You are on page 1of 38

Curriculo

Nacional

de la Educaci6n Basica

0'

SJ ' .

Mlnisteno
de Educac.6n

Los tiempas cambian ...
la educaci6n cambia ... el Curricula tambien.

(link: https://www.youtube.com/watch?v=HsYcnhnnz5k)

¿Qué desafíos enfrenta la
Educación Básica?

Mml!itNlo

de Educod6n

Tendencias
actuales

Aceleración masiva de la producción de
conocimientos/reconocimiento y
revaloración de los saberes de otras
culturas
Surgimiento de miles de nuevos tipos de trabajo

El uso masivo de las TIC/ innovación
constante en
Tecnologí
as
Trabajo con gran cantidad de
información y en

colectivos .

aspiramos a una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión con derecho a tener una educación de calidad. Esto se incluye en los seis objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional . así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus responsabilidades. cuidando el ambiente. dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa. y dotados con iniciativa y emprendimiento. con una ética sólida. y al mismo tiempo.¿Qué aspiraciones tenemos como país? Mml!itNlo de Educod6n “En una sociedad diversa y aún desigual como esta. investigando sobre el mundo que los rodea. siendo capaces de aprender permanentemente. con enormes potencialidades.

Una gestión descentralizada. ii. Lima noviembre de 2006. i. que plantea un camino para lograr una educación que contribuya a la realización personal de todos los peruanos y a la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país”. Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional vi. Pág.(PEN). 39 . Ver en el Proyecto Educativo Nacional: Una respuesta integral. el Proyecto Educativo Nacional. iv. democrática. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. iii. v. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. que logra resultados y es fnanciada con equidad que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.

desarrollo docente.Mmlsterio de EducJclon . Muestra la vision de la educacion que queremos para nuestros estudiantes de las tres modalidades de la Educacion Basica: Educacion Basica Regular.Que es el Curriculo Nacional? Es uno de los instrurnentos o base de la politica educativa de la Educacion Basica. Le da un sentido comun al conjunto esfuerzos que el Ministerio de de Educacion realiza en la rnejora de los aprendizajes. y espacios educativos. . Educacion Basica Especial y Educacion sasfca Alternativa. infraestructura mejora de la gestion.

( Aprobaci6n Currlculo Nacional]- + -----------------• I 20~6 I • .{ Disefio curricular nacional }._.......Un Nuevo Currículo de Educacion Mlntsler.-R-M-N-.-( Rutas de aprendizaje ....- -r-......• -t --------I • Evaluaci6n internacional Consultas focalizadas Consultas especializadas • Consulta nacional (Ayacucho) : ~ ....o-2-S1--2-0-16--...-..-{ Sistema curricular / marco} ] I (.. I .) . NaclOnal ..o ~ { RM N..-- • {AJuste : del CUrriculo . 1-.---r----r-~---r---rT r_ r1 I I 2005 I I 2009 I I Disefio curricular nacional Proceso de articulaci6n 2010 2011 2012 I _ Mapas de progreso 2014 20 5 I : IL{ 2013 I ~ .o199-2015 )..

....).- - .....

Danilo Ordoñez Documento la escuela que queremos: Voces de las y los estudiantes de Educación Básica Regul ar Mesa de emprendimiento coordinada con el Consejo Nacional de la Competitividad a la Agenda de la Competitividad al 2013 Mesa sobre Ciudadanía.¿Qué consultas se realizaron para su construcción? Estudi os Opinion es Jornada s temátic as y mesas de trabajo Análisis crítico al Diseño Curricular Nacional. sus enfoques y competencias con la asistencia de un promedio de 15 a 20 especialistas y expertos por cada una de mesas mencionadas. UPCH Consultas a expertos nacionales e internacionales con el apoyo especialmente de UNESCO y GRADE/FORGE. Mlntslerio de Educacion l Sistematización de evidencias y consultas para la formulación de estándares (2010 – 201 5) Seminario Nacional sobre el Marco Curricular y los Aprendizajes Fundamentales Reuniones temáticas sobre las áreas . con representantes de universidades. Percepción del Currículo. J . Instituto de Opinión Pública de la PUCP Estudio sobre la calidad del uso del currículo. representantes del sector público y privado. cooperación internacional e instituciones de la sociedad civil. coordinada por la Dirección de Educación Secundaria. Participaron docentes de escuelas públicas y privadas. Consultas especializadas a representantes de universidades y cooperación internacional.

...... l..........Mesa sobre Interculturalidad con reuniones en Lima...2013 Seminario Nacional sobre Regional es Lineamientos para los Currículos 2016 J ........l..... Primera Consulta Segunda Consulta Nacional organizada por el CNE Nacional organizada por el CNE 2014 J Consulta ciudadana ..... Ayacucho y Tarapoto coordinada por DIGEIBIR Taller es l naciona les Consul tas virtual es 2015 Encuesta virtual 2012 ..... ..

DIAGNÓST ICO Reorientación al enfoque por competencias 1 2 Necesidad de Articulación de las modalidades Mml!itNlo de Educod6n 5 Falta de herramientas para la implementación en las aulas 6 Menor densidad y mayor articulación 7 Falta Necesidad de una Visión Común 3 .

clarida d 4 Aplicación parcial del currículo conceptu al .

Mml!itNlo de Educod6n DCN 2008 NACIONAL DE LA EDUCACIÓN CURRÍCULO BÁSICA 2016 Enfoque de competencias Enfoque de competencias Interdisciplinariedad Interdisciplinariedad Organización por ciclos Organización por ciclos Opción por una evaluación cualitativa Escalas de calificación diversas única 11 propósitos 151 competencias 5.635 aprendizajes asociados No tiene estándares en progresión Alta densidad Aprendizajes sin secuencia clara y coherente progresión Evaluación formativa Escala de calificación cualitativa y Perfl de Egreso 31 competencias 81 capacidades Tiene estándares de aprendizaje Baja densidad Aprendizajes descritos en .

Formulaciones genéricas o ambiguas aprendizaje No previó estrategia de monitoreo de su uso Uso basado en prescripciones normativas implementación Sin herramientas pedagógicas que apoyen la práctica docente Descripciones precisas y claras del Ha previsto monitoreo y evaluación Uso apoyado en estrategia de Con herramientas pedagógicas que apoyan la implementación en aula. .

vinculación con el mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento. ejercicio de la ciudadanía. ARTICULAC ION INTERNA UNIDAD Y DIVERSIDAD PROGRESIÓN DEL APRENDIZA JE APRENDIZAJES NUEVOS Y FORTALECI DOS MENOR .¿Qué aporta el nuevo Currículo? Mml!itNlo de Educod6n VISIÓN COMÚN Perfl de egreso como visión común para toda la Educación Básica. Desarrollo personal.

DENSIDAD CLARIDA D CONCEPT UAL EVALUACIÓN PARA LA MEJORA Y CIERRE DE BRECHAS .

¿Qué permitirá el nuevo Currículo? Revalorizacion de la carrera docente MmLstcno de Educaticin Mejora de la cali dad de los aprendizajes Curriculo Nacional Modernizacion de la qestion educativa Cierre de brechas de infraestructura .

• Alineamiento y articulación con políticas educativas .

/ Orientaciones pedagogicas para el desarrollo de competencias ./ Competencias./ Definiciones c1aves ./ Orientaciones para la evaluacion formativa de las competencias ./ Organizacion de la Educaclon Basica y sus planes de estudio Mmlsterio de EducJclon . capacidades y estandares de aprendizaje de la Education Basica ./ Orientaciones para la diversiflcaclon curricular ./ Enfoques transversales ./ Perfil de egreso .¿Qué contiene el nuevo Currículo Nacional? .

Cla ffldflre~tdclD"IU dllr~IltID-lLllut dle~ para com~tl'nder el ~po. (olld'anas 3deporh"as I £1 ~IL'<llant~a?In'lfrha respoosablemeJlle la~ le(Ool~ld~ de Ia i~forma(IIXl y de la • (omunicacilin (Tt() pa fa inlmcluar cor la Infcfm~ticn.'\ para aquel O~ eSlud... gestlonar su cem UnlUltIOny.prendll<lje. £1 tsludlantc E<'stlOnaprO'Jcctos dl' elll. [I ~tudiante SI?(omunlca en su 1"'1&uamaterna..I .! JPlcndl"n l'1C.~I dl' ~I·II"~ .SUto5 ulililando los dll'~rsos @~u"'jes del Ufle par~ (OtnLntCar sus . • Perfil deegreso 4. .1e 001 arta a Ia cullura y a 13 S(lcicdad. m~te~lltos queapDlten a 5U(ootl'. .J1e~de nuestro pdl~ y dd mundc.. V '.dO [I • • EIes..EJ e\h.ll en11fren 10 ~(OlKiIl'RO0 \!Xloi • de manera ~tlca. I( n~..lldlant~ ind~a y clY'lt(end~ el r')l."J .shrlos plapcl~l~ 1°1 fste aprendiza l! 1. .enta del E!1:o'no. que Ie ""rm len cnin.p M '~rmdj:elrnil1enle p.)\tcl J"O COr:JO H'f nd" '''''£'J.'n como Ir-ngua rl)..I. en caml ano como \t'gunt).d1teapn.dlollltecomprE<1Ce ) apte<hl Ll d 11£Mifo t>Splotwl y rclg'05a ~r Ia \ da dp I~\ pHsor1<.'(~05 )'ffspcnsabhdadcs y dt la (O'np'('1SIOn ce los proLeS~S his lomas y SOt.41 l~nEu. Jpngua V M1neles ramo 1E!1t. o n . y rrea p"O)'('clns arl.c. J .l· Qrt8Inol.1O • • estud'3nte cesarrol3 pro!l"SOS adonomM de aprendiza. pecnOm (0 'I arrb.tIOO ratural y iIft.afltt'S que hPn..aea~ aillrOS.J\ 0 .I. ..."llild "'1~ vi~a aCllva y sal~dablQ para su • aprcndl2a~ y de susr~~ft~ilos.lr~I.. y ((' Iu 14clelbdes fl ('studianiE' se ff(~fl()Ce persma valro\a y se Identlfica con ~J (ultura I!fl dl'Nentes cCOIextos CIlr. "lfJOld Ccntlnua de su proceso d2 • [I I comun Perfil de egreso como vision U e~tudldll!e prcp.t:AuoiIo 1001. • [J e~t~dIJnl~ ".. IHl'I1n Ilr. rUlda '" ClJPrp:l e Irierilllua r~petLO~Jm£nte en Ll practlca CI?dl~tirlas ach~ldaik's fislCas.fiCQI ~IIIII"~CO r()I~)(n'fnlos CI('1f~ en dliilozo ron sa~e't'S lDeales ?ar2 '1lfJOIar I<! cal dl<! ce "ida Y (uldartjc a naturall'lil eslud.\Ja~~)e~ltdnjeta de manera aselll~a i r('spons":'le palO intrrK1u~' (O~olr~5 pmmas el CII'eI~OS(ootex:o~ y (on d.brse cen pi nundo dt" tfi1blJO y con pi drs_rrollo wcliIl. ' • t>StLdIJotelfl:e'3Ieta la rNMae! y tOIN d('(ISI()n~ a patll! de ccnonmlt'!1·o..a Id ~ida en demccra<l~ a partir d~1r~(Cn:Klmlcnto dl"SUS der(.

Mml!itNlo de Educod6n PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ENFOQUES TRANSVERSALES COMPETENCIAS .

Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. las cuales. en la medida que se consideran valiosas y por lo tanto deseables para todos. Se traducen en formas específicas de actuar. maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria . constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes.¿Qué son los enfoques transversales? Mml!itNlo de Educod6n “Corresponden a los significados y valoraciones que impregnan el perfl y las competencias.

de la escuela. Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos. . incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice”.

Mmlsterio de EducJclon Enfoques transversales • Enfoque de derechos • Enfoque inclusive • Enfoque intercultural • Enfoque de igualdad de genero • Enfoque ambiental • Enfoque de orientacion al bien cornun • Enfoque de busqueda de la excelencia 0 de atencion a la diversidad Competencia Enfoques .

habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situaci6n determinada. operaciones mas complejas.Mmlsterio de EducJclon Definiciones clave • Competencia. son descripciones en niveles de desde el inicio hasta el fin de la Educacion Basica. lIustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando estan en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia logrado este nivel. de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoria de estudiantes que progresan en una competencia • Capacidades: son recursos para actuar de manera competente. Asimismo. Desempeiios: 10 que son descripciones espedficas de hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estandares de aprendizaje). de combinar Es la facultad que tiene una persona un conjunto de capacidades a fin de lograr un proposito espedfico determinada. 0 cuando han . Estas menores que son determinada. en una situacion actuando de manera pertinente • Estandares de aprendizaje del desarrollo de la competencia creciente complejidad. capacidades suponen operaciones implicadas en las competencias. Estos recursos son los conocimientos. y con sentido etico. definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educacion Basica.

como las adaptaciones curriculares V organizativas que se requieren. La instituciOn educativa yel Estado garantizan los medios. .. rerursos yapoyos necesarios. competencias y capacidades Perfil de egreso Competencia ) Nivel8 "'0 N "'0 "'0 "'0 "'0 "'0 ro ro ro ro U ro U ro U '" AI\ ~ .. ro u 0. I I I I I I I I I I I I I I I I Nivel esperado al final del cicio V Nivel esperado al final del cicio intermedio I Nivel esperado al final del ciclo IV I Nivel esperado al final del cicio III Nivel esperado al final del clclo Inicial Nivel esperado al final del cicio II I Nivel esperado al final del dele I ("I En eJ Gsa de la modalidad de EducaciOn Basica Espeda~ los estudiantes con discapacidad intelectual severa 0 no asociada a discapacidad tienen los mismos estandares de aprendizaje que re<iben los estudiantes la Educacion Basica Regular.Estandares.-4 Enfoques Transversale s ro > Nivel7 > Nivel6 ) ) Nivel5 Nivel4 > Nivel3 > Nivel 2 > Nivell Nivel destacado u 0. as. I I I I I I I I I I I I I I I I ("I") Nivel esperado al final del Nivel destacado ctclo VII Nivel esperado al final ro Nivel esperado al final del ciclo VI u 0.

¿Cómo se organizan las herramientas curriculares? Currículo nacional de la educación Básica Programas curriculares en la EBR y EBA Adecuaciones curriculares en EBE Marco general que define categorías curriculares y orientaciones en los tres niveles educativos. Presentan la organización de las competencias. . EBR: En cada uno de sus niveles Inicial. materiales y evaluación). Conforme señala el Reglamento de la Ley General de Educación contiene: • Aprendizajes que deben lograr los estudiantes. capacidades y desempeños por áreas curriculares según el Plan de Estudios de cada nivel educativo y sus ciclos. Primaria y Secundaria EBA: En cada uno de sus tres ciclos Inicial. (Perfil de egreso) • Competencias nacionales • Estándares (progresiones a lo largo de toda la escolaridad) • Orientaciones para la evaluación y la diversificación curricular Herramientas pedagógicas Mml!itNlo de Educod6n Visión común de largo plazo y articuladora de la política educativa (formación docente.

Caja de herramientas de apoyo para el docente y estudiantes .Intermedio y Avanzado Guías para las adecuaciones curriculares individuales de acuerdo a población específca que atiende la modalidad. Materiales para docentes y estudiantes para el uso en el aula • Rutas de aprendizaje • Unidades didácticas • Sesiones de aprendizaje • Textos y cuadernos de trabajo para los estudiantes Flexible y ajustable en lógica de mejora continua en el tiempo.

el primer año se implementa en el 100% de II.EE Gestión por procesos para resultado s Instituciona ly descentraliz ado: actividades y acciones que integran a diversos equipos y .Características del Plan de implementación Progresivo: Sistema de monitoreo y evaluación permanente. de Educod6n Diferenciado: su implementación es por fases.EE pero no el 100% del currículo Mejora continua: Mml!itNlo Las estrategias tendrán características de acuerdo a los tipos de regiones y tipo de II.

.direcciones del MINEDU y su implementación es a través de todas las instancias de gestión.

Implementación del Currículo Nacional Mml!itNlo de Educod6n Fase 0: 2016 Fase 2: 2018 . • Entra en vigencia a partir del 1° de enero • Implementación en todas las escuelas de manera diferenciada y gradual .2019 • Generación de condiciones y capacidades • Difusión. sensibilización y familiarización de los diferentes actores de la comunidad educativa y del país con el nuevo Fase 1: 2017 currículo.

.• Consolidación y continuidad • Evaluación y ajuste de las condiciones institucionales del sector y de las entidades vinculadas.

1 Administración de presupuesto 3.2 Gestión de materiales y recursos educativos Equipo docente bajo el liderazgo del equipo directivo de la II.EE mejora su práctica pedagógica en el marco del Buen Desempeño Docente Familia y comunidad comprometidos e involucrados en el desarrollo de las competencias del Currículo 2.5 Gestión de II.3 Monitoreo y evaluación 2.EE Resultado 1 Resultado 2 Resultado 1 Resultado 2 3.Procesos claves para el logro de resultados Resultado final Institucione s Educativas orientan la enseñanza al logro de todas la competenci as del Currículo Resultados intermedios Minedu y GR articulan las políticas y estrategias educativas para el desarrollo del Currículo Mlnisleno de Ed~caclI)n Resultad o Inmediat Procesos claves o componentes Resultado 1 Resultado 2 1.4 Asistencia Técnica Pedagógica 2.2 Incidencia política Resultado 1 Producto 2 Producto 3 1.1 Formación docente y directivos 2.2 Normatividad . Resultado 1 Resultado 2 1.1 Planifcación y organización.3 Fortalecimiento de las Familia y comunidad 2.

Resultado 3 .

DIC AGOSTO E aración de voceros y  de especialistas MINEDU P r e p D U  Unifcación de mensajes institucionales: reuniones con la . especialistas y coordinadores Macro talleres con Directores y especialistas de UGEL JUL JULIO I N SETIEMBRE AGO SEP OCT SET .Asistencia técnica a los equipos regionales .Ejemplo Mml!itNlo de Educod6n 2016 R E G I O N AGOSTO Conformación de equipos curriculares E S MAY NOV JUN DIC M Conformación de equipos curriculares JUL 20 JUN – 20 NOVIEMBRE Talleres regionales con acompañantes.

Direcciones para Encuentro unificar criterios para Nacional la AT Asistencia Técnica a regiones .

Mlnls!eno de Education ¡GRACI AS! .