You are on page 1of 60

El

ABC

De las Pruebas Textiles Para
El cumplimiento de Estándares
internacionales.

Por: Jorge Cuéllar Romero
Guatemala Marzo de 2011

Que es un Textil?
Textil es el término genérico aplicado
originalmente a las telas tejidas, pero que
hoy se utiliza también para fibras, filamentos,
hilos, así como para los materiales hilados,
fieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados,
trenzados, adheridos, anudados o bordados
que se fabrican a partir de entrelazamiento
de urdimbre y trama o de mallas y cadenas,
llamados estos tejidos planos y de punto.
2

Tipos de textiles (Fibras)
Poliéster

Nylon

Algodón

Lana

3

Tipos de Textiles (Hilos y Telas) 4 .

El Análisis de las pruebas textiles Buscando la Calidad. “El ABC de las Pruebas” 5 .

El Análisis: En la Actualidad todo tiene que ver con textiles. etc.. los utilizamos a diario en nuestro hogar. automóvil. 6 . lugar de trabajo. ya que estos nos visten. Es difícil que haya una función que desempeñemos que no incluya algún tipo de producto textil.

Asegurar la salud de las Personas que utilizan un producto textil y no les cause daño.Buscando la Calidad Cada uno de los productos textiles tiene exigencias de rendimiento y fácil mantenimiento. lo cual genera desarrollar y mantener un método de prueba para que el producto tenga una mayor vida de utilidad. le da una calidad y valor agregado a el producto creado. 7 .

Estándares Internacionales de Pruebas Textiles 8 .

conservación. rendimiento. Todas las pruebas se realizan basándose en Métodos o Normas las cuales fueron desarrolladas por comités especializados en distintas áreas textiles. 9 . salud.Que son Pruebas Textiles Son aquellas que examinan la Durabilidad. estética. Seguridad y protección de un textil que utilizara una persona o será utilizado para proteger un área especifica de una estructura u objeto. Comodidad.

Estándares Internacionales De Pruebas Textiles Definen métodos específicos y estandarizados para realizar evaluaciones en los textiles. entre los cuales tenemos: *AATCC *ASTM *ISO *JIS *Métodos Internos 10 .

ya que fue desarrollada a finales de los años 1800.Estándares Internacionales De Pruebas Textiles ASTM. esta es una de las mas antiguas en el desarrollo de métodos para pruebas físicas y una de las mas importantes por el aporte a las pruebas del área textil. 11 . es la Asociación Americana de Pruebas y Materiales.

procesos químicos y otras variantes en los productos textiles. Es la Asociación Americana de Textiles. es un ente profesional creado en 1921. para desarrollar métodos relacionados con los cambios de color.Estándares Internacionales De Pruebas Textiles AATCC. químicos y coloristas. 12 .

Tiene su sede en Ginebra. es más poderoso que la mayoría de las organizaciones no gubernamentales la práctica ISO.Mientras que ISO se define a sí misma como una organización no gubernamental. Suiza. 13 . esta organización fue creada en 1947. ya sea a través de tratados o por normas nacionales. Organización Internacional de Estandarización. con su capacidad para establecer normas que a menudo se convierte en ley.Estándares Internacionales De Pruebas Textiles ISO. actúa como un consorcio con fuertes lazos con los gobiernos y otros métodos como AATCC y ASTM.

Estándares industriales Japoneses. 14 . realizando investigaciones sobre telas planas y las distintas resinas y tintas que se utilizan en Asia para los tejidos. Se cree que estos métodos fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial.Estándares Internacionales De Pruebas Textiles JIS. estos estándares fueron creados bajo procesos del estado Japonés.

Estándares Internacionales De Pruebas Textiles METODOS INTERNOS. garantizando la utilización de estos por medio de un ente que normalice las pruebas del país donde se esta desarrollando el método. Estos se crean en un Laboratorio de Pruebas textiles para usos propios. 15 .

el cual tiene que estar ambientado con los siguientes Parámetros: *Temperatura: 21°C ± 1 *Humedad: 65% HR ± 2 16 .Estándares Internacionales De Pruebas Textiles Dentro del análisis de las pruebas textiles existe un lineamiento principal el cual es la ambientación del cuarto del laboratorio.

Pruebas Textiles

Para realizar Pruebas Textiles es
necesario saber de los distintos métodos
que existen para realizar estas; las
pruebas textiles las podemos clasificar en
tres áreas las cuales son:
*Pruebas Físicas
*Pruebas Químicas
*Pruebas Analíticas
17

Pruebas Textiles
PRUEBAS FISICAS
Estas pruebas también reciben el nombre de
Pruebas de Durabilidad o Mecánicas y de
características, estas examinan la habilidad
del textil de retener su integridad física bajo
condiciones de una fuerza, presión o esfuerzo
dado en un determinado tiempo, al igual que
el análisis de la construcción del textil.

18

Pruebas Textiles
Pruebas Fisicas
PROPIEDAD DE LA PRUEBA

METODO DE LA PRUEBA

Resistencia a la abrasión.

Astm D 4966 (Método Martindale)

Resistencia al Enmotado.

Astm D 3512, Astm D 4966, Astm D
3514, Astm D 4970, ISO 12945-1, ISO
12945-2

Resistencia al rompimiento de las
costuras.

Astm D 1683, Astm D 3786 (Bursting /
Reventamiento), Astm D 3787 (Ball
Burst)

Resistencia al rompimiento de las telas.

Astm D 5034, Astm D 5035

Resistencia al desgarre de las telas.

Astm D 1117(método del Trapezoide),
Astm D 1424 (elmendorf), Astm D
2261 (Método de la Lengüeta).

Resistencia al reventamiento

Astm D 3786. Astm D 3787

Resistencia al estiramiento y
recuperación de las telas y elásticos.

Astm D 4964, Astm D 2594, Astm D
3107
19

Pruebas Textiles Pruebas Físicas TENSIOMETRO ELMENDORF MARTINDALE BURSTING ICI PILLING 20 .

Pruebas Textiles RESISTENCIA DE MATERIALES RESISTENCIA AL ROMPIMIENTO DE LA TELA RESISTENCIA A LA ABRASION RESISTENCIA AL RASGADO 21 .

22 .Pruebas Textiles Pruebas Físicas Pruebas de Característica: Estas son un anexo de las pruebas físicas y establecen análisis del producto textil por métodos visuales. • El conteo de Hilos • Medición del Ancho de la tela. dentro de estas pruebas tenemos: • El peso. táctiles y técnicos.

del cliente. torsión del hilo.  Cumplir con las especificaciones de la tela para el propósito deseado.  Mantener el costo del producto.  Identificar posibles problemas en la tela. tejido. El peso se mide generalmente por:    gramos por metro cuadrado (Grm/Mt²) onzas por yarda cuadrada (Oz/Yd²) O bien:   Onzas por yarda lineal (Oz/ Yd lineal) Metros lineales por Kilogramo IMPORTANCIA  Cumplir con el requerimiento.Pruebas Textiles Pruebas Físicas El peso = método de Masa por unidad de área (ASTM D 3776) El peso se convierte en la base para el costo del producto Es muy difícil generalizar un peso porque éste varia dependiendo del grosor del hilo. 23 .

Pruebas Textiles Pruebas Físicas  Balanza analítica  Cortadora de tela (Ponchadora) 24 .

• Verificación que la apariencia en el tejido sea exacta a la muestra que se desea.y ASTM D 3775 –Telas Planas Importancia del método: • Medir la densidad del tejido. • Que el consumo de hilo sea el establecido. 25 .Pruebas Textiles Pruebas Físicas Medición del Conteo de Hilos (ASTM D 3887 Telas de Punto.

Pruebas Textiles Pruebas Físicas EQUIPO PARA CONTEO DE HILO  Lente de aumento de plg² 26 .

Pruebas Textiles Pruebas Físicas Medición del Ancho: (ASTM D 3774) Es la distancia a lo largo de la dirección de la trama o a lo largo de la dirección de cadenas es decir. de una orilla hacia la otra al ancho. 27 .

evitando así desperdicio de tela.Pruebas Textiles Pruebas Físicas IMPORTANCIA DE MEDICIÓN DE ANCHO  Consumo de tela por unidad producida  Nos ayuda a determinar el ancho más conveniente para cortar las prendas.  Tener un ancho uniforme de tela entre rollo y rollo. nos permite ahorrar tiempo en realizar varios trazos para tender en todos los anchos. 28 .  Respetar un ancho de tela ayuda a mantener el consumo de tela por prenda.  Tener un ancho uniforme de tela nos ayuda a evitar desperdicio de tela que no se ajusta al ancho total del trazo.

Pruebas Textiles Pruebas Físicas IMPORTANCIA DE MEDICIÓN DE ANCHO 29 .

composiciones compuestas (Cloros con y sin blanqueadores). Formaldehídos. fibras. análisis de PH. 30 .Pruebas Textiles PRUEBAS QUIMICAS Estas pruebas examinaran los acabados de los textiles: Teñidos. cambios de color a procesos por medio de reacciones químicas.

s1003 Cambio de color por agua de piscina. AATCC 162 31 .Pruebas Textiles Pruebas Químicas PROPIEDAD DE LA PRUEBA METODO DE LA PRUEBA Pruebas de Agua de Mar (Cambios de Color) AATCC 106 Análisis de fibras cualitativamente AATCC 20 Cambios de color a la Transpiración AATCC 15 Análisis de fibras Cuantitativamente AATCC 20-A Análisis de Ph AATCC 81 Cambio de color por Agua AATCC 107 Cambio de color a cloros con blanqueador TS-001.

control de calidad y definición de instrucciones de cuidado.Pruebas Textiles Pruebas Químicas IDENTIFICACIÓN DE FIBRA Es un análisis cualitativo para identificar las fibras textiles para llevar a cabo en forma precisa las tareas de diseño del producto. 32 .

Método de examinación en microscopio 3. Otros 33 . Determinación del punto de fusión 4. Método de calcinación 2.Pruebas Textiles Pruebas Químicas Los métodos descritos a continuación se utilizan en forma combinada para identificar el tipo de fibra que se especifica para el producto: 1. Pruebas de color 5.

la cual por medio del olor describiremos que tipo de fibra estamos analizando.Pruebas Textiles Pruebas Químicas Para pruebas físico-químicas en fibras se tiene la opción de quemado. 34 .

acondicionado y pesado de las fibras para conocer el porcentaje de diferencia. estas se colocan en un baño y se le agrega la sustancia o acido en el cual el químico reaccionara a la fibra. 35 .Pruebas Textiles Pruebas Químicas Pruebas de fibras por análisis químicos. luego vendrá el secado.

Pruebas Textiles Pruebas Químicas Análisis Microscópico. lanas y fibras de la celulosa 36 . es el mas usado para encontrar cabellos.

se le dará una calificación de 1 a 5.Pruebas Textiles Pruebas Químicas Dentro de las Pruebas Químicas se tienen también las pruebas de color. siendo 1 el mas critico y 5 el mejor según las escalas de grises. 37 . las cuales llevan un proceso de solución química que hace que cambie el color del tinte y este se comparara con un original.

Pruebas Textiles Pruebas Químicas Pruebas Químicas por cambio de color al cloro con y sin blanqueador 38 .

Pruebas Textiles Pruebas Químicas Cambio de Color al Cloro con o Sin blanqueador. 39 .

Pruebas Textiles Pruebas Químicas Equipo y Artículos para la evaluación de Color. 40 .

Pruebas Textiles Pruebas Químicas 41 .

42 .Pruebas Textiles Pruebas Analíticas Estas pruebas su proceso es mas avanzado tanto a nivel técnico como de equipos. ya que el proceso de elaboración de las pruebas es mas especifico y el manejo y manipulación de los equipos se tiene que realizar con el debido cuidado.

Pruebas Textiles Pruebas Analiticas Contenido de Plomo: Esta prueba nos ayuda A observar el posible contenido de plomo que se pudiese encontrar en un tinte o pintura. 43 . plástica o textil. que se encuentre en una superficie metálica.

44 .Pruebas Textiles Pruebas Analíticas Metales Pesados: Estos se pueden encontrar mas en tintes o pinturas de origen natural ya que absorben mas nutritientes provenientes de la contaminación que son negativos para nuestra salud. Ocasionando en exceso Cancer.

Pruebas Textiles Pruebas Analíticas 45 .

Pruebas Textiles Pruebas Analíticas Limite Maximo soluble de los Metales Pesados Arsenic (As) Chromium (Cr) Mercury (Hg) Selenium (Se) Antimony (Sb) Lead (Pb) Cadmium (Cd) Barium (Ba) 25 60 60 500 60 90 75 1000 mg / kg mg / kg mg / kg mg / kg mg / kg mg / kg mg / kg mg / kg 46 .

provocan irritaciones y según estudios son cancerigenos.Pruebas Textiles Pruebas Analíticas Colorantes AZO: Los Azo colorantes contienen aminos aromáticas las cuales en un lapso prolongado al contacto con la piel o cavidades. 47 . El estudio de los AZO colorantes esta regido mas para el mercado europeo que para el latino.

4-chloro-o-toluidine (CAS # 95-69-2) 4.3’ dimethylbenzidine (CAS# 119-93-7) 12.4’-diamino-diphenylmethane (CAS# 101-77-9) 9.3’-dimethyl4. 2.4-diaminoanisole (CAS# 615-05-04) 8. 2-amino-4-nitrotoluene (CAS# 99-55-8) 7. Benzidine (CAS # 92-87-5) 3. 3. 4-aminodiphenyl (CAS # 92-67-1) 2. o-amino-azotoluene (CAS# 97-56-3) 6. 3. 3.3’-dimethoxybenzidine (CAS# 119-90-4) 11.Pruebas Textiles Pruebas Analíticas Algunas Aminas que Alteran los Colorantes 1. 2-naphthylamine (CAS# 91-59-8) 5. 3.4’-diamino-diphenylmethane (CAS# 838-88-0) 48 .3’-dichlorobenzidine (CAS# 91-94-1) 10. 4.

APENDICE Pruebas Textiles 49 .

50 . En el algunos casos las instrucciones de las etiquetas cambiaran según la apariencia de la tela o prenda después de haber seguido instrucciones de estas. ya que en base a la etiqueta se vera el cuidado que la prenda tomará.El cuidado de la Etiqueta Objetivo principal: El cuidado de la Etiqueta en el área textil se toma como un área mas de pruebas.

-Instrucciones de Planchado.El cuidado de la Etiqueta En el cuidado de etiqueta se verificara lo siguiente: -Instrucciones de Lavado y temperatura. 51 . -Cualquier advertencia que pudiese servir. -Instrucciones de Secado y temperatura. -Si utilizara blanqueador con cloro o sin cloro. -Instrucciones de lavado en seco si fuese necesario.

52 .FUNCIÓN DE LA ETIQUETA DE CUIDADO  Guía para mantener con buena apariencia y utilizable por el mayor tiempo posible una prenda al ser sometida a procedimientos de limpieza.

TIPOS DE PRUEBAS Pruebas de Solidez de Color o Colorfastness Pruebas de durabilidad y apariencia Pruebas de encogimiento 53 .

HOT Permanent Press Machine Wash. HOT Gentle Cycle 54 . WARM Machine Wash. COLD Gentle Cycle Hand Wash Machine Wash. WARM Permanent Press Machine Wash.SIMBOLOGIA DE LAVADO Washing INSTRUCTIONS Machine Wash. COLD Machine Wash. WARM Gentle Cycle Do Not Wash Machine Wash. COLD Permanent Press Machine Wash. HOT Machine Wash.

55 . like Clorox®.or follow bleach package test procedures to test for bleach safety. like Clorox 2® Do Not Bleach No bleach product should be used including detergents with bleach .SIMBOLOGIA DE CLORADOS Bleach as needed Any bleach. may be safely used Bleaching INSTRUCTIONS Non-chlorine Bleach as needed Use only a color-safe bleach.

MEDIUM Tumble Dry. Gentle Cycle. Permanent Press. LOW HEAT Tumble Dry. HIGH Dry Flat Do not Dry (used with do not wash) 56 . Gentle Cycle. LOW HEAT Tumble Dry. NO HEAT Tumble Dry. NO HEAT Do Not Tumble Dry Tumble Dry. NO HEAT Tumble Dry. MEDIUM Drip Dry Tumble Dry. Gentle Cycle.SIMBOLOGIA DE SECADOS Drying INSTRUCTIONS Tumble Dry. Permanent Press. Permanent Press. MEDIUM Tumble Dry. LOW HEAT Line Dry Tumble Dry.

with LOW HEAT Ironing INSTRUCTIONS Iron. with MEDIUM HEAT Iron. Steam or Dry.SIMBOLOGIA DE PLANCHADO Escritura Low Heat Medium Heat High Heat Símbolo • •• ••• Temperatura (F) Temperatura (C) 230 110 300 150 390 200 Iron. with HIGH HEAT Do Not Iron with Steam Do Not Iron 57 . Steam or Dry. Steam or Dry.

SIMBOLOGIA DE LAVADO EN SECO Drycleaning INSTRUCTIONS Dryclean May appear with additional letters and/or lines Take this item to a professional drycleaner Do Not Dryclean Tetrachloroethylene or petroleum solvent Petroleum solvent only Reduce Moisture Low heat No steam finish Short cycle Mild cycle 58 .

ORDEN DE LOS SIMBOLOS 59 .

GRACIAS 60 .