EL TELAR

Para construir el telar hace falta un listón de madera de perfil cuadrado de 1 metro de largo, el cual se corta en listones más pequeños (2x40cm y 2x6cm). También hacen falta 37 clavos de cabeza ancha. Una vez que se dispongan de estos materiales, hay que armar el telar según las siguientes imágenes:
2cm (C)

5cm (A)

6cm (B)

Vista Superior

40cm (D)

Vista Lateral

Vista Frontal

Las distancias A, B y C determinan el tamaño de cada punto (a más distancia un punto más grande). Mientras que la distancia D determina el largo de la bufanda. Con un telar como el de la figura, utilizando todo el ancho del mismo y con una sola pieza de lana, aproximadamente sale una bufanda de 50/60 cm de largo, por unos 20 cm de ancho. Si se quiere una bufanda más larga, se empalma con otra pieza de lana (o se pueden ir intercalando colores para hacer una multicolor). Si se quiere una bufanda mas angosta, no se utilizan los últimos clavos, teniendo en cuenta que por cada fila de tornillos que no se usa, se pierde 1 cm aprox. de ancho. Si se quiere una bufanda más ancha, se construye un telar con más puntos (cuack).

LA BUFANDA
Primer paso:

Con la lana en mano, se corta un hilo del mismo largo del telar y se guarda para el paso 3.

Segundo paso: Se ata la punta de la lana en el clavo que está solitario a la derecha de la imagen y se entrecruza la lana a través de los tornillos (puntos) de la siguiente manera: Se comienza por el primer punto (indicado en la figura) y se continúa en diagonal formando un zig-zag hasta el final (izquierda de la imagen). Allí se retorna de igual manera hasta el anteúltimo punto.
Anteúltimo punto

Punto de soporte Primer y último punto

Para finalizar, se extiende la lana desde el anteúltimo punto, al último haciendo una doble vuelta a través de este último punto y a través del punto de soporte para que la lana no se afloje. En este momento, se debe posicionar la lana colocada en el telar, en la base de los puntos (contra la madera), dejando libre la cabeza de los clavos para la segunda pasada.
Anteúltimo punto Lana Punto de soporte

Primer y último punto

Tercer Paso: Se coloca el hilo de lana recortado en el paso 3, por encima de lo ya realizado y se anuda en los extremos, según se muestra en la figura:

Anteúltimo punto Lana Punto de soporte

Primer y último punto

Cuarto Paso: Se deshacen las dobles vueltas de sujeción realizadas en el punto de soporte y en el último punto, y partiendo del mismo, se hace una pasada completa de igual manera que la primera, volviendo a sujetar la lana con una vuelta doble en el último punto y en el punto de soporte. Una vista lateral, mostraría lo siguiente:
Primer y último punto Punto de soporte

Lana

Quito Paso: A partir de aquí, los puntos que están en la base del telar, deben soltarse pasando por encima de los puntos que están en la cabeza del clavo y de esta manera se forma el punto característico del telar. Se debe comenzar de izquierda a derecha, barriendo de a pares (se puede utilizar una aguja de croché, hasta el último (primer) punto. Para poder realizar esta tarea en el punto final o inicial (el mismo), antes deben deshacerse las dobles vueltas de sujeción realizadas en el punto de soporte y en el último punto. Siempre al quitar el punto inferior correspondiente al clavo final/inicial), la lana queda suelta ya que no hay otra forma de hacerlo.

Sexto paso: Se bajan todos los puntos que quedaron en la parte superior de los clavos, a la base del telar (contra la madera) y se comienza nuevamente a pasar la lana por todos los puntos, de la forma descripta en los pasos anteriores, repitiendo el Quito y Sexto paso algunas veces.

Séptimo paso: Cuando ya hemos realizado la tarea de los pasos Quinto y Sexto unas 6 o 7 veces (la bufanda ya tiene un par de centímetros!!!) podemos soltar el nudo inicial realizado en el punto de soporte (Segundo Paso) y atarlo en el mismo nudo realizado en el Tercer paso (al final se cortan los sobrantes).

Octavo paso: Se repiten el Quinto y Sexto paso hasta que la bufanda tenga la longitud deseada. Una vez alcanzado ese punto hay que finalizar la bufanda. Para ello, una vez que hemos bajado los puntos a la base del telar, se debe anudar el final de la lana con el primer/último punto y se corta el sobrante. Es fundamental guardar un pedazo de lana del mismo largo que el telar (al igual que en el primer paso.
Anteúltimo punto

Punto de soporte

Primer y último punto

Noveno paso: Para desmontar la bufanda del telar, hay que remover el primer punto y enhebrar a través de él, el hilo de lana cortado en el paso anterior. Luego se continúa por el anteúltimo punto de igual manera, se sigue por el punto que está inmediatamente a la izquierda del anteúltimo, luego por el que se encuentra a la izquierda del primer punto y así sucesivamente hasta el final (ver figura).
Anteúltimo punto

Punto de soporte

Primer y último punto

Una vez que se quitó la bufanda del telar, se deben anudar los extremos del hilo de lana enhebrado a través de los puntos, en los extremos de la bufanda. Los sobrantes que pudieran quedar a la vista, se entreveran entre los puntos de la bufanda y listo: bienvenido invierno!!!!. Décimo paso (opcional): En ambos extremos de bufanda se pueden colocar algunos flecos decorativos, anudándolos en los hilos que fueron enhebrados entre los puntos, en los pasos número 3 y número 9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful