gerencia científica (1911) y en varios otros libros. conocida en todo el mundo como "Taylorism". El grado de avance de cada etapa del trabajo. Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915). así como del grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.Henry Laurence Gantt (1861-1919) fue un ingeniero norteamericano y uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Frederick Taylor1 a fines del siglo XIX Se considera el creador de los cronogramas de barras o gráficos de Gantt. La duración del proyecto y los tiempos destinados a cada tarea. permite igualmente que se siga el curso de cada actividad al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas. También ideó máquinas y procesos que ayudarían a acelerar el trabajo. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 4 . Es el más claro inspirador de la ingeniería de la eficacia del personal. Henry Laurence Gantt (1861-1919) El instrumento que Gantt desarrolló. Mediante estos gráficos se visualiza que existen situaciones con orden de prioridad y cuyo objetivo es demostrar que cada módulo del proyecto debe ser realizado según lo dictamine el esquema y ser desarrollado de forma sistemática. La utilidad de la Carta Gantt se materializa en que permite visualizar: Las actividades necesarias para la materialización del objetivo.

Esta columna se conoce como la fecha de estimación.grafiscopio. un accidente que podría cambiar los tiempos señalados.Fuente: Grafiscopio. Recuperado de http://www.com. En la segunda columna se estimarán los tiempos en que se ejecutarán y la duración de cada tarea. LA CONSTRUCCIÓN Para la construcción de una Carta Gantt se podrá utilizar una hoja de cálculo en Excel o simplemente utilizar una hoja cuadriculada. en donde en la primera columna se anota la descripción de las tareas y/o actividades que se realizarán durante el proyecto. Siempre se recomienda estimar cualquier tipo de interrupciones.com/carta-gantt-para-que-sirve-y-comohacerla/ 1.1. Uno de los errores más frecuentes es subestimar las fechas. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 5 . Por este motivo se debe considerar desde la pérdida de tiempo por un motivo menor hasta situaciones de gravedad que podrían paralizar el avance del proyecto. por ejemplo.

Ordenar las actividades de manera cronológica. Elaborar el esquema correspondiente a la Carta Gantt.A modo de referencia es válido acotar la importancia de tener claro los pasos que se deben considerar de manera previa a la construcción de la herramienta gráfica: Realizar un listado de actividades. Determinar los tiempos para cada actividad. Determinar los tiempos totales. EJEMPLOS: ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 6 .

com/curso-adiccion-alcohol-prgrama-asistenciaempleado-chile/segunda-fase-implementacion-evaluacion Además de la creación del diagrama es necesario tener en consideración lo siguiente: ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 7 .Fuente: Recuperado de http://www.mailxmail.

por ejemplo. PROGRAMA DE ACTIVIDADES En la calendarización se confecciona un programa de actividades en el cual se define un conjunto de acciones para todos los trabajadores de la empresa. debe estar enfocado en los siguientes objetivos:  Integración: involucración de todos los trabajadores de la empresa. 2. Asignar un color a cada tarea dependiendo el tiempo asignado. Asegurar que las fechas se cumplan y se completen. Considerar los controles en la supervisión del diagrama observando los avances reales en comparación con el esquema Gantt.Agregar además actividades administrativas y estimar el tiempo que se requiere para realizar cada tarea. CALENDARIZACIÓN. desde los trabajadores hasta la alta gerencia.  Planificación: planificación para la optimización de los recursos entregados al área de prevención de riesgos  Desarrollo: hacer continua la gestión de seguridad y salud ocupacional. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 8 . Considerar las instrucciones que el presupuesto señala. como la cantidad de tiempo en la compra de materiales que el proyecto necesitará.  Control: mantener medidas preventivas y control sobre ellas. en el área de la prevención de riesgos. El programa de actividades. Realizar los cambios y ajustes para implementar las modificaciones necesarias. Realizar cambios de días a hora dependiendo de las necesidades del proyecto.

 Cumplimiento: cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente. como la implementación del sistema. Este documento debiera ser entregado a todos los responsables de hacer cumplir la programación.1. Mejoras: generar las mejoras necesarias en el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. resultados)  Quién (responsables de llevar a cabo el programa)  Cuándo (planificación)  Documentación (respaldar la gestión con documentos)  Evaluación (Resultados y estadística) 2. Este programa de actividades debe ser elaborado por un experto profesional o técnico quien deberá aplicarlo sobre la línea de mando además de los trabajadores. metodologías. cronograma o Carta Gantt. Esta información puede ser compartida en reuniones de coordinación junto a la línea de mando. como también en charlas integrales con los trabajadores en donde se puede realizar un programa basado en una calendarización.  Aplicación: llevar a cabo lo que se establezca como mejoras y medidas preventivas en la organización. INFORMACIÓN Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES El programa de actividades se debe informar y hacer partícipe a todos los trabajadores de la empresa considerando las actividades y el orden jerárquico. Este programa definirá las actividades en cuanto:  Qué hacer (objetivos y descripción)  Cómo (procedimientos. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 9 .

Área Instalación de red húmeda Fecha 22-12-2013 Actividades Observaciones PROGRAMA SEMANAL DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Charla de Inducción Inspección de Seguridad Revisión de orden y aseo Difusión de procedimientos Realización de charlas diarias Requisitos Lun Mar Mié Jue Vie Siempre Cada vez Siempre Cada vez siempre x x x x x x X x x X x x x x x x x x x Sab Dom Observaciones Fuente: Material creado para esta asignatura. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 10 . Responsable Área Fecha Supervisor Juan Núñez A.En el siguiente esquema se identifican los datos necesarios para el control.

Controlar los riesgos a través de las medidas preventivas según sea su caso.744 de Grupos DS N°54 Comité Otro. 3. Identificar riesgos. - Gerencia - Supervisores DS N° 594 - Jefes DS N° 40 2. Paritarios - Experto en PRL. RESPONSABILIDAD Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN LA APLICACIÓN DE TAREAS En la siguiente tabla se analizan las actividades relacionadas al área de la prevención de riesgos. 4. sus responsables y la normativa legal vigente y que se aplica en cada una de ellas. adoptando y entregando herramientas necesarias para la mitigación de los peligros entregando las medidas preventivas necesarias. 2. - Gerencia - Supervisores DS N° 594 - Jefes DS N° 40 Las inspecciones se realizarán según se programen en el programa de actividades. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA 1. - Ley. NORMATIVA DESCRIPCIÓN RESPONSABLE LEGAL ACTIVIDAD VIGENTE APLICABLE 1. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 - Ley. Realizar el control de riesgo en la empresa. Asegurar la correcta implementación de la seguridad en la empresa. INSPECCIONES DE SEGURIDAD 1. 11 . Planificar las acciones a realizar. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES. cronograma u otro método de planificación. 16.3.744 de Grupos DS N°54 Comité Otro. su implementación. Paritarios - Experto en PRL. 16.

4. Creación de procedimientos o estándares 8. O EMPRESA) 5. para corregir posturas. Reducir los índices estadísticos de accidentabilidad. Control continuo en las operaciones 3. Confección de Hojas de control como checklist. Respuesta eficaz sobre los riesgos identificados. GESTIÓN DE TALLER (PREVENCIÓN OPERATIVA EN EL TALLER. otros. - Supervisores - Jefes de DS N° 594 Grupos DS N° 40 Comité OTRO - Ley. 16.300 - Comité Ley.744 Paritarios - Experto en PRL. necesidades y /o limitaciones. CONDICIONES AMBIENTALES 1. ERGONOMÍA EN LOS PUESTOS LABORALES Se debe realizar la revisión de los puestos trabajo. - Experto en PRL - Supervisores Ley 19. Lograr el “cero accidente” 6. Análisis y mejoras en la gestión ante incidentes y accidentes 1.744 12 . 16.3. Prevenir daños a la salud y contaminación en los ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 - Supervisores - Jefes de DS N° 594 Grupos DS N° 40 Comité DS N°67 - Paritarios Ley. 16. Formación o capacitación a los trabajadores 10. 2. 5. 7. análisis de riesgo de trabajos. Integración de cultura preventiva en los trabajadores.744 OTRO. 4. Monitoreo de las actividades y sus riesgos 9.

2.744 OTRO Ley. INFORMACIÓN DE FABRICANTES Y SUMINISTRADORES 8. Elaboración de fichas técnicas y cumplimiento de normativa legal vigente 1. 3. Informar a todos los trabajadores sobre el correcto uso de equipos nuevos. Utilizar correctamente los recursos destinados a prevención de riesgos y evitar costes que puedan ser innecesarios para el desarrollo de actividades. Cumplir con la normativa legal vigente. como por ejemplo compra innecesaria de equipo de protección personal. CONTROL DE ADQUISICIONES puestos de trabajo. - Paritarios DS N° 594 Experto en PRL DS N° 40 OTRO - Supervisores - Comité DS N° 594 Paritarios DS N° 40 - Experto en PRL 1.6. 16. Aplicación de higiene industrial en los puestos de trabajo. 16. Confección de fichas o procedimientos en el uso de equipos según el uso y las instrucciones del fabricantes 2. EMERGENCIAS 7. Disponer de un plan de emergencia que sea aplicable en caso de emergencias.744 DS N° 594 13 . - Supervisores - Experto en PRL ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 Ley. 16. - Supervisores - Experto en PRL 1. 2.744 DS N° 40 OTRO Ley.

Auditorias frecuentes y programadas de la documentación e implementación en terreno - Experto en PRL COMENTARIO FINAL Para lograr una aplicación de actividades eficaz. es importante planificar a través de cronogramas o esquemas para obtener el éxito esperado en los tiempos estipulados Se debe mantener un constante control en el cumplimiento de estas actividades personalizadas por cargo y concebidas con el fin de apoyar la gestión de los mandos medios y trabajadores. A través de la entrega de los programas podremos ver las responsabilidades y los grados de compromisos de todos los trabajadores de la empresa. 2. deduciendo y visionando cómo será la gestión que se llevará a cabo. CONTROL DE AVANCE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN 1. educándolos. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 14 . y potenciando su conocimiento en seguridad y salud ocupacional. Conocer todos los avances además del continuo control de la aplicación del sistema de gestión.9.

Como crear un diagrama Gantt http://www.f.ehowenespanol. Programa de prevención. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Magazine.REFERENCIAS González. Proceso de ejecución y evaluación de actividades. 16. Recuperado de sencillo. PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO. (s.f. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 15 . RR. CONSIDERE: IACC (2014). Semana 6. Recuperado de http://www. A. Subsecretaria de Previsión Social. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (2011) Establece Normas Sobre Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales.744.htm Lappan.HH. M.).com/crear-diagrama-gantt-sencillo-como_28778 Ley. (s.).preriesgo.com/boletin14/articulo4.