You are on page 1of 20
SÍNTESIS GERENCIAL INTRODUCCIÓN INFORME DEL  Motivo del examen: La Auditoria de Gestión a realizarse al

SÍNTESIS GERENCIAL

INTRODUCCIÓN

INFORME

DEL

Motivo del examen:

La Auditoria de Gestión a realizarse al Hospital Herminio Valdizan, Distrito Santa Anita, Provincia y Departamento de Lima, es una acción de control programada en el Plan Anual de Control 2013, con código n° 2-0832-2013-001 en el Sistema de Control Gubernamental – ex SAGU, el cual se realiza en el marco de la programación de acciones de control que tendrá como prioridad el inadecuado nivel de coordinación para tal efecto, este Órgano de Control Institucional mediante oficio n°013-2013-OCI-DISA-LIMA-ESTE de fecha 01diciembre del 2013 acredito a la comisión de auditoría

Objetivo:

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo estuvo dirigido a obtener evidencias suficientes y relevantes halladas en los diversos departamentos como de prevención y promoción, enfermería, salud mental, de apoyo al tratamiento, por la insuficiente oferta de consultoría externas, insuficientes recursos humano especializado, insuficiente presupuesto en salud mental y deficiente provisión de medicamentos, para la mejora de la calidad de atención y servicios a los pacientes del Hospital Hermilio Valdizan.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Evaluar al departamento de salud mental, por el insuficiente

presupuesto para este departamento, para la mejora y prevención en la salud mental de los pacientes. Inspeccionar el departamento de apoyo al tratamiento – servicio de farmacia, por la inadecuada y deficiente provisión de medicamentos para mejorar el abastecimiento de los medicamentos solicitados por los pacientes.

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

 

Analizar el departamento de salud mental por la inexistencia

de conexión de los servicios básicos, el cual permitirá satisfacer las necesidades de los pacientes. Evaluar el departamento de promoción y prevención por las insuficientes ofertas de consultoría externa, el cual va incentivar los comportamientos y hábitos que generan estilos de vida saludable a los pacientes.

Alcance:

El presente examen comprende el período 01 de junio hasta el 31 de diciembre del 2013 y comprende el análisis de la gestión en la entidad, para lo cual se aplicaron los procedimientos de auditoria aprobados y se efectuaron las pruebas de controles, sustantivas y de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. . El examen se llevó a cabo bajo los lineamientos establecidos por las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas; Normas de Auditoria Gubernamental, Normas Internacionales de Auditorias y demás disposiciones aplicables al efecto.

Naturalize del examine:

Esta acción por su naturaleza constituye una Auditoria de Gestión

Antecedentes y base legal:

Antecedentes

El Hospital Hermilio Valdizán fue construido por la Beneficencia Pública de Lima en el año 1944, con la finalidad de brindar tratamiento a los enfermos mentales crónicos derivados del Hospital “Víctor Larco Herrera” Permaneció cerrado hasta el año 1961, porque no reunían las condiciones de infraestructura para un Hospital Psiquiátrico según versión de los fundadores Orden de San Juan de Dios (religiosos dedicados al cuidado de los enfermos mentales) Abrió sus puertas el 09 de setiembre del año 1961,como un centro de atención Psiquiátrica para pacientes adultos recuperables, siendo Ministro de Salud el Dr. Rodrigo Franco Guerra, bajo la dirección del Dr. Antonio García Erazo y el Dr. Humberto Rotondo jefe del Dpto. de Servicios Complementarios. El Hospital Hermilio Valdizán se encuentra ubicado en la ciudad de Lima, en el distrito de Santa Anita, en la parte central de la costa del país, a una altitud de 155 mts. sobre el nivel del mar, pertenece a la jurisdicción de la DISA IV Lima-Este. Posee un área de 50,874m2, a su vez el hospital cuenta también con un Centro de Rehabilitación ubicado en Ñaña con un área de 20980 m2, es desde entonces hasta la actualidad, nuestro hospital se encuentra brindando a la comunidad, los servicios especializados de la atención psiquiátrica y la salud mental.

Principales Actividades A Nivel De Unidades Asistenciales

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

2

El Hospital “Hermilio Valdizán”, es un establecimiento especializado, que brinda atención de alta complejidad, cuyo fin es el de brindar atención especializada en el campo de la psiquiatría y la salud mental que contribuyan al bienestar bio-psicosocial de la población, en concordancia con las normas y disposiciones emitidas por el sector. El Hospital Hermilio Valdizán, es una institución pública, es un órgano desconcentrado de la Dirección de Salud IV Lima Este del MINSA, que desarrolla actividades especializadas en Salud Mental y Psiquiatría, con acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental del individuo la familia y la población local y nacional, con calidad, equidad y eficiencia, promoviendo la participación activa de la comunidad; desarrollando además actividades de investigación y docencia dirigidas a la formación y capacitación de los recursos humanos, necesarios, para el cumplimiento de los objetivos del sector. Desde su inauguración, el 09 de Setiembre de 1961, el Hospital “Hermilio Valdizán” se ha comprometido con la lucha para mejorar la salud mental de la población peruana; sus esfuerzos no sólo se han dirigido a la labor asistencial intramural, sino también, ha proyectado acciones, sobre todo preventivo- promocionales, hacia la comunidad y sus sectores en riesgo. Además, el personal médicos especialistas, psicólogos, enfermeros, demás profesionales y técnicos, que el Hospital “Hermilio Valdizán” ha formado, evidencian su preocupación por dotar constantemente al sector de recursos humanos especializados en salud mental. Desde su creación se han venido desarrollando actividades de investigación, poniéndose énfasis en las investigaciones clínico – epidemiológicas. Acorde a las características de un modelo de atención integral y atendiendo a su naturaleza de hospital especializado en el campo de la psiquiatría y la salud mental el Hospital Hermilio Valdizán orienta sus acciones a lo siguiente:

Atención a personas, familias y comunidad. Intervención sobre:

Daños y enfermedades. Conductas, comportamientos, prácticas y actitudes. Factores de riesgo. Formación y especialización de recursos humanos en psiquiatría y salud mental. Capacitación al personal del primer nivel de atención acerca de temas de salud mental.

El Hospital Hermilio Valdizán enmarca también su accionar en las nuevas tendencias de atención en el campo de la psiquiatría y la salud mental, caracterizadas por:

Hospitalización breve. Reforzamiento de la atención ambulatoria. Énfasis en derechos humanos. Guías pautadas de atención. Investigación en Salud Mental. Desempeño hospitalario basado en las mejores evidencias científicas. Educación del paciente y su familia. Desarrollo de un sistema de información en salud mental. Establecer convenios con universidades.

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

3

Los “Lineamientos Para la Acción en Salud Mental” aprobados con Resolución Ministerial Nº 075 – 2004 / MINSA del 28 de Enero del 2004 definen las orientaciones para la planificación de acciones en salud mental y se resumen en los siguientes enunciados:

Gestión y Rectoría en Salud Mental: Necesidad de contar con un órgano de Dirección de Salud Mental que conduzca y fortalezca la articulación sectorial, intersectorial así como con los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil. Atención en salud mental y psiquiatría con enfoque integral, de desarrollo humano, multisectorial, descentralizado y con participación del paciente, familia y comunidad. Desarrollo de competencias en el personal de salud de redes y microrredes para la atención primaria en salud mental. Promoción de la Salud Mental, Desarrollo Humano y Ejercicio de la Ciudadanía, mediante la promoción de cetilos de vida saludables, desarrollando programas con énfasis en factores protectores o de desarrollo, favoreciendo la inclusión y participación en todas las esferas de socialización e incorporando mecanismos de vigilancia y protección de los derechos ciudadanos. Desarrollo de un sistema de información en salud mental. Planificación, monitoreo, evaluación y sistematización de acciones en salud mental.

 

Base legal

Ley N” 26842, "Ley General de Salud" Ley N” 27657, "Ley del Ministerio de Salud".

Ley N” 27658, "Ley Marco de Modernización de la Gestión del estado"

Ley No 27806, “Ley Pública".

de Transparencia y Acceso a la información

Ley N” 27815, "Ley del Código de Ética de la Función Pública"

Resolución Ministerial N” 1216-2003/SA/DM que aprueba la Directiva N” 027- MINSA-V01: Norma que regulan el Procedimiento de atención y Trámite de quejas, sugerencias, consultas e interposiciones de buenos oficios en la oficina de transparencia y defensoría de la salud.

Decreto Supremo

N”

023-2005-SA,

"Reglamento

de

Organizaciones y Funciones del Ministerio de Salud y su modificatoria mediante el Decreto Supremo N” 007 /2006-SA, Articulo 3”, 4”, 17” Y 18”.

Decreto

Supremo N”013-2006-SA,

que aprueba

el

"Reglamento de

% Establecimientos de Salud y Servicios Médicos

de Apoyo". Resolución Ministerial N” 776-2004/MINSA —

Norma Técnica de

Historia Clínica de los EESS del Sector Público y Privado.“

Resolución Ministerial N” 132-2005/MINSA,

que aprueban el

Reglamento

de Organización y Funciones del Hospital “Herminio

Valdizan”. Resolución Ministerial N” 474 -2005/MINSA, que aprueba la NT N”

029 — MINSA “/DGSP - V 01 del 23 de junio del 2005, "Norma Técnica de Auditoria de la Calidad de Atención en Salud" Resolución Ministerial N” 519 - 2005/MINSA que aprueba el documento Técnico ', "Sistema de Gestión de la Calidad de la Atención en Salud.

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

4

Resolución Ministerial N” 640-2006/MINSA - Manual para la Mejora Continua de la Calidad.

Resolución Ministerial

N”601-2007/MINSA

 

Documento

Técnico

de implementación de la Auditoria de la Calidad.

 

Resolución Ministerial N” 676-2006-MINSA -"Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006-2008"

Resolución Ministerial N” 596-2007/MINSA - Plan Nacional de Gestión de la Calidad.

 

Resolución

Suprema

36-SA

del

28

de

Abril

de

1,961.

Transferencia del local de la Beneficencia Pública de Lima al Ministerio de Salud. Ley Nº 13630 del 27 de Marzo de 1,961, que decreta rentas para el funcionamiento del Hospital y se inaugura el 09 de Setiembre de

1,961.

• Decreto Ley Nº 17505 del 18 de Marzo de 1,969, “Código Sanitario”, de conformidad con el artículo 132º y 142º (derogado por la Ley de salud Nº 26842). Resolución Ministerial Nº 0147-78-SA/DS del 18 de Julio de 1,978, que autoriza el funcionamiento del primer Centro Juvenil de Rehabilitación de Ñaña para Fármaco dependientes, que posteriormente en 1,979, por oficio de la Dirección Superior del Ministerio de Salud se transfiere al “Hospital Hermilio Valdizán”. Decreto Supremo Nº 106-2002-RE aprueba la ejecución del Proyecto “Escuela de Consejería en Adicciones (ECAD)”; con Resolución Ministerial Nº 107-2,003 SA/AM/OCP/OP del 24 de Enero del 2,003 se incorpora en el Presupuesto del Año 2,003 los recursos generados por concepto de Donaciones recibidas. Resolución Ministerial Nº 797 – 2,003 – SA/DM del 09 de Julio del 2,003, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Hermilio Valdizán. Resolución Directoral Nº 012-DG-HHV-2005 del 27 de Enero de 2005, que aprueba el Plan Estratégico 2005 – 2010 del Hospital Hermilio Valdizán Ley General de Salud Nº 27060 Ley del Ministerio de Salud Nº 27657 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Nº 28411

Comunicación de hallazgos :

En aplicación a la NAGU 3.60, se ha cumplido con comunicar en forma oportuna el hallazgo detectado durante el examen; asimismo, se han evaluado las respuestas recibidas e incluidas en el presente informe, considerando el alcance de las mismas.

En ANEXO

01,

se

detalla al

personal incurso

resultante de la evaluación antes indicada.

en las observaciones,

Declaraciones sobre logros notables de la entidad

Fortalecimiento del trabajo conjunto con las municipalidades y con las instituciones de Base, Convenio con SAMU-SOCIAL, para hacer visitas domiciliarias a pacientes con problemas de salud mental, que no están en el GRUPO COMPARTIR, este trabajo se inicia ubicando al paciente, luego determinando su diagnóstico, darle tratamiento y realizar el seguimiento respectivo.

Incremento en la cobertura de visitas domiciliarias por parte de los trabajadores sociales con predominancia en el programa TBC.

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

5

Incremento en la demanda de pacientes que acuden a la farmacia y consultas de nutrición.

Ahorro significativo para la institución mediante la adquisición de medicamentos y/o material biomédico, ingresando al convenio marco con el MINSA.

Implementación

del

programa 0016 TBC-VII/SIDA, adquiriéndose el

Equipo de Rayos X.

en

el

Énfasis

Programa

Presupuestal

0018

Enfermedades No

transmisibles; en su actividad exámenes de tamizaje y trastorno de

pacientes con problemas y trastornos de salud mental.

Sensibilización en los servicios finales de los Departamentos, lo que se refleja en la incorporación de actividades relacionadas directamente con la Reforma de Salud Mental en sus respectivos planes operativos.

Adquisición

de

equipos

médicos

en

algunos

servicios

asistencias,

principalmente

en

el

Departamento

de

Apoyo

al

Diagnóstico

por

imágenes. Reforma de salud mental, logrando instalar la atención de salud mental en el Centro de Salud Mental Santísima Trinidad, cubriendo la atención de referencias provenientes de las diversas instituciones de Huaycán, así como atenciones a los pacientes del GRUPO COMPARTIR (pacientes psicóticos crónicos).

Relación de funcionarios a cargo de la entidad

 

DRA. AMELIA ARIAS ALBINO Directora General (E) ECON. JULIAN RICHARD DIAZ BELTRAN

Director Ejecutivo de Administración . CPC. RODRIGO HUMBERTO GARCIA ORDINOLA

Director Ejecutivo de Planeamiento Estratégico

LIC. DANTE ALAN LOPEZ ROSALES Jefe de la Unidad de Planeamiento y Gestión institucional

LIC. ADM LUIS RAFAEL PINEDA GALLARDO

Jefe de la Unidad de Presupuesto

LIC. JOSE ALBERTO VILCAHUAMAN ASTO

Jefe de la Unidad de Proyectos de Inversión

CPC. SILVIA ELVIRA MARCA IGNACIO

Jefe de la Unidad de Organización

 

OBSERVACIONES

SUMILLA:

LEER MÁS: PUNTO BÁSICO DE LA OBSERVACIÓN

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

COMENTARIOS DE LA ENTIDAD

RECOMENDACIONES

SUMILLA:

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

6

El inadecuado nivel de coordinación entre los diversos departamentos en el “Hospital Hermilio Valdizán” crean un desempeño deficiente por parte de los trabajadores alterando los servicios de atención a los pacientes.

PUNTO BÁSICO DE LA OBSERVACIÓN

Durante el desarrollo de la auditoría se advierte el inadecuado nivel de coordinación entre los diversos departamentos crean contingencias negativa, por lo que se evidencia que han dejando de brindar atención médica y hospitalaria eficiente y adecuada para los pacientes.

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

CONDICION:

En los legajos de funcionarios, verificados en las diferentes Áreas, se ha constatado el inadecuado nivel de coordinación entre los departamentos de atención del Hospital “Hermilio Valdizan”. Como se evidencia en los reportes de pacientes solicitado a mesa de partes, emitidos el día 27 de Noviembre del presente, donde no se encuentran actualizados los nombres de pacientes internados ni las deudas de cada uno, el departamento de salud mental no coordina con el departamento de Rehabilitación or lo crea retrasos a la hora de atender a pacientes.

CRITERIO:

La Dirección General , a través de la Memorandun Nº 365 de fecha 10 de Noviembre, ha comunicado a través de los diferentes departamentos mantener al día los informes,

mantener una uniforme coordinación entre lo departamentos; sin embargo

el informe

Nº 281-2013-A-/HHV, se evidencia que no se tiene al día con información actualizada

de pacientes.

CAUSA:

Falta de capacitaciones de una correcta coordinación entre departamentos, falta motivación par parte del personal de la alta dirección del Hopital.

EFECTO:

El inadecuado nivel de coordinación se incrementa quejas y demandas de los pacientes a las diferentes áreas de la institución. Creando confrontaciones y atención de insatisfacción oportuna de los derecho habitantes y usuarios al respecto de procedimiento, trámites, criterios y disposiciones normativas que aplican los órganos y unidades administrativas del Hospital

CONCLUSIONES:

Se enmarca en continuos y graves nivel de coordinación que la misma afecta no sólo la atención de los Usuarios sino también su misma

seguridad como trabajadores

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

poniendo

en

serio

riesgo

tanto

la

7

seguridad de los pacientes, de los mismos colegas y de su personal auxiliar, como de la calidad asistencial que en dicho Hospital.

El muchas veces innecesario y costoso traslado de pacientes fuera de su departamento de origen, con las consiguientes complicaciones que ello implica, incluso para los familiares, siendo que muchas veces sería innecesario si se tomarán las previsiones razonables al respecto.

COMENTARIOS DE LA ENTIDAD

La Dra. Amelia Arias Albino, Directora General del Hospital Hermilio Valdizán considera que los problemas que se presentan en el Hospital se enmarca en continuos y graves incumplimientos de los acuerdos que la misma celebra y que afecta no sólo la atención de los usuarios sino también su misma seguridad como trabajadores.

RECOMENDACIONES

A las autoridades del Hospital Hermilio Valdizán deberán mejorar el inadecuado nivel de coordinación entre los departamentos si:

Crean un Comité de Coordinación con el objetivo de lograr que los trabajadores de la mencionada institución mantengan comunicación constante, así mismo difundir, editar y distribuir boletines informativos sobre cómo mejorar la coordinación entre departamentos.

Proceder

a

la

institución un Sumario Administrativo para brindar

información sobre mejorar el nivel de coordinación, y a la vez desarrollar

nuevas estrategias de control en las comunicaciones entre departamentos.

Invitar al personal en general a charla informativas de comunicación en el campo laboral, cuales son las consecuencias de no practicarla

.

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

8

ANEXOS DE INFORME

ANEXOS DE INFORME EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

9

COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

AÑO DE LA INVERSIÓN PARA El DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

CARTA Nº 001-2013/SAT

DRA. AMELIA ARIAS ALBINO Directora General (E)

CUIDAD: LIMA

PIURA 07 DE DICIEMBRE DEL 2013

ASUNTO: COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS

Por

intermedio de la presente es

grato dirigirme

a

Ud.

Con

la

finalidad de comunicarle los hallazgos del examen especial realizado a la HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN se le otorga un plazo de 5 días para su respectivo efecto adjunto al presente el anexo Nº 1 pliego de hallazgos.

Sin otro particular me suscribo de Ud.

Atentamente

_____________________________________

NATALIE VICTORIA CAMPOS GASPAR AUDITOR

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

AÑO DE LA INVERSIÓN PARA El DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

CARTA Nº 001-2013/SAT

PIURA 07 DE DICIEMBRE DEL 2013

ECON. JULIAN RICHARD DIAZ BELTRAN Director Ejecutivo de Administración

CUIDAD: LIMA

ASUNTO: COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS

Por

intermedio de la presente es

grato dirigirme

a

Ud.

Con

la

finalidad de comunicarle los hallazgos del examen especia realizado al HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN se le otorga un plazo de 5 días para su respectivo efecto adjunto al presente el anexo Nº 1 pliego de hallazgos.

Sin otro particular me suscribo de Ud.

Atentamente

_____________________________________

NATALIE VICTORIA CAMPOS GASPAR AUDITOR

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

AÑO DE LA INVERSIÓN PARA El DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

PIURA 07 DE DICIEMBRE DEL 2013

CARTA Nº 001-2013/SAT

CPC. SILVIA ELVIRA MARCA IGNACIO Jefe de la Unidad de Organización

CUIDAD: LIMA

ASUNTO: COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS

Por

intermedio de la presente es

grato dirigirme

a

Ud.

Con

la

finalidad de comunicarle los hallazgos del examen especia realizado al HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN se le otorga un plazo de 5 días para su respectivo efecto adjunto al presente el anexo Nº 1 pliego de hallazgos.

Sin otro particular me suscribo de Ud.

Atentamente

_____________________________________

NATALIE VICTORIA CAMPOS GASPAR AUDITOR

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

RELACIÓN DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN LAS OBSERVACIONES

DRA. AMELIA ARIAS ALBINO Directora General (E)

ECON. JULIAN RICHARD DIAZ BELTRAN Director Ejecutivo de Administración

CPC. SILVIA ELVIRA MARCA IGNACIO Jefe de la Unidad de Organización

FOTOGRAFÍAS

RELACIÓN DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN LAS OBSERVACIONES  DRA. AMELIA ARIAS ALBINO Directora General (E)

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza
EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

  SITUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA Y PRESUPUESTARÍA

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

1

EXPOSITOR: CPCC Jesús P. Guerreros Meza

2