You are on page 1of 29
“ Año de la Consolidación del Mar de Grau ” UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

Año de la Consolidación del Mar de Grau

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

FÍSICAS Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Proyecto: MOTOR STIRLING  Curso: Máquinas Eléctricas

Proyecto: MOTOR STIRLING

Curso: Máquinas Eléctricas

Profesor: Ing. Gustavo Pérez Londoño

Integrantes:

Alvarez Rumiche, Ana Lucía

Huanambal Esquén, Diana Solansh

Miguel Salazar, Nathaly Silvina

Rodas Carrasco, Frank Orlando

Ciclo: 2016-I

Chiclayo, 10 de Agosto del 2016

I.

MOTOR STIRLING

INTRODUCCIÓN:

Desde la aparición de las industrias, la atmósfera ha sufrido daños irreversibles a nuestra atmósfera, daños que, con el pasar de los años, se siguen agravando causando cambios climáticos que traen consigo una serie de desastres naturales. Uno de las causas de la contaminación atmosférica es la alta emisión de

principalmente en la combustión de combustibles como el petróleo, componente que resulta ser nocivo ya sea al momento de su combustión, sino también durante su transporte, ya que ocasiona un desastre ecológico si ocurriese algún derrame ya sea en el mar, en un lago, río etc. Es por eso que se necesita reducir las emisiones de gases tóxicos y eso se logra mediante el uso de motores con un bajo nivel de emisiones. Con el pasar de los años, el avance tecnológico ha hecho posible la aparición de nuevas maquinarias y por consiguiente una mejora en la calidad de vida. Es así como se logró recuperar un motor termodinámico inventado ya hace más de dos siglos, pero que cayó en desuso con la invención de los motores eléctricos; nos estamos refiriendo al motor Stirling cuyas prestaciones y posibles aplicaciones pueden responder a los requerimientos ya antes mencionados. Además, el motor Stirling, presenta ventajas en comparación con otros motores como alta eficiencia y un bajo nivel de ruidos y emisiones.

CO

2

II.

OBJETIVOS:

Dar a conocer a los estudiantes acerca de un tipo de motor, poco conocido, y con bajo nivel de emisiones de gases tóxicos.

Mostrar a los estudiantes, otra forma alterna de generar corriente eléctrica.

Realizar el estudio teórico y experimental para el diseño, y construcción de este motor.

Diversificar algunas de las aplicaciones y/o usos que se le pueda dar a este motor, sobre todo en zonas rurales.

Dar a conocer los avances que ha ido teniendo este motor, hasta la fecha.

III.

MOTOR STIRLING TEÓRICO

I.

CONCEPTO

El motor Stirling con el paso de los años y nuevos inventos perdió interés pero recientemente se ha retomado ya que tiene características particulares y muy favorables.

Rendimiento: El motor Stirling es capaz de alcanzar el rendimiento de Carnot, lo cual le permite, teóricamente, alcanzar el límite máximo de rendimiento.

Combustión Externa: Intercambia calor con el exterior por lo tanto es adaptable a diferentes fuentes de calor. Algunos motores Stirling usan como fuente de calor la energía nuclear, energía solar, calor de desecho de procesos, etc.

Ciclo cerrado: El trabajo en el motor se da en un ciclo cerrado y la fuente de calor es externa, esto hace que nuestro motor tenga un bajo nivel de emisiones. (1)

Es un dispositivo que convierte trabajo en calor y viceversa, a través de un ciclo termodinámico regenerativo que consta de dos procesos isométricos (calentamiento y enfriamiento del fluido de trabajo a volumen constante) y dos isotérmicos (compresión y expansión a temperatura constante). (2)

La eficiencia termodinámica del ciclo ideal Stirling es igual a la de un ciclo de Carnot, trabajando a las mismas temperaturas de las fuentes de calor, lo cual

se debe principalmente a la «regeneración» que se lleva a cabo durante los procesos a volumen constante del ciclo.

a cabo durante los procesos a volumen constante del ciclo. II. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El funcionamiento

II. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento del motor Stirling se basa en el aprovechamiento de los cambios volumétricos del fluido de trabajo como resultado de los cambios de temperatura que éste sufre. Estos cambios volumétricos se deben al desplazamiento del fluido de trabajo entre la zona caliente y la zona fría en un cilindro cerrado. Imaginemos una olla exprés, podemos observar claramente que un gas caliente ocupa mucho mayor volumen que frio. Igualmente se ha comprobado que algunos depósitos con tapa, a medio llenar y cerrados, cuando son metidos en la nevera, y luego retirados, resultan difíciles de abrir porque se ha creado un vacío que “pega” la tapa con el depósito. Pues bien, esta propiedad de los gases de cambiar de volumen con la temperatura es la que aprovecha el motor Stirling.

He aquí una explicación más detallada de todo el proceso:

Por conceptos previos, sabemos que cuando tenemos un aire encerrado en un cilindro o depósito, y luego se calienta, podemos entender que la presión interna aumenta, en otras palabras el gas se expande.

El cilindro de la imagen, muestra un émbolo, con el cuál se puede apreciar de

El cilindro de la imagen, muestra un émbolo, con el cuál se puede apreciar de mejor manera el proceso de expansión de un gas.

Ahora si de manera seguida se enfriara el gas, ocurriría un proceso inverso a lo que ocurrió en el primer punto.

Si repetimos tanto el punto 1 y 2, pero uniendo el émbolo a un volante, podemos conseguir que un “cambio volumétrico” se transforme en movimiento.

Si juntamos las 2 imágenes anteriores, es decir ambos procesos en uno solo, con un desplazador, da como resultado el funcionamiento del motor Stirling.

es decir ambos procesos en uno solo, con un desplazador, da como resultado el funcionamiento del
III. TIPOS ( 3 )  Motores tipo ALFA: Este tipo de motor consta de
III. TIPOS ( 3 )  Motores tipo ALFA: Este tipo de motor consta de

III. TIPOS (3)

Motores tipo ALFA:

Este tipo de motor consta de dos cilindros independientes conectados por un tubo en el que se sitúa el regenerador que almacena y cede el calor, en cada uno de los cilindros hay un pistón que se mueve 90 grados desfasado respecto al otro.

Uno de los cilindros se calienta mediante un mechero de gas o alcohol y el otro se enfría mediante aletas o agua.

El desfase entre los dos pistones hace que el aire, pase de un cilindro a otro calentándose, enfriándose y realizando el trabajo que permite el funcionamiento del motor.

 Motores tipo BETA: El motor tipo Beta consta de un cilindro, con una zona

Motores tipo BETA:

El motor tipo Beta consta de un cilindro, con una zona caliente (mediante un mechero de gas, alcohol etc.), una zona fría (refrigerada por aletas, agua etc.).

En el interior del cilindro está el desplazador cuya misión es pasar el aire de la zona fría a la caliente y viceversa. Concéntrico con el desplazador está situado el pistón de potencia.

Los motores pequeños no suelen llevar regenerador, por el contrario los motores grandes suelen llevar un regenerador externo.

Mediante un cigüeñal especial el movimiento del pistón y el desplazador están desfasados 90 grados.

Si bien es considerado el tipo de motor Stirling más eficaz desde el punto de vista termodinámico es también el más complicado para su construcción.

de motor Stirling más eficaz desde el punto de vista termodinámico es también el más complicado

Motores tipo GAMMA:

Consta de dos cilindros separados en uno de los cuales se sitúa el desplazador y en otro el pistón de potencia.

Los sistemas para enfriar y calentar son idénticos a los del tipo beta.

En este tipo el pistón de potencia es mucho más sencillo de construir ya que es similar al de un motor de motocicleta. Aquí el pistón y el desplazador también deben de moverse desfasados 90 grados, lo cual se consigue mediante el cigüeñal adecuado.

Desde el punto de vista termodinámico es menos eficaz que el tipo beta, puesto que la expansión de trabajo se realiza en su totalidad a menor temperatura.

de trabajo se realiza en su totalidad a menor temperatura. IV. CICLO DE STIRLING ( 4

IV. CICLO DE STIRLING (4)

El ciclo Stirling Teórico está compuesto por dos procesos isométricos (volumen constante) y dos isotérmicos (temperatura constante). El fluido de trabajo se supone es un gas perfecto. Gracias a la existencia de un regenerador se tiene la propiedad de poder absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo

de un regenerador se tiene la propiedad de poder absorber y ceder calor en las evoluciones

y esto hace que el rendimiento sea mayor. Existen puntos importantes para comprender el ciclo:

El motor tiene dos pistones y el regenerador. El regenerador divide al motor en una zona caliente y una zona fría.

El regenerador es un medio poroso, capaz de absorber o ceder calor y con conductividad térmica y volumen despreciable.

El fluido de trabajo está encerrado en el motor y los pistones lo desplazan de la zona caliente a la fría o vice versa en ciertas etapas del ciclo.

El movimiento de los pistones es sincronizado para que se obtenga trabajo útil.

En el ciclo teórico se supone que la eficiencia del regenerador es de un 100%. Es decir devuelve todo el calor almacenado y además con recuperación total de temperaturas.

En 1 el cilindro frío está a máximo volumen y el cilindro caliente está a volumen mínimo.

El regenerador se supone

calor. El fluido de trabajo está a Tf a volumen

está "cargado" de

máximo y a p1.

a Tf a volumen está "cargado" de máximo y a p1. Entre 1 y 2 se
a Tf a volumen está "cargado" de máximo y a p1. Entre 1 y 2 se

Entre 1 y 2 se extrae la cantidad Qf de calor del cilindro (por el lado frío). El proceso se realiza a Tf constante. Por lo tanto al final (en 2) se estará a volumen mínimo, Tf y p2. El pistón de la zona caliente no se ha desplazado. En esta evolución el sistema absorbe trabajo.

Entre 2 y 3 los dos pistones se desplazan en forma paralela. Esto hace que todo el fluido atraviese el regenerador. Al ocurrir esto, el fluido absorbe la cantidad Qc de calor y eleva su temperatura de Tf a Tc. Por lo tanto al final (en 3) se estará a Tc, Vmin y p3. El regenerador queda "descargado". En esta evolución el trabajo neto absorbido es cero.

estará a Tc, Vmin y p3. El regenerador queda "descargado". En esta evolución el trabajo neto
Entre 3 y 4 el pistón frío queda junto al lado frío del regenerador y

Entre 3 y 4 el pistón frío queda junto al lado frío del regenerador y el caliente sigue desplazándose hacia un mayor volumen. Se absorbe la cantidad de calor Qc y el proceso es isotérmico. Al final el fluido de trabajo está a Tc, Vmax y

p4.

Finalmente los dos pistones se desplazan en forma paralela de 4 a 1, haciendo atravesar el fluido de trabajo al regenerador. Al ocurrir esto el fluido cede calor al regenerador, este se carga de calor, la temperatura del fluido baja de Tc a Tf y la presión baja de p4 a p1. Al final de la evolución el fluido está a Vmax, p1 y Tf. El regenerador sigue "cargado" de calor.

V.

REGENERADOR

El motor de Stirling dispone de un dispositivo denominado regenerador. Actúa como un sistema que almacena energía en cada ciclo. El calor se deposita en el regenerador cuando el gas se desplaza desde el foco caliente hacia el foco frío disminuyendo su temperatura. Cuando el gas se desplaza desde el foco frío hacia el foco caliente el regenerador suministra energía al gas aumentado su temperatura.

En el proceso 23, se trasfiere el gas a volumen constante hacia al foco frío, el gas deposita el calor en el regenerador, disminuyendo su temperatura.

En el proceso 41, se trasfiere el gas a volumen constante hacia al foco caliente, el gas retira el calor depositado en el regenerador, aumentando su temperatura. A medida que la temperatura se incrementa la presión del gas se incrementa, y el sistema vuelve a su estado inicial. (5)

que la temperatura se incrementa la presión del gas se incrementa, y el sistema vuelve a

IV.

APLICACIONES [6]

Recuperación de energía:

La ventaja del motor Stirling es que es un maquina térmica que puede utilizar hasta el mínimo diferencial de temperatura para convertirlo en energía mecánica a diferencia de otras máquinas que necesitan temperaturas muy elevadas y combustibles específicos. Esta característica le permite reciclar la energía residual de otras máquinas aunque con la desventaja de tener un menor rendimiento pero recuperando energía que se perdería de no ser utilizada por el motor Stirling.

Uso automovilístico:

Debido al incremento de la contaminación que vemos año tras año llegará un punto en el que se necesitará disminuir a grandes proporciones el uso de los motores a combustión y empezar a utilizar la energía eléctrica que brindan los motores Stirling con una gran eficiencia. Sin embargo esto aún no ha podido ser llevado a la realidad debido al gran impulso que necesita en su arranque, diversos centros de investigación vienen intentando desarrollar una mejora en el diseño de estos motores para su uso en este sector.

Energía solar:

Con el paso del tiempo el planeta ha sufrido grandes cambios climáticos teniendo como principal fenómeno al calentamiento global, este ha generado que en muchos países en temporada de verano alcancen temperaturas muy elevadas e incluso que esta estación se extienda hasta primavera u ocupe parte del otoño. Es por ello que el aprovechamiento de la energía solar se ha puesto en su máximo apogeo llegando a implementarse a los motores Stirling. Los prototipos de Stirling Solar alcanzan el 30% de conversión en energía eléctrica, con lo cual pueden convertirse en una alternativa para la producción de electricidad con menor ocupación del territorio. Este tipo de motor Stirling solar aprovecharía las temporadas de calor intenso y podría mejorarse su diseño para que en invierno se utilizado como una fuente de calor.

 

Criogenia:

 

El motor Stirling es el más utilizado para los refrigeradores criogénicos debido a que por su gran eficiencia al generar energía mecánica (movimiento) permite alcanzar temperaturas de hasta -230°C que son las requeridas por este tipo de máquina.

V.

MATERIALES:

 

4 Latas de gaseosa de 355ml.

Las latas que hemos elegido han sido dependiendo la dureza de las mismas, debido a la dificultad con la que se pueda trabajar al cortarlas, cada una de ellas, servirá de diferente forma, ya sea para almacenar el agua, contener el pistón, entre otros.

para almacenar el agua, contener el pistón, entre otros.  Media tira de borneras. Serán usadas

Media tira de borneras.

Serán usadas por lo general, en lugares donde se quiera hacer varias conexiones, parecidas al tipo T, usando los rayos de bicicleta.

 4 Rayos de bicicleta. Van a ser de suma importancia, para poder unir diversos

4 Rayos de bicicleta.

Van a ser de suma importancia, para poder unir diversos accesorios, y ser de soporte, y sobre todo para elaborar lo que en motores se conoce como cigüeñal, que será fundamental en el presente proyecto.

cigüeñal, que será fundamental en el presente proyecto.  1 Globo. Su uso es para que

1 Globo.

Su uso es para que el gas que se transfiera de una lata a otra por medio de la manguera, se almacene en el mismo y debido a su elasticidad, al inflarse lo suficiente pueda dar

movimiento por medio de una segunda biela construida a partir de los rayos de bicicleta conectada al cigüeñal principal.

de los rayos de bicicleta conectada al cigüeñal principal.  Pintura en spray. La marca al

Pintura en spray.

La marca al igual que en las latas es a elección propia, sin embargo lo que sí se va a pedir es que de preferencia la tapa del envase sea de aspecto circular, para que pueda ser usada en el diseño del proyecto.

para que pueda ser usada en el diseño del proyecto.  6 Tirafones. Serán usadas en

6 Tirafones.

Serán usadas en los correspondientes ajustes que sean necesarios.

usadas en los correspondientes ajustes que sean necesarios.  1m de Manguera de 4 mm de

1m de Manguera de 4 mm de diámetro interno.

Hará

algún orificio.

posible el intercambio de gases en el sistema, por tal se deberá evitar que posea

 Tira de aluminio de 15 x 2 cm. Importante para poder unir y que

Tira de aluminio de 15 x 2 cm.

Importante para poder unir y que sea de gran soporte al sistema. Es usado aluminio debido a la flexibilidad que posee para facilitar su doblado.

a la flexibilidad que posee para facilitar su doblado.  2 Candados para cable. Para asegurar

2 Candados para cable.

Para asegurar el pistón, y el globo con las tapas de botella.

asegurar el pistón, y el globo con las tapas de botella.  1 CD. Hará posible

1 CD.

Hará posible la visión del funcionamiento del motor, a través de su rotación, además a través del mismo se dará inicio al proceso.

 4 Arandelas. Son adecuadas en conjunto con los tirafones, para los ajustes.  Lana

4 Arandelas.

Son adecuadas en conjunto con los tirafones, para los ajustes.

adecuadas en conjunto con los tirafones, para los ajustes.  Lana de acero. Es importante para

Lana de acero.

Es importante para elaborar el pistón desplazador, el cuál transportará el gas de la zona caliente a la fría y viceversa.

el gas de la zona caliente a la fría y viceversa.  Lija. Servirá para pulir

Lija.

Servirá para pulir y reducir tamaños de ciertos elementos metálicos y/o acabados finales del proyecto.

 Pegamento para materiales sólidos (Soldadura en frío). Importante para pegar las latas, y evitar

Pegamento para materiales sólidos (Soldadura en frío).

Importante para pegar las latas, y evitar el escape o pérdida de gases.

pegar las latas, y evitar el escape o pérdida de gases.  2 Tapas de botella.

2 Tapas de botella.

Sirve para asegurar el rayo de bicicleta con el globo.

 1 Mechero. Servirá para calentar el aire que hay en la parte baja del

1 Mechero.

Servirá para calentar el aire que hay en la parte baja del motor Stirling.

el aire que hay en la parte baja del motor Stirling.  2 Latas de 900

2 Latas de 900 gr.

Una lata servirá para colocarse el agua, y la otra se usará en su totalidad, puesto que en su interior se colocará el mechero.

servirá para colocarse el agua, y la otra se usará en su totalidad, puesto que en

VI.

PROCESO DE ELABORACIÓN:

Sabiendo la función que cumple cada uno de los materiales a usar en este motor, procedemos a iniciar el proceso de ensamblaje.

Para empezar:

1° Se cortan las latas, cada una a diferentes distancias y de diferente manera:

A 10cm, la lata que contendrá el pistón.

A 6cm, la lata que contendrá parte de las mangueras del cigüeñal.

Y por último, marcar y cortar un círculo en la tercera lata.

por último, marcar y cortar un círculo en la tercera lata. Para elaborar el pistón será
por último, marcar y cortar un círculo en la tercera lata. Para elaborar el pistón será

Para elaborar el pistón será necesario:

la tercera lata. Para elaborar el pistón será necesario: 2° Envolver lana de acero en un

2° Envolver lana de acero en un sorbete a un diámetro aproximado al de la lata de gaseosa y a una altura de 3.5cm Se quita el sorbete y en su lugar se pone un rayo de bicicleta. 4° Para terminar, en la base, se pone un disco agujereado para brindar una base firme a nuestro pistón, y en la parte superior se asegura con un candado para cable para mantenerlo a una altura constante.

Para el pistón de potencia:

5° Se corta la tapa de la pintura en aerosol a 3cm de altura.

6° A su vez, con el taladro realizamos dos agujeros del diámetro de la manguera

6° A su vez, con el taladro realizamos dos agujeros del diámetro de la manguera a cada lado, y uno en el centro de la base. 7° Se realiza el mismo procedimiento a la lata que fue cortada a 6cm de altura, de tal manera que encaje la manguera de 4mm; además de realizar 3 agujeros más en la base, 2 por donde se “comunicarán” las mangueras con la lata donde se encuentra el pistón o desplazador, y uno que servirá para que para el paso del rayo que es parte del pistón. 8° Para fijar las mangueras en su sitio, colocamos soldadura en frío con cuidado, sobretodo en la base, para no obstruir las vías por donde pasará el aire.

base, para no obstruir las vías por donde pasará el aire. 9° Doblar la tira de

Doblar la tira de aluminio en “L” (10.5cm-4.5cm) y taladrar para que sirva de unión del pistón de potencia con la lata.

10° Atornillamos y aseguramos con un punto de silicona para evitar que con la acción

10°

Atornillamos y aseguramos con un punto de silicona para evitar que con la acción del motor se desestabilice; es necesario colocar un pedazo de globo entre el tornillo y el perno que van en la base, con el fin de evitar fugas de gas. Se coloca una liga ancha al borde de la tapa de pintura. Cortamos el globo un poco más abajo del pico. Se colocan las dos tapas de botella en el centro del globo, tanto en su lado interno como externo, además se atraviesa uno de los rayos en el centro de las tapas y del globo.

11°

12°

13°

rayos en el centro de las tapas y del globo. 11° 12° 13° 14° Una vez
rayos en el centro de las tapas y del globo. 11° 12° 13° 14° Una vez

14°

Una vez puesto el globo con las tapas y el rayo, se coloca nuevamente una liga ancha, esto evitará alguna posible fuga de gas.

Para la biela central: 15° Se realizan varios dobleces de tal manera que el rayo

Para la biela central:

15°

Se realizan varios dobleces de tal manera que el rayo de bicicleta obtenga una forma similar a la de un anzuelo para que sirva de unión entre el pistón desplazador y el cigüeñal.

Para el cigüeñal:

16°

compuesta por varios codos, es por eso que se realizan varios dobleces de tal manera, que nos permita un buen movimiento rotativo (al momento de realizar el primer doblez colocamos una bornera previamente agujeada, que servirá para unirlo con la biela central). 17°Al extremo opuesto de donde se ubica el pistón de potencia, fijamos con soldadura en frío la tapa unida con el disco y para mayor seguridad colocaremos antes/después de arandelas para

Esta parte del motor se caracteriza porque su forma está

evitar algún tipo de desgaste de nuestra tapa.

Para la lata que contendrá el cigüeñal: 18° 19° Con el taladro realizamos huecos, del

Para la lata que contendrá el cigüeñal:

18°

19°

Con el taladro realizamos huecos, del diámetro del rayo, a una altura aprox de 9cm, es aquí donde se ubicará el cigüeñal.

Antes de asegurar el cigüeñal con borneras, es necesario que esté bien centrado para garantizar la fluidez al momento de accionar el motor.

para garantizar la fluidez al momento de accionar el motor. 20° Ya centrado y asegurado el

20°

Ya centrado y asegurado el cigüeñal, procedemos a unir mediante las borneras con las bielas.

21°

21° Al extremo, donde está ubicado el pistón de potencia, unimos la biela con el cigüeñal

Al extremo, donde está ubicado el pistón de potencia, unimos la biela con el cigüeñal del mismo modo en que se unió con la biela central.

22°

del mismo modo en que se unió con la biela central. 22° Para mantener centradas las

Para mantener centradas las borneras, será necesario

colocarle un tope para que así no se salga de su eje.

Para el regenerador: 23° Será necesario cortar una de las latas de 900gr a una

Para el regenerador:

23°

Será necesario cortar una de las latas de 900gr a una altura de

4cm.

Luego se le marca un círculo inscrito del diámetro de las latas de gaseosa (6.5cm aprox).

24°

25°

Después de eso, se procede a cortar lo marcado anteriormente

de tal manera que la lata que contendrá el desplazador, pase a través de él.

26°

Se procede a pasar la lata de gaseosa a través de la lata,

ubicándolo a una altura un poco más de la mitad de la lata de

355ml.

27°

Una vez ubicado, lo siguiente sería fijarlo con la soldadura en

frío, para así evitar fugas, ya que este recipiente contendrá el

agua, que enfriará nuestro sistema.

Para el soporte: 28° Repetiremos el paso 23 con la otra lata de 900gr, pero

Para el soporte:

28°

Repetiremos el paso 23 con la otra lata de 900gr, pero ésta vez

la dejaremos a su altura original, pues es aquí donde se ubicará el mechero y a la vez sostendrá nuestro motor.

Por último, como es aquí donde ubicaremos el mechero, es

indispensable que esta lata sea agujereada en sus extremos para

permitir la entrada de oxígeno y el fuego siga prendido.

29°

que esta lata sea agujereada en sus extremos para permitir la entrada de oxígeno y el

MOTOR TERMINADO:

MOTOR TERMINADO: VI. PRUEBA Y ERROR: Primera prueba: Se emprendió a dar en funcionamiento manualmente al

VI. PRUEBA Y ERROR:

Primera prueba:

Se emprendió a dar en funcionamiento manualmente al motor, sin fuego alguno, sin embargo debido, a que la biela central no podía moverse como debía, tuvimos que desarmar gran parte del proyecto, y al final comprobamos por nuestra cuenta y ayuda de información externa, que el pistón debía ser de un tamaño más reducido, por tal, lo cortamos y emprendimos a armar nuevamente.

Segunda prueba:

Ya con el pistón desplazador a su tamaño correcto, se empezó nuevamente las pruebas, sin embargo nuevamente hubo una falta de movimiento en la biela central, un tanto menos a comparación de con la primera prueba. Lo que se logró obtener fue que la biela central se cortó demasiado, por tal se tuvo que hacer otra de mayor tamaño.

Tercera Prueba:

Antes de empezar esta prueba se propuso hacer un cambio con respecto al pistón de potencia. Debido a que en un principio se había hecho ese mismo pistón en dos partes,

lo más conveniente fue hacerlo de manera total, sin divisiones para reducir el uso de borneras usadas, y además para evitar la fricción. Acto seguido se hizo una prueba manual, para lo cual se generó el problema de que el globo usado, estaba demasiado apretado, lo cual generaba que el pistón de potencia, no pueda moverse libremente debido a la falta de elasticidad. Por tal se cambió a otro más conveniente.

Cuarta Prueba:

Se empezó una prueba manual, ya con todos los cambios hechos hasta el momento, y se observó de que el movimiento, habían ciertos desvíos en cada biela, para lo cual, se optó por centrarse. De esta forma reducimos la fricción del motor.

Quinta Prueba:

Se decidió hacer por fin una prueba usando el mechero, puesto que los movimientos de las bielas en conjunto con el cigüeñal ya no tenían desvíos o problema alguno, sin embargo, se obtuvo nuevos resultados con respecto a las latas. Existían fugas entre ellas, debido a la mala unión que existía, por tal se decidió usar pegamento más efectivo, y verificando que no hayan pasos de aire.

VII.

CONCLUSIONES:

o

Se pudo conocer más acerca de un motor beneficioso para futuro, debido a sus grandes beneficios y ventajas.

o

Se determinó de que el motor Stirling es un motor con un nivel de ruido mucho más bajo en comparación con muchos otros motores actuales.

o

El costo de fabricación de un motor Stirling es realmente bajo.

o

Su construcción es simple a comparación con otros motores.

o

Debido a sus aplicaciones, y su costo, se puede llegar a pensar de que sería excelente a utilizarse en zonas rurales para la generación de energía eléctrica y mecánica en el caso de querer ser usado para accionamiento de bombas o ventiladores.

o

A pesar de las excelentes ventajas, no deja de ser un motor de potencia mínima y por tal, aún requiere mejoras si se desea igualar e inclusive superar a los motores del mercado actual.

o

A lo largo del desarrollo y elaboración del proyecto, se pudo determinar que el motor Stirling presenta y presentará ciertos problemas relacionados con fricción, desgaste y corrosión.

o Después de comparar tanto el proyecto elaborado, como el proyecto propuesto en informes, se deduce que existen múltiples diferencias, por ejemplo debido a la pérdida de rendimiento, al considerar cierto volumen de gas en la parte del regenerador.

VIII.

LINKOGRAFÍA:

elobservatoriodeltiempo.wordpress.com: “El motor Stirling es tan sencillo que hasta lo puedes construir tú mismo”

Victor Raúl Agüero Zamora, Tesis: “Diseño y construcción de un motor Stirling para la generación de energía eléctrica”.