You are on page 1of 7

TEMA 3 EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD

Uno de los conceptos más empleados en los análisis económicos es el de elasticidad, pues esta
herramienta permite interpretar muchos fenómenos económicos. Cuando un economista habla de
elasticidad, en términos intuitivos, lo que pretende es cuantificar la “sensibilidad o grado de respuesta”
de una variable ante los cambios de otras variables.
Estudiemos seguidamente la noción de elasticidad de la demanda y oferta en sus variantes más usuales:
elasticidad precio de la demanda, elasticidad cruzada de la demanda, elasticidad renta de la
demanda y elasticidad precio de la oferta.
3.1.- ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: FACTORES DETERMINANTES
INTRODUCCIÓN
Concepto:
“Mide el grado de respuesta de la cantidad demandada ante las variaciones del precio”.

Consideremos la siguiente curva de demanda, y la expresión matemática de la elasticidad.
Elijamos un punto cualquiera de la función de demanda se corresponde con un precio p* y una cantidad q*.
Si deseamos estimar la elasticidad en dicho punto, debemos de seleccionar otro punto de la curva de
demanda, por ejemplo, uno que representa menor precio y mayor cantidad.
A partir de él, calcularemos en primer lugar la pendiente, pues el valor inverso de ella se corresponde con
el primer cociente de la expresión de la elasticidad. El segundo cociente, queda definido por el valor del
precio y la cantidad en el punto en que estamos calculando la elasticidad.
Dependiendo del valor que adopte la elasticidad precio de la demanda distinguiremos:

FACTORES CONDICIONANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
La elasticidad precio de la demanda dependerá, entre otros, de los siguientes factores:
1.- Naturaleza de las necesidades que satisface el bien o servicio: Cuando el bien es de primera
necesidad su demanda será bastante inelástica. Por el contrario, los bienes de lujo mostrarán una gran
elasticidad, pues los consumidores pueden abstenerse de consumirlos cuando aumentan sus precios.
2.- Disponibilidad de bienes que pueden sustituir al bien: Los bienes que son fácilmente sustituibles
(cuentan con muchos sustitutivos) tienden a tener una demanda más elástica que los que no los tienen.
3.- Proporción de renta gastada en el bien: Los bienes con un gran peso en el presupuesto de las
familias tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación
reducida.
4.- Periodo de tiempo considerado: Cuanto mayor es el periodo de tiempo al que se refiere la demanda,
esta será más elástica. Ello se debe al proceso de adaptación de la conducta de los consumidores (ajustan
progresivamente su consumo a las nuevas circunstancias).

Praias Co. - Este invierno tus gafas con 30% dto. código: WUOLAH

en tanto que si lo baja aumentará”. en cuyo caso el área rectangular siguiente determinaría el ingreso total (recuérdese múltiplo del precio por la cantidad). el grado de reacción de la cantidad demandada ante eventuales variaciones del precio. Definimos dos planos: uno en donde se reflejará la demanda del mercado. Esta tendencia.ELASTICIDAD PRECIO E INGRESO TOTAL El concepto de elasticidad es especialmente importante para el empresario a la hora de gestionar su política de precios. de sentido opuesto. para más tarde proceder a una rebaja en la misma proporción que antes del precio para comparar el ingreso total antes y después. la respuesta del ingreso total. A partir de aquí podemos verificar como la función de ingreso total será creciente en el tramo elástico de la demanda. Consideremos la siguiente curva de demanda rectilínea. Ahora bien. código: WUOLAH . de tal modo que la curva de ingreso total en dicho tramo crecería. la función de ingreso total decrecería. es decir primero cuantificaremos el ingreso total a ese precio. consideremos un precio inicial muy inferior.. Si la empresa considerase a partir de tal precio una rebaja del mismo (p**) comparando las áreas que definen el ingreso total antes y después. En tal caso.3. y procedamos como antes. Ahora tomemos un precio muy elevado tal como p*. El empresario sabe que: “cuando aumente el precio. la curva de ingreso total hasta el nivel de producción considerado seguiría la siguiente trayectoria. dado que el ingreso total sería nulo cuando la cantidad demandada fuese cero. en tanto que decrecerá en su tramo inelástico. donde trazaremos la curva de ingreso total. y destacar como tras la reducción del precio la empresa hubiera aumentado notablemente el ingreso total.Este invierno tus gafas con 30% dto. en donde la elasticidad oscila desde menos infinito a cero.2. y esta tendencia perduraría hasta aquel nivel de producción donde el precio sería nulo. la cantidad demandada se contraerá. . Praias Co. condicionarán los ingresos de la empresa. determina la existencia entre estos dos polos opuestos de un nivel de producción que se correspondería con el tramo de la elasticidad unitaria en donde el ingreso total es máximo. podemos resaltar una zona común. Ahora. y otro. Lógicamente. tal como podemos constatar es opuesta.

.. sin problemas.3.5. 3.3. ..Este invierno tus gafas con 30% dto. código: WUOLAH .4.ELASTICIDAD CRUZADA Concepto de elasticidad cruzada: “mide el grado de respuesta de la cantidad demandada ante variaciones en los precios de los demás bienes”. El signo que adopte nos indicaran ante que tipo de bien nos encontramos: 3.ELASTICIDAD RENTA Concepto de elasticidad renta: “mide la respuesta de la cantidad demandada ante variaciones en la renta de los individuos”. a la curva de oferta.ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA: FACTORES DETERMINANTES El concepto de elasticidad precio que hemos aplicado a la curva de demanda puede adaptarse. Gráficamente las variantes de la elasticidad desde el punto de vista de la oferta serán: Praias Co.

. En base a ello. y la fórmula de la elasticidad. y por tanto. queda demostrado que en la curva de demanda rectilínea decreciente. una función de demanda completamente inelástica (vertical). y por tanto. el cociente seria infinito. el múltiplo que determina la elasticidad de la demanda tendría un valor de infinito. la elasticidad sea nula. Entre los factores que influyen en esa capacidad de reacción. en este. destacaremos: TEOREMAS SOBRE LA ELASTICIDAD Con el fin de completar el conocimiento sobre la elasticidad. Observemos el punto opuesto. ello determina que el cociente sea de valor igual a cero. Si nos situamos donde la curva de demanda corta al eje vertical. y una función de demanda completamente elástica (horizontal). Los casos extremos así pues de una curva demanda se situarían entre. sería conveniente considerar los seis teoremas que caracterizan a esta: Primer teorema de elasticidad “La elasticidad de una curva de demanda rectilínea decreciente varía desde el infinito en el eje de precios hasta cero en el eje de cantidades”.FACTORES CONDICIONANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA La elasticidad de la oferta dependerá de la “capacidad de reacción de los empresarios”ante las alteraciones del precio. Consideremos la siguiente curva de demanda decreciente. el valor de la elasticidad oscilará ente infinito y cero. al ser el precio nulo. al ser la cantidad nula.

esto afectará al denominador del segundo cociente. Praias Co. y en base a ello. Si sobre esta curva de demanda examinamos un punto cualquiera determinado por el precio p* y la cantidad q*. es la variación de la pendiente sobre dicho punto – ahora es menor. podemos estimar su elasticidad gráfica y ecuacional del siguiente modo. y tomemos en consideración la definición matemática de la elasticidad precio de demanda. siendo la curva de mayor pendiente la más inelástica”. Analicemos dos curvas de demanda rectilíneas paralelas. La diferencia residiría en la cantidad. . y pasemos a calcular la elasticidad punto sobre dicha función de demanda. la más alejada del origen es menos elástica a cada precio que la más cercana”. Tercer teorema de la elasticidad Tomemos en consideración tanto la función de demanda decreciente como la fórmula de la elasticidad. el primer miembro del múltiplo que determina la elasticidad sería el mismo. Tercer teorema de la elasticidad “La elasticidad de dos curvas de demanda rectilíneas que se cruzan pueden compararse en el punto de intersección. quedará demostrado que la función de demanda más próxima al origen tendrá una mayor elasticidad. consideremos una curva de demanda lineal más plana que atraviesa la anterior sobre el mismo punto. Tal como podemos constatar. Sí consideramos el precio p´ la cantidad demandada a este precio sería distinta. Dado que las pendientes de ambas curvas son idénticas.Segundo teorema de la elasticidad “Si comparamos dos curvas de demanda rectilíneas de la misma pendiente. por tanto tal como podemos apreciar.la que determina que el valor de la elasticidad sea mayor. código: WUOLAH . Ahora.Este invierno tus gafas con 30% dto.

Intentemos nuevamente determinar la elasticidad en el ese punto. Quinto teorema de la elasticidad En una curva de demanda rectilínea la elasticidad medida desde cualquier punto. Consideremos la siguiente curva de oferta y la definición matemática de elasticidad. A partir de ahí en primer lugar consideraremos la pendiente. por lo que la elasticidad precio de la oferta será unitaria. El valor de la inversa de la pendiente de una parte. y de esta forma podemos estimar el primer cociente de la expresión de la elasticidad. Por ello. para calcular el segundo cociente de la expresión tomaremos como referencia el precio y la cantidad en ese punto. es independiente de la dirección y magnitud del cambio de precio y la cantidad. Con el fin de estimar la elasticidad punto. centremos nuestra atención en un punto definido por p* y q*. Praias Co. pero esta vez tomemos como referencia un nivel de precios mayor y una cantidad menor (p´ y q´) para de este modo apreciar como el valor de la pendiente es igual al que se obtendría si se considerarse el precio p** y q**. Tomemos como referencia el punto de la curva de oferta p* y q*.Cuarto teorema de la elasticidad “Cualquier curva de oferta lineal que pase por el origen tiene elasticidad igual a la unidad”. Sobre la siguiente curva de demanda. . que se corresponde con la inversa de la pendiente. queda demostrado como a la hora de calcular la elasticidad es indiferente el punto de referencia que se tome. establezcamos un punto de referencia definido en p** y q**. Seguidamente.Este invierno tus gafas con 30% dto. y partiendo de la noción matemática de elasticidad. De otra parte. centremos nuestra atención en un precio y una cantidad ofertada mayor. código: WUOLAH . Tal como podemos apreciar el valor de ambos cocientes es idéntico. y el punto de referencia inicial determinarán el valor de la elasticidad en dicho punto.

nos disponemos a calcular la elasticidad pero considerando un punto de la demanda curvilínea con mayor precio y menor cantidad. Consideremos una curva de demanda no lineal tal como la siguiente. Si ahora. tendríamos la información suficiente para calcular la elasticidad. Observemos un punto de la curva de demanda determinado por un precio menor p** y una producción mayor q**.Este invierno tus gafas con 30% dto. código: WUOLAH . En ella tomemos un punto de con el fin de estimar su elasticidad p*. . Praias Co. podemos verificar gráficamente que la inversa de la pendiente sería distinta. la elasticidad medida desde cualquier punto depende de la dirección y magnitud de las variaciones del precio y la cantidad.Sexto teorema de la elasticidad En el caso de una curva de demanda no rectilínea. Teniendo en cuenta la inversa de la pendiente y el punto de la curva de demanda cuya elasticidad se pretende estimar. y en consecuencia determinaría una elasticidad completamente diferente. q*.