You are on page 1of 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ESCUELA DE JURISPRUDENCIA
DERECHO SUCESORIO “B”
Margarita Villacís
12 de octubre del 2015

SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE
La sucesión por causa de muerte es el conjunto de normas que regulan la transmisión del
patrimonio que el titular de ciertos bienes deja al fallecer a favor de las personas que le
suceden. Por lo cual el Derecho Sucesorio se refiere al cambio en la titularidad de una
relación jurídica de carácter patrimonial.
El Derecho de Herencia ha existido desde las primeras organizaciones jurídicas de la
historia de la humanidad y ha ido evolucionando para convertirse en un sistema que ofrece
diversas alternativas con respecto a las relaciones patrimoniales de una persona que fallece;
las cuales varían según la situación jurídica de los bienes occiso al momento de su muerte,
de su estado civil, de la existencia o no de un testamento y por supuesto, del territorio en el
que se encuentra al momento de fallecer.
Determinar el procedimiento a realizar en cuanto al territorio donde deviene la muerte
del titular de determinados bienes resulta el escenario más complejo, ya que cada país tiene
sus propias leyes de sucesión y más aún su propia forma de legislación, como es el caso de
Estados Unidos donde cada estado tiene independencia para crear sus propias leyes de
herencia.

En el régimen jurisprudencial. Florida y Texas dependerá de si el titular tiene o no hijos. por la cual el hijo podrá heredar una porción de los bienes de sus padres. A diferencia del cónyuge. no es necesario que ambos esposos sean dueños de los bienes adquiridos durante el matrimonio. por ejemplo en Nueva York. esto determinará la distribución de los bienes a los descendientes de un matrimonio. aquí las leyes sucesorias permiten al esposo sobreviviente reclamar un tercio de la propiedad del cónyuge fallecido aun cuando exista un testamento que determine lo contrario. El Derecho Sucesorio en las leyes de la sociedad conyugal se refiere en general a los bienes adquiridos por los esposos durante el matrimonio. la desaparición de la unidad del patrimonio hereditario y la organización de la sucesión con arreglo al parentesco. Por otra parte esta Cuba. los hijos no tienen una protección legal que ampare su derecho a heredar los bienes de sus padres. esto incluye salarios. padres u otros parientes al momento de fallecer. excepto en el caso de una omisión inintencional en el testamento. En el caso de la sucesión abintestada se estará a lo determinado por cada estado. o en el caso de California que depende de quienes son los familiares más cercanos al momento de morir. sin atender a la naturaleza de los bienes ni a la . aquí el régimen sucesorio tiene varias peculiaridades que obedecen a la tendencia socialista que gobierna el país. como son la pluralidad del régimen legal sucesorio.Es así que como se menciona. bienes comprados durante el matrimonio con el dinero de los salarios y bienes que aporten los esposos a la sociedad conyugal. que se rige por un sistema político totalmente opuesto al de Estados Unidos. en Estados Unidos si un estado se rige por las leyes de la sociedad conyugal o la jurisprudencia.

la aceptación de la herencia produce la confusión del patrimonio del heredero y de su causante cuando se trata de pasivos. les corresponde un tercio de los bienes del fallecido. es decir. puede existir a la vez sucesión universal y sucesión particular. la mejora de la posición del cónyuge dándole derecho a una participación hereditaria igual que la de otros herederos. principalmente los colaterales. entre las más relevantes se encuentran que el heredero continúa y representa a la voluntad del causante. significa que a la muerte del causante no hay un vacío en la titularidad de la herencia ya que todas las relaciones jurídicas pasan automáticamente al nuevo titular en el momento de la muerte. . se elimina la cuota ridual usufructuaria. la búsqueda de una amplía libertad de testar que se veía limitada por la existencia de los herederos forzosos. la circunstancia de que exista más de un heredero no afecta la unidad porcentual del patrimonio. A continuación para realizar un contraste con la forma de legislación sobre herencias en Europa. en íntima relación con la amplia libertad de testar se cercenan los derechos de los parientes. puede haber a la vez sucesión testamentaria y sucesión intestada.procedencia de éstos. Ese tercio se hereda en plenipropiedad. se promueve la amplia participación del Estado por un lado. es imperante determinar la situación en que España se encuentra sobre este tema. y asimismo tiene ciertas particularidades en el marco legal que engloba el Derecho de Herencia. y se distribuye a partes iguales entre ellos. Venezuela es un país que en la forma de gobierno e ideología política se rige de manera similar a Cuba. Las generalidades de este sistema sucesorio son que los hijos y demás descendientes. lo cual recibe el nombre de legítima corta. mediante el impuesto sobre transmisión de bienes y herencia e igualmente como herederos en los testamentos.

Hermanos e hijos de hermanos. le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia. 3. Hijos y descendientes. el de mejora o legítima larga. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. o a la mitad de la herencia. la legítima es el usufructo de la mitad de la herencia. Padres y ascendientes.la nuda propiedad y el usufructo a la vez. este último tercio no tiene por qué ser en partes iguales ya que puede que exista algún descendiente “favorito”. si el fallecido no tenía cónyuge. a falta de descendientes. si sólo hay ascendientes. El orden de sucesión en caso de no haber testamento será de la siguiente manera: 1. . El Estado. Cónyuge. 4. 6. y será menor o mayor. 2. y si no hay ascendientes ni descendientes del fallecido. 5. si hay hijos u otros descendientes. que se destina a los hijos y nieto. si existe cónyuge viudo. según con quién concurra a la herencia. que sobrevivan tienen derecho a un tercio de la herencia. heredará el usufructo de dos tercios de la herencia. también tienen derecho a otro tercio. Al cónyuge viudo le corresponde siempre en usufructo. Pero. Los Padres y demás ascendientes.

Bibliografía  López H. Sojo Blanco. J. Caracas. Edición. refleja la una gran influencia de las ideologías políticas con que se gobierna cada Estado. Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones. países que manejan un régimen similar. Univ. http://www. Tu Abogado Defensor. No se admite en Chile la sucesión contractual. en cuyo sistema de herencias es posible la sucesión abintestato. En conclusión. A diferencia de países netamente capitalistas como Estados Unidos. Herencias Y Testamentos. 2006. Sucesorio 1. la mixta que es una parte testada y parte intestada. Sucesiones. acaece de objeto ilícito. 2004 Herrera López.  4° edición.tuabogadodefensor. Esta es aquella en que una persona conviene con otra en que si paga un precio adquirirá el carácter de heredero. Págs. Editorial Mobil  Libros. Derecho de Sucesiones. en el que el Estado juega un papel protagonista en la sucesión muchas veces como heredero y en todos los casos como acreedor de cuantiosos impuestos. 4ta. Derecho de Sucesiones. Caracas -   Venezuela. De la sucesión por causa de muerte. Francisco. donde se procura la libertad del causante para disponer sus bienes como lo considere. la testamentaria. 291.com/derecho-de-sucesion/ . Católica Andrés Bello. la forma en que se maneja el Derecho Sucesorio en los diferentes países expuestos. Derecho De Sucesión. es así que en Cuba y Venezuela. Raúl.Finalmente se tiene como referencia a Chile. En Chile no se acepta pues es pacto sobre sucesión futura. tomo I. Orrego Acuña. la ley que rige las herencias tiene un alto contenido paternalista. Francisco.Año 2008.

Leonardo B. Inestestate Succession. Profesor asistente. Pérez Gallardo. encyclopedia/intestate-succession-new-york. 2003  Simmons Hannibal. Departamento de Derecho Civil y de Familia.html http://www. Facultad de Derecho.com/legal- .  Biblioteca Virtual. Fiscalía General de la República de Cuba. B.nolo. Universidad de La Habana. Cuba. Cuba. Ciudad de La Habana.