You are on page 1of 21

LA GENERACIÓN DEL 27

Los nuevos caminos poéticos abiertos por la obra de Juan Ramón
Jiménez y los experimentos renovadores del vanguardismo formaron el
ambiente propicio en el que un grupo de poetas, nacidos entre 1892 y 1905,
dan a la literatura española un nuevo momento de esplendor por la
extraordinaria calidad que alcanzarán en su producción poética.

Miembros integrantes:
El grupo se mantuvo unido hasta la guerra; Lorca murió en ella; Salinas, Guillén, Cernuda y
Alberti se exiliaron.

Pedro Salinas (1892-1951)
Jorge Guillén (1893-1984)
Gerardo Diego (1896-1987)
Dámaso Alonso (1898-1990)
Vicente Aleixandre (1898-1984)
García Lorca (1898-1936)
Luis Cernuda (1902-1963)
Rafael Alberti (1902-1999)
Se consideran adscritos a este grupo por las afinidades que mantuvieron y por la amistad que los
unió a ellos:

Emilio Prados (1899-1962)
Manuel Altolaguirre (1905-1959)
Se une más tarde al grupo del 27:

Miguel Hernández (1910-1942)

Otras denominaciones:
- generación del 25,
- generación de la dictadura,
- generación de la república,
- generación Guillén-Lorca,
- generación de las revistas,

- generación de la Revista de Occidente,
- nietos del 98,
- segundo Siglo de Oro,
- generación de la amistad,
- generación de la vanguardia.

No discutiremos si forman o no una “generación” literaria en el sentido
que Petersen dio a dicho término, pero la denominación de “generación del
27” ha sido comúnmente aceptada para referirse al conjunto de estos poetas.
- “zona de fechas” (Salinas, el mayor, nació en 1892; y Alberti,
el más joven, en 1902)
- formación semejante
- universitarios y profesores de Literatura,
- conciencia de grupo

Estos poetas tuvieron conciencia de grupo y mantuvieron contactos
personales, además de una coincidencia de intereses:

Asistencia a actos comunes; destaca el organizado para
conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927;
en él estaban presentes: Alberti, García Lorca, Jorge Guillén,
Dámaso Alonso y Gerardo Diego.
La Residencia de Estudiantes, de la Institución Libre de
Enseñanza, en Madrid, fue un lugar de encuentro (conferencias,
exposiciones, tertulias…)
Colaboración en las mismas revistas: Revista de Occidente, La
Gaceta Literaria, Litoral, Verso y prosa, etc.
Antología de Gerardo Diego en 1931: Obra en la que se recogen
muestras de todos, precedida de una selección de Unamuno,
Machado, J.R. Jiménez, a quienes consideraban sus maestros.
Estudios y evocaciones acerca de sus compañeros.

San Juan de la Cruz. autor de la Fábula de Polifemo y Galatea) . El resultado es un popularismo culto. Garcilaso. Los surrealistas españoles no caen en la escritura automática. hondo. conocen y valoran la tradición española: .pasión por la poesía popular: Retoman la tradición popular que recogen directamente del pueblo. d) Revitalizan la imagen y la metáfora que les permite un significado nuevo de las cosas.admiración especial por Góngora (culteranista. Fray Luis. Quevedo… . c) Son y se sienten europeos. sin embargo los movimientos poéticos extranjeros se modifican al entrar en el país. intuitivo. ya sea a través del intelecto o de la emoción. b) Enlace con la literatura clásica española: son todos intelectuales. o a través de los estudios eruditos que prosperan por aquellos años (sobre todo debido a la obra de Menéndez Pidal). refinado como lo es el de Lorca. catedráticos de Universidad. Lope de Vega.ORIENTACIONES ESTÉTICAS COMUNES a) Ausencia de una ruptura total con la generación precedente: no necesitaron negar a sus antepasados para poder afirmarse.estudios o bien homenajes dedicados a Manrique. . este movimiento se utiliza como una posibilidad de expresión formal.

. y aspiraba a simples perfecciones técnicas o estéticas.la humanización de la poesía se hace cada vez mayor (coincide con la entrada del Surrealismo): Mientras que la poesía “pura” desdeñaba lo sentimental. el Surrealismo hace entrar en la poesía lo más turbio del espíritu. Después de la guerra: . surge también la protesta social. .varios miembros abandonan el país. en el exilio. influencias de Bécquer..introducción de formas de tipo popular (influencia de los clásicos. . lo humano no desaparece de sus versos)..EVOLUCIÓN POÉTICA Hasta 1927: etapa de los primeros tanteos . con todo. las pasiones que habitan en el subconsciente del hombre y que solo afloran en los sueños.los que permanecen en España desarrollan una poesía que tiende hacia un humanismo angustiado (como el de Dámaso Alonso) o solidario (Vicente Aleixandre).huellas del posmodernismo. .domina el ideal de “poesía pura” (se atiende más a la forma que a la expresión de lo humano. en las pesadillas.al lado de una poesía donde el autor expresa sus ansias personales y sus angustias vitales. de las primeras vanguardias): De 1927 a la guerra civil: . las temas dominantes son la queja. lo emotivo. en la embriaguez. . la denuncia y la nostalgia de la patria perdida.

.PEDRO SALINAS Nació en Madrid en 1892 y murió en Boston en 1951. Fábula y signo. exaltado y sin dolor. . La Estratosfera.una novela (La bomba increíble.piezas teatrales (La cabeza de Medusa. 1950) . donde hay un conflicto entre el poeta y la amada.Sus obras maestras: La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936). Características .Primeros libros: Presagios. Entre los dos existe un sentimiento compartido. y fue profesor de varias universidades norteamericanas y en Puerto Rico. Todo más claro (1949) y Confianza (este último publicado póstumo.Salinas es el poeta del amor. que conviven con las cosas más vulgares y cotidianas. en 1954).Utiliza imágenes refinadas. la amada es su amiga. Ella y sus fuentes.relatos breves (Víspera del gozo. Murcia y Cambridge.Emplea versos cortos. . . Se exilio durante la guerra civil. Obra no poética . 1926) .En el exilio: El contemplado (1946).. en los versos de Salinas. al contrario. y el poeta entabla un diálogo jubiloso. con ella. que rige su vida diaria. Pero no a la manera romántica... . Seguro azar. sin rima o con rimas poco marcadas. Enseñó Literatura española en Sevilla. Todo fundido en un sentimiento de amor.crítico literario (Ensayos de literatura hispánica. Literatura española: siglo XX) Obra poética . lírico.) .

1945 y 1950). .JORGE GUILLÉN Nació en Valladolid en 1893 y murió en Málaga en 1984). el dolor del mundo. consta de 334 poesías. su visión coherente del mundo.Se le asocia con la poesía “pura”.Publicado en 1957. la injusticia y la muerte. dentro de ella. los poemas cambian de lugar. Se exilió a los Estados Unidos en 1938. siempre se destaca un poema de mediodía. .Fue publicado en 1928. la alegría del hombre sobre la tierra. divididas en cinco partes: Al aire de tu vuelo. ... El pájaro en la mano. .En su última edición. . . Por eso con cada nueva edición.Los poemas de esta época alzan una queja aguda y sostenida: las brutales emociones de la guerra le han hecho clamar y gritar contra el caos.Cada una de las partes comienza y termina con los mismos temas: el proceso poético se desarrolla entre un amanecer y un anochecer. un manantial.La elaboración es extremadamente cuidada y se hace difícil por rigurosa y económica. . Las horas situadas. un vaso de agua. Regresó a la muerte de Franco. en contraste con lo vespertino o lo invernal.. configuran un ser total. pero en sus versos se advierte el gozo de vivir. que asocia con la muerte. . un mediodía. Los temas habituales de la poesía no están en su obra.Guillén concibe el libro como un todo organizado. Cántico .Trata asuntos simples y cotidianos: las sillas. Enseñó español en París y en Oxford. pero va creciendo en ediciones sucesivas (1936. la crueldad. Aquí mismo y Pleno ser. en el que cada parte y cada poema. que es su cántico. y obtuvo el primer Premio Cervantes (1975). después en las Universidades de Murcia y Sevilla. Clamor: Maremágnum ..

El mismo autor dice: “Creer lo que no vimos. junto con Alberti. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1925). estas obras están fuera de la temática generacional. y el Cervantes en 1979. largos.Vuelta a la línea tradicional con : Versos humanos (1925). escribe Soria (1923). poesía sencilla con un toque romántico y juvenil.. posteriormente se trasladó a Gijón. como Antonio Machado..El romancero de la novia (1918). muy breves. En líneas generales podría hablarse de dos direcciones fundamentales: la poesía de vanguardia (creacionismo) y la poesía “clásica” o “tradicional”. truncados. . Se trata de poesía de vanguardia. . .Nocturnos de Chopin (1918). enlazan con la más apasionada poesía católica del Siglo de Oro. de aire modernista (Gerardo Diego era pianista).Catedrático en Soria.Imagen (1922) y Manual de espumas (1924). Utiliza metáforas. juegos verbales. “Ante las torres de Compostela”. sigue la línea tradicional. Desempeñó la cátedra de Literatura del Instituto de Soria. A este libro pertenecen: “Revelación”. dicen que es la Fe: crear lo que nunca veremos.Poeta taurino: La Suerte o la Muerte.. orientaciones. “Cumbre de Urbión”. Conjunto de sonetos en que lo tradicional y lo moderno se funden genialmente. . . . sobre toreros y las suertes del toreo. versos dispuestos con curiosa geometría.Su obra maestra: Alondra de verdad (1941)..Libros religiosos: Viacrucis (1931) y Versos divinos (1938-1941).GERARDO DIEGO Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. esto es la Poesía”. . soluciones. Santander y Madrid. Producción poética Su poesía se caracteriza por la variedad: abundancia de temas. . géneros. Principales obras: .

etc. .DÁMASO ALONSO Nació en Madrid en 1898 y murió en 1990. Nada aborrezco más que el estéril esteticismo. .Oscura noticia (1944). Obra no poética La lengua poética de Góngora (1927) La poesía de San Juan de la Cruz (1942). Par expresarme en libertad. necesité la terrible sacudida de la guerra española. Lingüista. dirigió la Real Academia española. .El viento y el verso (1923-24). Hoy es sólo el corazón del hombre lo que me interesa”. Poetas españoles contemporáneos (1958). Poesía desarraigada: .. Dice en 1948: “Las doctrinas estéticas de hacia 1927.Poemas puros: poemillas de la ciudad (1921). . que para otros fueron tan estimables. “La primitiva épica francesa a la luz de una nota emilianense” (1953). . crítico literario y poeta.Hombre y Dios (1955). al regresar. Enseñó lengua y literatura españolas en universidades alemanas. Obra poética Poesía pura: .. a mí me resultaron heladoras de todo impulso creativo.. Poesía española (1950).. Fue catedrático en Valencia. Discípulo y colaborador de Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos. Se exilio durante la guerra civil. un método para estudiar los textos poéticos.Hijos de la ira (1944). inglesas y norteamericanas.Introduce la Estilística en España.

Que tal vez te preguntan. Las sábanas. Poemas puros. cercado estoy de monstruos! No me devoran. monstruo entre monstruos. no. como este amarillo ciempiés que hacia ti clama con todos sus tentáculos enloquecidos.Monstruos Todos los días rezo esta oración al levantarme: Oh Dios. no me atormentes más. me acechan ojos enemigos. formas grotescas me vigilan. Devoran mi reposo anhelado. penden de todas las ventanas. Cantan los chicos de una escuela la lección. colores hirientes lazos me están tendiendo: ¡son monstruos. Cercado estoy de monstruos que mudamente me preguntan. No. Las once dan. lo mismo que yo en vano perturbo el silencio de tu invariable noche con mi desgarradora interrogación. me hacen ser una angustia que se desarrolla a sí misma. Por el arroyo pasa un viejo cojitranco que empuja su carrito de naranjas. no me atormentes más. aún goteantes. Hijos de la ira (1944) Calle de arrabal Se me quedó en lo hondo una visión tan clara. Y hay las niñas bonitas que se peinan al aire libre. Dámaso Alonso. igual que yo les interrogo a ellos. dime qué significan estos monstruos que me rodean y este espanto íntimo que hacia ti gime en la noche”. Dime qué significan estos espantos que me rodean. Dámaso Alonso. A un lado hay un calvero de solares. ninguno tan horrible como este Dámaso frenético. Bajo la penumbra de las estrellas y bajo la terrible tiniebla de la luz solar. que ahora te dice: “Oh Dios. al otro están las casas alineadas porque esperan que de un momento a otro la Primavera pasará. Poemillas de la ciudad (1921) . que tengo que entornar los ojos cuando pretendo recordarla. ninguno tan monstruoso como esta alimaña que brama hacia ti. como esta bestia inmediata transfundida en una angustia fluyente. me hacen hombre. igual. como esta desgarrada incógnita que ahora te increpa con gemidos articulados. El viento juega con el sol en ellas y ellas ríen del juego y de la gracia.

regresa en 1977 y es elegido diputado. especie de “auto religioso” sin fe. La Gallarda (1945). Uruguay y después a Italia. En 1931. El adefesio (1944). Al acabar la guerra. Obra no poética Teatro: - El hombre deshabitado (1930).RAFAEL ALBERTI Nace en el Puerto de Santa María en 1902 y muere en 1999. contiene confesiones interesantes para comprender su evolución ideológica.Imagen primera de… (1945). con personajes retratados en los cuadros. sobre este capitán fusilado en 1930 por haberse sublevado contra la monarquía.La arboleda perdida (1953). se afilia al partido comunista y tuvo una activa participación política en la guerra. El trébol florido (1946). Abandona el bachillerato y se dedica a la pintura. semblanzas de los más grandes artistas que conoció. en verso. . autobiografía. . “tragedia de vaqueros y toros bravos”. Dramas políticos: Fermín Galán. se exilió a la Argentina. Libros en prosa: . Noche de guerra en el Museo del Prado. Le concedieron el Premio Cervantes en 1983. relacionada con el “esperpento”. más lírica que dramática. Se traslada con su familia a Madrid en 1917. Restablecida la democracia.

muy simples. o El alba del alhelí (1925-26): lleno de color. o Ora marítima (1945). exaltadas. o Cal y Canto (1926-27): época gongorina. de tema erótico. El poeta en la calle etc. momentos de su infancia. . las salinas. de poemas escuetos. escritas durante una excursión por Castilla. con rasgos surrealistas. su ángel tutelar ha muerto. el poeta se siente alejado del Paraíso. glosas de cuadros célebres. son canciones luminosas. responde a una profunda crisis de pérdida de fe. tema popular. que evocan el mar. Segunda época: poesía al servicio de fines revolucionarios (no se mantiene firme esta decisión). o La amante (1926): canciones breves de corte popular. Se trata de un libro dramático. o Entre el clavel y la espada (1941). De un momento a otro. evocación nostálgica de su Cádiz natal. o Canciones para Altair. o Tema revolucionario: El burro explosivo. a él lo rodean sólo “tinieblas sin voces”. o Sobre los ángeles (1929): obra maestra. líricas. Con los zapatos puestos tengo que morir. o Pleamar (1944) o A la pintura (1945).Obra poética Primera época (anterior a 1931): una contribución “a la poesía burguesa” o Marinero en tierra (1925): línea popular andaluza.

Rosita consume lenta e inútilmente su vida esperando al amado ausente. sus personajes son insectos.Bodas de sangre (1933). se interesa por la música. A su regreso. fiel a su esposo. sus dramas obtienen gran éxito.Teatro surrealista: Así que pasen cinco años. Granada el 19 de agosto de 1936. su obra maestra. en 1932. Vive una temporada en Nueva York y Cuba. sobre el sentimiento de maternidad insatisfecho. Estudia Derecho. . un viejo que no la cree. devoradas por las pasiones. de odios familiares y venganzas. funda “La Barraca”.La zapatera prodigiosa (1930).Yerma (1934). con el que recorre el país representando obras clásicas. . Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. unas hermanas se destruyen entre sí.La casa de Bernarda Alba (1936). Conoce a Falla. allí. farsa divertida y sentimental.Su primera obra estrenada fue un fracaso: El maleficio de la mariposa (1920). grupo teatral universitario. drama modernista sobre la heroína del siglo XIX que murió ajusticiada por bordar una bandera liberal.Mariana Pineda (1927). . . Retablillo de don Cristóbal). por el cual la protagonista mata a su marido. de una joven zapatera. . Obras teatrales . . drama de oscuras pasiones. . Participa en actividades públicas de signo izquierdista. evocación de la Granada decimonónica. recibe multitud de homenajes. El público. Granada en 1898 y muere asesinado por los “nacionalistas” en Viznar. bajo la tiranía de su madre Bernarda. Buñuel). .FEDERICO GARCÍA LORCA Nace en Fuentevaqueros. regresa a España y.Doña Rosita la soltera (1935). En 1933 va a Buenos Aires. En 1919 se instala en Madrid y convive con numerosos artistas (Dalí. .Piezas de “guiñol” popular: Títeres de cachiporra.

los ríos. . . el paisaje.Poeta en Nueva York. Escribe también una serie de Sonetos del amor oscuro. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). .Impresiones y paisajes (1918). combinación de lo culto y lo popular. influjos del modernismo y sobre todo de Juan Ramón Jiménez. .Romancero gitano. 1928.Últimas obras poéticas: Diván del Tamarit (1936). influencia de los antiguos poemas arábigo-andaluces. presenta algún instante dramático.Libro de poemas (1921). lleno de puntos suspensivos.Canciones (1924). Y.Obra poética . las devociones). recuerdos de una excursión por Castilla y Andalucía. . Manifiesta su sensación de ahogo y protesta contra aquella colmena humana. con ocasión de su estancia en esta ciudad. poesía pura. de exclamaciones. Se trata del gran libro andaluz (por los poemas pasan la luz. elegía a un gran amigo suyo y de todos los poetas de su generación. . Sincero y emocionado. Utiliza procedimientos surrealistas. con temas sencillos. . juego de imágenes y metáforas. de adjetivos a la moda.Poema del Cante Jondo (1931). las ciudades. Muy modernista. las coplas. Escrito entre 1929 y 1930. los presagios. expresión de un erotismo dramático e intenso. las gentes.

F. o circuito tibio de sol. . La mitad de la gente va perdida entre telones pintados y fuentes de hojalata. “Conferencia-recital de Poeta en Nueva York” (16 de diciembre de 1932. carne mía. y no quiero daros miel. porque no tengo. ya que estoy aquí. Unas manos amigas me han empujado y me encuentro aquí. Un poeta que soy yo. es una lectura de poesías. Un poeta que viene a esta fría sala y quiere hacerse la ilusión de que está en su cuarto y que ustedes. Convengamos en que una de las actitudes más hermosas del hombre es la actitud de San Sebastián.. antes de leer en voz alta y delante de muchas criaturas unos poemas. Lo que yo voy a hacer no es una conferencia. que creo podrá abrir sus ojos. salvando de modo instantáneo la difícil comprensión de la metáfora. olas.. GARCÍA LORCA. pero que logro escaparme por un bisel turbio del día antes que muchos niños. Más bien he venido a hablar a ustedes cuerpo a cuerpo. Y hoy tengo más espectáculo que una poesía amarga. pero viva. Hotel Ritz de Barcelona) Señoras y señores. y cuando creen encontrar su cuarto. alegría mía y testimonio mío. vosotros. y he debido decir Nueva York en un poeta. No os voy a decir lo que es Nueva York “por fuera” porque juntamente con Moscú son las dos ciudades antagónicas sobre las cuales se vierte ahora un río de libros descriptivos. ya que he venido. y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo delante y me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético. orejas amigas donde la palabra que mane lleve por ellas sangre. Así pues. sino arena o cicuta o agua salada. Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. He dicho un poeta en Nueva York. que no tengo ingenio ni talento. Yo no vengo hoy a entretener a ustedes. pero sí mi reacción lírica con toda sinceridad y sencillez. con el público como yo en este momento. sois mis amigos. ni voy a narrar un viaje. porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros. Ni quiero ni me importa ni me da la gana. Lucha cuerpo a cuerpo de la cual no me importa salir vencido. Lisa y llanamente. se encuentran con un caimán que se los traga o. Sinceridad y sencillez dificilísimas a los intelectuales pero fáciles al poeta. lo primero que hay que hacer es pedir ayuda al duende. que la única manera de que todos se enteren sin ayuda de inteligencia ni aparato crítico. labios o cielo a la frente del que oye. que no hay poesía escrita sin ojos esclavos del verso oscuro ni poesía hablada sin orejas dóciles. para venir aquí he vencido ya mi pudor poético. Y ésta es la lucha. De todos modos hay que ser claro.

Nada más poético y terrible que la lucha de los rascacielos con el cielo que los cubre. torpemente seguras sin lograr vencer ni superar. Las aristas góticas manan del corazón de los viejos muertos enterrados. se comprende aquella trágica angustia vacía que hace perdonable por evasión hasta el crimen y el bandidaje. Geometría y angustia. pero cuando se observa el mecanismo de la vida social y la esclavitud dolorosa de hombre y máquina juntos. enemiga de misterio y cortan los cabellos a la lluvia. como en la arquitectura espiritual sucede. En una primera ojeada. ni voluntad de gloria. el ritmo puede parecer alegría. . La impresión de que aquel inmenso mundo no tiene raíz os capta a los pocos días de llegar y comprendéis de manera perfecta cómo el vidente Edgar Allan Poe tuvo que abrazarse a lo misterioso y al hervor cordial de la embriaguez en aquel mundo. Yo solo y errante evocaba mi infancia de esta manera. o hacen visibles sus tres mil espadas a través del cisne suave de la niebla. Las aristas suben al cielo sin voluntad de nube. estas ascienden frías con una belleza sin raíces. lluvias y nieblas subrayan. ni ansia final. Nieves. la intención siempre inferior del arquitecto.Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son: arquitectura extrahumana y ritmo furioso.

Su vocación poética nace de su amistad con Dámaso Alonso. . 1958. que es una criatura elemental de la Naturaleza. como el río. . desviaciones semánticas. asociaciones de palabras ilógicas. Especialmente conmovedoras son las dedicatorias a Baroja y Miguel Hernández. y.VICENTE ALEIXANDRE Nace en Sevilla en 1898 y muere en Madrid en 1984. el hombre es sólo imperfección y dolor. En 1977 obtiene el premio Nobel. Cuanto más nos humanizamos. . Obra en prosa Los encuentros. desde Galdós hasta los más jóvenes. En 1925.El centro de su poesía será el hombre enamorado.El estado ideal del hombre sería el de lograr fundirse con la Naturaleza. . A los dos años se traslada a Málaga (“la ciudad del Paraíso”). la piedra o el bosque. el amante. En 1919 se licencia en Derecho.Exaltación de lo que el hombre tiene de común con lo creado. .Técnica surrealista: imágenes visionarias.Concepción pesimista del hombre. A ese estado natural se oponen el dolor y la muerte. Desde 1909 vive en Madrid. más vulnerables nos hacemos. una grave enfermedad lo apartó de toda actividad profesional y le permite dedicarse exclusivamente a la poesía. Obra poética POESÍA “CÓSMICA” O “NATURAL” . En 1933 obtiene el premio Nacional de Literatura por su libro La destrucción o el amor. lo elemental. por tanto. feliz. En 1949 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Evoca a escritores que ha conocido o que admira. etc.

Se destaca el tema de la solidaridad. El hombre. POESÍA “HUMANA” O “HISTÓRICA” . la vida.Concepción más positiva del hombre. como un difícil esfuerzo realizado en la línea del tiempo). que considera un destierro mortal. La aparición del hombre trae consigo el sentimiento de dolor y la conciencia de limitación. su temporalidad y su mundo (la vida humana como historia. Estos recuerdos son evocados desde este mundo. Sombra del paraíso (1939-43). .Obras: Ámbito (1924-28): todavía no utiliza la técnica surrealista. las “espadas” son símbolo de la muerte. ahora el poeta admira su valentía para enfrentarse con el mundo. raíz romántico-modernista. el amor.El amor deja de identificarse con la destrucción y pasa a simbolizar la unión con los demás. en lo que significa ser hombre en el mundo.Exaltación de lo que el hombre tiene como tal. Pasión de la tierra (1927-28): libro escrito en largos versículos que se convierten en prosa. está limitado a ser una sombra. la temática central es la indagación en el significado pleno de la existencia humana. aspira al gozo y sólo siente dolor. Mundo a solas (1934-36): Su libro más pesimista. desposeído y separado del carácter elemental primigenio. el poeta convoca a todos los elementos de la creación para conseguir esa fusión amorosa. . el anhelo de convivir y compartir… . Espadas como labios (1930): Los “labios” simbolizan el sentimiento. . El poeta recuerda o imagina un edén prodigioso en el que vivió idealmente alguna vez (la aurora del mundo). La destrucción o el amor (1932-33): sólo en la muerte se puede encontrar la unión plena con todo lo creado. aunque sigue considerándose como un ser que sufre.

fusionan las dos etapas anteriores. Sus dos últimos libros suponen una vuelta al surrealismo formal. Su poesía se va haciendo cada vez más “realista”.Obras: Historia del corazón (1945-1953). Contempla a los humanos con mirada piadosa. sino constancia. El amor ya no requiere destrucción. y canta sus propias angustias cotidianas. sus temores inmediatos. . . Nacimiento último (1953). En un vasto dominio (1958). en cuanto al contenido. Se observa también una visión más transparente y perfecta de la vida (que se le escapa) y la muerte (que se acerca). Diálogos del conocimiento (1974). Continuación y cierre de la etapa anterior.El estilo vuelve a sufrir un cambio: elementos surrealistas. con predominio de lo afectivo sobre lo sensorial. aparece alguna esperanza. Utilización del lenguaje coloquial. sin embargo. Inicia una actitud más confortable.Meditación sobre su propia vida y poesía. El tema central de ambos libros es el amor como relación y como conocimiento. larga convivencia feliz y espiritual con el ser amado. . Poemas de la consumación (1968). Retratos con nombre (1965). POESÍA DE MADUREZ .Dominan los temas filosóficos.

evocación nostálgica de Andalucía desde el exilio. La misma frustración está presente en sus tres subtemas principales: la infancia. Publica varios ensayos recogidos en dos series: Poesía y literatura y Estudios sobre poesía española contemporánea. un amor. . Dividiremos su obra poética en tres apartados señalando los libros más significativos de cada uno de ellos: Primer ciclo: período español Un río. Estados Unidos y México). Los placeres prohibidos. Se exilió a raíz de la guerra y fue profesor de varias universidades europeas y americanas (Inglaterra. Donde habite el olvido Segundo ciclo: guerra civil y destierro Las nubes Tercer ciclo: período americano Con las horas contadas Desolación de la quimera. Ambas palabras resumen el centro temático de su poesía: el conflicto entre el mundo que le rodea y sus ansias de realización personal. el amor y la naturaleza. Fue alumno de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla. El primero incluye declaraciones sobre su propia poesía.LUIS CERNUDA Nace en Sevilla en 1902 y muere en México en 1963. porque la realidad muestra que todo es caduco y efímero. Obra en prosa Ocnos (1942): prosa poética. Obra poética Reunió todas sus obras bajo un título común: La realidad y el deseo. Enseñó español en Toulouse.

de ahí la corriente contraria.. Su efecto era. Y lo que hacía aún más agónico aquel deseo era el reconocimiento tácito de su imposible satisfacción. pues. la constituye el conflicto entre la realidad y el deseo. con un eco más hondo.Acerca de su poesía escribe el propio Luis Cernuda en Poesía y Literatura: El instinto poético se despertó en mí gracias a la percepción más aguda de la realidad. experimentando. de hostilidad ante el irónico atractivo de la realidad. Así. anegándome en aquel vasto cuerpo de la creación. dolorosa a fuerza de intensidad. como en cierto modo ocurre con el deseo que provoca el amor. permitiéndonos alcanzar alguna vislumbre de la imagen completa del mundo que ignoramos. A partir de entonces comencé a distinguir una corriente simultánea y opuesta dentro de mí: hacia la realidad y contra la realidad. de atracción y de hostilidad hacia lo real. a mi entender. El deseo me llevaba hacia la realidad que se ofrecía ante mis ojos como si sólo con su posesión pudiera alcanzar certeza de mi propia vida. de salir de mí mismo. la hermosura y la atracción del mundo circundante.. la esencia del problema poético. . Mas como esa posesión jamás la he alcanzado sino de modo precario. entre apariencia y verdad. la exigencia.

de inspiración bélica y revolucionaria. Al estallar la guerra se alista como voluntario en el bando republicano. la elaboración metafórica es tan barroca que resultan herméticas. Dedicado a su hijo. Teatro .a la manera de los dramas de Lope escribe: El labrador de más aire (1937) y Teatro en la guerra. ÚLTIMA ETAPA: Viento del pueblo (1937): escrito durante la guerra. POESÍA DE PLENITUD : El rayo que no cesa (1936). Nanas de la cebolla. . Obra poética PRIMERA ÉPOCA: Perito en lunas (1933): 42 octavas reales en donde se describen objetos corrientes. Contraposición entre la vida del campo y la vida de la ciudad. Colección de sonetos cuyos temas son la vida. El hombre acecha (1939).un auto sacramental (Quien te ha visto y quien te ve. . Silbo de afirmación en la aldea.MIGUEL HERNÁNDEZ Nació en Orihuela en 1910 y murió en la cárcel de Alicante (tuberculoso) en 1942. 1934). el amor y la muerte. de niño fue pastor de cabras. contiene asimismo la “Elegía a Ramón Sijé”). De familia pobre. Cancionero y Romancero de ausencias (1938-41).