You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA

PSICOPATOLOGIA I

UNIDAD III EXAMEN MENTAL

GRUPO

FUNCIONES MENTALES

A

CONSCIENCIA

ATENCION

ORIENTACION

MEMORIA

INTELECTO

LENGUAJE

JUICIO

ACTITUD

ASPECTO

B

PENSAMIENTO

AFECTIVIDAD

INTROSPECCION

SENSOPERCEPCION ACTIVIDAD MOTORA

TEMA 6 CONSCIENCIA

Es la capacidad para darnos cuenta de nosotros mismo, quienes somos o que sentimos y del ambiente que no rodea o mundo externo.

Consciencia clara o lucida: la persona esta despierta y alerta, se da cuenta de si mismo, de los demás y las cosas que lo rodean. El razonamiento es claro. Percibe los estímulos y responde adecuadamente.

Percepción interna: se da cuenta de sí mismo. Analiza sus pensamientos, sentimientos, conducta y reconoce su imagen corporal.

Percepción externa: se da cuenta de los estímulos captados por los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Consciencia Vigil: el individuo está despierto y responde a los estímulos internos y externos.

Sueño: modificación fisiológica y temporal de la consciencia vigil, pero se despierta al ser estimulado.

CONSCIENCIA

Modificaciones del estado normal de la consciencia: aumento o disminución en la amplitud. Nivel o claridad: varía de un máximo a un mínimo de consciencia. Hipervigilia: exageración del estado de alerta. Hipervigilancia y actividad. Confusión: disminuye estado de alerta, desorientación e incoherencia. Somnolencia: disminución de la atención, fatigabilidad, la persona despierta ante estímulos pero nuevamente se duerme. Obnubilación: lentitud para responder a estímulos, torpeza mental.

Estupor: se requieren fuertes estímulos para despertar.

Coma: perdida de la consciencia, no responde a estímulos fuertes. Disminución o abolición de reflejos. Amplitud o Campo: la persona está en el nivel de vigilia pero se estrecha o limita su capacidad de percepción interna o externa. Estado crepuscular: la persona esta vigil, aparentemente lucido, la actividad se halla dirigida a un solo objeto, actúa como autómata. Sonambulismo: estado crepuscular durante el sueño. Oniroide: sujeto no está consciente del entorno, vive un mundo de fantasías y de ilusiones, alejado de la realidad. Ejemplos: fanáticos religiosos o políticos.

TEMA 7 ATENCION

La Atención es la capacidad mediante la cual se concentra la actividad psíquica o mental sobre un objeto o situación determinada, que se convierte en el punto de mayor importancia. Atender: lograr que un objeto o situación permanezca, consciente y voluntariamente, como punto de mayor concentración e interés. Para muchos autores la Atención no es una función mental, sino la respuesta a estímulos específicos que se realiza como una actitud consciente, voluntaria y dinámica, dirigida hacia un objeto determinado. Para atender se requiere lucidez de consciencia, capacidad de percepción, posibilidad de comprender y motivación afectiva. La Atención es selectiva y discriminatoria, se dirige a un objeto en particular, ignorando o colocando en plano secundario lo que no es de su interés. Mediante la selección de los estímulos convierte el “oír en escuchar” y el “ver en mirar”. La calidad de la Atención depende de la integridad del SNC y de los órganos de los sentidos. Tipos de atención (Ribot):

Espontanea: natural, refleja o reactiva, se comporta como una respuesta ante los estímulos externos o internos. Voluntaria: cuando se dirige voluntariamente a un estímulo especifico.

ATENCION

Distraibilidad: inestabilidad de la atención, concentración lábil y superficial, interrupciones frecuentes por cualquier otro estimulo.

Aprosexia: falta absoluta de atención. Se presenta en alteraciones severas de la consciencia: estupor, coma, retardo mental profundo, demencia.

Indiferencia anormal (hipoprosexia): disminución de la atención y de la vigilancia. Desinterés por los estímulos ambientales. Ejemplo: depresión, encefalopatías, retardo mental.

Hiperprosexia: se incrementa la fijación, la atención y la vigilancia en un objeto o situación determinada. La atención es fija y permanente.

Es lo opuesto a distracción. Existe una hiperactividad normal de la atención en actos complejos y riesgosos, que requieren de gran concentración. Ejemplo: estudiantes, pilotos, corredores de auto, etc. En condiciones patológicas se observa en las personalidades obsesivas, delirantes y paranoides.

TEMA 8 ORIENTACION

Permite precisar datos sobre nosotros mismos (persona) sobre la ubicación en el ambiente y lugar donde estamos (espacio) y el momento que vivimos, hora, día, año, fecha (tiempo).

Orientación Autopsíquica: conocimiento sobre datos personales, identidad, aspectos de la vida.

Orientación Alopsíquica: conocimiento del entorno, del espacio y del tiempo. Tiempo cronológico: tiempo real, medido por el reloj (minutos, horas) o calendario (días, semanas, meses) Vivencia del tiempo: percepción subjetiva de cómo pasa el tiempo.

Espacio: saber donde estamos, donde vivimos, sitios importantes.

Examen Normal: paciente orientado en persona, tiempo y espacio (orientación global.

Pueden desconocer datos por razones socioculturales.

ORIENTACION

Desorientación Autopsíquica:

Desorientación de Persona: desconoce datos sobre si mismo, sobre quien es, sobre su identidad, sobre su historia personal.

Desorientación Alopsíquica:

Desorientación de Tiempo: desconoce datos sobre fecha, dia, mes, año, mañana, tarde, noche, acontecimientos importantes. Desorientación de Espacio: no reconoce el lugar donde se encuentra. No reconoce distancias, magnitudes, capacidad o alturas.

Desorientación Total: desorientado globalmente en persona, tiempo y espacio.

Parcialmente Orientado: orientado en unos aspectos y desorientado en otros.

Desorientación Apática: no le interesa lo que le rodea. No toma en cuenta ni persona, ni tiempo, ni lugar.

Desorientación Amnésica: desorientado por trastornos de memoria.

TEMA 9 MEMORIA

Es la capacidad mental que permite fijar, retener y recordar acontecimientos pasados o recientes, vinculados o no a nuestra vida.

Tipos de memoria:

 

Memoria de Fijación: cantidad de situaciones e imágenes que pueden ser

captadas en un momento determinado. Memoria de retención o conservación: las imágenes captadas se retienen y

conservan, se almacenan y se graban en el cerebro. Memoria de Evocación: recuerda o revive las situaciones o imágenes que han sido

fijadas o conservadas. Memoria Anterógrada: recuerdo de hechos recientes, fijación.

Memoria Retrograda: recuerdo de hechos pasados, evocación.

La evocación o recuerdo puede ser espontánea o voluntaria.

Olvido: dificultad para evocar voluntariamente un recuerdo. Fenómeno frecuente que se puede hacer patológico.

MEMORIA

Puede tener varios grados de alteración, por exageración o exceso y por falla o deficiencia.

Hipermnesia: grado exagerado de retención y recuerdo.

Amnesia: incapacidad total o parcial para recordar situaciones o hechos recientes o

pasados. Amnesia Parcial: afecta aspectos limitados de la memoria. Amnesia Total: afecta todas las formas de memoria.

Amnesia Anterógrada: dificultad para recordar hechos recientes. Alteración de la memoria inmediata o de fijación.

Memoria reciente: recordar sucesos ocurridos en las últimas 48 horas.

Amnesia Retrograda: dificultad para recordar hechos remotos. Alteración de la memoria

 

de evocación.

Amnesia Lacunar: corresponde a lapsos sin recuerdos.

 

Dismnesias: dificultad para recordar. Paramnesias: recuerdo falseado.

Ilusión mnésica: parcialmente correcta, pero con elementos imaginados. Ilusion de lo ya visto y de lo nunca visto: falsos reconocimientos.

Criptomnesia: falso recuerdo vivo y detallado de parte de la infancia.

Ecmnesia: al recordar vive lo sucedido antes, delirio ecmnésico. Confabulación: rellena las lagunas de memoria con situaciones inventadas o imaginadas.

TEMA 10 INTELECTO

Capacidad para resolver situaciones nuevas, improvisando nuevas respuestas adaptativas.

Capacidad para comprender, asociar, movilizar e integrar en forma constructiva lo que se ha

aprendido cuando se enfrentan nuevas situaciones.

Existen diferencias en la capacidad intelectual de cada individuo y diversas formas de expresar la inteligencia según las áreas de actividad. Inteligencia Instrumental o Mecánica: resuelve problemas mecánicos, manuales, invención o manejos de instrumentos. Inteligencia Abstracta: resolver u orientar conceptos subjetivos, simbólicos, aritméticos.

Inteligencia Imaginativa: creación artística, relatos, música. Inteligencia Social: actuar en forma coherente y constructiva en relaciones humanas y sociales. Capacidad de organizaciones.

Para medir la inteligencia además de lo mencionado, se toman en cuenta:

Edad Cronológica: los años cumplidos por el individuo y el desarrollo psicomotor esperado para esa edad. Edad Mental: madurez intelectual propia de la edad cronológica.

El factor educacional y sociocultural de la persona. El estado mental en otras áreas: memoria, juicio, pensamiento, etc.

INTELECTO

I.- Retardo Mental (RM): funcionamiento intelectual inferior al promedio. Está presente desde el nacimiento o durante el periodo de desarrollo. Se asocia a dificultades de aprendizaje y de la conducta adaptativa.

Tipos de RM:

RM Leve: puede conseguir habilidades sociales y vocacionales adecuadas con

 

mínima autoayuda. Aprende hasta nivel de primaria. Necesita guía bajo situaciones de presión. Educable. RM Moderado: puede beneficiarse de entrenamiento social y ocupacional,

académicamente progresa hasta primera parte de primaria. Requiere guía en situaciones sociales y económicas tensas. Entrenable. RM Grave: puede contribuir parcialmente a su auto mantenimiento bajo supervisión. Aprende a comunicarse. Habilidades de un nivel mínimo de utilidad. Custodiable. RM Severo: algún desarrollo motor y de lenguaje. Autoayuda muy limitada. Requiere vigilancia y cuidados. Custodiable.

II.- Demencias: deterioro de las facultades intelectuales logradas después del desarrollo (mayor de 18 años). Generalmente por lesiones cerebrales, causa orgánica.

TEMA 11 LENGUAJE

Forma de comunicación que permite expresar los pensamientos, sentimientos y emociones mediante símbolos verbales, escritos o gestuales. Lenguaje Verbal: se expresa mediante sonidos (palabras) articulados oralmente.

Lenguaje Corporal: expresión mediante movimientos corporales.

Lenguaje Escrito: se expresa mediante símbolos gráficos convencionales, letras.

Es un proceso complejo donde participan coordinadamente diversos órganos y funciones:

SNCentral, SNPeriférico, aparato fonador, aparato respiratorio, músculos. El lenguaje en su forma verbal y no verbal, es el medio de comunicación por excelencia entre las personas.

Mediante el lenguaje podemos explorar las otras funciones mentales. El lenguaje se inicia formalmente con la aparición de las primeras palabras alrededor del año de edad. Se desarrolla progresivamente con la edad, incrementando número de palabras y elaborando conceptos. Después de los 18 años incrementa el vocabulario de acuerdo a sus intereses e instrucción. Debe recordarse que el hemisferio cerebral izquierdo es con frecuencia (+ 95%) el hemisferio dominante en lo que se refiere al lenguaje.

LENGUAJE

Los trastornos se manifiestan por incapacidad parcial o total de utilizar la palabra y los símbolos
Los trastornos se manifiestan por incapacidad parcial o total de utilizar la palabra y los símbolos escritos
o gestuales, para poder expresarse en forma efectiva.
Retardo en el desarrollo del lenguaje: en el Retardo Mental las etapas normales de lenguaje se
retardan según el caso o no aparecen.
Afasia o disfasia: es la pérdida generalmente parcial y más o menos acentuada de la función del
lenguaje. Imposibilidad para comunicarse mediante cualquier tipo de lenguaje. El paciente no
comprende lo que oye o lo que lee. No puede expresar lo que desea. En la afasia o disfasia se
aprecian trastornos dominantes en la recepción o en la emisión del lenguaje, pero generalmente
ambas funciones están comprometidas. Excepcionalmente hay un compromiso total de la emisión y
recepción. De existir debe diferenciarse del Mutismo.
Disartria: dificultad para la articulación de la palabra. Palabras incompletas, lenguaje confuso. Daño
aparato fonador, sistema nervioso. Daño orgánico (malformaciones velo paladar, labios, lengua)
Dislalia: impedimento para la pronunciación perfecta de palabras.
Disfonía: alteración del tono o timbre de la voz, problemas orofaringe, cuerdas vocales.
Disgrafia: dificultad para la expresión mediante la escritora. No puede escribir o no se entiende lo
que escribe.
Taquilalia: hablar con rapidez, acelerado, abundante, verborrea.
Bradilalia: lentitud y calma en el hablar.
Disfemia (tartamudez): repetición de sonidos, silabas o palabras que dificultan la fluidez de las
palabras.
• Musitación: movimiento de los labios como si hablara, sin emitir sonidos.
• Mutismo: negación voluntaria a expresarse

TEMA 12 JUICIO

El Juicio se considera la función mental que nos permite:

Captar una situación

Analizarla

Evaluar alternativas

Tomar una decisión para actuar

La comparación puede hacerse en términos de: veracidad, beneficio, riesgo, honestidad y responsabilidad.

El Juicio se considera Normal cuando la decisión tomada esta

de acuerdo con la realidad y se considera al mismo tiempo racional, sin dañar a nadie y socialmente aceptable.

JUICIO

Juicio Anormal o Inadecuado: la decisión o el razonamiento no está de acuerdo con una realidad aceptada como racional. La decisión puede ser indiferente a las consecuencias negativas que provoque. La decisión se dirige a satisfacer necesidades personales, impulsivas o poco racionales.

La decisión perjudica al paciente o a otras personas.

Juicio Insuficiente: incapacidad para razonamiento adecuado, por déficit de desarrollo intelectual. No tiene capacidad para comprender y analizar situaciones.

Juicio Debilitado: perdida de la capacidad que se tenía para realizar un juicio.

Juicio Desviado: alteración de la calidad del juicio, interferido por cargas afectivas hacia la persona o situación. Ejemplos:

Juicio Delirante: la alteración del pensamiento y afectividad origina conceptos y decisiones erradas. La

alteración del juicio es parcial, se centra en el “foco del delirio” pudiendo ser normal para otras

situaciones. Juicio Depresivo: el afecto displacentero hace que el juicio se derive sobre autoculpabilidad, ruina, desgracia. Juicio Maniaco: el juicio está influido por la exaltación y labilidad afectiva que posee el paciente. Juicio Fanático: religiosos, políticos.

TEMA 13 ACTITUD

En el ambiente donde se explore o entrevista al paciente debe existir privacidad, tranquilidad y seguridad tanto para el entrevistado como para el entrevistador.

Lo deseable es que el paciente acuda espontáneamente, solo, o acompañado de persona de su confianza, sin engaño, ni presión.

Su aspecto, en condiciones normales, debe ser coherente con su edad, ocupación, profesión, condición socioeconómica y costumbres.

Debe tener hábitos higiénicos y modales acordes con la situación.

Lenguaje verbal y corporal deben ser coherentes.

Se espera que colabore durante la entrevista y exprese la razón de su asistencia.

ACTITUD

Un ambiente inadecuado para la exploración o entrevista, con falta de privacidad, intromisiones de extraños o distraibilidad.

Que el paciente acuda bajo engaño, obligado, presionado, con contención física.

Aspecto físico: malformaciones corporales, déficit motor o sensorial, lesiones, traumatismos, enfermedad física aparente.

Vestido inadecuadamente respecto a su edad, sexo, ocupación, condición social, económica y costumbres.

Malos hábitos higiénicos, desaseo, extravagante.

Lenguaje verbal no coherente con el corporal y la mímica; rebuscado, afectado, pararespuestas.

Actitud reticente, negativista, mutista; agresivo, indiferente, defensivo, pasivo, seductor, sumiso, desconfiado, critico; manerismos.

TEMA 14 PENSAMIENTO

Pensar es un proceso de integración abstracto en el cual el individuo utiliza símbolos abstractos o conceptos, y puede integrar esas actividades simbólicas para abreviar el proceso de aprendizaje. El pensamiento, producto de tal proceso, deriva de la asociación de ideas que, en situación normal, debe ser coherente y comprensible. Se requiere la integridad de otras funciones mentales para su elaboración. Se hace público cuando se expresa mediante la palabra hablada o escrita. Actividad mental asociada con la comprensión, el procesamiento y la comunicación del saber. Es equivalente a cognición. El pensamiento se conforma en agrupaciones mentales llamadas conceptos Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. En condiciones normales tiene forma, curso y contenido comprensible. Forma: cuando está dirigido hacia un fin en forma racional y realista. Contenido: se refiere al tema o idea principal sobre el cual se centra. Curso: es la producción, facilidad, velocidad, con que surgen las ideas.

PENSAMIENTO

Forma

Estereotipos verbales: palabras o frases que se repiten en forma incomprensible y que están en relación con la actividad delirante de una psicosis.

 

Para-respuestas: responde cosas distintas a lo que se pregunta. Puede responder a distintas etiologías, según la forma de presentarse. Tendencia perseverativa: palabras y frases que tienden a presentarse sin que ningún nexo asociativo las justifique. Aisladas o sea no conectadas con otros síntomas, no constituyen una manifestación patológica.

 

Neologismo: invención de nuevas palabras.

 

Curso

 

Taquipsiquia o Fuga de ideas: aumento de velocidad y productividad, lenguaje adornado con detalles y calificativos, asociaciones fáciles por consonancias y por similitudes de contenido, tendencia a la distraibilidad y pérdida temporal de la idea directriz. El individuo salta de una idea a otra pero suele regresar a la idea original. Este trastorno es

 

característico de los trastornos eufóricos y la manía.

 

Bradipsiquia o Inhibición: enlentecimiento y dificultad para encontrar ideas y manejarlas. Suele haber atención concentrada y esfuerzo. Se ve en la depresión, el estupor y todo cuadro donde predomine la inhibición. Disgregación: trastorno por ruptura de los lazos asociativos normales en un momento dado, apareciendo en forma

y funcionales.

 

incomprensible. Puede haber trozos bien hilados. Esta alteración es propia de la esquizofrenia y otras psicosis orgánicas

Incoherencia: desorganización del curso hasta la ininteligibilidad. Se ve en los cuadros confusionales y agitados y a pesar de ser muy intensa, puede ser temporal.

Prolijidad: abundancia exagerada de detalles. Es un trastorno poco específico, se señala en los casos de epilepsia, orgánicos, deficitarios y en ciertas personalidades. Interceptación o bloqueo: obstrucción o detención del curso del pensamiento por una interferencia psicótica que puede ser delirante o alucinatoria. Puede verse en cualquier psicosis.

PENSAMIENTO

Contenido

Idea delirante: absurda o simplemente falsa en su contenido y patológica o morboso e incomprensible en su origen. No se encuentra motivación aceptable para su aparición. Es refractaria a la crítica y al razonamiento lógico y la persona se adhiere a

ella incondicionalmente. Las ideas delirantes adquieren gran fuerza y prepotencia y

pueden ser mágicas, paranoides, megalománicas, místicas, querulantes, de influencia, etc. sus formas más típicas se presentan en la esquizofrenia. Idea Obsesiva: es reconocida como absurda, razón por la cual la voluntad lucha por expulsarla de la mente, sin embargo la idea posee tendencia a mantenerse en ella. Es intrínsecamente absurda o simplemente errada e intrascendente. Las más frecuentes son las mágicas, de culpa, de limpieza, de orden, en relación con el dinero, mística y sexual. La idea obsesiva es típica de la neurosis obsesivo-compulsiva. Idea sobrevalorada: comprensible por razones culturales, ambientales o históricas, pero puede hacerse exagerada y por tanto puede ser absurda y preponderante. Es propia de las personalidades anormales o psicopatitas, pero también se ve en personas normales, siendo en este caso condicionadas culturalmente.

TEMA 15 AFECTIVIDAD

Afectividad es lo relativo a las Emociones, Sentimientos y Estado de Animo. Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive. Emoción: respuesta agradable o placentera, desagradable o displacentera a

determinados estímulos, situaciones o experiencias. Reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Sentimiento: es la sensación interna subjetiva de cómo se vive la Emoción. Identificación de la emoción. Estado de Animo: estado interno, íntimo, provocado por las Emociones y Sentimientos. Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. Se deben considerar como emociones o sentimientos normales aquellos que tienen

un motivo adecuado y son proporcionados en tiempo e intensidad a ese motivo.

AFECTIVIDAD

Exageración Placentera del Afecto (hipertimia placentera):

Euforia: manifestación extrema de bienestar, locuacidad, optimismo, estado placentero, contagioso pero frágil, seudofelicidad inmotivada y superficial.

Exaltación: jubilo intenso con sentimientos de grandeza.

Hipomanía: estado de alegría incontrolable, sensación de perfección y plenitud, generalmente prolongado. Manía: máximo grado de exaltación afectiva, con alegría, pero inestable,

con conductas intempestivas de rabia, furor y violencia. Alegría, exaltación

incontrolable con excitación psicomotora.

AFECTIVIDAD

Exageración Displacentera del Afecto (hipertimia displacente):

Tristeza: dolor y malestar ante una pérdida real.

Depresión: reacción prolongada de tristeza o frustración ante perdidas emocionales.

Tristeza, desaliento, desesperanza, pesimismo. Melancolía: depresión intensa, de carácter endógeno, sin motivo aparente.

Ansiedad o Angustia: sentimiento de temor sin motivo aparente, sensación de que algo

malo va a ocurrir, pero sin certeza. Miedo: ansiedad ante un peligro real, angustia con objeto. Pánico: grado severo de ansiedad con desorganización de las funciones psíquicas. Labilidad afectiva: cambio de ánimo y estado afectivo, repentino y contradictorio, sin motivo aparente o situaciones inocuas.

Ambivalencia afectiva: ocurrencia simultánea e involuntaria de sentimientos opuestos.

Apatía: carencia de afecto, incapacidad para gozar o sufrir. Violencia: estallidos de rabia, ira, furia, desproporcionada al estímulo, acompañada de agitación, heteroagresión y destructividad

TEMA 16 INSTROSPECCION

Significa auto comprensión. La capacidad de comprensión que tiene el individuo de sí mismo, en cuanto al origen, naturaleza y mecanismos de sus actitudes y conductas.

La Introspección se utiliza en psiquiatría para referirse al grado de comprensión que tiene el paciente sobre su enfermedad o el reconocer que está enfermo.

En psiquiatría se utiliza también la palabra inglesa INSIGHT para referirse a la introspección o conciencia de enfermedad.

Un paciente mentalmente sano identifica sus trastornos, los detecta, busca ayuda y colabora con el médico para el diagnóstico y tratamiento.

Personas con trastornos emocionales o mentales, en muchos casos tienen conciencia de su enfermedad y buscan ayuda.

En cambio hay otros pacientes con padecimientos, ya sean físicos o mentales, que niegan o no reconocen estar enfermos.

Verdadera introspección: comprensión emocional y racional de los síntomas fundamentales, que le han provocado un cambio en su persona y comportamiento.

INSTROSPECCION

Negar o no reconocer que se está enfermo por:

Limitación intelectual: retardo mental o demencia.

Por razones de carácter sociocultural, mágicas, religiosas; no reconocer determinadas conductas como alteradas.

Por enfermedad mental:

Negación total: niega que padezca cualquier trastorno.

Negación parcial: tiene ligera conciencia de estar enfermo y requerir ayuda,

pero no la busca. Comprende que está enfermo, pero culpa a factores externos, personas, cosas.

Introspección Intelectual: admite estar enfermo, pero sus síntomas se deben a sus propios sentimientos irracionales.

TEMA 17 SENSOPERCEPCION

Sensopercepción: es la capacidad que tiene el ser humano de captar, interpretar y responder a estímulos, externos e internos, mediante complejos procesos fisiológicos y mentales.

La percepción requiere la integridad anatómica y funcional del SNC y de los órganos sensoriales especializados.

De los estímulos externos, ambiente personas, objetos, tenemos conciencia por los

sentidos externos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

De los estímulos internos o sensaciones corporales, nos damos cuenta por el sentido interno (cenestésico y kinestésico)

Cenestesia: sensaciones que se originan en nuestros órganos y aparatos. Ejemplo:

músculo (fatiga), digestivo (movimientos intestinales) cardiovascular (palpitaciones).

Kinestesia: posición del cuerpo en relación a sí mismo y al espacio.

SENSOPERCEPCION

Alteraciones Cuantitativas:

Agnosia: incapacidad o dificultad para reconocer objetos familiares.

Percepción incrementada: aumento en la intensidad y numero de objetos

Alteraciones Cualitativas:

 

percibidos. Hipersensibilidad de las sensaciones. Percepción retardada: disminución en número e intensidad de objetos percibidos. Hiposensibilidad.

Ilusiones: percepción falseada o deformada de un objeto real, percepción de un objeto por otro. Ejemplo: confundir un arbusto con un hombre, ruidos con voces, etc. Alucinaciones: percepción sin objeto. Fenómenos perceptivos espontáneos, no deseados, originados fuera del sujeto y carentes de base

real. De acuerdo a la nitidez del objeto las alucinaciones pueden ser:

Elementales (E) Semiorganizadas (S) y totalmente Organizadas (O).

TEMA 18 ACTIVIDAD PSICOMOTORA

La actividad motora voluntaria de una persona es consecuencia inseparable de su actividad psíquica.

Por lo tanto las conductas verbales y no verbales, voluntarias e involuntarias, son consecuencia de los procesos mentales, principalmente del estado ideoafectivo, que la persona presente en un momento dado, que determinan la fuerza y dirección de la actividad motora.

Los actos o conductas psicomotoras pueden ser:

Innatos o instintivos: son específicos de la especie, su manifestación es rígida, mecánica y automática, con un margen mínimo de error. Aprendidos: son relativamente permanentes que ocurren como resultado de la práctica. Son variables, adaptables, no específicos. La repetición del acto o conducta genera el hábito. Voluntarios: actos generalmente aprendidos, conscientes e intelectualmente dirigidos y afectivamente deseados. Involuntarios: acto reflejo que responde a condiciones innatas.

La actividad psicomotora normal es aquella donde el individuo mantiene una conducta y actitud de acuerdo al ambiente y a la situación que vive.

Si se establece una conversación sus movimientos, postura, atención y lenguaje natural y sintónica con el interlocutor

ACTIVIDAD PSICOMOTORA

 

Acto Compulsivo: impulso persistente, repetitivo y ritual, de realizar un acto no deseado, provocado por idea obsesiva, con la finalidad de disminuir ansiedad. Acto Impulsivo: respuesta intempestiva, incontrolable e involuntaria que en ocasiones puede

generar actos violentos. Excitación Psicomotora: hiperactividad motora general con sucesión de actos intencionales e

 

inconclusos. Agitación y expresión afectiva intensa (euforia, terror, ira). Tendencia a actos impulsivos. En oportunidades hostilidad y violencia. Abulia: carencia de voluntad y motivación para realizar cualquier acto.

Inhibición Psicomotora: reducción de la actividad motora que puede llegar hasta la inmovilidad,

 

como el caso del Negativismo y la catatonia. Negativismo: resistencia del paciente a responder a las órdenes o estímulos externos. Catatonia: trastorno caracterizado por inhibición generalizada, estupor, mutismo, negativismo

flexibilidad cérea. Estereotipias: repetición mecánica y persistente de movimientos innecesarios y de poca utilidad

adaptativa. Ecopraxia: repetición de movimientos o parte de ellos, que ve hacer a otros.

Temblor: agitación patológica involuntaria, repetida y continua del cuerpo o de una de sus partes

debido a diversas causas. Tics: movimiento espasmódico, rápido, repetido e involuntario, parecido a un movimiento intencional, que ocurre especialmente en la cara y generalmente asociado a trastornos emocionales.

ELEMENTOS DEL EXAMEN MENTAL DIAGNOSTICO SINDROMATICO

SINDROME NO PSICOTICO

SINTOMAS PRINCIPALES (9, 10 Y 13)

SINTOMAS ACCESORIOS (3, 6 Y 8)

SINDROME MENTAL ORGANICO

SINTOMAS PRINCIPALES (2, 3 Y 4) SINTOMA ACCESORIOS (1, 5, 6, 7 Y 8)

1 CONSCIENCIA 13 ACT 2 ORIENTACION PSICOMOTORA 12 PERCEPCION 3 ATENCION
1 CONSCIENCIA
13 ACT
2 ORIENTACION
PSICOMOTORA
12 PERCEPCION
3 ATENCION
11 INTROSPECCION
11
INTROSPECCION
4 MEMORIA
4 MEMORIA
10 AFECTO 5 INTELECTO 9 PENSAMIENTO 6 LENGUAJE 8 ACTITUD 7 JUICIO
10 AFECTO
5 INTELECTO
9 PENSAMIENTO
6 LENGUAJE
8 ACTITUD
7 JUICIO

SINDROME PSICOTICO

SINTOMAS PRINCIPALES (9, 10, 12, 11 Y 13)

SINTOMAS ACCESORIOS (2, 3, 7 Y 8)

SINDROME RETARDO MENTAL

SINTOMAS PRINCIPALES (5,6 Y 7) SINTOMAS ACCESORIOS (2, 3, 4 8, 10 Y 11)

ESTRATEGIA PARA EL DIAGNOSTICO DE TRASTORNOS MENTALES

•PACIENTE, FAMILIAR, •SINTOMATICA, EXAMEN FISICO Y SINDROMATICA, DE MENTAL TRASTORNO, ETIOLOGICA, FUNCIONAL HIPOTESIS ENTREVISTA DIAGNOSTICA CRITERIO
•PACIENTE, FAMILIAR,
•SINTOMATICA,
EXAMEN FISICO Y
SINDROMATICA, DE
MENTAL
TRASTORNO,
ETIOLOGICA,
FUNCIONAL
HIPOTESIS
ENTREVISTA
DIAGNOSTICA
CRITERIO RACIONAL
JERARQUIZACION DE
DEL TRATAMIENTO
PROBLEMAS
•EVALUAR CAPACIDAD,
LIMITACIONES,
•PSICOLOGICOS
(TRASTORNO MENTAL)
RECURSOS, APOYO
BIOLOGICOS (TRASTORNO
FAMILIAR, GRAVEDAD
FISICO) SOCIALES
(FAMILIA, GRUPO)