Análisis del control de sensores de proximidad en el hogar y las empresas mediante dispositivos móviles.

Belem Herrera Favela Ana Rocío Fernández Bustos Instituto Tecnológico de Durango Belemhf_18@hotmail.com Anrofe7@hotmail.com

Resumen
Los dispositivos móviles se han convertido en parte indispensable de la vida de los seres humanos, esta investigación trata de abordar las ventajas que tendría controlar sensores mediante el uso de los dispositivos móviles. La instrumentación es la rama de la electrónica que aborda el estudio de los sensores, su funcionamiento y características, en la presente, se hace un enfoque de aplicación en los hogares y las empresas. En las últimas décadas, el uso de teléfonos móviles va cada vez más en aumento, en la presente investigación se presentan las diferentes etapas y generaciones por las cuales la historia de los celulares a transcurrido. Haciendo una encuesta se comprobará si es factible unir estos dos recursos (sensores y dispositivos móviles) como medida de seguridad, medición y estabilidad en el hogar y en las empresas.

etcétera. A causa a estos dos avances impresionantes de tecnología es el motivo por el cual en la presente investigación se realiza un análisis funcional de los sensores, interesándose específicamente en los sensores de proximidad destinados a controlar los dispositivos utilizados en el hogar y en las empresas además de analizar los dispositivos móviles existentes y las ventajas de la introducción del manejo de los sensores de proximidad en ellos.

2. La Instrumentación Como Rama de la Electrónica
La Instrumentación es una rama de la electrónica que se dedica a la utilización de instrumentos para observar, medir y/o controlar variables en un sistema o proceso. Entre las variables que típicamente se miden y/o se controlan, se encuentran voltaje, corriente, potencia, energía, frecuencia, resistencia, capacitancia, inductancia, nivel, presión, temperatura, flujo, viscosidad, densidad, radiación, pH, composición y niveles químicos, intensidad de luz, intensidad de sonido, entre otras. Los sistemas de medidas y control consisten de circuitos análogos, digitales y mixtos o híbridos. La instrumentación se utiliza primordialmente en sistemas industriales y sistemas de diagnóstico médico. La instrumentación electrónica se aplica en el sensado y procesamiento de la información proveniente de variables físicas y químicas, a partir de las cuales realiza el monitoreo y control de procesos, empleando dispositivos y tecnologías electrónicas.

1. Introducción
Los sensores de proximidad tienen mucha relevancia en el mundo de la industria y el hogar debido a la preocupación referente a la seguridad, tanto de personas como de la maquinaria. Estos sensores tienen tal importancia por la posibilidad de detectar la presencia y/o niveles de líquidos, polvo en los objetos, etc., y también para identificar sólidos y de avisar si falta algún objeto o si alguno no está en su porción correcta. Cada día crece más la tecnología utilizada en los dispositivos móviles. Estos dispositivos móviles, como el caso del celular, el cual en sus inicios solamente permitía hablar, hoy en día se pude navegar a alta velocidad en Internet, ver televisión, hacer video llamadas, jugar,

3. Sensores de Proximidad
El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor (galeon)

Los sensores de proximidad, actúan por inducción al acercarles un objeto metálico, generando de ésta forma una señal que puede utilizarse en sistemas de control microprocesador. Son de estado sólido, y no requieren contacto directo con el material a sensar. (G.M. ELECTRONICA S.A. , 2007 ) El sensor de proximidad está basado en la emisión de un haz de luz infrarroja, que al chocar sobre un objeto cualquiera, rebota y es captado de nuevo por el sensor. Esta información sobre la presencia de un objeto a una determinada distancia, puede ser aprovechada mediante la utilización de las controladoras ENCONOR, para el desarrollo de diversos proyectos en el aula de Tecnología.

investigaciones y han comenzado a desarrollarse como productos de consumo masivo. La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica. Durante el desarrollo de este trabajo, se verá, como los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensajes.

7. Metodología
La presente investigación es de tipo explorativa debido a que el manejo de los sensores de proximidad en el hogar y en las empresas mediante dispositivos móviles no es un tema común. Aunque esta tecnología ya existe en la actualidad su uso como popularidad no es tan sonado en la sociedad. El objeto de estudio de la presente investigación es la población de estudiantes de nivel superior del Instituto Tecnológico de Durango. Dicha población fue seleccionada debido a sus conocimientos acerca de los sensores y los dispositivos móviles además que conocen el sector hogar y tiene varios conocimientos referentes al sector industrial. La muestra elegida para esta investigación es de 40 alumnos. El plan de trabajo de esta investigación es la siguientes primero: la fase de colección de datos, después la fase de análisis de datos y por último la fase de discusión y resultados.

4. Control de los Sensores
El elemento funcional primario del sensor capacitivo de proximidad es un oscilador de alta frecuencia con un electrodo flotante en el circuito de base de un transistor. En el estado de inactividad hay un campo ruidoso en la región de base, que representa el área activa del sensor de proximidad. Cuando un objeto aparece dentro del área activa, empiezan las oscilaciones. La etapa de conmutación rectifica las oscilaciones de alta frecuencia y la señal continua resultante se aplica a la etapa de salida. La etapa de conmutación incluye un sistema de señal de retroalimentación, el nivel del cual puede ajustarse en algunos modelos, a través de un potenciómetro; esto capacita el sensor de proximidad de variar su sensibilidad de respuesta.

5. Sensores en el Hogar y las Empresas
Los sensores son tan diversos como los principios físicos en los que se basan. En la actualidad para medir cualquier variable física tenemos diversos tipos de sensores, con sus ventajas y desventajas. Los sensores más comunes y conocidos son los que se presentan a continuación. Aceleración, robótica, respiración, fuerza, luz, automóviles, humedad del suelo, nivel de sonido, luz, áreas peligrosas.

8. Resultados
Se realizo una encuesta a 40 alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, sobre el control de los sensores mediante los dispositivos móviles.

9. Conclusiones
En el análisis que se llevo a cabo en la investigación el objetivo principal fue conocer el campo en el que se manejan los sensores, la rama y su estudio. También se abordó la historia de los celulares, inicios, y generaciones, esto con el fin de conocer la factibilidad de mezclar ambas cosas, el control de los sensores mediante los dispositivos móviles. Con el resultado que se consiguió del análisis se elaboró un cuestionario con preguntas claras que se les hicieron a 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, sobre su punto de vista a este proyecto, obteniendo respuestas que hacen más fácil conocer el impacto que tendría éste si se llevara a cabo, como por ejemplo si se tienen los medios para hacerlo, si tendría el impacto necesario, si fuese fácil conseguir las aplicaciones necesarias para ejecutarlo, y si el usuario

6. Dispositivos Móviles
Los teléfonos celulares han revolucionado el área de las comunicaciones, redefiniendo cómo percibimos las comunicaciones de voz. Tradicionalmente, los teléfonos celulares se mantuvieron fuera del alcance de la mayoría de los consumidores debido a los altos costos involucrados. Como resultado, las compañías proveedoras de servicios invirtieron tiempo y recursos en encontrar nuevos sistemas de mayor capacidad, y por ende, menor costo. Los sistemas celulares se están beneficiando de estas

sacaría provecho de este proyecto. En conclusión los resultados obtenidos de las encuestas son favorables, ya que en esta época la mayoría de las personas cuentan con un celular, aún el número de personas con celulares de alta tecnología es mínimo, sin embargo la ideal del proyecto resulto interesar a los encuestados, ya que la implementación de esta estrategia haría más fácil el manejo y uso de alarmas de seguridad y controladores, haciendo la vida de las personas más práctica, cómoda y fácil. 10. References [ (2010, abril) departamento de electronica. [Online]. 1 http://teel.uprb.edu/faq.htm ] [ (2010, abril) arqhys. [Online]. 2 http://www.arqhys.com/articulos/instrumentacion] electronica.html

[ (2010, marzo) avionics. 3 ] [ (2010, marzo) avionics. [Online]. 4 http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpai ] r=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Avionics

[2]Mario, R. B. (s.f.). apunintro. arqhys: [2]

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful