You are on page 1of 5

QUÍMICA PARA INGENIERÍA

GUÍA DE TP LABORATORIO - MÓDULO II

1º Cuat. 2016

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 CALORIMETRÍA

OBJETIVOS Determinar la constante de un calorímetro. Determinar entalpía molar de neutralización a partir de medidas calorimétricas.

INTRODUCCIÓN La termoquímica es la parte de la química que estudia las cantidades de calor asociadas a las reacciones químicas. En este contexto, las reacciones químicas se dividen en dos grupos: reacciones exotérmicas, aquellas que transcurren liberando calor al medio ambiente, y reacciones endotérmicas, que transcurren con absorción de calor del medio ambiente. Desde el punto de vista termoquímico, la variación de entalpía (H) para una cierta reacción química queda definida mediante el completo conocimiento de las condiciones en las que se realiza la reacción (Ej: temperatura, presión, estado de agregación de reactivos y productos, fases involucradas, etc.).

El valor de H asociado a una reacción química se puede determinar experimentalmente midiendo el flujo de calor que acompaña al proceso a presión constante, esta última condición es la que frecuentemente se emplea para el estudio de reacciones en un laboratorio de química. La calorimetría permite evaluar la cantidad de calor puesta en juego en un cierto proceso midiendo los cambios de temperatura en un dispositivo denominado calorímetro. En principio, un calorímetro es un sistema adiabático y por lo tanto la suma de los calores puestos en juego por cada porción del sistema debe ser igual a cero (ƩQ i = 0). Un calorímetro puede emplearse para medir los cambios de temperatura provocados por fenómenos físicos (mezcla de sustancias a distintas temperaturas) o químicos (reacciones de combustión, reacciones de neutralización, etc.). El calorímetro de la figura está compuesto por diversos elementos (termómetro, vaso, agitador, termómetro, etc.) cada uno de los cuales tiene distinta capacidad para absorber calor. La ley cero de la termodinámica establece que, cuando se ponen en contacto dos cuerpos A y B a diferentes temperaturas T A y T B , una cantidad de calor Q se transferirá desde el cuerpo más caliente hacia el más frío, de modo tal que, al terminar el proceso, el estado térmico de ambos cuerpos sea idéntico.

QUÍMICA PARA INGENIERÍA

GUÍA DE TP LABORATORIO - MÓDULO II

1º Cuat. 2016

Página 2 de 5

DE TP LABORATORIO - MÓDULO II 1º Cuat. 2016 Página 2 de 5 Figura 1 La

Figura 1

La cantidad de calor puesta en juego en un proceso se expresa en unidades de energía. Por convención se ha adoptado la unidad correspondiente al Sistema Internacional (joules), aunque tradicionalmente se utiliza la caloría (cal). Una caloría es la cantidad de calor que es necesario entregar a 1 g de agua destilada, para aumentar su temperatura en 1 ºC. De acuerdo a estas definiciones, la cantidad de calor Q (calorías), que debe entregarse a un cuerpo de masa m (gramos) y calor específico c (cal/g ºC), para elevar su temperatura en ΔT (ºC) es:

Q = m.c.ΔT

Esta es la ecuación básica de la calorimetría y puede emplearse para obtener la cantidad de calor absorbida o liberada por cualquier cuerpo que experimenta un cambio de temperatura, siempre y cuando no ocurran cambios de fase (como por ejemplo un cambio de estado de agregación).

DESARROLLO DEL TRABAJO PRÁCTICO

Importante: Anote cuidadosamente todas las observaciones y datos de interés en el cuaderno de laboratorio. Recuerde que ésta información le será imprescindible para la preparación del informe individual que deberá presentar para poder aprobar el trabajo de laboratorio.

QUÍMICA PARA INGENIERÍA

GUÍA DE TP LABORATORIO - MÓDULO II

1º Cuat. 2016

Página 3 de 5

PARTE A: DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DEL CALORÍMETRO, E (CAL/ºC)

De acuerdo con el primer principio de la termodinámica, si el sistema es adiabático y no hay trabajo involucrado, la energía liberada por el agua caliente tiene que haber sido absorbida por la masa de agua fría y las partes constituyentes del calorímetro. Dado que este último está compuesto de varios elementos con diferentes calores específicos, para realizar los cálculos se emplea la capacidad calorífica total del calorímetro comúnmente denominada “equivalente en agua del calorímetro” o “constante del calorímetro” y se simboliza con la letra E. De acuerdo con la ecuación básica de la calorimetría, las cantidades de calor asociadas al calorímetro y a la masa de agua fría contenida inicialmente en el mismo estarán dadas por

Q Calorimetro = E . (ΔT)

y

Q Agua = m . c. (ΔT)

donde E es la capacidad calorífica o equivalente en agua del calorímetro, m es la masa del agua fría, c es el calor específico del agua y ΔT es la variación de temperatura que se verifica durante el experimento (que es la misma para el calorímetro y para las soluciones, ya que están en equilibrio térmico entre sí ). El valor del equivalente en agua del calorímetro puede obtenerse a partir de la siguiente ecuación:

Q Aguacaliente + Q Calorimetro + Q AguaFría = 0

m agua caliente c. (T f -T i ) + E (T f -T i ) + m agua fria c. (T f -T i ) = 0

Despejando E de la última ecuación se obtiene el equivalente en agua del calorímetro. Respecto del significado físico de este último resultado cabe destacar que, en conjunto, las partes del calorímetro han absorbido una cantidad de calor equivalente a la que hubieran absorbido ¨ m ¨ g de agua al experimentar el mismo cambio de temperatura.

Materiales a emplear: calorímetro, un vaso de precipitado, dos matraces de 100 ml, un erlenmeyer de 250 ml, un embudo, un termómetro, trípode, tela de amianto, mechero y agua destilada.

Procedimiento:

1. Medir 100 ml de agua destilada con el matraz, pasarla al vaso de precipitado. Colocarlo dentro del calorímetro y tapar (como está en la figura 1). Colocar el agitador y el embudo y tomar la temperatura del agua. Dicha temperatura será agendada como T i agua fría . Esta temperatura también será la temperatura inicial del calorímetro ya que ambos se encuentran en equilibrio térmico.

2. Paralelamente, medir otros 100 ml de agua destilada con el matraz y pasarla al Erlenmeyer. Colocar el mismo sobre la tela de amianto, la cual se coloca sobre el trípode y calentar con el mechero

aproximadamente hasta 85°C. Dicha temperatura será agendada como T i agua caliente .

3. Agregar inmediatamente los 100 ml de agua caliente en el interior del calorímetro (cuidadosamente para no quemarse ni volcar agua).

QUÍMICA PARA INGENIERÍA

GUÍA DE TP LABORATORIO - MÓDULO II

1º Cuat. 2016

T final .

Página 4 de 5

Cálculos: Determinar el E del calorímetro teniendo en cuenta que se trata de un sistema adiabático.

PARTE B: CALCULAR EL CALOR PUESTO EN JUEGO EN LA REACCIÓN.

Supongamos que empleamos el calorímetro para determinar el cambio de entalpía asociado a una reacción química que ocurre a partir de la mezcla de dos soluciones acuosas. Dado que se trata de un sistema adiabático, si las soluciones y el calorímetro se encuentran inicialmente a la misma temperatura, los cambios de temperatura observados estarán directamente relacionados con la cantidad de calor puesta en juego en la reacción. En este caso, el enunciado del primer principio de la termodinámica nos permite afirmar que:

Qc + Qs + Q R = 0

donde Q R es el calor puesto en juego por la reacción ocurrida, Qc es la cantidad de calor intercambiado por el calorímetro y Qs la cantidad total de calor que intercambian las soluciones

En el presente trabajo práctico mediremos el calor puesto en juego en una reacción entre un ácido fuerte y una base fuerte, que recibe el nombre de reacción de neutralización. En el laboratorio determinaremos el calor puesto en juego en la reacción:

HCl (aq) + NaOH (aq) NaCl (aq) + H 2 O

ΔH ?

En este caso particular, como en el ensayo intervienen dos soluciones, el valor de Qs estará dado por la suma de dos términos

Qs = Q Sc,HCl + Q Sc,NaOH

Qs = m Sc,HCl . c Sc,HCl . ΔT Sc,HCl + m Sc,NaOH . c Sc,NaOH . ΔT Sc,NaOH

Q Calorimetro = E (T f -T i ) (acá utilizaremos el valor de E calculado anteriormente)

Así nos quedaría

m Sc,HCl . c Sc,HCl . ΔT Sc,HCl + m Sc,NaOH . c Sc,NaOH . ΔT Sc,NaOH + E (T f -T i )+ Q R = 0

De donde despejaremos Q R

Debido a que estamos trabajando con soluciones acuosas diluidas, podemos hacer las siguientes suposiciones:

a) la densidad de ambas soluciones es 1g/ml (igual a la del agua destilada) b) el calor específico de ambas soluciones es 1cal/°C (igual al del agua destilada)

QUÍMICA PARA INGENIERÍA

GUÍA DE TP LABORATORIO - MÓDULO II

1º Cuat. 2016

Página 5 de 5

Con estas suposiciones puede calcularse el calor absorbido por ambas soluciones utilizando la densidad y el calor específico del agua.

Materiales a emplear: calorímetro, un vaso de precipitado (250 ml), dos matraces de 100 ml, un embudo, un termómetro, un agitador, un par de guantes, solución de ácido clorhídrico (HCl) y solución de hidróxido de sodio (NaOH).

Procedimiento:

1. Medir 100 ml de solución de HCl en uno de los matraces. Colocar el volumen de solución medido en el vaso de precipitado que se encuentra dentro del calorímetro, introducir el termómetro, el agitador y el embudo (como en la figura 1). Dejar estabilizar la temperatura del conjunto calorímetro/solución de HCl. Agendar la Temperatura como T iHCl .

2. Medir 100 ml de solución de Na(OH) en otro matraz. La temperatura de esta solución será T iNa(OH) .

3. Introducir en el calorímetro 100 ml de solución de Na(OH), dejar estabilizar la temperatura del sistema luego de la reacción y medir dicha temperatura indicándola como T final .

Cálculos: Con los datos obtenidos calcular el calor puesto en juego en la reacción (Q R ).

PARTE C: DETERMINACIÓN DE LA ENTALPÍA MOLAR DE NEUTRALIZACIÓN

La entalpía molar de neutralización puede obtenerse como el calor asociado a la reacción de un ácido fuerte y una base fuerte para formar un mol de agua a presión constante. Por ese motivo se expresa en Kcal/mol o en KJ/mol. Una reacción de neutralización puede representarse en forma genérica como

H + (aq) + OH (aq) → H 2 O

-

Considerando el calor puesto en juego en el experimento del inciso B y sabiendo que en el trabajo práctico se hicieron reaccionar 3.65g de HCl con 4.4g de NaOH, realice los cálculos estequiométricos necesarios para determinar la entalpía molar de la reacción de neutralización. Indique si se trata de un proceso exotérmico o endotérmico, fundamentando su respuesta.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es el Equivalente en agua del calorímetro y cómo hizo para determinar su valor?

2. ¿Qué ecuación se usa en calorimetría? ¿Cuáles son las suposiciones que realizaron en el trabajo práctico?

3. ¿Qué es una reacción de neutralización?