Objetivos específicos: •Identificar las principales características de la instrumentación como rama de la electrónica.

•Estudiar la estructura y funcionamiento de los sensores. •Describir la función principal de los diferentes tipos de sensores de proximidad. •Conocer el concepto principal de los dispositivos móviles y su impacto. •Conocer la oportunidad que tiene la aplicación del control de los sensores de proximidad mediante los dispositivos móviles.

Análisis del control de sensores de proximidad en el hogar y las empresas mediante dispositivos móviles.
Ana Rocío Fernández Bustos y Belem Herrera Favela Instituto Tecnológico de Durango Licenciatura en Informática Taller de Investigación II

Resumen Los dispositivos móviles se han convertido en parte indispensable de la vida de los seres humanos, esta investigación trata de abordar las ventajas que tendría controlar sensores mediante el uso de los dispositivos móviles. La instrumentación es la rama de la electrónica que aborda el estudio de los sensores, su funcionamiento y características, en la presente, se hace un enfoque de aplicación en los hogares y las empresas. En las últimas décadas, el uso de teléfonos móviles va cada vez más en aumento, en la presente investigación se presentan las diferentes etapas y generaciones por las cuales la historia de los celulares a transcurrido. Haciendo una encuesta se comprobará si es factible unir estos dos recursos (sensores y dispositivos móviles) como medida de seguridad, medición y estabilidad en el hogar y en las empresas. Introducción Los sensores de proximidad tienen mucha relevancia en el mundo de la industria y el hogar debido a la preocupación referente a la seguridad, tanto de personas como de la maquinaria. Estos sensores tienen tal importancia por la posibilidad de detectar la presencia y/o niveles de líquidos, polvo en los objetos, etc., y también para identificar sólidos y de avisar si falta algún objeto o si alguno no está en su porción correcta. En resumen los sensores de proximidad facilitan muchísimo los labores en los hogar y en las industrias. Cada día crece más la tecnología utilizada en los dispositivos móviles. Estos dispositivos móviles, como el caso del celular, el cual en sus inicios solamente permitía hablar, hoy en día se pude navegar a alta velocidad en Internet, ver televisión, hacer video llamadas, jugar, etcétera. Así como la tecnología avanza en los dispositivos móviles así también aumentan sus utilidades. A causa a estos dos avances impresionantes de tecnología es el motivo por el cual en la presente investigación se realiza un análisis funcional de los sensores, interesándose específicamente en los sensores de proximidad destinados a controlar los dispositivos utilizados en el hogar y en las empresas además de analizar los dispositivos móviles existentes y las ventajas de la introducción del manejo de los sensores de proximidad en ellos.

Metodología Objetivos Objetivo general: Se estudiará la instrumentación como rama de la electrónica, que maneja los diferentes tipos de sensores, enfocándose en los sensores de proximidad, y se orientará el control de los mismos mediante dispositivos móviles. Objetivos específicos: Identificar las principales características de la instrumentación como rama de la electrónica. Estudiar la estructura y funcionamiento de los sensores. Describir la función principal de los diferentes tipos de sensores de proximidad. Conocer el concepto principal de los dispositivos móviles y su impacto. Conocer la oportunidad que tiene la aplicación del control de los sensores de proximidad mediante los dispositivos móviles.
La presente investigación es de tipo explorativa debido a que el manejo de los sensores de proximidad en el hogar y en las empresas mediante dispositivos móviles no es un tema común. Aun que esta tecnología ya existe en la actualidad su uso como popularidad no es tan sonado en la sociedad. Esta investigación es también de tipo descriptiva debido a que se describe a la electrónica y se va enfocando en la rama de la instrumentación, hasta llegar a los sensores de proximidad, conociendo así su manejo, los tipos, la utilización, las ventajas, las aplicaciones, su funcionamiento, control y su manejo en las empresas y en el hogar. Así mismo analizando a los dispositivos móviles. Hasta llegar a analizar la factibilidad de implementar el control de los sensores mediante los dispositivos móviles. Las fuentes de información de la investigación son secundarias ya que la información obtenida para la realización de su marco teórico es provente de paginas científicas de Internet así como también artículos científicos y libros referentes al tema. Las herramientas de información utilizadas son las encuestas aplicadas a los alumnos de Instituto Tecnológico de Durango. El plan de trabajo de esta investigación es la siguientes primero: la fase de colección de datos, después la fase de análisis de datos y por último la fase de discusión y resultados.

Resultados
Las siguientes gráficas muestran los resultados sobre una encuesta realizada a 40 alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, sobre el control de los sensores mediante los dispositivos móviles. 1.- ¿Cuentas con un celular que tenga distintas aplicaciones y WiFi?
. Respuestas

Si No

Conclusiones
En el análisis que se llevo a cabo en la investigación el objetivo principal fue conocer el campo en el que se manejan los sensores, la rama y su estudio. También se abordó la historia de los celulares, inicios, y generaciones, esto con el fin de conocer la factibilidad de mezclar ambas cosas, el control de los sensores mediante los dispositivos móviles. Con el resultado que se consiguió del análisis se elaboró un cuestionario con preguntas claras que se les hicieron a 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, sobre su punto de vista a este proyecto, obteniendo respuestas que hacen más fácil conocer el impacto que tendría éste si se llevara a cabo, como por ejemplo si se tienen los medios para hacerlo, si tendría el impacto necesario, si fuese fácil conseguir las aplicaciones necesarias para ejecutarlo, y si el usuario sacaría provecho de este proyecto. En conclusión los resultados obtenidos de las encuestas son favorables, ya que en esta época la mayoría de las personas cuentan con un celular, aún el número de personas con celulares de alta tecnología es mínimo, sin embargo la ideal del proyecto resulto interesar a los encuestados, ya que la implementación de esta estrategia haría más fácil el manejo y uso de alarmas de seguridad y controladores, haciendo la vida de las personas más práctica, cómoda y fácil.

2.-

¿Te gustaría controlar un sensor mediante tu celular?
.

Respuestas
Si No No me Parece Atractivo

.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful