You are on page 1of 7

ADMINISTRACION DE LAS

MYPES

ALUMNO:
 Jenner Chicoma
Prado
PROFESOR:
 Luis Campos
Contreras .
Curso:

Administración
de MYPES

Cliente/proveedor: externo. cliente interno Qué es el trabajo. Qué es productividad. debemos conocer los conceptos siguientes: Qué es una empresa. Qué es la calidad. Benchmarking. Qué es problema. Equipo y agrupamiento. Quiénes son los accionistas. Qué es ser profesional Autogerenciamiento/autocontrol. y . Objetivo y meta.LA ENERGÍA ESENCIAL: EL LADO HUMANO DEL SISTEMA DE GESTIÓN CALIDAD HUMANA EN PRIMER LUGAR Para cambiar los viejos paradigmas dentro de las organizaciones. Qué es el empleo.

Cuando una empresa quiebra. Qué es una empresa La empresa es una organización que busca atender las necesidades de sus consumidores (cliente. no habría empresas ni organizaciones. Si la empresa entiende bien estas necesidades y las atiende con mejor calidad y menores costos que la competencia. como un futbolista que conoce bien las reglas del juego y así puede hacer sus jugadas aplicando todo su talento. o su representante. el empleado estará en competencia directa con el empleado que tenga la misma función de las empresas competidoras. proveedor. sobrevivirá. empleado. Quiénes son los accionistas El empresario/accionista. Una organización no crea una vacante nueva si no hay necesidades que atender. ya que fue él quien dirigió todos los esfuerzos de la organización. Cuando el empleado no consigue atender bien estas necesidades. accionista. El papel principal del accionista será siempre el de procurar la supervivencia del negocio. cuidando de la calidad y ejerciendo un control severo de costos y de productividad. En su posición. sociedad) comenzando por el cliente. 1. acaba en una situación inestable y puede ser eliminado de la empresa. 2. el único responsable por lo ocurrido es su presidente. Qué es el empleo El empleo es algo que se crea a partir de una o más necesidades de los clientes externos o internos de la empresa. pues de lo contrario la empresa será menos competitiva en el mercado en este punto. Qué es el trabajo . deben dirigir los esfuerzos de la empresa a los puntos de mayor resultado. Si no hubiese necesidades de los clientes que atender. 3. 4. esto quiere decir que necesita tener más calidad y productividad que su colega. Es importante recordar que el costo de atender una necesidad debe ser inferior al beneficio traído por ella.El dominio de estos conceptos facilita el tránsito del empleado con seguridad por toda la organización.

a través de una acción. Conoce los costos y busca tener cada vez más calidad en su trabajo con un costo cada vez más . Deben de considerarse factores que influyen. Qué es calidad Calidad significa atender a los anhelos. no trabajo. cómo hacerlo y las consecuencias que resulten en caso de que no se realice la tarea prevista. El profesional sabe lo que hay que hacer. El profesional es ante todo un empleado interesado en atender el conjunto de necesidades de sus clientes. De aquí surge la importancia de investigar al cliente para saber sus necesidades reales y cómo anda la calidad de los productos y servicios producidos por la empresa. El profesional cuida su método de trabajo y su perfeccionamiento constante. la empresa está haciendo que sus empleados actúen como clientes de sus productos y sientan los anhelos reales de la clientela. dónde. 7. Cuando realizamos algo que no significa una mejoría para la vida de nuestros consumidores. cuándo. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas.El trabajo es agregar valor. 6. para hacer las modificaciones necesarias y asegurar su satisfacción. sólo estaremos trabajando cuando nuestras actividades estén mejorando todo cuanto se ofrezca a nuestros clientes. Cada vez más. No así con el recurso humano o los trabajadores. por qué hacerlo. Qué es productividad Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. Es decir. va más allá produciendo más de lo que esperan. además de atender las necesidades expresas por los clientes. proporcionar mejoría a la persona que consuma aquel producto o servicio. En consecuencia. Qué es ser profesional No basta conocer el servicio para ser profesional. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. se llama movimiento. 5. La calidad evoluciona cuando la empresa. necesidades y aspiraciones de los clientes. El trabajo se debe ver como un proceso que permite la aplicación adecuada de los conocimientos.

ya que no basta hacer una reunión para que exista un equipo. Benchmarking . De esta forma. que su tiempo cuesta para la empresa y para el cliente. Podrá ser externo. En un ambiente abierto. 8. En el equipo nadie acapara el asunto. un compañero de trabajo de nuestro departamento o de otro. 10. pero en muchos casos es un rey ciego que depende del auxilio del proveedor que conoce los aspectos técnicos de la ejecución de los servicios para llegar al mejor trabajo final. todos participan y todos exponen sus ideas. si muchos clientes internos no buscan a la persona. que es su abastecedor de servicios. es decir. todas tienen el mismo rumbo o dirección. El profesional tiene ritmo. el empleado estará atendiendo a un cliente externo o a un cliente interno que. Necesitamos definir la diferencia entre equipo y agrupación. 9. En la práctica. El cliente es rey. ya que el producto final es la suma de todo cuanto ha realizado el equipo. principalmente porque no todos comparten el objetivo fijado. El cliente es todo aquel que consume la tarea o el producto resultado de un trabajo. cada uno participa brevemente permitiendo la participación de todos. todos sienten libertad de hablar. aquel que adquiere el servicio o producto. b) Agilidad. a cada momento. Las características más importantes del profesional son las siguientes: a) Calidad técnica del trabajo (hacer bien la tarea). cada fase del proceso necesita toda la dedicación de los empleados. c) Interés.bajo. o interno. Por eso. Equipo y agrupamiento Tenemos un equipo cuando todas las personas reunidas se enfocan en el mismo objetivo. Cliente/proveedor: cliente interno y cliente externo Cada empleado de la empresa. colocando rapidez en sus servicios sin perjudicar la calidad. es un cliente o un proveedor. pudiendo ser incluso el gerente del área o el director de la empresa. sabe que necesita ser productivo. atenderá al cliente externo. Es común ver que los empleados participan en una agrupación de personas. es porque no perciben interés a través de sus actitudes. a su vez.

un rumbo en medio de varias posibilidades. Siempre será imposible hacer todo lo que nos gustaría.El "benchmark" es una referencia cualquiera. Esta selección de los puntos más importantes y que se ha elegido como un fin es lo que llamamos objetivo. es deseable la realización de un trabajo de "benchmarking" en los puntos de interés del grupo. no hay por qué reinventar la rueda. independientemente de si son o no empresas del mismo sector. Todo se hace más fácil —y las probabilidades de éxito son mayores— cuando localizamos a alguien que está teniendo un éxito mayor con un producto. Para la realización de un buen "benchmarking". eso es cosa del pasado. Cuando un equipo es poco creativo en relación con nuevos planes. Objetivo y meta Todas las personas y todas las empresas toman decisiones todo el tiempo. como bien se dice. El camino es seleccionar lo que sea más importante y hacer el mayor esfuerzo en estos puntos. que cuando inventamos algo nuevo desde cero. El tercer paso es tratar de conocer de cerca las actividades de la empresa escogida. la empresa tiene como primer paso definir los puntos críticos de su negocio. 11. y detallar el producto o el proceso productivo absorbiendo los conocimientos necesarios. Cuando algo se ha desarrollado y probado en la práctica debemos aprovecharlo y tratar de avanzar a partir de ahí. Lo importante para la persona y para la empresa es tomar decisiones que generen buenos resultados para el porvenir. La meta es la transformación del objetivo en números y . inmediatamente después debemos establecer una forma de medir el objetivo que permita su seguimiento. Necesitamos fijar las metas. tomada por una persona o una empresa que trata de mejorar sus actividades. Finalmente incorporar a través de la planeación los conocimientos adquiridos en el "Benchmarking". servicio o aplicación de una tecnología y lo copiamos. El objetivo es una dirección a seguir. y por esta razón lo debe fijar quien esté viendo el negocio de una manera más amplia con todas sus implicaciones. Fijar el objetivo es el primer paso de la planeación. Pueden estar ligados a los productos o a los procesos productivos. El segundo paso es localizar empresas de excelencia comprobada en estos puntos críticos.

informando dónde está aconteciendo el fuego y dónde no. lo hará en aquello que es fundamental para la empresa. Es también una barrera de cualquier naturaleza para que alcancemos un objetivo. Para muchos. con base en el formato de desarrollo de los objetivos y metas y también de los productos y requisitos. En el caso de las directrices de la empresa. este hacer acontecer debe estar ligado a la planeación. Qué es problema Problema es el resultado indeseable de un trabajo. es interesante el caso hipotético de los bomberos que establecen un control para incendios. metas y métodos —P del PDCA—) y lo que se encontró en la práctica a través del chequeo (la C del PDCA). . Cuando hablamos de autocontrol o de control de calidad. Según Peter F. Si esto es control. aunque en algunos casos basta el plazo para su cumplimiento. Cuando un empleado o un equipo de trabajo ataque un problema. Sabemos que el incendio está bajo control cuando se le está atacando. 13. Autogerenciamiento/autocontrol Podemos interpretar la palabra gestión como "hacer acontecer". Drucker. En este caso. 12. "lo que caracteriza a la persona que gestiona o administra es el plan que se ejecutará". "problema" es todo aquello que impide alcanzar el objetivo y las metas fijadas. Tanto la gestión como el control parten del mismo punto: la certeza del acontecer y que está en los planes. la palabra control significa recolección de datos en documentos que permiten la verificación de resultados. éstas se desdoblan hasta alcanzar el nivel del ejecutor en forma de objetivo y metas.plazos con los que hay que cumplir. un problema es la diferencia entre lo que se planeó (objetivos.