You are on page 1of 5

TRABAJO PRÁCTICO #1

Ensayo sobre la Imagen

Diseño II
Jorge Gaitto

Lavayen, Andrés
Maestría en Gestión de Diseño
alavayen@hotmail.com

94844

11 2277 0607
01

05/09/2016

tales como “invasión o proliferación de la imagen” (Joly. aunque no siempre sea tangible. La palabra ya no nos significaría sólo como herramienta de comunicación sino también como instrumento de pensamiento de personalidad de identidad.Trabajo Práctico #1 Ensayo sobre la imagen Como podremos leer en este ensayo. La imagen es definida como . individuales y sociales. se vale de ciertos rasgos visuales y depende de la creación de un sujeto. son los rastros. “físicos y psíquicos. La comunicación por la imagen se opone a la del lenguaje “comunicar por la imagen sería no comunicar más por el lenguaje. 2009) Otro tipo de imágenes. Valdés de León (2010) nos indica que el término imagen suele estar relacionado a significados confrontados de los mas diferentes aspectos. y su óptica a la disciplina del autor. etc.”. la imagen pasa por alguien que la produce o reconoce. 2003) Otro concepto que debemos tomar en cuenta es que la imagen es una representación de algo que. ópticos y fónicos. visibles e invisibles. resultado real y lógico del proceso perceptivo que experimenta el individuo. amenazar a la palabra con desaparecer”. depende del sujeto que la analiza. la interpretación de la imagen. materiales e inmateriales. exógenos y endógenos. De esta manera podremos comprender mejor por qué los términos utilizados sobre la imagen son a menudo terminologías inquietantes y destructoras. (Joly. Está sujeto íntegramente a la cultura. objetivos y subjetivos. huellas o impresiones que van quedando grabados en el aparato psíquico de aquellas experiencias sensoriales. sensibles y racionales. Imaginario o no.

es evidente. Siendo la primera. incluso el visual.” (Valdés de León. ambiente. domina todo lenguaje. y mayormente la lingüística. al punto de caducarlo y eliminarlo definitivamente. 2009) Referente a la primera proposición. La gráfica. “El mundo nos es dado –y es tomado por nosotros– solamente por intermedio de las imágenes que de él percibimos. . Es una discusión que de hecho se plantea desde el surgimiento de la semiología de la imagen. Que la imagen sea un sistema de significación y de comunicación diferente del lenguaje hablado o escrito. tenemos al autor Norberto Chaves (2015). podemos preguntarnos si una oposición tan radical entre imagen y lenguaje se justifica. quien nos indica sobre el concepto de imagen aplicado a la publicidad. recursos materiales y humanos son todos portavoces de la identidad de la empresa.rastros de una sensación experimentada en ausencia del objeto que la ha provocado. La publicidad ahora es solo otro canal más para la emisión de la imagen corporativa. esto se deriva de dos proposiciones principales y contradictorias. (Joly 2003) Pasando a una visión más empresarial sobre la imagen. ya que comprender es decir o nombrar. que la imagen desplaza el lenguaje verbal y en particular el escrito. 2010) Joly (2003) nos hace analizar que si la relación entre imagen y lenguaje es un punto supremo de debate y controversias. Pensar por el contrario que el predominio de la imagen suprime el lenguaje es no sólo una equivocación. indumentaria. Todas las decisiones provocan directa e indirectamente efectos de la imagen y necesitan una atención especializada y un tratamiento técnico sistemático. sino una falsedad. en que el lenguaje verbal. “La imagen sería un segundo objeto en relación con otro al que representaría según ciertas leyes particulares” (Joly. y el segundo.

es decir. que nos indica que el fracaso o éxito de una empresa va a depender en gran medida de la imagen que se proyecta tanto al exterior como hacia el interior. que se quiere transmitir a los diferentes mercados y que debe responder a un plan estratégico de imagen.Tenemos también al autor Rafael Muñiz (2014). lo que significa la empresa. El diseño de un perfil de imagen institucional implica un planteamiento directo de la identidad de la empresa. 2014) En todos los casos revisados en este estudio. (Chaves. visión y valores. sus objetivos. en que deben quedar establecidas las acciones de comunicación que se llevaran a cabo para cada grupo objetivo. y por lo tanto. pero que todas cumplen la funcionalidad de ser representaciones de objetos que podrían o no encontrarse presentes al momento de citarlas. corporativos y misión. opinión y valoración positiva de la organización. Y que básicamente una buena imagen no es nada más y nada menos que el mercado tenga un conocimiento. De ahí se extraerán los atributos de la imagen que se desea proyectar. . podemos avizorar que la imagen posee diferentes definiciones según la óptica del autor. Y la tercera es la imagen ideal de la empresa. Formular un sistema de recursos de imagen de una empresa es optar por un conjunto de propiedades concretas de identidad con la que se integrará y manejará en el contexto social. pues “la imagen es el efecto público de un discurso de identidad”. (Muñiz. La segunda es la imagen percibida actualmente del mercado sobre la empresa. de los productos y servicios que ofrece. 2015) En todo plan de comunicación se deben tomar a consideración tres aspectos: La primera es la definición de la identidad corporativa.

Buenos Aires: Universidad de Palermo. – (2009). Barcelona: Editorial Gustavo Gili Joly. Tierra de nadie. Recuperado de: http://www. Introducción al análisis de la imagen. Marketing en el Siglo XXI. La imagen corporativa. (2003).com/imagen. (2014). (2015).Bibliografía:      Chaves. R. Buenos Aires: La Marca Editora Muñiz. M.Una molesta introducción al estudio del Diseño. Buenos Aires: La Marca Editora.-relaciones-publicas-ycampanas-de-comunicacion-115. Centro de Estudios Financieros. G.htm Valdés de León. La imagen fija. .marketing-xxi. N. (2010).