You are on page 1of 4

Glosario de Educación para la Salud

Agente (etiológico). Entidad biológica, física o química capaz de causar
enfermedad. Agente infeccioso: Micro-organismos (virus, rickettsia, bacteria,
hongo, protozoario), o parásitos (helminto y otros) capaces de producir una
infección o una enfermedad infecciosa. GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA DE
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 53/99
http://www.bvs.org.ar/pdf/vigilancia.pdf
Ambiente. Conjunto de elementos físicos, químicos, psicosociales y
biológicos, (altitud, clima, vegetación, fauna, calidad del aire, del agua, del
suelo, etc.) que constituyen el contexto de vida de los individuos y pueden
influir en su estado de salud. GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA DE
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 53/99
http://www.bvs.org.ar/pdf/vigilancia.pdf
Educación. DURKHEIM: "La educación tiene por misión desarrollar en el
educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la
sociedad política y el medio social al que está destinado". Bowen y Hobson,
2008 “es un proceso social básico por medio del cual las personas adquieren
la cultura de su sociedad…” (pág. 12). Bowen, J. y Hobson P.R. (2008).
Teoría de la educación. Investigaciones en el pensamiento educativo
occidental. México. Limusa
Educación para la Salud. La Educación para la Salud es un instrumento
que posibilita la promoción de la salud, al comprender las oportunidades de
aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de
comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la
mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el
desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y
de la comunidad. OMS, 1986. Educación Para La Salud.
http://educacionsalud3.blogspot.com/
Endemia o Enfermedades Endémicas. Se entiende por Endemia la
existencia en un área o región de una enfermedad en una proporción no
significativa sobre el número de casos habituales en ella. Cuando la
presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da
de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter
endémico. Publicado por Consuelo Ibáñez Martí (salubrista y epidemiólogo)
el 11 octubre, 2007. Blog en línea madri+d Salud Pública y Algo más.
Disponible
en
http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2007/10/11/76148

Blog en línea madri+d Salud Pública y Algo más. Patogenicidad. Asimismo es un atributo del género y especie. OMS www. Así por ejemplo: el género Salmonella es patógeno para los vertebrados pero Salmonella typhi es solo patógeno para el hombre. El término letalidad hace referencia al alcance que un producto. Así pues. de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad. la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona. pero la regla es que hay convivencia pacífica. Publicado por Consuelo Ibáñez Martí el 11 octubre. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad. Se llama huésped.madrimasd. También puede definirse como el período de tiempo que transcurre desde que una persona entra en contacto con el agente infeccioso .org/blogs/salud_publica/2007/10/11/76148 Epidemiología.who. ya sea en una simbiosis de comensal o un mutualista. Letalidad. así como la época y el lugar donde se presenta. a aquel organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí. hospedador.int/topics/epidemiology/es/ Huésped u Hospedero. su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad. La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Período de incubación. un modo de actuar puede tener sobre la vida de una persona o de un animal. No debe confundirse con el hospedador. La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. una situación. en una comunidad o región definida. hospedante y hospedero. 2007. La patogenicidad de los microbios se define como su capacidad para producir enfermedad en huéspedes susceptibles. La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible. entre la población especificada y en la misma estación del año. las dimensiones y el tipo de la población expuesta. Organismo que vive en otro ser vivo al que parasita. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso.Epidemia: Aparición. La patogenicidad se expresa clínicamente en proporción variable según los microbios y el hospedero. Disponible en http://www.

Nº 53/99 http://www. El período de incubación en un vector. MERCOSUR/GMC/RES. Cuando la enfermedad es recurrente se suele referir a la primera aparición. MERCOSUR/GMC/RES. Vector. Es la medida de frecuencia de fallecidos en una población durante un período determinado por lo regular un año.hasta que aparecen los primeros signos y síntomas de la enfermedad. Tasa de mortalidad. Prevalencia. Página en línea Susceptibilidad. dividido por la población con posibilidad de llegar a padecer dicha enfermedad. Los vectores son animales que transmiten patógenos.org. Se define como el total de nacimientos de madre perteneciente a un determinado ámbito en el año por cada 1. GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado que le proteja contra la enfermedad si llega a estar en contacto con el agente. La prevalencia de una enfermedad es el número total personas que presentan síntomas o padecen una enfermedad durante un periodo de tiempo.org. Nº 53/99 http://www.ar/pdf/vigilancia. al medio ambiente o al organismo de un vector hematófago. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona.bvs. Indicadores demográficos básicos.bvs. Según la Organización Mundial de la Salud.000 habitantes. es decir. cuando el vector ya es capaz de transmitir el agente infeccioso hasta el huésped final. es el intervalo entre la penetración del agente infeccioso en aquel y el momento en que el vector se hace contagioso.pdf Tasa de incidencia. posibilitando por lo tanto su transmisión a otro huésped. GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.ar/pdf/vigilancia. de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano. Intervalo de tiempo durante el cual una persona o animal infectado transfiere un agente biológico a otro individuo. Es un índice dinámico que requiere seguimiento en el tiempo de la población de interés. También llamado “Período de incubación extrínseco”. tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona. La incidencia refleja el número de nuevos “casos” en un periodo de tiempo. Salud. entre ellos parásitos.pdf Tasa de Natalidad. Transmisibilidad (período de). Estas enfermedades son más .

es/metodologia/t20/metodologia_idb.htm Salud CCM http://salud. que corresponden a las enfermedades e infecciones que se transmiten de los animales vertebrados al hombre.googleusercontent. https://es. Hospital Universitario Ramón y Cajal.bvs. Las zooantroponosis designan las afecciones que se transmiten del hombre a los animales vertebrados.Pozo.html . J.html Enciclopedia en línea Enciclopediasalud. MERCOSUR/GMC/RES. Referencias Boletín Epidemiológico de Castilla-La Mancha. La epidemiología clínica. Disponible en: http://concepto.Ricoy.wikipedia. Nº 53/99 http://www.20 /Nº 32. F.net/faq/23323-zooantroponosis-definicion Salud Madrid. Pueden ser causadas por un virus.de. una bacteria.R.mx/vol.frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. http://salud. Zooantroponosis. 102:664-669.de/salud-segun-laoms/#ixzz4Ga5Hvy2O Diccionario médico en línea Doctissimo.ccm.org/blogs/salud_publica/2010/06/20/131984 OMShttp://webcache.com http://www. http://www.hrc.who. Las zoonosis más frecuentes incluyen la gripe aviar y la enfermedad de las vacas locas. Medicina Clínica 1994.doctissimo.revista.enciclopediasalud.ine. A menudo se confunden con las antropozoonosis. Estos dos términos se reagrupan bajo la denominación de zoonosis. Una estrategia de investigación en el Sistema Nacional de Salud: I. 2010. Junio de 2016.es/bioest/Medidas_frecuencia_3.pdf Instituto Nacional de Estadísticas. Agosto de 2008/ Vol. Blog en línea madri+d Salud Pública y Algo más. Madrid. P.pdf Publicado por Consuelo Ibáñez Martí el 20 junio.org.Lázaro.madrimasd.com/definiciones/prevalencia/ GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. http://www.com/search? q=cache:http://www.es/diccionario-medico/huesped. http://www.6/num4/art35/art35-2.ar/pdf/vigilancia.org/wiki/Tasa_de_letalidad Concepto.unam. Disponible en http://www.int/campaigns/world-health-day/2014/vector-bornediseases/es/&num=1&strip=1&vwsrc=0 Revista UNAM. un hongo o un parásito.