You are on page 1of 16

Estudiantes de Filosofía

“No hay actividad humana de la que pueda excluirse toda intervención intelectual: no

se puede separar al homo faber del homo sapiens. Al cabo, todo hombre, fuera de su
profesión, despliega alguna actividad intelectual, es un «filósofo», un artista, un

hombre de buen gusto, participa de una concepción del mundo, tiene un línea
consciente de conducta moral y contribuye, por tanto, a sostener o modificar una
concepción del mundo, o sea, a suscitar nuevos modos de pensar.”
A. Gramsci, La formación de los intelectuales

9 Reunión de Ingresantes de Filosofía . no son de carácter resolutivo. a trazar una agenda política fuertemente marcada por problemáticas coyunturales. no creemos que no exista de hecho una oposición. Blog Participación en las tareas de traslado y ordenamiento de la Biblioteca Poratti Banquete filosófico y noche chorisófica Taller de Restauración y Conservación de Libros . Jurados diferenciados de Seminario y Cursos Libres . a quienes intentamos disputar los cupos estudiantiles de la Comisión. incluso aquellxs con concursos internos. Unificaciòn de la Banda Horaria Contra la comodidad que genera la representación: p.13. reduciendo así las posibilidades de trabajar en proyectos de largo plazo. Modificación de espacios de cursada por inseguridad edilicia Implementación de actas . 3 ACERCA DEL 9NO ENCUENTRO NACIONAL DE FILOSOFÍA: p. Por lo tanto. OTRAS ACTIVIDADES: p. 4 LA FÁBRICA DE ANTECEDENTES: p. sino meramente consultivo.Acuerdo de una periodicidad bimestral .Modificación de Correlatividades. 15 ¿Qué es la Comisión Asesora? En nuestra Facultad. sino que la misma no tiene voz debido a que se encuentra coaccionada por la precaria situación laboral en la que se encuentra. 7. la Comisión Asesora es el órgano de co-gobierno de cada carrera. Para el claustro estudiantil. En el caso del claustro docente. Defensa del espacio La Toma . y para seguir ocupando un lugar en la Comisión.Organización del viaje al IX Encuentro Nacional de Filosofía LUCHAS QUE ACOMPAÑAMOS: p.2 ¿QUIÉNES SOMOS?: p. Cabe destacar que las funciones.Lucha del gremio docente . el ciclo electoral de asesores es anual. 14. cualquier profesor/a puede postularse a las elecciones. 8.Nunca más .Guía Práctica de Supervivencia del Estudiante de Filo (GPS).INDICE ¿QUÉ ES LA COMISION ASESORA?:p.Ni Una Menos y Paro Nacional de Mujeres Empadronamiento de quienes realicen trabajo docente ad honorem .Horario vespertino de reunión .Elecciones en Letras XXXI Encuentro Nacional de Mujeres Apoyo a los posgrados gratuitos Participación de la reunión Inter-Asesoras Concurso del cargo para la Atención de Violencia. nos encontramos año a año en la absurda necesidad de reiterar nuestra perspectiva política al interior de nuestra carrera. LO QUE QUEDA POR HACER: p. Pero lo hacen a riesgo de que no se renueve su contrato el año siguiente. tanto de lxs asesores estudiantiles como docentes. 2 . esta lógica electoral obliga de manera implícita.La Escuela de Filosofía durante la última dictadura .Reforma del reglamento para el concurso de bibliotecario CHARLAS: p. En consecuencia. Por ello. CONCURSOS: p. 5 BALANCE 2016: p. 7 EN EL MARCO DE LA COMISIÓN ASESORA: p. el Acoso Sexual y la Discriminación de Género. Esta Comisión se compone de cuatro estudiantes y cuatro docentes.10. y es presidida por el/la director/a de la carrera.

En un contexto donde la meritocracia y el amiguismo parecen ir paradójicamente de la mano. A fines del año pasado. los recortes presupuestarios hacen peligrar tanto puestos de trabajo como condiciones mínimas de cursado y la labor académica busca desentenderse cada vez más de la trama sociopolítica que la alberga y posibilita.¿QUIÉNES SOMOS? Parresía-Estudiantes de Filosofía surge a partir del encuentro de diversas experiencias y como respuesta a cierto malestar vivenciado en la carrera. parece imponerse. de cara a ello. ni a ningún partido político. pasando por la ausencia de asesoramiento en relación a becas. Esto dio pie a que conformemos una nueva lista y así presentarnos en las elecciones de Asesores Estudiantiles de Filosofía. En este sentido. un retorno a formas horizontales. la modificación de determinadas formas de praxis al interior de la misma y la lucha por la integración y participación real de los estudiantes y graduados de la carrera. Plural 3. ante todo. en tres ejes: la historización de la Escuela de Filosofía. algunxs estudiantes de Filosofía nos encontramos asistiendo a las tantas Asambleas Estudiantiles convocadas a raíz de la caída de un blíndex que casi se cobra la vida de una compañera. comenzamos a plantear una serie de reclamos de larga data que afectan seriamente al tránsito académico de quienes estudiamos Filosofía: desde los eternos problemas de correlatividades. asamblearias y colectivas. Construida sobre una base colectiva. Paideia). y a su agrupación estudiantil en filosofía. publicación y creación de antecedentes. hasta la consideración crítica de nuestro propio espacio estudiantil y nuestro futuro rol como docentes y/o investigadores. Nuestra autonomía se basa principalmente en la concepción de que un compromiso hacia la defensa de nuestros derechos no puede depender de estructuras e intereses ajenos a la condición misma de “estudiante de filosofía”. no respondemos a la línea orgánica del oficialismo en nuestra institución (Franja Morada. 3 . la apuesta de la agrupación se ha centrado. la falta de reglamentos y la carencia absoluta de actas en la Comisión Asesora. ¿Sabías que la mayor parte de los docentes de la Escuela de Filosofía tienen cargos interinos y que su contrato se renueva año a año? Esto significa que gran parte de nuestrxs profesores mantienen una situación laboral precaria y que terminan siendo víctimas de un clientelismo político avalado por gran parte los funcionarixs de la Facultad de Humanidades y Artes. A partir de ese momento. en las cuales estuvimos muy cerca (a tres votos) de conseguir 3 cupos.

emergen a partir de la necesidad vivenciada por lxs estudiantes. como respuesta a la indignación provocada por la decisión de la Universidad de cobrar arancel a lxs estudiantes asistentes. la delegación de Rosario dio el presente. Todas ellas apuntan a que el conocimiento sea puesto en circulación para ser pensado. dado que el mismo surgió a partir de la necesidad de crear un espacio de intercambio y debate real entre estudiantes. podemos ilustrar su silueta situándolo a contraluz del AFRA. La iniciativa del ENF surgió hace diez años. Es necesario remarcar que la misma es realizada 'desde abajo'. Para caracterizar el Encuentro. en la Universidad del Comahue. donde en una asamblea de más de 200 compañerxs se discutió sobre la posibilidad de hacer encuentros en los años que el AFRA no se realizaba. ponencias colectivas.al pedido de becas de transporte y/o colectivos de la Universidad. Este proyecto ya contaba con antecedentes en el AFRA 2003. Lejos de la clásica ponencia leída. al margen de la burocracia académica de los congresos tradicionales. esta práctica surge casi naturalmente del contacto y manejo de textos filosóficos y es posible allí donde nos sabemos entre pares. en el ENF se articulan diversas modalidades: taller. Otro aspecto importante es que la organización del Encuentro (nótese la diferencia con el 'Congreso') está conformada por compañerxs que cursan la carrera. en aquel AFRA 2006 celebrado en Rosario. al igual que lxs asistentes. lo cual no implica el extremo más desvalorizado de una escala sino que estas prácticas -centrales para la filosofía. enunciado. panelesdebate. que implica la exposición del saber de manera unidireccional. las temáticas son propuestas por lxs compañerxs de distintos puntos del país y se caracterizan por un sesgo político-académico. que tuvieron la delicadeza de no prestar oídos -mas sí acciones mancas. reflejando el interés sobre aquellas problemáticas relevantes en la coyuntura actual. discutido y repensado. Por otra parte.Acerca del 9no Encuentro Nacional de Filosofía Luego de muchos años de desinformación respecto del ENF. Muy a pesar de las gestiones ante las autoridades de la Facultad y la Universidad. 4 .

sentimos con mayor convicción que la filosofía es algo más. que nos permita estar en contacto con compañeros de otras delegaciones a lo largo del año. Asi.La Filosofía es un discurso a disputar. quienes acudieron con la propuesta del taller que realizan en su colegio por iniciativa propia. lejos de tener una esencia expositiva. proyectando una visión crítica y nunca obsecuente con el poder establecido. Entre ellas. su extensión y su carga horaria. así como también que. se realizó una asamblea en la que todas las delegaciones plantearon las conclusiones recopiladas en los diferentes talleres. a analizar. La filosofía no es cosa de sabixs. ¡a filosofar! 5 . Por ello. nos gustaría destacar las siguientes: la necesidad de crear una organización y coordinación nacional de carácter federativo de los estudiantes de Filosofía. Como cierre del Encuentro.abrir y profundizar discusiones en torno a las realidades que nos rodean. no queremos dejar de mencionar la presencia de estudiantes de diversos años de la carrera (incluido el PAC) así como también la de estudiantes secundarios (3° año). se decretó la necesidad de enfrentar el ajuste del cual la Universidad también resulta perjudicada. pues. es urgente debatir. que es necesario compartir la Filosofía y vivenciarla como debate. ni de esclarecidxs. tanto a nivel nacional como dentro de la facultad. entre otros varios puntos. se reflexionó acerca de la modalidad de los talleres. Ya de vuelta. a debatir. lejos de ser una disciplina estéril y encerrada en sí misma. puede -y debe. sino que se da en la práctica del debate conceptual.

en donde se suceden una serie de mesas simultáneas en las que se presentan investigadores cuyas temáticas rara vez tienen puntos en común y a las que muchas veces casi no acude una audiencia o en donde ni siquiera se presentan lxs moderadores. la política de la Escuela de Filosofía no se ha abierto a esta cuestión. de estructuración. sino que parece permanecer ajena a un tópico tan concreto como 'la futura inserción laboral de sus estudiantes y graduadxs'. A esto sirve la crítica tan sólo. sólo por medio del conocimiento podemos liberar a lo futuro de su forma desfigurada en el presente. desde ya. 6 . el estudiantado no puede sino vivir estas instancias como traumáticas: la producción se presenta como un momento absolutamente individualizado (es decir. sino a ciertas formas de producción académica a esta altura ya anquilosadas y que parecen provenir del mismo interior (determinadas reglas de escritura. Mientras no haya condiciones para esto.e. La vida de los estudiantes En el transcurso de nuestra carrera nos enfrentamos continuamente al problema de la producción: ¿cómo? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? Actualmente. sino para abrir la posibilidad a formas de producción alternativas. etc.). los únicos espacios que parecen viables (i. Benjamin. labor que hemos comenzado a partir de una serie de charlas que pretendían repensar nuestro lugar en la Universidad. Esta cuestión es. Por un lado.LA FÁBRICA DE ANTECEDENTES “El único camino para hablar del lugar histórico de los estudiantes y de la universidad es el sistema. Nuestro desafío. se concibe el proceso de escritura como algo no-colectivo) y las de presentación de tal producción como una experiencia angustiante o como ajena y rutinaria (piénsese en el congreso más masivo. afortunadamente.” W. impidiendo posibles instancias de diálogo y debate). el AFRA. Creemos y sostenemos que es preciso luchar en el interior de nuestras Universidades por formas alternativas de producción que retomen el carácter colectivo y crítico. siempre presente como agrupación. que se presentan como académicamente correctos y que permiten generar los antecedentes necesarios para concursar cargos y becas) para estudiantes y recientes graduadxs parecen no ser demasiados: congresos y revistas. Por otro lado. En ellas intentamos cuestionar no tanto aquellas intervenciones extra-universitarias que pretenden amenazar la autonomía y el carácter crítico de nuestra actividad (que de hecho existen y son denunciadas. problemática y desde diversos puntos de vista. con cierta frecuencia). es repensar estos espacios no para reproducirlas cristalizándolas en formas locales. de citación. de lectura.

nuestros docentes dieron lugar al reclamo. Finalmente. Otro punto que pedimos tratar fueron los horarios de las reuniones y propiciar su traslado a la tarde. uno de facto y otro de jure. Ante lo que significó. situación que puede acarrear trastornos.BALANCE 2016 En el marco de la Comisión Asesora Modificación de espacios de cursada por inseguridad edilicia. Sin embargo. Al respecto. y gracias a la firmeza de varios compañeros. Las Reuniones de Comisión Asesoras son el espacio donde se discuten los problemas de nuestra carrera. que se tome nota de lo discutido y los proyectos presentados. Esto implica. por pedido de los docentes (mayoría en votos). El primero de los puntos a tratar fue. No obstante. no cuenta con una correcta reglamentación. Desde la reunión de Comisión Asesora del 23/5/2016 conseguimos que se implementaran las actas. Acuerdo de una periodicidad bimestral. A partir de esta propuesta. justamente. sobre todo cuando pasa mucho tiempo y tenemos necesidad de proponer algo. Este año. el pedido fue tomado. De cualquier modo. se dio una sorprendente irregularidad: comenzamos a tener dos planes en vigencia. Esta no fue una disputa fácil sino que requirió una larga discusión en Comisión Asesora. Desde la implementacion del Plan de Estudios 2001. que no disponemos de una periodicidad mínima de reuniones. no un accidente. De esta manera se evita cualquier tergiversación sobre lo ocurrido durante la reunión o arbitrariedades en las decisiones tomadas. Es por 7 . se definió que sean bimestrales. tuvimos que solicitar formalmente una Reunión de Comisión Asesora con su propuesta de temario correspondiente. Horario vespertino de reunión. El acta de cada reunión es firmada por los asistentes en calidad de Asesores (titulares o suplentes) por cada lista al final de la misma. Este problema provocaba que muchos de nosotros se encontraran con trabas a lo lago de la cursada. el establecimiento de cierta regularidad para las mismas. nuestra postura apuntaba a establecer una periodicidad mensual. lo cual nos satisface más que cualquier otra cosa. a fin de fomentar la participación y asistencia de más cantidad de estudiantes. se organizó una Comisión Asesora y nuestra propuesta fue tratada. Ello teniendo en cuenta que en otras oportunidades eran realizadas en horario de mañana.se movilizó para que todas las materias que se dictaban en el edificio de la calle Corrientes se trasladaran al de Entre Ríos. entre otras tantas faltas. hemos logrado que muchxs compañerxs se acercaran e incluso participaran. Implementación de actas. alejando casi toda presencia estudiantil. académicas y políticas. sino la consecuencia fatal de la desidia de quienes se creyeron impunes para hacernos cursar debajo de una obra en construcción e inaugurarlas reiteradas veces para provecho electoral de la Franja Morada. Parresía -que justamente se forma al calor de las luchas estudiantiles por un cursado digno y seguro. Finalmente. en la primera mitad del calendario académico. quedando asentados en el Libro de Actas de la Escuela que cualquiera puede consultar. A lo largo del año una de las preocupaciones centrales que tuvimos en tanto estudiantes activos de la carrera fue el de correlatividades. esto constituye un gran progreso. es decir. Modificación de Correlatividades. en vista de la gran cantidad de asuntos pendientes (entre ellos el de correlatividades). y también la instancia en la que se definen todas las cuestiones administrativas.

asentadas sobre los criterios que se consideran en la evaluación de cualquier concurso público. asegurando. por ejemplo. Por este motivo. y otro con representantes de cada una de las áreas. los Cursos Libres son algo muy distinto. laborales y específicos del candidato. desde Parresía impulsamos esta reforma en la reunión de Comisión Asesora del día 22 de agosto del corriente año. ni se consideraba la elaboración de un dictamen). a la definición del perfil del bibliotecario y a las condiciones de acceso al concurso. y. de manera de otorgar peso al esfuerzo que todxs los alumnxs hacemos a lo largo de la carrera. luego nos topamos con la grata sorpresa de que se había implementado y se encuentra en vigencia un sistema muy similar. Consideramos que hemos logrado un avance significativo en relación al reglamento anterior (donde no había sistema de puntaje estipulado. y en vista a la renovación de los cargos.a aquellos compañerxs que trabajan en horarios inamovibles.este motivo que desde Parresía confeccionamos un modelo alternativo que permitiera aunar consideraciones de ambos planes. por tres profesores. una mejor formación profesional en la carrera. Creemos que esta modificación tiene como resultado una mejor oferta académica. por lo tanto. Esto constituye una ventaja muy valiosa si tenemos en cuenta las dificultades que se presentan durante el cursado -debido a la falta de bandas horarias. como en todo concurso docente. el objetivo que motorizó esta propuesta fue el de lograr la mayor transparencia posible en la sustanciación del concurso. El mismo se conformaba. de esta forma. en tanto permite a los alumnos acceder a un trabajo asalariado con horarios -en principio. se garantiza que uno posea la especificidad requerida y el otro la amplitud necesaria. luego de la cual asistimos a las reuniones con propuestas concretas. un graduadx y un estudiante. entendíamos que era más apropiado contar con comités evaluadores diferenciados: uno conformado según la particularidad del tema definido para el Seminario de ese año. Por ello. una evaluación más correcta y transparente. Fueron modificados y especificados. Pero mientras que el Seminario pretende ser una materia anual que versa sobre un tema y autor específico -con vistas a una iniciación en la investigación académica-. Podemos decir que la existencia de este cargo es una de las ventajas con que cuenta la Biblioteca de nuestra Escuela. Lógico-epistemológica o Específica) y su tema no se halla previamente definido. Si bien esta propuesta fue rechazada en la instancia de Comisión Asesora. CONCURSOS Jurados diferenciados de Seminario y Cursos Libres. Como agrupación estudiantil. asegurando que los antecedentes de cada alumno sean considerados y reflejados en la elaboración de un dictamen. otros puntos del reglamento que refieren. sino que se consideran la totalidad de las propuestas el mismo día del concurso. Tradicionalmente. 8 . observamos que se torna relevante una mayor consideración de los antecedentes académicos. además. la evaluación de las propuestas de Seminario y de los cuatro Cursos Libres dependía de un único Jurado. simplificando y eliminado exigencias innecesarias para el estudio. Reforma del reglamento para el concurso de bibliotecario.flexibles. Con este proceder. Las propuestas pueden ser relativas a cualquier área (Politica. Además.

ni siquiera esto. no está en las redes de difusión.la investigación y/o la docencia. no puede hacer cursos libres. en un estado bastante avanzado de nuestra carrera. consideramos que estar al tanto de dichos requisitos en una etapa temprana de la carrera supone un ventajoso aporte en el camino que cada cual transite a lo largo de sus 9 . empezamos a ofrecer charlas informativas para lxs estudiantes con el objetivo de brindar una serie de datos prácticos acerca del funcionamiento de nuestra carrera. no para acumular datos y archivarlos sino para comprender de dónde venimos y dónde estamos parados. no podemos sino resaltar la necesidad de un mayor compromiso y así trabajar en pos de la inclusión de nuestros compañerxs. Nos parece preciso y urgente recuperar las historias y experiencias que han conformado nuestra Escuela de Filosofía. Desde este gran proyecto que tenemos y aprovechando la conmemoración de los 40 años del golpe militar. En buena medida. así como ampliar nuestro panorama y herramientas de trabajo. propio de nuestra carrera. De este modo pudimos conocer cuál era la realidad académica. En el 2015. Guía Práctica de Supervivencia del Estudiante de Filo (GPS). surgió la idea de una charla respecto de la situación de nuestra Escuela durante la última dictadura. Sabemos que la deserción en la carrera de Filosofía es muy alta y sobre todo en los primeros años. Uno de nuestros principales objetivos es la historización de la Escuela de Filosofía. no fue ejecutado como nos hubiera gustado. la mayoría de nosotros. ya que quien desconoce el pasado nada puede proyectar. En base a dicha experiencia. La Escuela de Filosofía durante la última dictadura.CHARLAS Reunión de Ingresantes de Filosofía. Muchos de los temas que señalamos los aprendimos. Esto constituye una cuestión problemática si es que pretendemos ser sujetos activos de la carrera. Ya sea por una cursada afectada por los paros. para con quienes cursan el primer año. no vota. esto se debe a la falta de cercanía y acompañamiento para con los alumnos ingresantes. administrativa y política durante estos años. creemos que es fundamental para el recorrido individual de cada uno de nosotros poder contar con este tipo de información. Lamentablemente. El PAC es una instancia que atravesamos estando fuera de la Escuela de Filosofía: el ingresante no es tenido en cuenta. y que nuestra profesión demanda no sólo el título sino una serie de actividades académicas paralelas que harán competitivo nuestro currículum a los fines de insertarnos en el mercado laboral. Otros. con docentes y tampoco con la Escuela. Usualmente los estudiantes no conocemos de la la misma más que lo que podemos rastrear en nuestros años de cursada y quizás algún dato arrojado entre pasillos por algún compañerx o profesor/a. Ello implica que no suele haber contacto con compañerxs de la carrera. por falta de difusión o por la falta de un compromiso real de la Escuela. si bien este proyecto fue aprobado más allá de la oposición de la lista de la Franja Morada. tanto para brindarles información como para comenzar a integrarlos. Los materiales GPS que armamos pretenden conformar un marco de orientación en el desarrollo académico de lxs estudiantes. etc. Consideramos que una forma de comenzar a reducir esta brecha puede ser establecer un primer contacto institucional. saber que nuestras salidas laborales son -principalmente. En este sentido.

en este caso.ar Participación en las tareas de traslado y ordenamiento de la Biblioteca Poratti. además de una autoridad en Filosofía Clásica y un importante teórico del pensamiento político anarquista. Para enterarte de todo esto. ocasión en que hicimos hincapié en la oferta de becas para los alumnos. creemos que es central para nuestro accionar como estudiantes tener a disposición toda la información en lo que a nuestra carrera respecta: plan de estudios. revistas y diccionarios. varios de ellos ex-alumnos de Armando. con qué becas contamos. Por eso. la cual lleva el nombre del Ángel J. Junto con muchos compañeros. Este año hemos visto crecer de forma significativa la biblioteca de la Escuela de Filosofía.estudios. para la realización de Comicios). colaboramos con el CEFA (Centro de Estudios de Filosofía Antigua) y la cátedra de Filosofía Antigua en el 10 . entre libros. perteneció al Profesor Armando Poratti. que son nuestra herramienta de trabajo. tras el objetivo de impulsar una mayor democratización de aquella información que resulta relevante en nuestro paso por la carrera. quien fuera el catedrático de Historia de la Filosofía Antigua hasta el 2012. de exámenes. reglamentos (de concursos. la cual se aproxima a los tres mil volúmenes. Así como fomentar su uso y poblar su espacio. De modo que las charlas GPS están asentadas como una actividad que llevaremos a cabo a comienzos de cada año académico. peronistas. Como estudiantes sabemos de la importancia capital que tienen las bibliotecas para nuestra formación y cursado. En consonancia con ello.com. creamos un blog en el que cualquier usuario de internet la encuentra a su disposición. Cappelletti. de Tesina. ‘Antecedentes y Becas’ (28/06/2016 con la colaboración del Dr. todos deberíamos estar comprometidos en su cuidado y defensa. Roberto Retamoso) donde fueron explicitados los mecanismos de gobierno de nuestra facultad y universidad. ‘Plan de Estudios y Correlatividades’ (3/06/2016 llevado a cabo por estudiantes avanzados de la carrera) cuyo objetivo fue explicitar la confusión presente en la carrera entre dos planes de estudio (85R y su actualización decidida por Consejo Superior en el 2001) y sus consecuencias en lo relativo a las correlatividades. la relevancia de los antecedentes para la carrera de investigación y la de la participación en Proyectos de Investigación. Otrora docente de nuestra carrera. Siendo también un reconocido especialista en la filosofía griega y un militante de sus ideas. sin ninguna exigencia más que el estar registrados. así como las novedades académicas y administrativas de propia Escuela de Filosofía. entrá a http://parresiastasunr. En ellas podemos acceder a los textos. cuál es el órgano de co-gobierno de la Escuela (Comisión Asesora). Rodrigo Braicovich).blogspot. qué Centros de Estudio y Proyectos de Investigación se registran en la Universidad. de ayudantes alumnos. Observamos que la participación estudiantil constituye un aporte fundamental y determinante para la regulación de la vida institucional y la satisfacción de las demandas de nuestro claustro. valiosa en número y en títulos. Este año se desarrollaron tres encuentros: ‘Soberanía. OTRAS ACTIVIDADES Blog. Esta colección. Por ello. Ampliación que se debe a una importante donación de libros. gobierno y democracia en la UNR’ (30/05/2016 acompañados del Dr.

El mismo se realizó el 22 de septiembre y contó con la participación de alumnos de la carrera de Bibliotecología así como también de encuadernadores y restauradores. y es fundamental que nos acompañemos mutuamente. Aun queda mucho por hacer. que ha pasado de ser un tranquilo encuentro de cena a la canasta. ya que cursar una carrera no sólo se trata de leer libros y apuntes sino de crear lazos humanos y de compañerismo donde podamos conocernos y compartir tanto preocupaciones como buenos momentos -desde discusiones. posteriormente. organizado por nuevos y viejos compañerxs. y hacer uso. Y. creemos que tener a disposición cierta información básica sobre su cuidado resulta un aporte importante. Por eso vamos a seguir apostando a que todos los años se lleve a cabo este tradicional encuentro que data de varios años. Resta la catalogación. en primavera. pero también a mantener espacios de encuentro específicos de filosofía. una costumbre que todos los años volvía a emerger. Seguiremos apostando a la concurrencia masiva. Ya desde el año pasado vemos cómo crece la convocatoria.de nuestra Facultad.se realizó con el objetivo de recaudar fondos para viajar al ENF.traslado de las cajas. para conocernos. surgió la idea de realizar un taller del cual pudiéramos salir con herramientas y consejos acerca cuáles son los modos apropiados para tratar un libro. Se trata de que muchas veces no resulta fácil comenzar una carrera o sostenerla. por otro lado. el Banquete filosófico era ya una tradición. Esta última -y no así los anteriores. Bibliotecaria de Historia. nos arroja nuevos desafíos organizativos. en conjunto con Carolina Zoppi. con el objetivo de brindar a muchos compañeros un antecedente y una base teorico-practica en esta área. de forma regular de la nueva colección. Teniendo en cuenta que los libros son nuestra principal herramienta a la hora de estudiar e investigar y que es posible prolongar su vida útil. Esto en un clima alegre y relajado pero que. Taller de Restauración y Conservación de Libros.atrae hoy a compañeros de otras carreras de HyA. divertirnos. se podrá disponer. 11 . Banquete filosófico y noche chorisófica. finalmente. cuando la única oposición al oficialismo era ese pequeño grupo llamado Quercum. Además. consideramos que resulta fructífero estrechar vínculos con las demás Escuelas -y sus correspondientes Bibliotecas. a una fiesta con una especie de mística que -excediendo sus anteriores límites. También queremos recalcar que este evento fue realizado en los días previos al Concurso de Bibliotecario Alumno. a la biblioteca en el ordenamiento de los libros. para integrar a todos los compañerxs y unirnos cada vez más. Incluso antes de nuclearnos alrededor de este grupo que es Parresía. Este año festejamos el banquete en invierno y. con el cual. Creemos en la importancia vital de encontrarnos. Por ello. como momento de encuentro entre estudiantes de la carrera. una 'noche chorisófica'. hasta luchas y risas-. charlar. Proceso pendiente para el próximo año.

la misma semana del viaje. ya que debía ser la escuela. es posible solicitar. todo parecía encaminado para que nos permitieran hacer uso de los transportes de la universidad. lo que se hizo fue solicitar un pedido de Becas para subsidiar el viaje de una comitiva y. 12 . Los colectivos también pueden ser gestionados. viajaran o no. pudimos asistir a una experiencia que nos enriqueció y transformo. además de becas individuales para viajar. También entendíamos que una mediación por parte de la institución que nos nuclea a todos por igual permitiría una mayor difusión y otro tipo de interés entre los estudiantes. pese a la aceptación del pedido formal para que esto suceda. Sabíamos que existían antecedentes de usos de los colectivos de la UNR para asistir a congresos de filosofía. Convocamos a Asambleas de Estudiantes de Filosofía para planificar el traslado. subsidios o los mismos colectivos. la recaudación y la conformación del grupo. vano era insistir con nuevos pedidos o ensayar reclamos. en su momento. en vez de reducirse a una mera gestión burocrática. Ya sea preguntando a los compañeros de otras carreras. nos aprestamos a organizar el viaje. sobre todo para que la totalidad de lxs estudiantes se apropien de la experiencia. ferias de juegos de mesa con ventas de tortas y una cena para recaudar fondos. Por último. Tampoco fue posible elevar una petición a la Cooperadora. Este fue un proceso que atravesó varias etapas y que nos interesa difundir.Organización del viaje al IX Encuentro Nacional de Filosofía. Lamentablemente. por los diálogos mantenidos. informarnos acerca de cuáles eran los mecanismos institucionales para obtener becas. Incluso cuando. ni a Decanato dado los dilatados tiempos que maneja. En Agronomía no era posible. pero dada la dificultad para conseguir un lugar apropiado no pudimos concretarlo. Ni que hablar de que creemos que es hora que la Escuela retome de una vez por todas su rol de máximo organizador de actividades para los estudiantes. becas grupales a Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNR. De esto surgió que existen varios mecanismos posibles. en cambio. y de forma excepcional. a toda solicitud. Entonces. Por suerte nunca nos reducimos a golpear puertas ni a repartir pedidos entre burócratas. pueden solicitarse becas a la Cooperadora Pedroni (existe un antecedente de Historia) o a Decanato mismo. Por un lado. la encargada. Sino que convocamos a todos a participar de una organización colectiva y horizontal. De allí surgieron ventas de rifas. pero debe hacerse directamente ante los decanos de Veterinarias o Agronomía (Casas de Estudio que hacen uso de los mismos). la alimentación. Mas allá de que en ambos casos solo sucedió una vez (un viaje inte-rescuelas de Historia). también se consulto a COAD. El resultado final fue el rechazo de la UNR. reservar y solicitar los dos colectivos de Veterinarias. buscamos impulsar el viaje desde la Comisión Asesora. habían sido gestionados por la Escuela. a docentes o directamente en las oficinas correspondientes. Ante tal apatía. Decidimos. de la Educación de La Plata para asistir al ENF. Y que estos. y requieren de pedidos formales desde nuestra Facultad. En cuanto a Humanidades. Por todo esto. Tras recibir la invitación de la Comisión de Estudiantes de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Cs. y que el traslado sea organizado desde la Escuela. nunca existió tal gestión. Pero gracias a la solidaridad y el compromiso de muchos compañeros. ya que su uso estaba comprometido para esa fecha. y no nosotros. También se intento hacer un Banquete Filosófico. a la par.

donde se cuestionan las prácticas concretas mediante las que se ejerce la violencia machista. nos sumamos a su defensa. experiencia y debate. pero tambien a los amplios sectores que se expresan en su interior. A La Toma la defendemos entre todos. se posibilita la deconstrucción de la naturalización de estas mismas prácticas y se reconoce la responsabilidad del Estado que legitima y es cómplice de esta situación alarmante. muy lejos de aparecer en los medios. Queremos manifestar nuesto apoyo a la lucha del heterogéneo movimiento de mujeres. a la lucha de sus trabajadores organizadxs. entre otras reivindicaciones. representando intereses empresariales. trabajadores y estudiantes en el acto público donde se dejó en claro que La Toma somos todos. la triplicación del presupuesto universitario. de estudio. quienes sostienen que esta maniobra no es de ninguna manera producto de un motivo razonable sino que responde a los intereses políticos de la Franja Morada. todos los gremios docentes. y se inscribe en el marco general de la actitud antidemocrática y feudalista que lamentablemente asola y caracteriza a la escuela de Letras. La Toma es un punto destacado de la vida cultural y política de la ciudad. Esto no es poco decir porque implica que también es nuestro lugar de encuentro. no obstante. Por eso. Lucha del gremio docente. a diario se registran formas concretas de violencia cuya atrocidad aumenta con el acontecer de nuevos casos y seguimos sin respaldo estatal.LUCHAS QUE ACOMPAÑAMOS Defensa del espacio La Toma. A 40 años del golpe y de la Noche de los Lápices Ni Una Menos y Paro Nacional de Mujeres. XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. tuvimos el enorme gusto de participar. se ejerce una sistemática opresión hacia las mujeres cuya complicidad del Estado es evidente. de debate y demás.000 personas reclamando el pliego que incluía la recomposición salarial de 45% para los docentes. además. Esta gestión decretó que las urnas deben ser guardadas hasta el próximo Abril. los universitarixs. pretendió avanzar sobre este espacio. Compartimos la opinión y la indignación de los compañeros de ALALetra. las rentas a los docentes ad honorem y el boleto educativo. se les ha negado la posibilidad de votar este año. Siempre entendimos que La Toma es mucho mas que el lugar donde funciona nuestro Comedor Universitario. explotadas por su clase. El día 6 de octubre. nos unimos en una masiva marcha en Capital Federal. Todo gracias. 13 . en lo que fue su segunda Reunión de Comisión Asesora. apoyamos esta lucha e invitamos a todos los ayudantes alumnos y adscriptos interesados a sumarse. incluidos nosotrxs. A partir de la iniciativa de COAD de emprender la tarea de empadronamiento de todos aquellos que realicen trabajo docente no remunerado en la UNR. principalmente. Sobre todo. Reivindicamos este espacio de intercambio. Como Parresía. Nunca más. junto con múltiples organizaciones. #VivasNosQueremos Empadronamiento de quienes realicen trabajo docente ad honorem. En el escenario nacional actual. contaba con más de 50. centros estudiantiles y miles que defienden la educación pública contra el ajuste. algunos sectores de mujeres se ven. Elecciones en Letras. cuando cierta parte del Poder Judicial. Una marcha que. y por la decisión despótica e irresponsable de la Directora Marcela Zanin (Franja Morada). Con los recortes y ataques a la educación pública (el gobierno nacional ejecutó un presupuesto que no permitía llegar al mes de agosto).

y. a principios de este año. y que la filosofía.. el alojamiento. invitamos a participar de las reuniones Inter-Asesoras que convocan a las Comisiones Asesoras de las distintas Escuelas de nuestra Facultad. que los griegos filosofaban porque no trabajaban. quien tenga que trabajar para vivir. 14 . Concurso del cargo para la Atención de Violencia. si bien la universidad tiene sus becas. claro. los días 5 y 6 de octubre se sustanció dicho concurso. como dicen los avisos clasificados. lejos de ser un saber abstracto y puro que sólo puede 'contaminarse' con el contacto con el mundo 'real'. sólo cuenta con una cátedra y un horario para cada materia. Así las cosas. Ya sea porque sus padres ya no los 'bancan' o porque ese dinero no alcanza. éstas se encuentran muy lejos de solventar los estudios. Sin embargo. o conseguir trabajos en horarios nocturnos y de fin de semana. es que nadie nos paga por estudiar. dígase de paso. una experiencia enriquecedora. con la poca paga y el desgaste físico y mental que generan. Nos parece importante difundir y promover las instancias de organización con las demás carreras de la facultad. La Comisión Asesora aceptó nuestra propuesta de acompañar el Proyecto de Gratuidad de todos los cursos de Posgrado para los graduados de nuestra facultad. el Acoso Sexual y la Discriminación de Género. no son pocos lxs compañerxs que se encuentran en dificultades para asistir a la facultad. se dificulta enormemente conseguir un trabajo: la mayoría de los empleos son en horario matinal y hasta la tarde. más aún en una persona joven que comienza a hacer su camino independiente en la vida. estudiar es un trabajo. Sin embargo. cuando no un solo profesor). cuando nuestra banda horaria en casi todos los años va desde la mañana hasta la noche. gracias a la lucha de compañeras de otras carreras a lo largo de casi dos años. la diferencia. el colectivo. y que. Para aprovecharlas. el Acoso Sexual y la Discriminación de Género. incluso hoy en día. LO QUE QUEDA POR HACER Unificaciòn de la Banda Horaria Actualmente. ajuste y recorte. En este debate. son trabajar y postergar indefinidamente materias por no poder cursarlas. Participación de la reunión Inter-Asesoras. las autoridades de nuestra facultad impusieron ciertas decisiones autoritarias y antidemocráticas que imposibilitaron la realización del concurso del cargo para la Atención de Violencia.Apoyo a los posgrados gratuitos. Como todxs sabemos. la comida. la universidad gratuita es más una expresión de deseo que una realidad: estudiar tiene sus costos. proyecto vigente en la Facultad de Ciencias Políticas.. Aprovechamos la ocasión para informar que. lo cual constituye un avance en la lucha por los derechos de las mujeres. se enriquece.. pues ¡que ni se le ocurra estudiar filosofía! Por el contrario. dados los dispersos horarios de nuestra carrera (que. nosotros creemos que el acceso a un trabajo digno es parte fundamental en la vida de una persona. hay quienes sostienen que la filosofía es un saber exclusivo de las clases acomodadas. Las únicas posibilidades que quedan. Y sí. cada vez más compañerxs necesitamos trabajar. en un contexto de inflación galopante.. ya sean los apuntes. también en la universidad. claro. quien quiera cursar la carrera de Filosofía en la UNR descubrirá que se requiere de sus estudiantes una 'disponibilidad full-time'.

En concordancia con dichos objetivos. así como dialogar con los docentes en funciones para que accedan a modificar los horarios requeridos y así dejar cada vez menos compañerxs afuera. lamentablemente. si no respuestas. crítico y solidario. Claro. horario en que se cursa la mayoría de las materias actualmente. Es decir. y si bien creemos que hay que apuntar a una doble -y ¿por qué no?. Recordemos que los espacios de discusión colectiva dan lugar al surgimiento de nuevas inquietudes y propuestas que cada unx considere relevantes. Nuestra intención se centra. al menos mejores interrogantes. ante todo. el mundo del trabajo y de las necesidades materiales y sociales. así como también en las diversas actividades que venimos desarrollando. más bien. Y aunque nos interesa disputar los reducidos espacios de poder político que brinda el órgano de co-gobierno de nuestra carrera -lo cual redunda en un mejoramiento del nivel académico.no apuntan a generar una confianza ciega por parte de los compañerxs en nuestra representatividad sino. en brindar a lxs estudiantes la información y las herramientas necesarias para que puedan vivenciar la carrera universitaria con el mayor sentido crítico posible. Esas voces dicen también: “¡cómo vamos a pedir eso!” (y esto. no podemos conformarnos con obtener la mayoría de los votos en las elecciones. tanto para el tránsito universitario de los estudiantes (y su futuro profesional) como para la situación laboral de los docentes. en fomentar un espíritu participativo. base fundamentalmente en la Por ello. Es necesario insistir en que los profesores que se postulen a concurso estén previamente de acuerdo en acomodarse a dicha franja. invitamos a todxs los compañerxs a involucrarse en las distintas discusiones acerca de las problemáticas de nuestra carrera.Lo peor que puede pasar es que nuestra disciplina se torne un saber de élites acomodadas. los logros que hemos conseguido -mediante nuestra participación como estudiantes asesores. Estudiantes de Filosofía 15 .no pretendemos en lo absoluto promover una lógica puramente delegativa. una vez más. Contra la comodidad que genera la representación Si bien es cierto que desde Parresía nos proponemos mejorar la calidad institucional. incluso viéndose afectados) siendo que somos 'tan pocos' los que cursamos la carrera. el problema es que toman la consecuencia por la causa: si los horarios son tan restrictivos ¿cómo podemos pretender que nuestra carrera sea masiva y concurrida? Por todo esto. No tenemos dudas de que la filosofía puede plantear para las mismas. lo piensan también algunos compañerxs. alejadas del mundo terrenal. hemos hecho democratización de la información. como es costumbre en cualquier trabajo.triple banda horaria (lo cual implicaría luchar por la creación de nuevos cargos docentes) el proyecto actual consiste en la unificación de los horarios de cursada para que comiencen a acomodarse después de las 15 horas.

blogspot.hya@gmail.Estudiantes de Filosfia Contactos: Fb: Parresía Estudiantes de Filosfia e-mail: parresia.com.com blog: parresiastasunr.ar .