You are on page 1of 7

TALLER SOBRE USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

ANEXO 5
PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1
NÚMERO DE
SESIÓN
Grado: Primer grado
horas pedagógicas

Duración: 2

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
“Problema con medidas relacionados a la música”

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
Comunica y
representa ideas
matemáticas

Actúa y piensa
matemáticamente
en situaciones de
cantidad

Elabora y usa
estrategias

Razona y argumenta
generando ideas
matemáticas

INDICADORES
▪ Expresa las características de las
fracciones equivalentes, propias
e impropias.
▪ Emplea estrategias heurísticas
para resolver problemas que
combinen cuatro operaciones
con decimales y fracciones.
▪ Emplea
procedimientos
de
simplificación de fracciones.
▪ Justifica que al multiplicar el
numerador y el denominador de
una fracción por un número
siempre se obtiene una fracción
equivalente.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (10 minutos)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes, luego indica que harán uso del
cuaderno de trabajo de 1° de secundaria-ficha N° 02 (p.16-19), dando de esta
forma al taller matemático.

DÍA 5

1

▪ Utiliza diversas estrategias para resolver problemas empleando fracciones y decimales  El facilitador.  El docente presenta el propósito de la sesión que consiste en: ▪ Reconoce fracciones equivalentes.Se respetará los acuerdos y los tiempos estipulados.b. . Desarrollo: (70 minutos)  El docente inicia el taller con una de las fases del taller matemático que es la de Familiarización para lo cual realiza las siguientes preguntas: - o o o o o ¿De qué trata el problema? ¿Qué tipo de números se observa en la tabla? ¿Qué significa 1/8 m? ¿Qué significa 3/2 m? ¿Qué tipo de fracciones son los que se presenta en la tabla referido al corte solicitado del tubo?  Los estudiantes con apoyo del docente dan respuesta a las preguntas 1.. y realiza preguntas para el recojo de información: o Señala las medidas de los cortes solicitados que se pueden realizar con un tubo de caña de un metro. el docente anota las ideas principales en la pizarra y las organiza para su mejor entendimiento. 1..c. o ¿Qué tipo de fracciones son los que se presenta en la tabla referido al corte solicitado del tubo?  Los estudiantes dan respuesta a través de la lluvia de ideas.a.d.. ▪ Encontrar fracciones equivalentes multiplicando a cada término por un mismo número y explica el procedimiento realizado. plantea las siguientes pautas de trabajo que serán consensuadas con los estudiantes: La primera parte de las actividades serán desarrolladas con el apoyo del docente. .La segunda parte de las actividades se desarrollarán de forma individual o grupal promoviendo la participación de todos. propias e impropias a partir de sus características. 1.16) DÍA 5 2 .TALLER SOBRE USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS  El docente presenta la situación de la ficha N° 02 del cuaderno de trabajo del estudiante. de esta forma se garantizará el trabajo efectivo. ▪ Realiza simplificaciones de fracciones. de la Ficha N° 2 (p. 1.

 El docente recoge información de cada equipo y con él realizan las correcciones si los hubiera.  Los estudiantes completan la tabla 2.TALLER SOBRE USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS  los estudiante expresan sus posibles respuestas a las pregunta a y b.  Los estudiantes proponen una definición para fracción propia y otra para fracción impropia.  El docente consolida las respuestas de la primera actividad.2 y comparan sus respuestas con los integrantes de su equipo de trabajo.  Los estudiantes de forma individual leen la situación planteada en la actividad 2 del cuaderno de trabajo de 1° de secundaria. luego realiza una explicación haciendo uso de gráficos para que los estudiantes puedan dar con la respuesta correcta a dichos puntos.  El docente recoge información sobre las posibles respuestas. felicita a todos los estudiantes por los resultados propuestos. DÍA 5 3 .

esto le permitirá al estudiante recordar el largo y ancho de la zampoña. DÍA 5 4 .TALLER SOBRE USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS  Los estudiantes responden a los puntos a y b que está relacionado con Comprendo el Problema:  Los estudiantes para dar respuesta a la tabla 2.4. 10 del Cuaderno de trabajo. necesitan la información de la p.

4. la cual se relaciona con Diseño una estrategia.  El docente en todo momento monitorea el trabajo individual de los estudiantes y como ellos van comparando sus respuestas con los integrantes de su equipo. en la que determinaran la longitudes de la caja y en cuanto varía de acuerdo a lo planteado en el punto e.  Los estudiantes después de haber determinado el diseño de la caja para guardar la zampoña. plantean el diseño de la caja para guardar la zampoña. Esta actividad está relacionado con Aplico la estrategia.TALLER SOBRE USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS  Los estudiantes una vez rellenado la tabla 2.  El docente comprueba la consolidación del aprendizaje cuando los DÍA 5 5 . está actividad está relacionado con Transfiero lo aprendido. determinan las medidas de fondo largo y lado de la caja dando respuesta así al punto d.  Los estudiantes transfieren lo aprendido y realizado en las actividades anteriores a una nueva. para luego reforzar con todos. el cual le permitirá dar respuesta al punto c. También absuelve dudas y toma nota de las dificultades que presentan los estudiantes en una lista de cotejo.

Cierre: (10 minutos)  El docente promueve la reflexión de los estudiantes sobre la experiencia vivida y plantea un organizador de todo lo trabajado respecto a las fracciones. En el cual los estudiantes mediante la realización de gráficos responden a las interrogantes a. b y c.  En todo momento el docente promoverá la participación de los estudiantes y de manera simultánea va aplicando la lista de cotejo durante el desarrollo de la sesión.TALLER SOBRE USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS estudiantes se enfrente a la actividad 3 Cortando tubos. DÍA 5 6 . en el cual justificarán sus respuestas.

Manual para el docente. Lima: Grupo Carvajal. (2016). Fascículo Rutas del Aprendizaje de Matemática ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Ciclo VI. Lima: Corporación Gráfica Navarrete.  Ministerio de Educación (2015).  Ministerio de Educación. (2016). TAREA A TRABAJAR EN CASA  El docente solicita a los estudiantes que resuelvan las actividades de la ficha: V. tiza y pizarra.  DÍA 5 7 .TALLER SOBRE USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS  Los estudiantes responden a la autoevaluación y la metacognición: IV. Lima: Grupo Carvajal.  Lapiceros. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Ministerio de Educación. Cuaderno de trabajo 1. reglas.